You are on page 1of 14

TITULO TENTATIVO

Desarrollar actividades ambientales con el fin de arborizar la Institución Educativa Diversificada Oriental de Santo Tomas, sede Nº 6 Camino Real, ubicada en la población de Santo Tomas.
.

Claudina Fontalvo De Tobio

Año 2010

que en los últimos años se observa que existe un especial interés sobre las investigaciones pedagógicas encaminadas a desarrollar en los alumnos hábitos de conservación ambiental.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En este planeta en el que vivimos la educación ambiental es importante para el desarrollo integral del ser humano. y transformarlo en función de sus necesidades. Significa entonces. que es donde se comienzan a concretar las competencias de los alumnos en cuanto a la enseñanza. incrementar el potencial productivo. ya que las ciencias de la educación. tiene el carácter de urgente. la realidad ambiental y su impacto puede ser abordado desde diversas perspectivas: Pedagógica. sin comprometer con ello la posibilidad de que las generaciones futuras puedan satisfacer las suyas. se ocupan del proceso formativo del hombre. a razón de poder transformarlo para su convivencia con el medio ambiente. preservar el ecosistema y desarrollar la riqueza cultural de la humanidad. Está exigencia. debido al aumento del deterioro que se esta dando en nuestro entorno. cultural. del desarrollo del mismo. la importancia dentro del ámbito educativo sobre todo en la Educación Básica es la esperanza de nuestro ecosistema.I. personal. . debido que se exige a la educación. aunque no es nueva ni innovadora. Es por ello. acciones enfáticas que abarquen la integralidad de los individuos. conducta y conciencia. sin que ello implique poner en peligro nuestro ambiente. cuya causa fundamental ha sido la acción desmedida del hombre. Y una de las respuestas a la crisis ambiental ha sido la educación ambiental. porque de continuar el ritmo de deterioro ambiental. que en la educación básica. preservarlo.. los daños podrían ser irreversibles. esta educación esta orientada a promover la formación de una conciencia ambiental en los seres humanos que les permita convivir con el entorno.

Por consiguiente. el motivo de realizar este proyecto se basa fundamentalmente en lograr adquirir mediante este proyecto un conocimiento crítico. Del mismo modo. debido que no requiere una inversión exagerada de recursos económicos ni materiales. ¿Cómo será la aplicación de las estrategias de enseñanza para la consolidación del proyecto ambiental? . por cuanto la utilización de las estrategias puede hacerse con recursos existentes en la institución y el apoyo de personalidades del municipio. Visto de esta forma. sede Nº 6 Camino Real? 2. las causas que generan este problema pueden ser: la falta actividades de educación ambiental. requiere responder las siguientes interrogantes: 1. ubicada en la población de Santo Tomas. ¿Cuál es la realidad ambiental existente en la Institución Educativa Diversificada Oriental de Santo Tomas. Pero la puesta en marcha de un proyecto de esta naturaleza. desinterés. sede Nº 6 Camino Real. para arborizar algunos espacios de la Institución Educativa Diversificada Oriental de Santo Tomas. calificativo o llegar alcanzar un aprendizaje bien definido de este problema que se hace más inquietante cada día. falta de estrategias pedagógicas exitosas.Dentro de este orden de ideas. carencia de apoyo comunitario. el presente proyecto es económicamente factible. el presente proyecto tiene como finalidad proponer actividades educativas ambientales. entre otras.

un ambiente sano para nuestra comunidad y una forma de contribuir con el mejoramiento.Finalidad La finalidad del presente proyecto de arborización es sensibilizar.. compañeros. recrear y mejorar la Institución Educativa Diversificada Oriental de Santo Tomas. . cuidarlos. Esta sede reúne las condiciones necesarias para desarrollar la arborización. y se nos permite interactuar con nuestro ecosistema de una manera positiva y constructiva. población y estudiantes cómo cuidarlos. El proyecto de arborización en la Institución Educativa Diversificada Oriental de Santo Tomas. enseñar a los padres. el hecho de plantar árboles. sede Nº 6 Camino Real la existencia de amplias zonas verdes adecuadamente ornamentados es una realidad en cuanto a su inexistencia en el mismo. sede Nº 6 Camino Real se resume en la necesidad de contar con un pulmón verde para la oxigenación del ambiente y adecuada zona de esparcimiento para los estudiantes. determinarlos. conocer acerca de ellos. que permitan a la población educativa tener un espacio de solaz y recreación es justificación principal para la elaboración del presente proyecto. su trascendencia.2.JUSTIFICACIÓN Arborización es una excusa para concienciar al estudiantado y a la comunidad sobre el cuidado del medio ambiente y el entorno en el que vivimos.. La ausencia de pulmones verdes. sede Nº 6 Camino Real a fin de que el estudiantado tenga un espacio de recreación y fomentar en la comunidad lindante el amor por la naturaleza y que tomen conciencia de la necesidad de conservar y proteger el medio ambiente. tener una visión real y amplia de su importancia. 2. En la Institución Educativa Diversificada Oriental de Santo Tomas. conservación y preservación del medio ambiente de la municipalidad.II.

