You are on page 1of 8

Trabajo Práctico

Materia: Geografía

Profesora: Marilina Tello

Curso: 2a Turno mañana

Temas: La Abuela grillo y La Historia de las cosas

comerciales y empresarios. choferes que transportan la mercadería. y también descansar y realizar actividades de entrenamiento. como el comercio. Sector secundario que es la transformación de bienes primarios (el agua) en otros más elaborados (envasada). En los cortos aparecen “Actores Sociales” como: gente que trabaja y vive en y del campo. Todas esas cosas se consideran necesidades básicas de las personas. productores. y la forma en que ellas se satisfacen determina sus condiciones de vida. ir a la escuela para adquirir conocimientos. los transportes. Cuando salen a la venta todo lo envasado (camiones o empresarios vendiendo el agua) aparece el Sector terciario que ofrece servicios que están destinados a satisfacer necesidades de la población. Aquí se muestra el Sector primario en donde aparece la agricultura para extraer la materia prima.1- Las actividades económicas se fundan en la relación que guardan con los elementos de la naturaleza y que va de lo simple a lo más complejo. El comienzo del corto “Abuela Grillo” muestra el paisaje sembrado de maíz y la gente trabajando para la extracción y recolección de la espiga. Etc. estas se agrupan en tres relatos: Sector primario. acceder a los servicios de salud si nos enfermamos. 2- Todas las personas necesitamos alimentarnos diariamente. . vestirnos de manera adecuada. Sector secundario y Sector terciario. Cuando a la “Abuela Grilla” la capturan muestran el “Envasado” del agua.

Así podemos distinguir mano de obra asalariada. trabajan y perciben un salario. Clase media baja a popular cuando organizan una manifestación para liberar a la “Abuela Grilla”. Los comerciantes clase media y los grandes empresarios clase alta. 3Recurso Ganadero Recurso Agricola Innovaciones Tecnológicas .

En América Latina existe una naturaleza muy variada que es una importante fuente de “recursos naturales”: los bosques de los que se obtienen frutos y maderas. y que destinan su producción (por ejemplo. entre otro. • Un gran número de pequeños productores que disponen de escasas tierras y dinero. que en general son exportadores de alimentos y materias primas. esas actividades dan sustento a un importante número de habitantes. Nicaragua y Haití. Si bien la población rural viene disminuyendo. Por un lado. como Guatemala. utilizan tecnología moderna y cuya producción se destina. de los ríos caudalosos aprovechados para . en algunos países. a la exportación. sobre todo. la agricultura y la ganadería constituyen importantes actividades económicas en América Latina. maíz y papa) para su consumo o bien para el mercado. pero en este caso los ingresos que generan son muy bajos. sigue siendo muy importante. que concentran las mejores tierras. son una de las principales fuentes de ingresos para los países de la región. El sector agrario latinoamericano es caracteriza por: • Grandes explotaciones. Por otro lado.4- Al igual que en nuestro país.

consumo. Se aprovechan a través de la realización de diferentes actividades económicas. • Eslabón comercial o terciario: Incluye la comercialización o venta de los productos que se obtienen en el eslabón primario y en el industrial. la explotación forestal.proveer agua o para generar energía eléctrica. Esos bienes se pueden consumir directamente o pueden ser materia prima para las industrias. vivienda salud y educación. elaboran otros productos. • Eslabón industrial o secundario: Son las actividades que. los consumidores. Cuando hablamos de cómo vive la población. entre otras. y también de las playas y otros paisajes naturales que son considerados atractivos turísticos. Distintas actividades económicas se relacionan entre sí en el camino que sigue un producto desde su origen hasta que llega a nosotros. la minería. que son materia prima para la industria del automotor. A este encadenamiento de actividades y personas se lo denomina “circuito productivo” y tiene varias etapas o eslabones: • Eslabón primario: Es aquel en el que se obtienen bienes a través del uso o extracción de recursos naturales. la construcción de edificios. la pesca. entre otras Este eslabón hace de puente entre la producción y el . como la agricultura. a partir del hierro se obtienen productos de acero. la industria y el turismo. la ganadería. nos referimos a las posibilidades que tienen las personas de satisfacer sus necesidades básicas de alimentación. Por ejemplo. de los minerales con los que se fabrican herramientas y maquinas. a partir de las transformación de los bienes primarios. la producción de energía.

. económicas.Relieve: el más propicio para el asentamiento del hombre es el llano.cosas. y la forma como lo hacen. en cambio.Suelos: están constituidos por elementos minerales y orgánicos. La condición actual de un suelo es el resultado de la acción . En América se presentan todos los tipos de relieve. En los climas templados se prefieren las llanuras y en los climas cálidos se prefieren los valles y mesetas de las alturas medias donde las temperaturas no son tan elevadas. las temperaturas extremas de los climas cálidos y fríos y la aridez o la humedad excesiva son las condiciones menos favorables. políticas. La satisfacción o no de estas “necesidades básicas” define las “condiciones de vida” de la población de determinado lugar. La cultura actúa de manera directa o indirecta en todos los actos de relación entre las sociedades y la Naturaleza.Clima: el templado es el más adecuado para la vida del hombre y sus actividades económicas. Por su gran desarrollo en latitud en América encontramos todos los tipos de climas. . La desigual distribución geográfica de la población en América no se debe a un solo factor sino a la acción simultánea de varias causas de orden natural y de orden humano: históricas. CAUSAS DE ORDEN NATURAL O FISICO .

por la gran demanda de mano de obra. CAUSAS DE ORDEN ECONOMICO . despilfarro.interrelacionada del material originario o roca madre. que suele ser más destructiva que constructiva. de la presencia de los organismos propios y de los restos descompuestos de vegetales y animales superiores que forman el humus. La fertilidad de los mismos es aprovechada para la actividad agrícola-ganadera. pero la intervención imprudente del hombre (contaminación. .Actividad industrial: provoca grandes cambios en la distribución de la población.) pone en peligro este elemento vital.Presencia de recursos: atrae el establecimiento de la población. Por todo ello se encuentran gran variedad de suelos. .Facilidades de comunicación y proximidad al mar: para el traslado de las personas y el intercambio comercial como la megalópolis atlántica. etc. del clima que produce la transformación física y química de la roca madre.Disponibilidad de agua potable: el ciclo hidrológico asegura el proceso de reciclado natural del agua. de la pendiente del terreno y de la acción del hombre. . .

etc.CAUSAS DE ORDEN HISTORICOS Y POLITICO .) .POLITICAS DE POBLACION (control de natalidad. . etc. aliento de los frentes pioneros.PROPIEDAD DE LA TIERRA. incentivaciones o restricciones a las migraciones.Procesos de ocupación del territorio: (reordenamiento de territorios. de expansión de fronteras agropecuarias. .).