You are on page 1of 25

Trabajo de Investigacion

Partes de un Computador

Integrantes:

Alan Castillo Juan Pablo Castro Curso: 4ºC

Tipos de Memoria RAM •SIMM(SingleInLineMemoryModule) •DIMM(DualInLineMemoryModule) •DRAM(DynamicRAM) •RAMBUS
SIMM
Es un formato para módulos de memoria RAM que consisten en placas de circuito impreso sobre las que se montan los integrados de memoria DRAM. Estos módulos se insertan en zócalos sobre la placa base. Los contactos en ambas caras están interconectados. El formato fue estandarizado por JEDEC bajo el número JESD-21C. La siguiente imagen representa una Memoria SIMM de 30 pines y 72 pines (tercera y cuarta desde arriba).

LosmódulosDIMMsonreconocibl esexternamenteporposeersuscontactos(opines)separadosenamboslad os.AcontinuaciónlarepresentacióngráficadelosmódulosdelasMemorias DIMM .DIMM SonmódulosdememoriaRAMutilizadosenordenadorespersonales.Setrat adeunpequeñocircuitoimpresoquecontienechipsdememoriayseconecta directamenteenranurasdelaplacabase.

.DRAM Esuntipodememoriadinámicadeaccesoaleatorioqueseusaprincipal menteenlosmódulosdememoriaRAMyenotrosdispositivos.cadaci ertoperíodo.serequiererevisarelmismoyrecargarlo.enuncicloderefresco.comome moriaprincipaldelsistema.Sedenominadinámica.yaqueparamanten eralmacenadoundato.

DRAM LasDRAMpuedenser: •DDR •SDRAM DRAM .

DDR Seclasificanen3números: •DDR(DoubleDataRate) significadobletasadetransferenciadedatosenespañol.esdecir2deiday2devueltaen unmismociclomejorandosustancialmenteelanchodebandapotencialbajolamismafrecu enciadeunaDDR •DDR3ElprincipalbeneficiodeinstalarDDR3eslahabilidaddepoderhacertransferencias dedatosmásrápido.SonmódulosdememoriaRAMco mpuestospormemoriassincrónicas •DDR2 LosmódulosDDR2soncapacesdetrabajarcon4bitsporciclo.yconestonospermiteobtenervelocidadesdetransferenciayvelocidad esdebusmásaltasquelasversionesDDR2 .

Tradicional mente.lamemoriadinámicadeaccesoaleatorioDRAMtieneunainterfazasínc rona. .DRAM SDRAM SDRAM(SynchronousDynamicRandomAccessMemory)Esunamemoriad inámicadeaccesoaleatorioDRAMquetieneunainterfazsíncrona.

RAMBUS Sedividenen: •RIMM •VRAM .

RAMBUS RIMM Acrónimode(RambusInlineMemoryModule)(MódulodeMemoriaenLínea Rambus).designaalosmódulosdememoriaRAMqueutilizanunatecnologíad enominadaRDRAM. .desarrolladaporRambusInc.

Acontinuaciónlos chipsdeunaMemoriaVRAM: .Laprincipalcaracterísticadeestaclasedememoria esqueesaccesibledeformasimultáneapordosdispositivos.RAMBUS VRAM Acrónimode(VideoRandomAccessMemory)esuntipodememoriaRAMque utilizaelcontroladorgráficoparapodermanejartodalainformaciónvisualquel emandalaCPUdelsistema.

Al ser un subconjunto de Fast Page. . un tipo de chip de RAM dinámica que mejora el rendimiento del modo de memoria Fast Page alrededor de un 10%. puede ser substituida por chips de modo Fast Page.EDO Siglas de Extended Data Output.

Placa Madre y Sus Partes .

