You are on page 1of 3

MARCO TEORICOº

Ley de Ohm: La ley de Ohm establece que la intensidad eléctrica que circula entre dos puntos de un circuito eléctrico es directamente proporcional a la tensión eléctrica entre dichos puntos, existiendo una constante de proporcionalidad entre estas dos magnitudes. Dicha constante de proporcionalidad es la conductancia eléctrica, que es inversa a la resistencia eléctrica. La ecuación matemática que describe esta relación es:

Donde, I es la corriente que pasa a través del objeto en amperios, V es la diferencia de potencial de las terminales del objeto en voltios, G es la conductancia en siemens y R es la resistencia en ohmios (Ω). Específicamente, la ley de Ohm dice que la R en esta relación es constante, independientemente de la corriente. Resistencia: La resistencia eléctrica de un objeto es una medida de su oposición al paso de corriente. Descubierta por Georg Ohm en 1827, la resistencia eléctrica tiene un parecido conceptual a la fricción en la física mecánica. La unidad de la resistencia en el Sistema Internacional de Unidades es el ohmio (Ω). Para su medición en la práctica existen diversos métodos, entre los que se encuentra el uso de un ohmnímetro. Además, su cantidad recíproca es la conductancia, medida en Siemens. La resistencia de cualquier objeto depende únicamente de su geometría y de su resistividad, por geometría se entiende a la longitud y el área del objeto mientras que la resistividad es un parámetro que depende del material del objeto y de la temperatura a la cual se encuentra sometido. Esto significa que, dada una temperatura y un material, la resistencia es un valor que se mantendrá constante. Además, de acuerdo con la ley de Ohm la resistencia de un material puede definirse como la razón entre la caída de tensión y la corriente en dicha resistencia, así:

donde R es la resistencia en ohmios, V es la diferencia de potencial en voltios e I es la intensidad de corriente en amperios.

Generalmente la resistividad de los metales aumenta con la temperatura. Su formula se expresa de la siguiente forma: Conductividad Eléctrica: La conductividad eléctrica es la capacidad de un cuerpo o medio para conducir la corriente eléctrica. expresa la relación entre la resistencia de un conductor y su tamaño . la intensidad varia simultáneamente con el tiempo y posición. los transportadores de carga en conductores metálicos o semimetálicos. y se mide en amperios (A). . Un valor alto de resistividad indica que el material es mal conductor mientras que uno bajo indicará que es un buen conductor. en el que el valor de la resistencia es prácticamente nulo. Su símbolo es “I”. los materiales se pueden clasificar en conductores. mientras que la resistividad de los semiconductores disminuye ante el aumento de la temperatura. Si la corriente es continua. en determinadas condiciones de temperatura. bien sean los electrones. Es la inversa de la resistividad Intensidad de Corriente: Es la magnitud fundamental del sistema internacional de unidades que representa la carga que circula por unidad de tiempo a raves de una sección determinada de un conductor. es decir. para permitir el paso a través de él de partículas cargadas. Si la corriente es variable. los que transportan la carga en disoluciones de electrolitos. o iones. aislantes y semiconductor.Se designa por la letra griega rho minúscula (ρ) y se mide en ohmios por metro (Ω•m). la intensidad es la mima en cualquier instante y en todos los puntos del circuito (supuesto sin derivaciones). Resistividad: La resistividad es la resistencia eléctrica específica de un material. Existen además ciertos materiales en los que. como en la corriente alterna o en una oscilación eléctrica.Según sea la magnitud de esta medida. Su valor describe el comportamiento de un material frente al paso de corriente eléctrica. aparece un fenómeno denominado superconductividad. por lo que da una idea de lo buen o mal conductor que es.

25 cm -Tres (03) conductores azules.II. 25 cm -Dos (02) Resistencia de 100 y 47 ohmios -Un (01) interruptor 0 – 1 (switch off/on) -Alambre de cromo níquel – Nicrom . EQUIPOS Y MATERIALES: -Una (01) Fuente de poder regulable de 0 a 12 V -Un (01) Voltímetro analógico -Un (01) Amperímetro analógico -Un (01) Multímetro Digital Prasek Premium PR-85 -Un (01) Tablero de conexiones -Cinco (05) puentes de conexión -Un (01) Cerámico porta muestra para alambre conductor -Tres (03) conductores rojos.