You are on page 1of 28

“Universidad Nacional de Moquegua” – Escuela Profesional de Gestión Pública y Desarrollo Social

Introducción

Esencialmente, la organización no nació únicamente de la necesidad humana de cooperar. Los hombres se han visto obligados a cooperar para obtener sus fines personales, por razón de sus limitaciones físicas, biológicas, sicológicas y sociales. En la mayor parte de los casos, esta cooperación puede ser más productiva o menos costosa si se dispone de una estructura de organización, sin embargo parece ser que no somos más que aprendices de la cooperación social de los animales. . Los antropólogos, en sus estudios de sociobiología, han demostrado que la organización social de las sociedades preindustriales estaba basada en el comportamiento de las conductas animales de cooperación es decir una forma de trabajo en equipo (organización) . Se dice que con buen personal cualquier organización funciona. Se ha dicho, incluso, que es conveniente mantener cierto grado de imprecisión en la organización, pues de esta manera la gente se ve obligada a colaborar para poder realizar sus tareas. Con todo, es obvio que aún personas capaces que deseen cooperar entre sí, trabajarán mucho mas efectivamente si todos conocen el papel que deben cumplir y la forma en que sus funciones se relacionan unas con otras. Este es un principio general, válido tanto en la administración de empresas como en cualquier institución. Así, una estructura de organización debe estar diseñada , de manera que sea perfectamente claro para todos quien debe realizar determinada tarea y quien es responsable por determinados resultados; en esta forma se eliminan las dificultades que ocasiona la imprecisión en la asignación de responsabilidades y se logra un sistema de comunicación y de toma de decisiones que refleja y promueve los objetivos de la empresa al igual que la naturaleza mueve sus fichas en la supervivencia animal.

“Universidad Nacional de Moquegua” – Escuela Profesional de Gestión Pública y Desarrollo Social

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las nuevas tendencias laborales y la necesidad de reducir costos, llevaron a las empresas a pensar en los equipos como una forma de trabajo habitual. Alcanzar y mantener el éxito en las organizaciones modernas requiere talentos prácticamente imposibles de encontrar en un solo individuo. Las nuevas estructuras de las organizaciones, más planas y con menos niveles jerárquicos, requieren una interacción mayor entre las personas, que sólo puede lograrse con una actitud cooperativa y no individualista. La necesidad de trabajar en equipo llegó de la mano de propuestas como Calidad Total, sistemas integrados de gestión, reingenierías y procesos de cambio, el premio Nacional a la Calidad, programas de integración regional, y otras que requieren la participación e interrelación de diversos sectores funcionales de las empresas, pero que ocurre cuando cada quien jala para su lado y no coopera, que sucede cuando la cabeza no se ocupa de su equipo de trabajo , que situación se recrea cuando nos volvemos primitivos y no observamos que la naturaleza en su sabio proceso nos brinda enfoques de trabajo aplicados por los propios animales.

OBJETIVO GENERAL:  Conocer más acerca de los enfoques planteados por las ecologías aplicadas a las organizaciones y similares

OBJETIVOS ESPECÍFICOS    Incentivar el trabajo en equipo dentro de nuestro entorno con un proceso de réplica. Comprender el altruismo de la naturaleza para aplicarlo a nuestra vida profesional. Adentrar más en lo concerniente a los conocimientos acerca de las organizaciones y su funcionamiento.

las organizaciones se conforman para que las personas que trabajan allí. ¿Qué es el Departamento? El departamento es una o varias divisiones de la organización. . las cuales deben sujetarse a todos sus miembros y así. Los individuos tienen que cooperar unos con otros. En resumen. por sus restricciones personales. valerse el medio que permite a una empresa alcanzar determinados objetivos. y deben constituir organizaciones que les permitan lograr algunos objetivos que el trabajo individual no alcanzaría realizar. Departamento es un área bien determinada. Entonces. 3.“Universidad Nacional de Moquegua” – Escuela Profesional de Gestión Pública y Desarrollo Social MARCO TEÓRICO 1. debido a las limitaciones individuales. La cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. y ésta existe cuando:  Hay personas capaces de comunicarse  Que estén dispuestas a actuar conjuntamente  Para obtener un objetivo común. sino en continua interacción con sus semejantes. una división o sucursal de una organización sobre la cual un gerente tiene autoridad para el desempeño de actividades específicas. ¿Qué es Organización? El individuo como tal no puede vivir aislado. alcancen objetivos que no podrían lograr de manera aislada. por tanto es un ente sociable. 2. una organización se define como: un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas a la ves es un conjunto de cargos cuyas reglas y normas de comportamiento. ¿Qué es Estructura Organizacional? La estructura organizacional en un medio del que se sirve una organización cualquiera para conseguir sus objetivos con eficacia.

que pueden orientarse hacia la producción de bienes o productos. grado o importancia. con mayor eficiencia determinados objetivos en común que individualmente no es posible lograr. Tipos de organizaciones Existe una gran variedad de organizaciones: empresas industriales. hospitales. éstas ejercen presión sobre la vida de los individuos y hacen parte integral del medio donde el hombre trabaja. organizaciones de servicio (bancos. satisface sus necesidades. públicas. con base en su similitud. Es la sincronización de los recursos y los esfuerzos de un grupo social. militares. 6. tránsito. universidades. Ambiente organizacional .  Coordinación. (departamentalización) que divide y agrupa todas las funciones y actividades. con el fin de lograr oportunidad. en desarrollo de los objetivos. comerciales. Para dividir el trabajo es necesario seguir una secuencia que abarca las siguientes etapas: La primera. se recrea.“Universidad Nacional de Moquegua” – Escuela Profesional de Gestión Pública y Desarrollo Social 4.  Organización Formal Mecanismo o estructura que permite a las personas laborar conjuntamente en una forma eficiente. armonía y rapidez. en unidades específicas. unidad.).  Organización Informal Es la resultante de las reacciones individuales y colectivas de los individuos ante la organización formal. Elementos de la organización:  División del trabajo. estudia. (jerarquización) que dispone de las funciones del grupo social por orden de rango.  Organizaciones Sociales Grupo de personas constituido formalmente para alcanzar. 5. La segunda. etc.

los miembros se comunican con todos los niveles de la organización para obtener información y asesoría. El mecanista: en este las actividades de la organización se descomponen en tareas especializadas. Por medio de ella el sistema envía el producto resultante al ambiente externo. d) Retroalimentación: Constituye una acción de retorno. El orgánico: en éste es probable que las personas trabajen en forma de grupo. por gerentes de niveles mas altos y siguiendo la cadena de mando burocrática clásica. separadas. Stalker desarrollaron un enfoque para diseñar organizaciones que incorporaran el ambiente de la organización. b) Procesamiento: Transforma las entradas en salidas o resultados c) Salidas: Resultado de la operación del sistema. Ellos señalaron la diferencia entre dos sistemas de organización:   El mecanista El orgánico. Los objetivos para cada persona y unidad son definidas. Se concede menos importancia al hecho de aceptar órdenes menos importancia al hecho de aceptar órdenes de gerentes o de girar órdenes para los empleados.“Universidad Nacional de Moquegua” – Escuela Profesional de Gestión Pública y Desarrollo Social Tom Burns y G. 7.M. La organización como sistema Existen dos tipos de sistemas:  Sistema Abierto: Conjunto de elementos dinámicamente relacionados. Un sistema consta de cuatro elementos primordiales: a) Entradas: Mediante ellas el sistema consigue los recursos e insumos necesarios para su alimentación y nutrición.  Sistema Cerrado: . es negativa cuando la salida por ser menor restringe y reduce la entrada para disminuir la marcha del sistema. en interacción que desarrollan una actividad para lograr un objetivo o propósito. es positiva cuando la salida por ser mayor estimula y amplía las entradas para incrementar el funcionamiento del sistema. con toda precisión.