5 de +5v. dependiendo de las medidas.Formatos. 1 de -12v. en sus dos versiones más extendidas. 1 de -5v y 4 de masa. El formato actual de las placas base es el ATX. aunque hay más versiones. . ATX (de 305 mm x 244 mm) y Mini ATX (de 284 mm x 208 mm). El formato AT (ya en desuso) tenía dos conectores de corriente de 6 pines cada uno para alimentar a la placa base. en los que se distribuían las siguientes tomas: 1 de +12v.

el bus del sistema y el bus de expansión. lo que significa a su vez que éstos se hallan integrados a su circuito impreso:  el chipset. tarjeta de sonido integrada. controladores de discos duros actualizados. las placas madre recientes incluyen. en algunos casos se recomienda desactivarlas (cuando esto sea posible) en la configuración del BIOS e instalar tarjetas de expansión de alta calidad en las ranuras apropiadas.    el reloj y la pila CMOS. numerosos dispositivos multimedia y de red integrados que pueden ser desactivados si es necesario:     tarjeta de red integrada. El chipset El chipset es un circuito electrónico cuya función consiste en coordinar la transferencia de datos entre los distintos componentes del ordenador (incluso el procesador y la memoria). un circuito que controla la mayoría de los recursos (incluso la interfaz de bus con el procesador. tarjeta gráfica integrada. Teniendo en cuenta que el chipset está integrado a la placa madre. . Sin embargo. la memoria oculta y la memoria de acceso aleatorio. las tarjetas de expansión. el BIOS. lo que significa que no es necesario instalar una tarjeta gráfica o de sonido. resulta de suma importancia elegir una placa madre que incluya un chipset reciente para maximizar la capacidad de actualización del ordenador.).Componentes integrados La placa madre contiene un cierto número de componentes integrados. De esta manera. etc. por lo general. Algunos chipsets pueden incluir un chip de gráficos o de audio.

Al encender nuevamente el ordenador. Como el CMOS es un tipo de almacenamiento lento. mayor será la cantidad de información que el sistema pueda procesar. la última de una extensa lista que incluye a su vez la TTL (lógica transistortransistor). La información sobre el hardware en el ordenador (como el número de pistas o sectores en cada disco duro) se almacena directamente en el CMOS. cuando vibra. el sistema continúa en hora.El reloj y la pila CMOS El reloj en tiempo real (o RTC) es un circuito cuya función es la de sincronizar las señales del sistema. A diferencia de TTL o TTLS. El "semiconductor de óxido metálico complementario" es una tecnología de fabricación de transistores. el término CMOS se utiliza erróneamente para hacer referencia a los relojes de ordenadores. generalmente sólo debe cambiarse la pila. el término "memoria shadow" se utiliza para describir este proceso de copiado de información en la memoria RAM. Un circuito electrónico denominado CMOS (Semiconductor de óxido metálico complementario). El CMOS se alimenta de manera continua gracias a una pila (pila tipo botón) o bien a una pila ubicada en la placa madre. la fuente de alimentación deja inmediatamente de proporcionar electricidad a la placa madre. Cuando la hora del ordenador se reinicia de manera continua o si el reloj se atrasa. A veces. Cuando se apaga el ordenador. el CMOS es mucho más lento. ciertos sistemas suelen proceder al copiado del contenido del CMOS en la memoria RAM (almacenamiento rápido). la fecha del sistema y algunas configuraciones esenciales del sistema. como la hora. esta es la razón por la que se utiliza como reloj de ordenadores alimentados a pilas. el TTLS (lógica de transistor-transistor óxido metálico Schottky) de (más canal rápido) negativo) o y el NMOS (Semiconductor el PMOS (Semiconductor de óxido metálico de canal positivo). conserva algunos datos del sistema. emite pulsos (denominados pulsos de temporizador) para mantener los elementos del sistema funcionando al mismo tiempo. en algunos casos. pero reduce notoriamente el consumo de energía. El CMOS permite la ejecución de numerosos canales complementarios en un solo chip. el número de pulsos de temporizador por segundo. Está constituido por un cristal que. es decir. también llamado BIOS CMOS. La frecuencia del temporizador(expresada en MHz) no es más que el número de veces que el cristal vibra por segundo. . Cuanto más alta sea la frecuencia.

