You are on page 1of 18

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Instituto Universitario de Tecnología “Los Andes”

Rubio Estado Táchira

Integrante: Anaya. L. Álvaro. A C.I: 23.826.570. ET1B Lic. Cleofás Clavijo

Octubre 2012

la misma es esencial en la vida diaria. .Cada persona en su curso de vida adquiere un estilo de comunicación que emplea en su encuentro con otros seres. El arte de la comunicación es a veces identificado como el uso de palabras para tener éxito. sus valores y emociones también van incluidos en la comunicación verbal. Cada enfermero necesita reflexionar acerca de calidad y cantidad de tal intercambio. algunos pueden considerar que el “Arte” es básicamente el individuo mismo y la personalidad que demuestra. la personalidad del hombre.

el conjunto de ideas. RETROALIMENTACIÓN: Es la condición necesaria para la interactividad del proceso comunicativo.EMISOR: Es el punto (persona. organización) que elige y selecciona los signos adecuados para trasmitir su mensaje. Ejemplos: el aire. organización) al que se destina el mensaje. ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. RECEPTOR: Es el punto (persona. todo lo que nos rodea son códigos. realiza un proceso inverso al del emisor. acontecimientos expresados por el emisor y que desea transmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. la ortografía defectuosa. es decir los codifica para poder llevarlos de forma entendible al receptor. comunicación. o la distorsión de la imagen de la televisión. Son distorsiones del sonido en la conversación. estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. CÓDIGO: Es el conjunto de reglas propios de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utilizara para transmitir su mensaje. Un ejemplo claro es el código que utilizan los marinos para poder comunicarse. en caso de la voz. los algoritmos en la informática. SITUACIÓN: Es el tiempo y el lugar en el que se realiza el acto comunicativo. logrando una interacción entre el emisor y el receptor. se puede dar cualquiera de sus elementos. siempre y cuando se reciba una respuesta. más no comunicación. INTERFERENCIA: Cualquier perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo. . entonces solo hay información. CANAL: Es el medio a través del cual se transmite la información. la gramática de algún idioma. Si no retroalimentación. sentimientos. MENSAJE: Es el contenido de la información.

sus valores y emociones. la necesidad de otra persona en un momento particular pueden marcar una diferencia en sus respuestas. porque en nuestra sociedad la gente se queja con frecuencia de su incapacidad para la comunicación verbal. intenta llegar a conocerse mejor.Cada persona en curso de su vida. En ocasiones nuestras conversaciones son estimulantes. las diferencias que puede surgir deberían reconocerse y aceptarse. mediante la participación de ideas que se intercambian con otra persona o con otro grupo. para expresarse pueden ayudarla a lograr sus metas. proporcionándonos satisfacción porque hemos estado en contacto con otras personas. Cada uno en todas las ocasiones en que se comunica verbalmente. junto a la personalidad del hombre. El estilo crece con mayor plenitud o se depura conforme la persona reconoce que las palabras juegan una parte importante. En nuestra sociedad la gente exige sentirse a gusto cuando practica el área de descubrir problemas a fondo. Los enfermeros necesitan reflexionar acerca de la calidad y cantidad de tal intercambio. no se ha dado suficiente ayuda a los individuos para que identifiquen aquellas áreas de comunicación en las cuales necesita asistencia. . conoce presiones y aprende a competir con ellas y se relaciona con éxito. o de la falta de contenido de lo que se comunica. también transmite buena parte de la misma. El “arte de la comunicación” es a veces identificado como el uso de palabras para tener el éxito. Es probable que los enfermeros encuentren dificultad para realizar esto. Conforme a los enfermeros mejora su técnica. su estilo interpersonal se vigoriza. satisfactorias y especiales. junto con el tono y la inflexión de la voz mientras la conversación transcurre. adquiere un estilo de comunicación que emplea en sus encuentros con otros seres. adquiere experiencias positivas. el arte interviene el tiempo que se lleva a establecer el clima apropiado. el “arte” es básicamente el individuo mismo y la personalidad que demuestra.