entre otros. sin tomar en cuenta quién lo ejecuta. son más eficaz que las estructuras formales. 9. Complejidad de organizaciones La sociedad moderna está conformada por organizaciones de las cuales tienen sistemas muy complejos y diferentes. Características  Complejidad: Las grandes organizaciones tienen un gran número de niveles intermedios que coordinan e integran las labores de las personas a través de la interacción indirecta. 8.  Estructura especializada no oficiales: Configuran una organización informal cuyo poder. Éstos existen bajo un patrón muy complejo y multidimensional. Ejemplos: industrias. que son bien conocidas y guardan entre sí una razón de causa y efecto: a una entrada determinada (causa) sigue una salida determinada (efecto). manteniendo una acción personalizada dentro de ellas. Denominado también mecánico o determinista.  Tendencia a la especialización y a la proliferación de funciones: . instituciones públicas y privadas.“Universidad Nacional de Moquegua” – Escuela Profesional de Gestión Pública y Desarrollo Social Tienen pocas entradas y salidas en relación con el ambiente externo. La complejidad permite comprender los fenómenos organizacionales que dificulta las actividades.  Rutina estandarizada: Son procesos y canales de comunicación que existe en un ambiente despersonalizado o impersonal. empresas comerciales y de servicios. las grandes organizaciones tienden a formar sub colectividades o grupos informales. en algunos casos.  Anonimato: Le da importancia al trabajo u operación que se realice. organizaciones militares y gubernamentales. iglesias.

“Universidad Nacional de Moquegua” – Escuela Profesional de Gestión Pública y Desarrollo Social Pretende distanciar la autoridad formal de las de idoneidad profesional o técnicas.  Tamaño: Va depender del número de participantes y dependencias. Características del trabajo en equipo:     Es una integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas. Para su implementación requiere que las responsabilidades sean compartidas por sus miembros. o sea. Necesita que los programas que se planifiquen en equipo apunten a un objetivo común. el acuerdo básico que establecen sus integrantes es el de trabajar en conjunto. las cuales necesitan un modelo extra formal de interdependencia AutoridadCapacidad para mantener el orden. Organización sin trabajo en equipo no es organización Toda organización es fundamentalmente un equipo constituido por sus miembros. entre ellos podemos mencionar: . de acuerdo a habilidades y competencias específicas. dado que se han de adquirir habilidades y capacidades especiales necesarias para el desempeño armónico de su labor. para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador El trabajo en equipo se refiere a la serie de estrategias. procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas. el de formar un equipo de trabajo. Aprender a trabajar de forma efectiva como equipo requiere su tiempo. Existen distintos aspectos necesarios para un adecuado trabajo en equipo. 11. 10. El equipo de trabajo es el conjunto de personas asignadas o autoasignadas. Desde el nacimiento de ésta. De aquí surgen dos conceptos importantes de aclarar: equipo de trabajo y trabajo en equipo. Necesita que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada.

tanto formales como informales. iniciativa y tenacidad. 12. desarrollando una estrategia racional para acercarse a dicha visión. permitiendo y promoviendo la participación de los integrantes de los equipos. 3. donde se aproveche el desacuerdo para buscar una mejora en el desempeño. Tener sentido de responsabilidad para cumplir con los objetivos.“Universidad Nacional de Moquegua” – Escuela Profesional de Gestión Pública y Desarrollo Social    Liderazgo efectivo. Existencia de un ambiente de trabajo armónico. El líder basado en el lema DIVIDE Y REINARAS. gobierna con éxito el grupo de trabajo pero no produce equipos.mentor en el trabajo en equipo El líder es el que moldea o da forma a la estructura de cada grupo. contar con un proceso de creación de una visión del futuro que tenga en cuenta los intereses de los integrantes de la organización. Condiciones que deben reunir los miembros del equipo: Todos los integrantes del equipo deben saber que son parte de un grupo. 4. Tener espíritu de autocrítica y de crítica constructiva. consiguiendo el apoyo de los centros fundamentales del poder para lograr lo anterior e incentivando a las personas cuyos actos son esenciales para poner en práctica la estrategia. es decir. tienen que reunir las siguientes características: 1. sólo agrupa personas para realizar una tarea. deben cumplir cada uno su rol sin perder la noción del equipo. Tener inquietud de perfeccionamiento. 2. por lo mismo. eliminando al mismo tiempo las barreras comunicacionales y fomentando además una adecuada retroalimentación. Ser leales consigo mismo y con los demás. optimismo. Rol del líder . Con su conducción el líder puede o no formar grupos de personas que funciones como EQUIPO DE TRABAJO. Ser capaces de poder establecer relaciones satisfactorias con los integrantes del equipo. 6. 13. Promover canales de comunicación. Tener capacidad de autodeterminación. para la superación. 5. Para ello. .

Integración: el líder subordina el comportamiento individual. Representación: el líder defiende al grupo contra el ataque. y aunque uno haya dejado de pertenecer a ese equipo. Dominio: el líder limita el comportamiento de los miembros o del grupo en acción. 15. Con su emprendimiento motivan a sus seguidores. Patrones de conducta de los líderes de equipo Un líder de equipos de trabajo debe ser una persona tranquila. Comunicación: El líder suministra y obtiene información de los miembros. . sensata y que se preocupe por su tarea. estimula una atmósfera agradable. Si las reglas claras conservan la amistad. El sentimiento de pertenecer a un equipo de trabajo perdura a través del tiempo. manifiesta los intereses del grupo y actúa en nombre de éste. con sus acciones determinan el accionar de los grupos. ¿ Qué tipo de líder es el mejor? La respuesta es muy sencilla: "EL QUE LA GENTE ELIJA". La diferencia entre un grupo de personas y un equipo de trabajo es la determina la eficiencia de una empresa. con su capacidad de hacer se transforman en modelos empresarios. Calidad de socio: el líder se mezcla con el grupo. interactúa e intercambia servicios personales con los miembros.“Universidad Nacional de Moquegua” – Escuela Profesional de Gestión Pública y Desarrollo Social El buen líder con su accionar desarrolla equipos de trabajo. Organización: el líder estructura su propio trabajo. y muestra conocimientos de cualquier materia relacionada con el grupo. el de los otros miembros y las relaciones entre ellos en realización de las tareas. ese sentimiento de lealtad se mantiene. reduce los conflictos y promueve al ajuste individual al grupo. facilita o resiste nuevas ideas y prácticas. motivación y confianza que todo ser humano necesita para creer y emprender en pos de los objetivos grupales. 14. las reglas claras fomentan y mantienen la lealtad mutua entre el líder y seguidores. ¿Cómo liderar? ¿Cómo conducir? ¿Cómo dirigir? ¿Cómo hacer una empresa eficiente? Ese es el desafío de los empresarios. Su comportamiento debe responder a las siguientes pautas:        Iniciación: el líder inicia. toma decisiones y expresa opiniones. utilizando la mezcla adecuada de lealtad. entonces en un grupo.