se aconseja consultar el manual de su placa madre). Dentro de estos dos grandes grupos. ésta mantiene el procesador en su lugar. que se puede escribir únicamente) y utiliza los datos almacenados en el CMOS para buscar la configuración del hardware del sistema. se ha creado un concepto llamado ZIF (Fuerza de inserción nula). Socket del procesador El procesador (también denominado microprocesador) no es más que el cerebro del ordenador. En realidad. según del tipo de procesador. El BIOS puede almacenarse en la memoria ROM (de sólo lectura. . Esto significa que un procesador de 800 MHz puede realizar 800 millones de operaciones por segundo. también se refiere más específicamente a un conector cuadrado con muchos conectores pequeños en los que se inserta directamente el procesador. es decir la velocidad con la cual ejecuta las distintas instrucciones. Al bajarse. se utilizan diferentes versiones. es esencial que el procesador se inerte con suavidad para que no se doble ninguna clavija (existen cientos de ellas). Más allá del tipo de socket o ranura que se utilice. la configuración del BIOS se utiliza sólo como interfaz para configuración. El BIOS se puede configurar por medio de una interfaz (llamada Configuración del BIOS). Ejecuta programas a partir de un conjunto de instrucciones. Socket: Además de resultar un término general.El BIOS El BIOS (Sistema básico de entrada y salida) es el programa que se utiliza como interfaz entre el sistema operativo y la placa madre. la tecla Supr. cuando se levanta. permite insertar el procesador sin aplicar presión. El procesador se caracteriza por su frecuencia. Los sockets ZIF poseen una pequeña palanca que. Para insertarlos con mayor facilidad. a la que se accede al iniciarse el ordenador presionando una tecla (por lo general. los datos se almacenan en elCMOS. Para obtener más información. La placa madre posee una ranura (a veces tiene varias en las placas madre de multiprocesadores) en la cual se inserta el procesador y que se denomina socket del procesador o ranura   Ranura: Se trata de un conector rectangular en el que se inserta un procesador de manera vertical.

el enfriador está acompañado de un ventilador para mejorar la circulación de aire y la transferencia de calor. Entonces. Por lo general. Esta es la razón por la que la memoria RAM se conoce como "volátil". los contenidos se eliminan al apagarse o reiniciarse el ordenador. . Tiene un tiempo de respuesta de alrededor de unas docenas de nanosegundos (cerca de 70 por DRAM. que mantienen la información de manera segura. ¿por qué debería uno utilizar la RAM.Dado que el procesador emite calor. se hace necesario disiparlo afín de evitar que los circuitos se derritan. El disipador térmico incluye una base en contacto con el procesador y aletas para aumentar la superficie de transferencia de calor. cuando los discos duros cuestan menos y posen una capacidad de almacenamiento similar? La respuesta es que la RAM es extremadamente rápida a comparación de los dispositivos de almacenamiento masivo como los discos duros. 60 por EDO RAM y 10 por SDRAM. incluso cuando el ordenador se encuentra apagado. sin embargo. hecho de un metal conductor del calor (cobre o aluminio) a fin de ampliar la superficie de transferencia de temperatura del procesador. a diferencia de los dispositivos de almacenamiento masivo como los discos duros. Esta es la razón por la que generalmente se monta sobre un disipador térmico (también llamado ventilador o radiador). Conectores de la RAM La RAM (Memoria de acceso aleatorio) se utiliza para almacenar datos mientras se ejecuta el ordenador. sólo 6 ns por DDR SDRAM) a diferencia de unos pocos milisegundos en los discos duros. La unidad también incluye un ventilador que expulsa el aire caliente de la carcasa. La memoria RAM se presenta en forma de módulos que se conectan en los conectores de la placa madre. dejando entrar el aire fresco del exterior.

Éstas son tarjetas que ofrecen nuevas capacidades o mejoras en el rendimiento del ordenador. Ranuras PCI (Interconexión de componentes periféricos): se utilizan para conectar tarjetas PCI. Ranura AMR (Elevador de audio/módem): este tipo de ranuras se utiliza para conectar tarjetas miniatura construidas para PC.Ranuras de expansión Las Ranuras de expansión son compartimientos en los que se puede insertar tarjetas de expansión. Ranura AGP (Puerto gráfico acelerado): es un puerto rápido para tarjetas gráficas. Las más lentas las de 16 bits. Ranuras PCI Express (Interconexión de componentes periféricos rápida): es una arquitectura de bus más rápida que los buses AGP y PCI. . Ranuras VLB (Bus Local Vesa): este bus se utilizaba para instalar tarjetas gráficas. Existen varios tipos de ranuras:       Ranuras ISA (Arquitectura estándar industrial): permiten insertar ranuras ISA. que son mucho más rápidas que las tarjetas ISA y se ejecutan a 32 bits.