• Crear conciencia y disponer para los estudiantes de la Institución Educativa Diversificada Oriental de Santo Tomas.. sede Nº 6 Camino Real. sede Nº 6 Camino Real a fin de que el estudiantado tenga una espacio de recreación y contacto con el medio ambiente. Sembrar 100 árboles frutales de especies nativas en la Institución Educativa Diversificada Oriental de Santo Tomas.2. IV.1. técnicas de propagación de forestales • Sensibilizar a la población de la Institución Educativa Diversificada Oriental de Santo Tomas.III.. para la construcción de un ambiente sano y crear una actitud positiva y crítica frente a su ecosistema inmediato. sede Nº 6 Camino Real.Objetivos Específicos • Propagar y proteger especies forestales nativas del Trópico Seco y especies forestales útiles para la proporcionar un ambiente acogedor para la población educativa de la Institución Educativa Diversificada Oriental de Santo Tomas. sede Nº 6 Camino Real.METAS • Limpiar y preparar el área de la Institución Educativa Diversificada Oriental de Santo Tomas. sede Nº 6 Camino Real. sede Nº 6 Camino Real sobre la necesidad de luchar todos por el cuidado del ambiente en torno a un proyecto de arborización.. 3. • .OBJETIVOS 3.Objetivo general Arborizar y mejorar de la Institución Educativa Diversificada Oriental de Santo Tomas.

como puede ser nombre científico. por lo que habrá que garantizar un adecuado seguimiento. A cada árbol sembrado y después al árbol adulto. El programa también debe sensibilizar a la población de la Institución Educativa Diversificada Oriental de Santo Tomas. sede Nº 6 Camino Real en la necesidad de luchar todos por la recuperación ecológica de nuestro entorno educativo. Para lograr esto se necesita cumplir ciertos requerimientos económicos. de manera que existan buenas probabilidades de que los árboles van a crecer hasta su etapa adulta.. Los árboles plantados demandarán cuido por muchos años. nombre . se le debe poner una placa con suficiente información sobre el árbol. sede Nº 6 Camino Real en la plantación y cuidado de los árboles.• Capacitar a los estudiantes y comunidad vecina en la Conservación y Preservación del Medio ambiente. V. Aquí se hace necesario que cada año se haga un reporte anual de los árboles plantados. ecológicos y sociales como los siguientes: Económicos El programa de arborización será altamente descentralizado en el sentido de que un grupo que se incorpore al proyecto deberá realizar todas las actividades con sus propios medios y recursos. Por eso es conveniente involucrar a todos los niños y niñas de la Institución Educativa Diversificada Oriental de Santo Tomas. Ecológicos Los árboles deben plantarse en el lugar y con las técnicas adecuadas.METODOLOGÍA El éxito del programa consiste en plantar 100 árboles frutales y garantizar que un buen porcentaje de ellos llega a la vida adulta.

. a fin de solicitar apoyo para que los alumnos apoyen en el sembrado de los árboles • Se enviaran solicitudes y oficios a personalidades y viveros de la localidad a fin de que nos donen árboles y abono para el sembrado en la Institución Educativa Diversificada Oriental de Santo Tomas. sede Nº 6 Camino Real sobre el cuidado del medio ambiente. sede Nº 6 Camino Real. sombra o barreras contra la erosión. que sirva para sensibilizar a la población de la Institución Educativa Diversificada Oriental de Santo Tomas. leña.1. plantemos un árbol".2. para que tenga beneficios educativos. Sociales Para incrementar las probabilidades de que el árbol sembrado sea cuidado y por tanto llegue a la edad adulta. sede Nº 6 Camino Real • Se redactará y enviará solicitud al colegio " Institución Educativa Diversificada Oriental de Santo Tomas".. En la placa que deberá llevar cada árbol. 5. etc. Se debe buscar que el satisfaga otras necesidades locales como el suministro de fruta. Es importante establecer un vínculo del árbol con otros aspectos o situaciones que incrementen las probabilidades de que el árbol permanezca.. 5. se debe identificar la campaña "siembra vida. tanto para quien lo plantó como para quien lo observa.común.Procedimiento • Se procederá a delimitar la zona a sembrar.Actividades • • Se elaborará el proyecto Se coordinará con las autoridades de la Institución Educativa Diversificada Oriental de Santo Tomas.. usos del árbol.