Uno o más de estas técnicas puede ser usada para mantener al equipo 17. . pues facilitan la consecución de los objetivos a lograr. Luego reúna a todos para discutir sus ideas y llegar a un plan común. "Algunas veces tienes un cañón suelto (ellos piensan que tienen una mejor forma). Una vez que el plan esté establecido. Todos necesitan saber que están en el equipo por una razón en particular y que su contribución es vital. buscando la interacción de todos los miembros de un equipo a fin de lograr los objetivos propuestos. Las maneras. Desarrollando equipos El trabajo en equipo es el alma misma de una empresa moderna. Técnicas de trabajo en equipo Las técnicas son:     Los procedimientos para luego de identificado el problema. Producción: El líder fija niveles de esfuerzo o cumplimiento y estimula a los miembros en cuanto a su rendimiento. El líder ideal tiene el apoyo de los miembros de su equipo en cada dimensión de su actividad. procedimientos o medios sistematizados de organizar y desarrollar las actividades del equipo. Los medios o los métodos empleados en situaciones grupales. haga que los participantes documenten sus ideas y estrategias para crear el producto final. Un problema común en equipos técnicos es el joven arrogante (o anciano) que piensa que el o ella es la persona mas inteligente en el cuarto. Esto es cuando el administrador tiene que asumir un papel autoritario y decirle al técnico como se supone que debe hacerse el proyecto. y que le indican la ruta a seguir. es importante mantener a todos involucrados en un continuo flujo de información. buscar las soluciones. La gente joven y/o tímida podrían tener que ser convencida para participar. indica Robichaud en un tono exasperado. El mejor acercamiento para desarrollar equipos es de empezar oportunamente y ser abierto y honesto con todos los que están involucrados.“Universidad Nacional de Moquegua” – Escuela Profesional de Gestión Pública y Desarrollo Social    Reconocimiento: el líder expresa aprobación o desaprobación de la conducta de los miembros del grupo. 16. Para mover a un equipo. Son ferozmente independientes y lo saben todo". Caminos que orientan al equipo sobre cómo debe trabajar. optimizar la mejor de estas y decidir cual es la mas adecuada.

 Definir claramente los tiempos para lograr la tarea: .así como una buena planificación de reuniones. o indicar dónde o con quién hablar para obtenerla. Es algo similar a un equipo de futbol o voleibol. sin interferencias. en los físico es importante que el lugar en donde se funcione sea relativamente cómodo. Cuando hay diferencias y discrepancias surgen propuestas y soluciones más creativas. tanto individuales como grupales. Como lo usual es que los equipos se reúnan para compartir los avances individuales. Estrategias que fomentan el trabajo en equipo  Entregar toda la información para que el equipo funcione: Debe brindarse toda la información requerida. volante. levantadora). Cada uno ocupa un puesto diferente (defensa. No hay lugar para el intolerante 19.es decir. Cada uno de los miembros del equipo debe aportar ideas diferentes para que las decisiones de carácter intelectual u operativo que tome la organización sean las mejores. o matadora.“Universidad Nacional de Moquegua” – Escuela Profesional de Gestión Pública y Desarrollo Social 18. y que cuente con elementos para el trabajo. respeto y comprensión del otro. "estamos avanzando más rápido de lo que suponía". en lo psicológico. pero todos dirigen sus energías hacia la consecución de un mismo objetivo. la discusión grupal. expresando verbal y corporalmente la satisfacción: " Ese es un buen trabajo". atención. es importante que exista una pizarra o una cartulina donde las personas puedan mostrar lo que han hecho y estimular. La información debe ser siempre fidedigna y útil. se deben emplear las habilidades de comunicación interpersonal . delantero. Las ventajas del trabajo en equipo     Quienes creen que un equipo de trabajo deben formarlo gente con formas de pensar y actuar semejantes están equivocados. Lo fundamental es que lo integren personas distintas. También es importante recompensar los avances. de esa manera.  Generar un clima de trabajo agradable: Incluye tanto aspectos físicos como psicológicos.

 Definir la organización del equipo. Deben delimitarse las funciones que cumplirá cada persona.  Buenas comunicaciones interpersonales. 20.  Interés por alcanzar el objetivo. que se dé un nivel mínimo de real comprensión por el otro y que haya algún grado de afecto entre los integrantes. Es necesario establecer claramente la situación. Además. considerando las motivaciones de cada miembro del grupo.“Universidad Nacional de Moquegua” – Escuela Profesional de Gestión Pública y Desarrollo Social Aunque parezca algo obvio. Se deben generar las condiciones para que el equipo se concentre en la tarea y aparezca la creatividad individual. es bueno recordar que una manera de darse cuenta de los avances del equipo es mediante la clara definición de plazos para cada tarea. tema o problema a trabajar. se debe respetar las funciones específicas de cada uno de los miembros. tema o problema en el cual se va a trabajar.  Equipo concentrado en la tarea. cómo va a ser la dirección y quién la ejercerá y establecer un calendario de reuniones. dar a conocer las normas de funcionamiento. así como lograr que todos estén de acuerdo en los días y horas de tales reuniones. . Requisitos para el trabajo en equipo Si se logra cumplir el desafío de motivar y comprometer a los socios en la organización. surge un nuevo desafío: que su ingreso a equipos de trabajo sea acogedor y estimulante. preparar un programa objetivo. y de todo el grupo. con una clara y precisa definición de objetivos y con metas alcanzables. Debe haber interés por alcanzar el objetivo común y estar de acuerdo en éste.  Establecer la situación. Es recomendable recordar a tiempo los días de reunión y las fechas de término de los plazos. El papel de todo dirigente y de todo encargado de un equipo es generar un clima en el cual la comunicación sea fluida. que se escuche a los otros y se manifiesten los desacuerdos. en función de lo programado. que exista respeto entre las personas.  Crear un clima democrático.