o bien un sistema de sonido de alta fidelidad o un micrófono. que permiten conectar altavoces. Conectores de audio (línea de entrada.0 de alta velocidad) que permiten conectar periféricos más recientes. Este conector interactúa con la tarjeta gráfica integrada. Conector VGA (denominado SUB-D15) que permiten conectar el monitor.1 de baja velocidad o 2. Corresponde a una tarjeta de red integrada a la placa madre. La placa madre contiene un cierto número de conectores de entrada/salida reagrupados en el panel trasero. línea de salida y micrófono). . La mayoría de las placas madre tienen los siguientes conectores:       Un puerto serial que permite conectar periféricos antiguos. Un puerto paralelo para conectar impresoras antiguas. Puertos USB (1. Conector RJ45 (denominado LAN o puerto Ethernet) que permiten conectar el ordenador a una red. Este conector interactúa con la tarjeta de sonido integrada.Los conectores de entrada y salida.

al principio: programar en lenguaje máquina (con 0’s y 1’s).software: los programas de instrucciones (lenguaje máquina). . Los pasos de esta evolución fueron la aparición de: (1) Lenguaje máquina (2) Lenguaje ensamblador (3) Lenguaje de alto nivel (4) Sistema operativo (5) Aplicaciones . Esto fue así hasta 1964. Niveles software Evolución del software: . teniendo que cargar en memoria y ejecutar cada programa. IBM desarrolla el sistema 360 (family of business mainframe computers) Introduce el término “arquitectura de computadores” = conjunto de instrucciones y elementos hardware visibles al programador. Máquinas que ejecutaban el mismo software independientemente de su implementación hardware.hoy en día: entornos gráficos. Al principio solo había dos niveles totalmente dependientes: .hardware: los circuitos digitales y su construcción. Construyó 6 realizaciones de la arquitectura que variaban en precio y rendimiento.Jerarquía de un PC ¿Qué es un computador? Sistema electrónico digital (binario) que procesa datos siguiendo unas instrucciones almacenadas en su memoria. .

Lenguaje ensamblador Programar usando números binarios es muy laborioso. 0($4) Y el ensamblador generaría el programa a lenguaje máquina. Una instrucción es una orden individual al computador para realice una operación determinada. pero luego se creó un software traductor: el programa ensamblador.Lenguaje máquina El lenguaje que realmente entiende la máquina (sistema digital) está formado por ceros y unos (bits). Por ejemplo. . 4($2) jr $31 add $2. el número (00000000100011100001100000100001)2 que es la segunda instrucción del programa. Se inventó notación simbólica (caracteres alfanuméricos) para representar cada instrucción máquina Por ejemplo. 4. utiliza secuencias de bits para escribir sus programas. $4. la segunda instrucción del programa ejemplo visto se escribiría add $2. El ensamblador traduce un programa escrito en lenguaje ensamblador a el programa equivalente en lenguaje máquina. Al principio traducción se hacía a mano. Cada línea de este conjunto de bits es una instrucción. El programador de lenguaje máquina. 0($2) sw $15. Una instrucción será un número binario almacenado en memoria. 3($3) lw $15. $2. Por ejemplo. $5. sw $16. lw $16. Como resultado de la ejecución se produce un proceso de datos. Ejemplo real (MIPS) de programa en lenguaje máquina: Este conjunto de bits (programa) puede ser cargado en memoria y ejecutado. el programador escribiría su programa en lenguaje ensamblador: muli $2. $2. indica al computador que sume dos números. $4.