sede Nº 6 Camino Real • Quedando lista la infraestructura. nombre común. • Finalmente. • Se procederá a aplicar el abono y a revolver la tierra a fin de que el terreno este optimo para el sembrado de los árboles. los estudiantes y el vigilante de la Institución. donde se colocará el nombre científico. • Se seleccionaran los árboles en función a la localización dentro de la Institución Educativa Diversificada Oriental de Santo Tomas. Esta jornada se realizará con el apoyo de los alumnos de la Institución Educativa Diversificada Oriental de Santo Tomas. se procederá a la siembra. • Tras el sembrado se procederá a brindar orientación de cómo deberá ser el riego. los moradores adyacentes a la institución y un técnico en agronomía. a fin de cuidar los árboles sembrados.. sede Nº 6 Camino Real • Se establecerá un plan de sembrado en compañía de los alumnos de la Institución Educativa Diversificada Oriental de Santo Tomas. además se removerá el terreno en 20 cm. etc. se procederá a elaborar las cartillas para las plantas. para que tenga beneficios educativos. sede Nº 6 Camino Real. usos del árbol. el terreno y el plan de trabajo. sede Nº 6 Camino Real. tanto para quien lo plantó como para quien lo observa • Finalmente se establecerá un compromiso entre los moradores adyacentes a la Institución Educativa Diversificada Oriental de Santo Tomas. . quien nos apoyará en con las orientaciones básicas de la siembra.• Se retiraran las plantas muertas y secas.

BENEFICIARIOS 6. sede Nº 6 Camino Real Familias aledañas a la Institución Educativa Diversificada Oriental de Santo Tomas.2. sede Nº 6 Camino Real . sede Nº 6 Camino Real • 6.Beneficiarios Directos • Los estudiantes de la Institución Educativa Diversificada Oriental de Santo Tomas...1.Beneficiarios indirectos • • Población del Municipio de Santo Tomas en General Visitantes de la Institución Educativa Diversificada Oriental de Santo Tomas.VI..

VII.PRESUPUESTO 7.1...Costo del proyecto HERRAMIENTAS Y MATERIALES CANTIDAD COSTO Instrumentos Pala Baldes Escobas Rastrillos Mangueras 02 04 03 02 01 Útiles de escritorio Cartulinas Plumones 10 01 caja .

lo que se complementara con las donaciones de personalidades del municipio y viveros.3.. sede Nº 6 Camino Real.Recursos para su operación 7.1.Goma Tijeras 01pote 02 Servicios Digitación Fotocopiado Revelado de Fotos Movilidad Refrigerio TOTAL El costo total del proyecto de arborización es de 7.Recursos humanos • • • Responsable del Proyecto Ingeniero Agrónomo Vigilante . 7.2..Financiamiento El financiamiento del proyecto será en parte autofinanciado por la persona responsable del proyecto y se solicitara el apoyo a la Institución Educativa Diversificada Oriental de Santo Tomas.3..

Recursos materiales • • • • • • • • • Pala Baldes Escobas Rastrillos Mangueras Árboles Frutales Cartulinas Plumones Goma ..• Estudiantes y vecinos de la Institución Educativa Diversificada Oriental de Santo Tomas.2.3. sede Nº 6 Camino Real 7.

sede Nº 6 X JULIO AGO SEPT X X OCT NOV . CRONOGRAMA ACTIVIDAD Elaboración del proyecto Formar grupo coordinador y establecer comisiones de trabajo Coordinación con las autoridades de la Institución Camino Real Envió de solicitud a la Institución X Educativa Diversificada Oriental de Santo Tomas.VIII. solicitando apoyo para que sus alumnos apoyen en el sembrado de los árboles Preparar grupos encargados de la XXX X X arborización Enviar oficios y solicitudes para contar con donantes de árboles Lanzamiento publico de la campaña de arborización en la comunidad Educativa Diversificada Oriental de Santo Tomas.

.Lanzamiento arborización publico de inicio de XX X XX XXXX Realizar arborización Cuidar los árboles Dar a conocer los resultados de la campaña.