y donde cada idea pasa a ser del grupo. Pero. El último requisito que es importante lograr para un buen trabajo en equipo es el desarrollo de la disposición a colaborar y a intercambiar conocimientos y destrezas. . ¿Por qué fallan los equipos?  Metas no claras Toda meta tiene el propósito de definir un objetivo que superar.“Universidad Nacional de Moquegua” – Escuela Profesional de Gestión Pública y Desarrollo Social Es importante lograr un clima democrático propicio. los miembros no se cohesionan y no se incrementa el desempeño del equipo. El trabajo en equipo es un cambio de paradigma en la empresa.  Ejercitar el consenso en la toma de decisiones En la medida que se escuchan las opiniones de todos. Trabajar en equipo implica estar dispuesto a eliminar fronteras y pensar todos como un solo territorio: la empresa. Las metas concentran y canalizan los aportes y la energía de cada miembro de un equipo en una sola dirección. en donde cada persona pueda expresarse libremente sin ser juzgado por sus compañeros. 21. Esto implica contar con tiempo necesario para que cada integrante pueda mostrar a los otros lo que sabe y esté dispuesto a entregar los conocimientos que posee para que los demás también lo aprendan. Sin embargo. se obtiene el máximo de información antes de decidir. y los integrantes se convencen con argumentos más que con votaciones.  Disposición a colaborar y a intercambiar conocimientos y destrezas. Esta nueva forma de trabajar puede tener éxito únicamente si las cabezas de la organización están convencidas y capacitadas para dar el ejemplo. por lo tanto el rechazar una idea no significa rechazar a la persona. Si no hay una meta clara. Los equipos se establecen cuando existen una meta completa y compartida.  Falta de soporte de las Gerencias Estamos acostumbrados a estructuras verticales en la organización. en equipos las metas cumplen una función adicional. los equipos de trabajo se mueven horizontalmente y se usan para resolver problemas que abarcan muchas áreas y departamentos. Cuando vemos el objetivo y sabemos donde está es más fácil llegar hacia él.

¡El éxito de trabajo en equipo es responsabilidad de todos los que lo conforman! Por lo tanto:  Reunirse en equipo es el principio. siempre ser debe enfrentar hablando con el equipo. en competir obstaculizando el trabajo en equipo. Trabajar en equipo asegura el éxito … Henry Ford. El líder debe variar su estilo de liderazgo de acuerdo al grado de madurez del equipo. El individualismo ha sido fomentado por la sociedad y la empresa. A medida que los miembros del equipo van adquiriendo confianza entre si. exhiben un mayor nivel de cooperación y mejoran sus relaciones. Cuando trabajamos en equipo. Se sienten incómodos porque están acostumbrados a trabajar solos y a que el éxito solo dependa de ellos. Solo de esta forma contribuiremos a formar un verdadero equipo 22 ¿Cómo prevenir los problemas en el equipo? No sacarle la vuelta a los problemas. y por eso es muy dificil de romper. Entonces. dejar de pensar únicamente en nuestro beneficio. en hacer las cosas a nuestra manera. Mantenerse en equipo es el progreso. . ya que es muy importante la unión del mismo. Nos concentramos en ser únicos.“Universidad Nacional de Moquegua” – Escuela Profesional de Gestión Pública y Desarrollo Social  Liderazgo no efectivo de equipos Los miembros de equipos recién formados son como los imanes del mismo polo y se repelen. En esta etapa del equipo – que suele durar entre seis meses y un año – el líder debe ser directivo y demostrar fuerza para resolver conflictos. Por eso se necesita reunir al grupo por lo menos una vez a la semana para hablar de los problemas y resolverlos creativamente.  Individualidad El problema es que nos limitamos a ver únicamente nuestras diferencias e individualidades. Evitar separar a algún miembro del equipo. las individualidades y diferencias se manifiestan. en destacar. Trabajar en equipo implica servir. trazar metas iniciales y capacitar al equipo. el líder tiene que dejar su estilo directivo y cambiarlo a uno participativo.

sin prever las acciones necesarias tendientes a reducir el nivel de rechazo. por lo tanto. y de cómo lograrlos. El trabajo en equipo es un modo de gestión. LOS EQUIPOS NO SON MAQUINAS.. El aporte del trabajo en equipo es clave para mejorar la calidad interna y externa siempre y cuando se definan adecuadamente los límites y los alcances acerca de qué entendemos por calidad y por equipos. con las dificultades y las ventajas que tiene. que a partir de hoy acá se trabaja en equipo. y si se entiende como tal. puede convertirse en una herramienta sustantiva para la mejora continua de la calidad. muchas veces se cae en el error de suponer que las personas que forman parte del equipo deber sincronizar mecánicamente sus movimientos: "este equipo es un relojito". LA CALIDAD REQUIERE MOTIVACION. y se desmotivan con razón. junto con la reingeniería de procesos. pero producen estos resultados para la organización y no para sí mismos por lo que no habría una articulación entre satisfacción individual y calidad organizacional. En otros términos. parece que usa. la planeación estratégica. no somos máquinas y como tales tenemos una visión muy subjetiva de lo que es trabajar en equipo y de lo que es calidad. eficiencia y mejora en la performance.". dar la orden de que a partir de hoy se pasa a una cultura de equipos. . IDEA 2. LA CALIDAD TAMBIEN. o como es conocido en el ámbito futbolístico. toda vez que sus integrantes.“Universidad Nacional de Moquegua” – Escuela Profesional de Gestión Pública y Desarrollo Social 23. En el enfoque de trabajo en equipo. NO UNA MODA. Por lo tanto ordenar. a uno de los mejores equipos argentinos se lo denominó "la máquina". Esta es una de las razones del fracaso de muchas iniciativas en las empresas. algo que la gente en las organizaciones. en uno de los caballitos de batalla de los "gurús" de la administración. Mas allá de la connotación popular que el término tiene mi planteo es que las personas. en lugar de recibir con entusiasmo la propuesta. Implantar algo sin tener en cuenta que es factible que genere rechazo por diferencias culturales y. en los últimos años. Siete ideas de fuerza para pensar IDEA 1: EL TRABAJO EN EQUIPO ES UN MODO. afortunadamente. etc. pero muchas veces no usa. piensan "otra más. es mas una ilusión y un riesgo para las organizaciones. y van . y de hecho los hay. Puede haber equipos "máquina" en la cual la verticalidad y el liderazgo autoritario promuevan resultados.. una moda. El trabajo en equipo se ha convertido.