Las primeras para entrada/salida de datos: controlar los distintos periféricos impresoras. por lo que son leídos como 1 (por eso. programables una sola vez). se introdujeron los chips OTP (OneTime Programmable. Las memorias EPROM se programan mediante un dispositivo electrónico que proporciona voltajes superiores a los normalmente utilizados en los circuitos electrónicos. Características. Está formada por celdas de FAMOS (Floating Gate AvalancheInjection Metal-Oxide Semiconductor) o "transistores de puerta flotante". Esto es debido a que los fotones de la luz excitan a los electrones de las celdas provocando que se descarguen. Las EPROM se reconocen fácilmente por una ventana transparente en la parte alta del encapsulado. Estas últimas fueron siendo sustituidas progresivamente por EEPROMs (para fabricación de pequeñas cantidades donde el coste no es lo importante) y por memoria flash (en las de mayor utilización) .Sistema operativo Con el desarrollo de la programación surgió la idea de reutilizar programas para tareas rutinarias bibliotecas de subrutinas. cintas magnéticas… También surgió la necesidad de un programa independiente que supervisara la ejecución del conjunto de programas de los distintos programadores. LA MEMORIA EPROM EPROM son las siglas de Erasable Programmable Read-Only Memory (ROM programable borrable). Como el cuarzo de la ventana es caro de fabricar. Las celdas que reciben carga se leen entonces como un 0. a través de la cual se puede ver el chip de silicio y que admite la luz ultravioleta durante el borrado. por lo que no puede ser borrada. una EPROM se puede borrar solamente mediante exposición a una fuerte luz ultravioleta. una EPROM sin grabar se lee como FF en todas sus celdas). Es un tipo de chip de memoria ROM no volátil inventado por el ingeniero Dov Frohman. La única diferencia con la EPROM es la ausencia de la ventana de cuarzo. Una vez programada. Programa supervisor + bibliotecas de subrutinas de entrada/salida = base de un sistema operativo (programa para la gestión de los recursos del computador). Las versiones OTP se fabrican para sustituir tanto a las EPROM normales como a las EPROM incluidas en algunos microcontroladores. cada uno de los cuales viene de fábrica sin carga.

es decir. mejor aprovechamiento cuando hay varias unidades. Serial ATA sustituye a la tradicional Parallel ATA o PATA. como puede ser el disco duro. Así. lectores y regrabadores de CD/DVD/BR. insertar el dispositivo sin tener que apagar el ordenador o que sufra un cortocircuito como con los viejos Molex. mayor longitud del cable de transmisión de datos y capacidad para conectar unidades al instante. Unidades de Estado Sólido u otros dispositivos de altas prestaciones que están siendo todavía desarrollados. SATA proporciona mayores velocidades.Las EPROM pueden venir en diferentes tamaños y capacidades. para la familia 2700 se pueden encontrar: SATA Serial ATA o SATA (acrónimo de Serial Advanced Technology Attachment) es una interfaz de transferencia de datos entre la placa base y algunos dispositivos de almacenamiento. .

La Organización Internacional Serial ATA (SATA-IO) es el grupo responsable de desarrollar. dispositivos de almacenamientos actualizables de manera más simple y configuración más sencilla. y que las especificaciones de la capa física se refieren a la tasa real de datos. Actualmente se comercializan dispositivos SATA II.5 Gb/s. también conocida como Serial ATA-300 y los SATA III con tasas de transferencias de hasta 600 MB/s. desarrollando y exponiendo las especificaciones estándar para la interfaz SATA. mientras que otras especificaciones se refieren a capacidades lógicas. Las unidades que soportan la velocidad de 3Gb/s son compatibles con un bus de 1. El objetivo de SATA-IO es conducir a la industria a la adopción de SATA definiendo. a 300 MB/s. En la siguiente tabla se muestra el cálculo de la velocidad real de SATAI 1. Los usuarios de la interfaz SATA se benefician de mejores velocidades.5 Gb/s.Actualmente es una interfaz aceptada y estandarizada en las placas base de PC. SATAII 3 Gb/s y SATAIII 6 Gb/s: Formato Presentacion Contenido Cantidad de Informacion Bibliografia 1 1 3 1 0 Nota 6. conviene recordar que en ocasiones se confunden las unidades de medida. de manejar y de conducir la adopción de especificaciones estandarizadas de Serial ATA. Velocidades Al referirse a velocidades de transmisión. La primera generación específica en transferencias de 150 MB por segundo. también conocida por SATA 150 MB/s o Serial ATA-150.0 .