You are on page 1of 10

REACTIVO LIMITANTE Y REACTIVO EN EXCESO.

En general, en el laboratorio los reactivos no se mezclan en la relación exacta necesaria para la reacción. Los cálculos de reactivos necesarios o productos formados se hacen en base a las relaciones estequiométricas representadas por las ecuaciones balanceadas. Se dice que las cantidades estequiométricas son las cantidades precisas para que todos los reactivos se consuman de manera simultanea. Casi siempre se da el caso de que hay una menor cantidad de un reactivo con respecto a la necesaria para que se combinen todos los reactivos posibles. Reactivo limitante es la sustancia que reacciona completamente y determina la cantidad de producto que se forma. Por otra parte, uno de los reactivos es usado en exceso(generalmente el mas barato), del que, queda parte sin reaccionar. En los problemas de reactivo limitante por lo general se proporciona información de cantidades de masa de dos reactivos.

Para su solución se propone lo siguiente: - Se calcula la cantidad de producto que se obtendrá si uno de los reactivos reacciona totalmente - Se procede de la misma manera con el otro reactivo. - Se selecciona la cantidad mas pequeña del producto, de los resultados obtenidos en las etapas anteriores. Esto será el rendimiento teórico del problema. Por lo tanto, el reactivo que produce la menor cantidad es el reactivo limitante, mientras, que el otro será el

reactivo en exceso y solo habrá reaccionado una parte de el. de todas las sustancias participantes. Balanceo de la ecuación: Interpretación de la ecuación en unidades de masa. En este caso se requiere de lo siguiente: .

.

PUREZA DE LOS REACTIVOS . Cuando se realiza alguno reacción en el laboratorio o en una industria comúnmente se emplean reactivos con un determinado grado de pureza. si se desea obtener una cantidad especifica de los producto s debe de considerarse lo anterior para lograr los resultados esperados. por lo tanto. . es decir no son químicamente puros.

RENDIMIENTO DE UNA REACCION .

En los ejercicios expuestos hasta el momento se han realizado cálculos donde las ecuaciones representan un rendimiento máximo. El rendimiento teórico es la cantidad de producto que se formará si se consume todo el reactivo limitante. muchas de las reacciones no llegan a formar el 1 000/o de los productos esperados. Sin embargo. Además de perderse algo del producto durante su manejo. El rendimiento porcentual es la relación del rendimiento real entre el rendimiento teórico multiplicado por 100. es decir al 100%. . Ambos rendimientos deben estar expresados en las mismas unidades. El rendimiento real es la cantidad de producto obtenida al finalizar la reacción. Debido a reacciones colaterales que producen otras sustancias diferentes del producto principal y algunas de las reacciones son reversibles.

.

los pesos relativos de mismos con que se combinan entre si” PESO EQUIVALENTE Con el fin de explicar cuantitativamente los principios que rigen la formación de compuestos a partir de sus elementos se ha establecido una unidad de masa llamada equivalente gramo o peso equivalente.Calcular la cantidad en ml de HCI al 36% y con una densidad de 1. si el rendimiento de la reacción fue del 85%.18g/ml necesario para disolver una piedra de mármol que pesa 50g. LEY DE LAS PROPORCIONES RECIPROCAS Esta ley se enuncia de la siguiente forma: “Cuando dos elementos separado con un peso fijo de un tercer elemento. El . Calcular además la pureza de la piedra.

de hidrógeno u 8 g. de oxigeno”.008 g.equivalente gramo para un elemento se define como “la cantidad de gramos de un elemento que corresponde a la ganancia o pérdida de electrones igual al número de Avogadro”. . De donde el divisor 6 resulta de multiplicar por 3 al numero de oxidación de calcio que es +2. Cuando el elemento se combina químicamente con otro. O bien. de multiplicar la carga del ion fosfato (-3). por 2. También se le puede definir como: “la cantidad de sustancia que se combina o desplaza con 1.