con mayúscula. Y también es una de las bases para realizar un proceso de mejora continua. y no se estereotipa en ellas. El equipo aprende cuando desarrolla sus estrategias. Este aprendizaje tiene un progreso en su Calidad cuando quien aprende puede también aprender cómo aprende. Estas personas tejen una red compleja. pero a costa de Calidad. medida en términos del estilo de gestión de su conductor o de la interacción de los integrantes es un facilitador del aprendizaje y el progreso del equipo. Si los otros integrantes pueden tomar estas experiencias y conocimientos. IDEA 3. de mejora de la calidad. sus atracciones y sus rechazos. una trama vincular que tiene. como también para equipos autodirigidos. Los equipos de trabajo son el resultado de una compleja interacción entre personas que coexisten en el mismo lugar y en el mismo tiempo (la mayor parte de las veces). IDEA 4. sus técnicas. y a la vez. son dos de las herramientas mas significativas del tránsito de los equipos hacia una performance de mejor calidad. Pueden serlo. Esta afirmación es congruente tanto para equipos conformados por distintos niveles jerárquicos. sus movimientos pendulares. aprende de los otros y aprende con los otros. La permeabilidad del equipo. El fomento de la creatividad. LOS EQUIPOS DE TRABAJO SE HACEN HACIÉNDOSE Si hay algo que caracteriza a los equipos de trabajo es que no son un producto terminado (excepto cuando finaliza su propósito o se deshace el equipo). se produce un efecto sinérgico que reacomoda y ubica al equipo en un nuevo nivel de productividad. . LA CALIDAD REQUIERE UN PROCESO DE APRENDIZAJE O COMO HACER UN PROCESO DE APRENDIZAJE PARA MEJORAR LA CALIDAD.“Universidad Nacional de Moquegua” – Escuela Profesional de Gestión Pública y Desarrollo Social En otros términos. sus altibajos. Cuando una persona se incorpora a un trabajo de equipo lo hace con sus experiencias y conocimientos. como todo proceso de interacción humana. brindar los suyos al ingresante. el empowerment. De esta forma se proyecta al equipo hacia nuevos horizontes de productividad y calidad. los equipos no son máquinas. Es por eso que el trabajo en equipo está siempre haciéndose: es una de las esencias de sí mismo. En este sentido cada uno aporta lo propio. sus tácticas.

Las acciones que se requieren a menudo tienen que ver con la necesidad de políticas claras y relativamente estables combinadas con las pequeñas cosas que posibiliten la recuperación de la palabra (y el sentimiento de) "placer" en el trabajo.“Universidad Nacional de Moquegua” – Escuela Profesional de Gestión Pública y Desarrollo Social La concepción de Calidad que cada integrante tiene es un obstáculo y a la vez una oportunidad para el aprendizaje. Uno no nace sabiendo.. aprender. son la principal limitación vincular en los niveles intermedios o inferiores de la pirámide. se requiere aprendizaje. Una oportunidad porque es un ámbito privilegiado para incorporar nuevas herramientas.. Y uno también es un ser humano. IDEA 6. Se enuncian y se anuncian. Esta es una de las Ideas Fuerza más difícil de implementar. IDEA 5. así que lo que hay que hacer es empezar (una y otra vez) por uno mismo. se ha observado en la práctica. que recién ahora encuentra formas de ser medido en términos de conocimientos y económicos. entrenamiento en la técnica y fundamentalmente una actitud dispuesta a la Calidad. resulta determinante para la gestión. El miedo. y entonces para los otros. tan eficiente. La Calidad es para uno . la sospecha. . No parece ser casualidad que su enunciación como tal corresponda sólo a los últimos años. etc. no sólo con palabras. El Capital Intelectual. una falta de compromiso de la alta dirección con los procesos de formación de equipos y de desarrollo de la calidad. CONCENTRESE EN LA GENTE Y SE CONCENTRARA EN LA CALIDAD. IDEA 7. Un obstáculo porque puede generar incomprensión en el otro. Este compromiso tiene que verse fortalecido con acciones. En este mundo organizacional donde todo parece tener que ser tan frío. son obstáculos no tan evidentes en los procesos organizacionales. EL PROCESO SIEMPRE EMPIEZA POR UNO MISMO. la inseguridad. lo que se deja de percibir es que el factor humano finalmente determina la productividad organizacional. tan matemático. En los procesos de análisis organizacional salen a la superficie después de bastante tiempo. mejorar los criterios de calidad. TRABAJAR EN EQUIPO Y DESARROLLAR PROCESOS DE CALIDAD DURADEROS REQUIERE EL COMPROMISO DE LA ALTA DIRECCION. Estas ideas fuerza son escritas con el propósito de dar cuenta que en los procesos con seres humanos pasa lo mismo que en procesos con máquinas. En algunas oportunidades se piensa que esta idea es una obviedad. pero no forman parte activa de la gestión gerencial. Sin embargo.

25. los compañeros con quienes trabajamos no son clones. requiere un proceso de aprendizaje permanente.“Universidad Nacional de Moquegua” – Escuela Profesional de Gestión Pública y Desarrollo Social Por debajo de cada uno de ellos subyacen las ideas anteriores. El proceso de formación de equipos de trabajo es un proceso signado por éxitos y fracasos (cómo todo en la vida). existe una dificultad: ¿ cómo podemos percibir con precisión el uso que damos al tiempo? Solemos pensar que esta fuera de nuestro control. Les pasan cosas. Ningún problema se puede resolver sino está bien definido. alimentarse por sí mismo. pero el resto en gran medida se halla bajo nuestro gobierno. Las organizaciones tienen ciclos vitales. El propósito es que todos sus integrantes se dediquen a la labor de pensar en el modo de mejorarlo. No es grave) los resultados vienen solos. en el hacer cotidiano que desarrolla. Nos ayudará a ver en que gasta el tiempo total que se dispone. Si uno se concentra en la gente (aún pidiendo ayuda a otros. 1. y a reflexionar sobre como asignar mejor el tiempo a cada cual y como armonizar las acciones del equipo. Nos pasan cosas. crisis. gente que interactúa con otra tendiente a mejorar los resultados y la performance. a comprobar si existe duplicación de esfuerzos. Análisis de Tiempo y Tareas del equipo Este análisis está destinado a mejorar ambos. elevará la moral colectiva y la productividad. Aprendizaje permanente porque nosotros vamos cambiando con los años. Comenzar el análisis formulando preguntas fundamentales:    ¿ Qué tratamos de conseguir? ¿ Qué es lo importante y que es lo secundario? ¿ De que podemos prescindir sin correr ningún riesgo? . sin echar la culpa a nadie. conectarse con los otros y con los objetos. Practicar un análisis de tareas y tiempos del equipo puede ser sumamente útil. mantiene y mejora los proceso de Calidad. Las cosas no son lo que uno piensan que son. 24. Es la gente. Como comenzar a caminar. Sin duda en parte lo está. El management del tiempo en el trabajo en equipo A menudo percibimos de manera equivocada la índole de los problemas relativos al tiempo porque no analizamos el modo en que lo empleamos. Si se ejecuta como corresponde. Se divide en seis etapas. son distintos (por suerte) y también cambian. etc. La sugerencia clara en este sentido es: Concentrese en la gente y se concentrará en la Calidad.

