You are on page 1of 16

Fluidos

Estática de fluidos Dinámica de fluidos fluidos ideales fluidos reales o viscosos Estado gaseoso ecuación de estado de los gases ideales mezclas de gases ideales fenómenos de disolución de gases en líquidos

Estados de la materia Factores que. a nivel microscópico. determinan el estado en que se presenta un medio material fuerzas intermoleculares movimiento de agitación térmica molecular de caarácter aleatorio de intensidad directamente proporcional a la temperatura .

Fuerzas intermoleculares F Fuerzas atractivas A d0 B d1 D d d0: distancia de equilibrio ~ 100 Angstrom (10-10 m) D: alcance o radio de acción de las fuerzas intermoleculares ~ 101 Angstrom (10-9 m) Fuerzas repulsivas .

Fuerzas deformadoras y deformaciones en sólidos F VARIACIÓN DE VOLUMEN CON CAMBIO DE FORMA F F F F F VARIACIÓN DE VOLUMEN SIN CAMBIO DE FORMA F F F CAMBIO DE FORMA SIN VARIACIÓN DE VOLUMEN F .

Elasticidad de volumen y elasticidad de forma ELASTICIDAD DE VOLUMEN: Resistencia u oposición que ofrece un medio material a deformarse cambiando de volumen sin variar de forma ELASTICIDAD DE FORMA: Resistencia u oposición que ofrece un medio material a deformarse cambiando de forma sin variar de volumen .

Elasticidad de volumen y elasticidad de forma en fluidos V1 V2 V3 ELASTICIDAD DE FORMA SÓLIDOS LÍQUIDOS GASES SI NO NO ELASTICIDAD DE VOLUMEN SI SI NO .

es decir. en reposo. actúa siempre perpendicularmente a su superficie de contacto .Definición de fluido Un fluido es un medio material que carece de elasticidad de forma En un fluido en equilibrio. en reposo. es decir. no puede existir ninguna fuerza tangencial aplicada sobre ninguna superficie del mismo La fuerza de contacto entre dos masas o porciones cualesquiera de un fluido en equilibrio.

es decir. es el módulo de la fuerza compresiva por unidad de área que el fluido ejerce perpendicularmente en dicho punto sobre cualquier superficie que pase por el mismo . en reposo.Concepto de presión S A F F B |F| P = —— ΔS ΔS La presión existente en cualquier punto de un fluido en equilibrio.

Propiedades de la presión hidrostática Presión existente en cada punto de un fluido en reposo PRESIÓN HIDROSTÁTICA La presión hidrostática existe siempre. tanto si el fluido está en reposo como si se halla en movimiento. y presenta dos propiedades: actúa siempre perpendicularmente a la superficie sobre la que se ejerce actúa por igual en todas las direcciones del espacio .

r ) FLUIDO HOMOGÉNEO FLUIDO INCOMPRESIBLE Fluido que presenta la misma composición química en todos sus puntos Fluido cuya densidad se mantiene constante independientemente de la presión a la que se halle sometido  fluido compresible y no homogéneo: ρ  =  ρ  (  P.Fluidos homogéneos y fluidos incompresibles En Mecánica de fluidos. en general.  r  )  fluido compresible y homogéneo:  fluido incompresible y no homogéneo:  fluido incompresible y homogéneo: ρ=ρ(P) ρ=ρ(r) ρ = constante . la densidad de un fluido. es: ρ = ρ ( P.

es decir.Ecuación fundamental de la Hidrostática Fluido incompresible y homogéneo (ρ = constante) z1 Fluido incompresible y no homogéneo o fluido compresible  P(z2) – P(z1) = ρ g (z2 – z1) z z2  P(z 2 )  P)z 1 )  ρ g (z 2  z 1 ) ρ : densidad media de la capa de fluido comprendida entre los puntos z1 y z2 La diferencia de presión hidrostática existente entre dos puntos cualesquiera de un fluido en equilibrio. en reposo. es igual a la presión ejercida sobre la superficie de su base por el peso de la capa de fluido que se halla comprendida entre ambos puntos .

Expresión particular de la ecuación fundamental de la Hidrostática en un líquido Líquido homogéneo (ρ = constante) P0 z=0  Líquido no homogéneo P(z) – P0 = ρ g z P(z) = P0 + ρ g z P0: presión externa que actúa sobre la superficie libre del líquido z  P(z)  P0  ρ g z P(z)  P0  ρ g z P0: presión externa que actúa sobre la superficie libre del líquido z ρ: densidad media de la capa de líquido situada por encima de la profundidad z .

es decir. pero es la misma en todos los puntos situados a la misma profundidad . en reposo. la presión hidrostática aumenta con la profundidad.Conclusiones de la ecuación fundamental de la Hidrostática (1) Fluido incompresible y homogéneo (ρ = constante) z1 Fluido incompresible y no homogéneo o fluido compresible  P(z2) – P(z1) = ρ g (z2 – z1) z z2  P(z 2 )  P)z 1 )  ρ g (z 2  z 1 ) ρ : densidad media de la capa de fluido comprendida entre los puntos z1 y z2 En un fluido en equilibrio.

Conclusiones de la ecuación fundamental de la Hidrostática (2) Principio de Pascal Fluido incompresible y homogéneo (ρ = constante) z1 Fluido incompresible y no homogéneo  P(z2) – P(z1) = ρ g (z2 – z1) z z2  P(z 2 )  P)z 1 )  ρ g (z 2  z 1 ) ρ : densidad media de la capa de fluido comprendida entre los puntos z1 y z2 La presión aplicada en cualquier punto de un fluido incompresible en reposo se transmite íntegramente y por igual en todas las direcciones del espacio a los restantes puntos del fluido .

que es igual al peso del volumen de fluido desplazado por el cuerpo . hacia arriba. y su módulo es: P(z) z V z+h S E = P(z + h) S – P(z) S = [P(z + h) – P(z)] S = ρ g h S E=ρVg P(z + h) E: Empuje hidrostático Todo cuerpo sumergido en un fluido en equilibrio. experimenta un empuje vertical y hacia arriba. en reposo. en sentido opuesto a su peso. denominado empuje hidrostático.Conclusiones de la ecuación fundamental de la Hidrostática (3) Principio de Arquímedes Fluido incompresible y homogéneo (ρ = constante) La resultante de las fuerzas de presión que el fluido ejerce sobre el cuerpo sumergido actúa verticalmente. es decir.

Equilibrio de un cuerpo sumergido en un fluido Fluido incompresible y homogéneo ρ = constante Si ρs > ρ el cuerpo se hunde en el fluido E=ρVg ■ Si ρs = ρ P = ρs V g Si ρs < ρ el cuerpo asciende en el fluido el cuerpo se mantiene en reposo en el punto en que se halla sumergido En particular. en el caso de un cuerpo de densidad ρs sumergido en un líquido de densidad ρ > ρs. el cuerpo ascenderá hasta la superficie libre del líquido en la que finalmente quedará flotando. de tal manera que: E = ρ Vs g P = ρs V g ρ s V g  ρ Vs g Vs ρ  s V ρ .