La modalidad tradicional provoca lo siguiente:        Genera confusión y falta de confianza. La disciplina no sólo es indispensable para establecer una buena administración del trabajo en equipo. Con disciplina eliminamos las actitudes negativas que nos invaden y conseguimos controlar mejor el tiempo. Hace que los jefes se atribuyan todo el mérito por las ideas ajenas. implica hacer lo que sabemos que debemos hacer. y esto puede significar una dura tarea. tienden a aceptar como inmodificable lo que obtienen haciendo solo lo que quieren. La disciplina es el ingrediente fundamental que hace posible realizar cualquier cosa. en otras palabras lo hacen porque desean lograr estos resultados. nos guste o no nos guste.“Universidad Nacional de Moquegua” – Escuela Profesional de Gestión Pública y Desarrollo Social  ¿ Qué niveles de calidad se puede alcanzar a las diversas funciones? 26. no se logra únicamente impartiendo órdenes. . Al principio los cambios exigen la nueva actitud de los miembros del equipo y pueden parecer algo aterradores. no en sentimientos. Fomenta el control burocrático del trabajo en la oficina. Trivializa las tareas hasta privarlas de sentido. Una mente disciplinada aprende a diferenciar entre lo real y lo que es apenas el fruto de una percepción subjetiva. La administración del tiempo en equipo se basa en decisiones. Crea la sensación de no ser escuchado. la autodisciplina consiste en atenerse a las propias decisiones y llevarlas a cabo. Reduce las oportunidades de trabajar en asuntos mas importantes. sino también para superar nuestras inseguridades individuales. La autodisciplina . Los que tienen éxito hacen todo ello porque saben que solo así alcanzarán sus objetivos. Por donde hay que empezar Establecer una eficaz administración del tiempo en equipo no es sencillo. La disciplina es lo que diferencia el éxito del fracaso. Los fracasados. No permite que la gente tenga ideas claras acerca de la calidad de su propio trabajo. por que el cambio casi siempre provoca presión. por el contrario. Exige modificar ciertos hábitos. Bastará echar un vistazo a lo que se deja atrás al asumir el enfoque de la administración del tiempo del trabajo en equipo. Entonces ¿cuál es la clave?.

que normalmente:          Fomenta la responsabilidad y confianza mutua.. sino de una elección evidente entre influencias positivas y negativas: los equipos de trabajo potentes logran el éxito.. Cuando intentamos entender la ecología de las organizaciones con esta perspectiva en mente.. Reconoce la importancia de cada cual y proporciona un clima de aliento.y sería justo que así fuera. Una vez que esto es reconocido. especialmente cuando actúan concertadamente con otras organizaciones. Brinda retroalimentación. Ellas pueden tener un rol activo en diseñar su futuro. Permite a los miembros del equipo resolver problemas de forma colectiva. bastará comparar esta lista con la de las posibilidades que ofrece la administración del tiempo de trabajo en equipo. Si observamos el mundo organizacional. y no sólo con la "supervivencia del que mejor se adapta".aplicando racionalidad económica es correcto.. llega a estar claro que las organizaciones son. Mejora rápidamente el espíritu de grupo.. sólo las mejores. la evolución tiene que ver con la "supervivencia de la adaptación". 27. Exige claridad en lo referente a los objetivos. donde cada uno da lugar al otro. las directrices y los resultados mensurables. capaces de influenciar la naturaleza de su ambiente. apoyo y aprobación.“Universidad Nacional de Moquegua” – Escuela Profesional de Gestión Pública y Desarrollo Social Para vislumbrar el rumbo que hay que seguir. Establece la comunicación bilateral como parte de la estructura de trabajo. como en la naturaeza. el resto desaparecería. su enfoque planteaba que en las organizaciones.. pero como todo proceso reduccionista. en tanto que la antigua modalidad de relación entre jefes y sus subordinados llegan al fracaso. la colaboración es frecuentemente tan común como la competencia. Convierte en imperativo escuchar las ideas y opiniones de todos... en principio. que es clave para entender el proceso. perdemos una mirada global y dejamos de ver el entorno de la organización. encontramos que. La naturaleza es sabia : La Ecología de las Organizaciones no es un tema nuevo. las más aptas podrían sobrevivir. fundamentalmente existiría un proceso de selección natural y al final. llega a ser necesario entender que las organizaciones y sus ambientes están integrados en un patrón de cocreación. Aquí no se trata de una lucha entre dos enfoques.. las relaciones personales y la productividad. Estos resultados han estimulado a los científicos sociales a incorporar este conocimiento en la teoría del análisis organizacional . Apunta a la asignación óptima del tiempo para todos. como Kenneth Boulding lo ha señalado.

Se habla. podemos decir que no es que la naturaleza sea muy sabia: lo que pasa es que el mecanismo ciego de la selección natural funciona muy.. Los ejemplos podrían multiplicarse ad nauseam. Gracias a este mecanismo (con todo lo que la palabra “mecanismo” implica: ceguera. de la “madre” naturaleza. 28. con su gran sabiduría (algún caricaturista ingenioso la presentaba como una joven ataviada con un tocado de estilo brasileño.). hoy sabemos que es posible que. William Paley. La alternativa que postularon es una de las ideas más sorprendentes de la ciencia: la selección natural.“Universidad Nacional de Moquegua” – Escuela Profesional de Gestión Pública y Desarrollo Social Es común oír hablar de “la sabiduría de la naturaleza”. moscas que fingen ser avispas venenosas. a partir de una gran diversidad y variación heredable.. incluso. Agresión . ante alguna catástrofe ambiental o ecológica. oídos. hay otras posibilidades. las cosas tomarán (naturalmente) su curso. piñas y uvas). hoy sabemos.. expresó el asombro que nos causa la perfección de las adaptaciones biológicas postulando el “argumento del diseño”: si caminando por el campo nos encontramos una roca. estamos implicando que hay algún tipo de inteligencia y un proyecto detrás de lo que existe en el mundo natural.. Cosa que. no tenemos que postular una causa inteligente para su existencia. o los numerosos mecanismos que permiten a los organismos ocultarse de sus depredadores (mimetismo de color en los camaleones. no necesariamente es cierta. que es el responsable de que exista el reloj. inteligente y con un propósito en mente. y que de algún modo vela por su bienestar. Y sin embargo.). En resumen. Cuando decimos que “la naturaleza es sabia”. como nos mostraron Charles Darwin y Alfred Russell Wallace en la segunda mitad del siglo XIX.. a quien se presenta como una especie de deidad o ser superior que supo resolver ciertos problemas de manera especialmente acertada cuando diseñó a los seres vivos. piel. es un personaje favorito de los optimistas que confían en que. mariposas que semejan hojas secas. no nos queda más remedio que suponer que hubo un relojero. La madre naturaleza.. un clérigo inglés que vivió en el siglo XIX. en cambio. surjan en la naturaleza sistemas de una gran complejidad y adaptación sin necesidad de que haya una inteligencia que los diseñe conscientemente. pero muy bien. falta de inteligencia y de proyecto). cubierto de plátanos. Pero si. nos encontramos un reloj perfectamente bien construido y funcionando. Entre los ejemplos más comúnmente mencionados de esta “sabiduría natural” encontramos las sorprendentes adaptaciones de los seres vivos frente a su entorno: nuestros extremadamente sensibles órganos de los sentidos (ojos.

los carneros embisten con sus cabezas bien protegidas sin infligirse daño. compiten directamente entre sí por la comida. Tipos de agresión: Se conocen dos tipos de agresión. están programadas por sus genes. cuando uno de los combatientes se cansa se retira de la lucha con la esperanza de obtener mejores resultados en la próxima época de celo. las ovejas y las cabras se embisten. y puede ser considerada parte de la conducta alimenticia y de supervivencia. generalmente por algún recurso que escasea.“Universidad Nacional de Moquegua” – Escuela Profesional de Gestión Pública y Desarrollo Social Forma de comportamiento animal caracterizada por el ataque de un animal a otro. Las formas de enfrentamiento de los animales. Esta clase de agresión se produce porque los miembros de una especie determinada tienen necesidades similares y. ya que la derrota es equivalente al suicidio genético. Más frecuente. como el lagarto de Kingy. La agresión interespecífica es un conflicto entre miembros de especies diferentes. y los monos agitan ramas. las aves se atacan unas a otras. los machos de wapití se enfrentan embistiéndose con sus cornamentas. algunos lagartos se exhiben amenazantes ampliando un pliegue cutáneo de su cuello. Este tipo de enfrentamientos se observa en casi todos los vertebrados. y la dirigida contra competidores por recursos como el agua y el alimento. Por lo general. Los machos de los elefantes marinos luchan hasta la muerte por la posesión de un grupo de hembras. Las cornamentas no se utilizan para cortar o herir y se mudan al final del celo. gesticulan y gritan estridentemente. La ritualización del combate es .  Agresiones Limitadas: Los mecanismos de la evolución tienden a moderar la intensidad de la conducta agresiva intraespecífica debido a que combatir es peligroso. la defensiva.  La agresión intraespecífica. por tanto. las ratas se golpean. el apareamiento y el territorio (véase Territorialidad). Una forma de minimizar la agresión es la tendencia programada genéticamente de establecer territorios. 29. La mayoría de las agresiones intraespecíficas son de este tipo y no producen lesiones importantes. y puede originar lesiones graves o la muerte. Las serpientes venenosas luchan sin emplear sus colmillos. En el otro extremo. es la que se refiere a los ataques dirigidos contra miembros de la misma especie. El modo en que se produce la agresión intraespecífica está muy determinado por los riesgos relativos y los beneficios potenciales del enfrentamiento. este tipo no implica reacciones emocionales como la cólera. Así. y los toros. y a veces se muerden. los peces se muerden. Comprende la agresión depredadora (para obtener comida).

el abrigo. como los percebes anclados a las rocas) y mínima entre herbívoros. La competencia entre especies distintas aumenta si los grupos que compiten tienen necesidades similares y suele culminar en el desplazamiento de una de las especies. La hormiga Iridiomyrmex humilis. la competencia por un compañero puede llevar a la selección sexual. La competencia entre animales suele manifestarse como territorialidad (intento de asegurarse un territorio) y agresión. el picón adopta una postura vertical. el agua y los nutrientes. una hormiga muy agresiva originaria de Sudamérica. y la gaviota ofrece el dorso indefenso de su cuello a su oponente. se diferencia de la interespecífica o competencia entre miembros de especies distintas dentro de una misma comunidad. En el caso de las plantas. más competencia). Los organismos colonizadores. sobre todo si su presa es la dominante. La investigación indica que la competencia intraespecífica suele ser más intensa que la interespecífica. en la mayoría de las especies existen signos claros que indican la aceptación de la derrota y la finalización del combate antes de que se produzcan lesiones: el lagarto se encoge. es decir. pueden forzar la extinción de las especies nativas. puede ser un importante factor regulador de las poblaciones. Competencia demanda común planteada por dos o más organismos de recursos ambientales escasos. probablemente porque la mayor diversidad de nichos ecológicos del conjunto del sistema lo hace más resistente al cambio. Como la intensidad de la competencia intraespecífica depende de la densidad de población (a más población.“Universidad Nacional de Moquegua” – Escuela Profesional de Gestión Pública y Desarrollo Social ventajosa para ambos contendientes. la comida. puede ser incapaz de derrotar a su próximo oponente y quedar vulnerable a otros depredadores. La presencia de un depredador puede reducir la competencia interespecífica entre poblaciones de dos especies. ya que incluso el ganador tiene mucho que perder si resulta lesionado en la pelea (la ventaja para el posible perdedor de que el animal más fuerte no la lleve hasta el límite es obvia). 30. La competencia intraespecífica. los lugares de nidificación y los compañeros de apareamiento. jardines y huertos y destruido casi todas las . Cada una de estas maniobras demuestra la aceptación de la derrota e impide una nueva agresión. invadió gran parte de los Estados Unidos después de su introducción accidental en Nueva Orleans en 1891. como Darwin previó en su teoría de la selección natural. el pez cíclido repliega sus aletas. Un animal victorioso. el perro exhibe su vientre desprotegido. La investigación sugiere que la competencia es máxima entre especies sésiles (fijas al sustrato. los recursos medioambientales limitados suelen ser la luz. La intensidad de la competencia interespecífica disminuye con la complejidad de las comunidades. entre miembros de una misma especie. en el caso de los animales. En 1905 ya había llegado a California y había invadido casas. frecuentemente introducidos por el hombre. lesionado o exhausto. Por consiguiente.

se dice que una especie es dominante cuando tiene una gran influencia sobre la composición y forma de la comunidad. El mutualismo permite a diversas especies vivir juntas. se hacen relativamente más abundantes las especies más comunes. obtengan una parte mayor de los recursos disponibles y para limitar la reproducción de los menos aptos. Éstas son especies de gran éxito ecológico y son relativamente abundantes dentro de la comunidad. La teoría. tales como el alimento o el hábitat. fue la competencia de los mamíferos norteamericanos la que. asimismo. Dominio: En ecología. el zoólogo inglés Vero Copner Wynne-Edwards. Por otra parte. fue crucial para llamar la atención sobre las dificultades que tenía la teoría de la evolución. Esta teoría provocó. A la vez. sostenía que este tipo de selección natural de grupo evolucionaba debido a la acumulación de genes 'bondadosos' en las especies. Los machos suelen ser los que compiten por conseguir los territorios. Se considera habitualmente que la dominancia entre especies se alcanza por exclusión competitiva. Las especies dominantes han de considerarse en función de los diferentes niveles tróficos. bien enfrentándose en batallas reales o bien representando combates rituales. 31. 32. causó la extinción de numerosos grandes herbívoros de Sudamérica cuando la tectónica de placas puso ambos continentes en contacto. La territorialidad sirve para que los individuos más fuertes (y quizá más aptos). aunque incorrecta. En comunidades marinas existe una ligera relación directa entre la riqueza y la dominancia. pruebas de fuerza. como por ejemplo. Territorialidad Uno de los numerosos mecanismos a través de los cuales los animales se distribuyen el acceso a los recursos naturales. El concepto de dominancia guarda relación inversa con el de diversidad: a mismo número de especies (riqueza o diversidad alfa) cuanto mayor sea la dominancia de una o varias especies. la aparición de .“Universidad Nacional de Moquegua” – Escuela Profesional de Gestión Pública y Desarrollo Social especies nativas. menor será la diversidad beta. para explicar el fenómeno del altruismo: un animal se sacrifica o pierde la oportunidad de reproducirse para beneficiar a otros. Pero no todos los animales de distintas especies compiten cuando viven en un mismo lugar. Éstas recolonizaron el territorio después de que los insecticidas acabasen con la hormiga sudamericana. hace cinco millones de años. El primero en defender este enfoque. A los individuos más débiles se les impide poseer territorios o se les obliga a ocupar los más desfavorables. se supone que facilita el sacrificio generoso de los animales que son expulsados por el bien del grupo. de modo que a mayor número de especies.

desinteresada. recolectar alimento. pero la selección por parentesco opera casi con la misma eficacia en una extensa gama de animales genéticamente convencionales (véase Reproducción: Reproducción sexual). por tanto. tienen de favorecer a otros de su misma especie. requiere que los animales sean capaces de reconocer su especie y. para sus mismos genes). pero en las especies animales no se da de forma gratuita. Altruismo animal Un aspecto fascinante de algunas sociedades animales es la forma desinteresada que. Los leones macho que se unen para derrocar a otro macho . al no poder transmitir sus genes a otras generaciones favorecen un comportamiento altruista: se dedican a proteger la colonia. que se congrega en vistosos grupos. Docenas de otros machos anuncian con vehemencia sus virtudes. hasta que llegan a ser elegidos. Las obreras son hembras estériles. es un ejemplo de este tipo de altruismo. Las abejas son un ejemplo extremo de altruismo por el beneficio extra que su sistema genético les confiere (pueden desarrollarse por partenogénesis natural). de hecho. por lo que. como la teoría de la selección por clanes. sin embargo. la selección natural no se equivoca: los machos van avanzando hacia el interior año tras año. Un chimpancé espulgará a otro en las zonas donde éste no alcance a llegar. Las obreras ni siquiera dejan descendencia. El comportamiento del urogallo macho. después de las cuales salen al exterior a buscar comida otras dos o tres semanas hasta que se agotan. Este sistema.“Universidad Nacional de Moquegua” – Escuela Profesional de Gestión Pública y Desarrollo Social ciertos conceptos vigentes en la actualidad. conocido como selección por parentesco. Este sistema. En un enjambre las obreras trabajan incesantemente en la colmena durante tres semanas. de rechazar a aquéllos que no ‘recompensan’ su ayuda. El altruismo de las abejas tiene una explicación completamente genética. el altruismo recíproco y otros mecanismos. al parecer. Sin embargo. 33. alimentar a la reina y a los zánganos y cuidar de las crías. pero más tarde se intercambiarán los papeles. ¿Cómo puede la selección natural aprobar esta conducta? Esta cuestión se plantea en casi todas las especies sociales. un sistema de ayuda mutua. que indican que la evolución actúa en mayor medida sobre los individuos que sobre los grupos. pero sólo logran atraer más hembras hacia el centro del grupo. pero sólo unos pocos machos situados en el centro del grupo engendrarán la siguiente generación. Las hembras se unen a esos grupos para aparearse. supone que un animal ejecuta una tarea de escasa utilidad (o incluso negativa) para su supervivencia como individuo. El altruismo es. pero muy positiva para sus parientes (en definitiva.

34. desintegración y conduce a la muerte. 30. mientras que las leonas del territorio que cazan en grupo y comparten la comida son un complejo entramado de hermanas. necesita refuerzos energéticos de otras instituciones y de otras personas.  Entropía negativa: Es un proceso por el cual las formas organizadas convergen en el agotamiento. . Toda organización y cada parte de la misma debe constituir una expresión de objetivo de la empresa. Ni siquiera las sociedades humanas son ajenas a la selección por parentesco. desorganización. sugieren que la conducta humana está muy relacionada con la conducta animal. más de lo que nos imaginamos. o carecerá de significado.“Universidad Nacional de Moquegua” – Escuela Profesional de Gestión Pública y Desarrollo Social que procede de otra manada. Estas observaciones. ningunas son auto sostenidas ni autosuficientes. y así perpetuar su parentesco. las consonantes son reconocidas de manera innata como estímulos señal).  Sistemas son ciclos de eventos: Todo intercambio de energía tiene un carácter cíclico. lo cual regula la temperatura corporal. manifiesta que los sistemas responden a los cambios o se anticipan ante ellos. combinadas con el reciente descubrimiento de que el aprendizaje del lenguaje humano es en parte una suerte de impronta (por ejemplo. suelen ser hermanos (de la misma generación).  Equifinalidad: Tiene condiciones y caminos diferentes. existen varios modos y métodos para alcanzar un objetivo y así conseguir mejores resultados. Principios de la organización  El principio del objetivo. siendo por lo tanto redundante.  Equilibrio: Se observa en el proceso homeostático. hijas y tías (de varias generaciones). El ciclo de importación-procesamiento y exportación constituye la base fundamental en el sistema abierto y la interacción con el ambiente. La importación-transformación-exportación de energía: Las organizaciones obtienen insumos del ambiente.

En todo grupo organizado. a la ejecución de una sola función. Las actividades de cada uno de los miembros de un grupo organizado deberán confinarse. El contenido de cada puesto.  El principio de reciprocidad.  El principio de equilibrio. El objetivo de la organización de por sí.  El principio de definición. cuyos trabajos se relacionan entre sí. o como máximo seis subordinados directos.  El principio de coordinación. . unidad del esfuerzo. La reorganización es un proceso continuo. En todo puesto.“Universidad Nacional de Moquegua” – Escuela Profesional de Gestión Pública y Desarrollo Social  El principio de especialización.  El principio de autoridad. deberá ser claramente definido por escrito y dado a conocer a todos aquellos a quienes concierna. Ninguna persona deberá supervisar a más de cinco. en todo lo que sea posible. en toda empresa deberán efectuarse previsiones específicas a este respecto.  El ámbito de control.  El principio de responsabilidad La responsabilidad de un superior por los actos de sus subordinados es absoluta.  El principio de continuidad. tanto en lo que se refiere a los deberes que implica como a la responsabilidad y autoridad que en el mismo radican y a sus relaciones con otros puestos. Es esencial que las diversas unidades de organización se mantengan en equilibrio. la autoridad suprema debe descansar en alguna parte. Deberá existir una clara línea de autoridad que emana de la autoridad suprema a cada uno de los individuos del grupo. a diferencia del objetivo de la empresa es facilitar la coordinación. la responsabilidad y autoridad deben ser equivalentes.

METODOLOGIA.“Universidad Nacional de Moquegua” – Escuela Profesional de Gestión Pública y Desarrollo Social BUENO CHICOS LA BIBLIOGRAFIA. el planteamiento y obj tbm Estudien muxo sip … cualquier cosa llamen a mi cell 953741792 o al fijo 462969 dulces sueños okas aahhh me olvidaba encontré unos videos xvr mañana se los enseño están bien fregones :D asi q trankilos . el orden de expo es el sgt:     JIMI (1 asta el punto 10) Son los mismos conceptos de organización y un pokito sobre trabajo en equipo asi que no se me keje :P MAYRA (Del punto 11 al punto 20) bueno son 10 puntos pero solo es sobre trabajo en equipo REGINA (Del punto 21 al punto 26) tbm sobre trabajo en equipo Bueno yo aré del 27 ata el final y la intro . MEDIOS Y MATERIALES LO ADJUNTO MAÑANA U_u !! .