de ser ella misma cuando interactuaba con los enfermos. 3. hábitos y comportamientos. observar positivamente al enfermo y su ambiente. debatir y revisar ideas y valores relacionados con el uso tópico. El foco de la conversación consiste en compartir. las diferentes culturas promueven diferencias entre los seres humanos. La satisfacción en su trabajo fue en aumento mientras Juana aprendía y depuraba sus destrezas en la comunicación. Por varios días evitaba el contacto con los enfermos. porque en relaciones con la familia. o cuando era necesario comunicarles alguna noticia lo hacía de forma superficial. debe aceptar el papel vital que juega en el proceso y saber que si solo efectúa intentos de calidad inferior en la comunicación entonces los resultados serán también en segundo orden. Las sugerencias que le ofrecieron fueron: 1. Estar dispuesta a responder como le fuera posible al paciente y su comunicación. intercambiar. Cuando una persona se comunica verbalmente y a fondo. Detenerse y escuchar con atención a los pacientes. Mientras escuchaba. 4. . socios amigos y superiores. discutía su incapacidad para comunicarse con los pacientes. También descubrió que podía ser más eficiente en sus comunicaciones personales. está dando mucho de sí misma. Motivarse para aceptar al paciente como era en ese momento y no quedar atrapada en la dinámica de su estado terminal. La cultura de la cual proviene cada persona influye en nuestras creencias.Juana. crecerá y se enriquecerá de trabajar y vivir con gente de otras culturas. Juana anoto estos comentarios y reflexiono acerca de su validez. el enfermero no puede ser perezoso en los esfuerzos. 2. Hay tantos tópicos en nuestra sociedad que garantizan una discusión a fondo. supervisora de enfermería de un gran hospital para pacientes crónicos. La comunicación en nuestra sociedad es un esfuerzo personal y aceptar la responsabilidad de comunicarse con eficiencia. El mundo que el enfermero vive. Todo el conocimiento del individuo y su destreza pueden dejar de tener sentidos si en el curso de la vida no se interesa por comunicarse. sin embargo ella expreso su deseo de capacitarse con mayor facilidad. Acepta un riesgo y va más allá de la superficialidad de las gastadas frases comunes para llegar a fondo de un sentimiento.

Las siguiente áreas esta relacionadas con la comunicación verbal. debe de tomar en cuenta el ambiente en el cual ocurre la conversación. Se ha dicho que la frecuencia de la comunicación ocurre cuando un mensaje es recibido y se le da un respuesta. ella nos permite ser nosotros mismos y responde a nuestras etapas de crecimiento y falta de adaptación estas personas. Es un proceso dinámico y recompensaste. Es razonable para el que habla. Una de las razones por las cuales existen problemas en la comunicación es la falta de meditación y preparación adecuadas antes de comunicarse. Las palabras utilizadas pueden ser importantes o estar vacías. Es útil crear accesibilidad y establecer un punto acerca del significado de las palabras que se utilizan. desafortunadamente hay pocos que están dispuestos a arriesgarse a este uso tópico de comunicación debido al temor de revelar el propio “YO”. con frecuencia se necesita tiempo para que el receptor asimile los pensamientos del trasmisor. La comunicación no es un proceso estático. A. El enfermero tiene a su disposición y que puede ayudarlo a ser comprendido y comprender. COMO ENTENDER EL LENGUAJE EMPLEADO: las palabras y su significado pueden realizar una conversación o ser causa de las barreras que se formen. El enfermero al comunicarse piensa que es el interlocutor la responsabilidad por el ambiente. INTERPRETACIÓN DEL MENSAJE TRANSMITIDO Y RECIBIDO: en el proceso de la comunicación actúan tres componentes esenciales: comunicador mensaje y receptor. B. se emplean palabras significativas que dan al interlocutor el significado completo de sus ideas y sentimientos. el paciente ha de estar dispuesto y preparado para escuchar. hallarse en un ambiente libre de interrupciones innecesarias y de ruido. Es posible que utilice muchas palabras para expresar ideas y aun decir muy poco y otras veces. Sin embargo el enfermero que quiere comunicar su mensaje deberá tener en cuenta las siguientes circunstancias: . marcan nuestras vidas en forma especial.Los individuos quieren sostener comunicaciones de calidad con los demás sobre su vida. son en frecuencia. CREACIÓN DE UN AMBIENTE FAVORABLE: el enfermero que se esfuerza por comunicarse efectivamente. C. Necesitamos cultivar y buscar aquellas personas con las cuales tenemos comunicación. El que transmite tiene que darle tiempo a su interlocutor para recibir el mensaje. escasas en número sin embargo.

La voz de una persona promedio usa en sus actividades diarias puede ser agradable o perturbadora para otros oídos. tanto en las acciones externas y personales como el clima interno son importantes en la comunicación verbal.1. los enfermeros en su mayoría. la voz se modela de modo que trabaje a favor de la persona y no en contra de ella. El mensaje que se va a transmitir: Se sugiere una preparación adecuada en cuanto al tema que se desea comunicar. El mejor momento: Para comunicarse en benéfico determinar un momento conveniente para discutir un problema ya que esto aumenta la calidad de la discusión. Selección del lugar: El local empleado con frecuencia un factor decisivo de la comunicación. Para algunas personas es esencial una oficina que garantiza intimidad. pensando en que los demás oirán mejor. 2. El poder de las palabras: todos necesitamos detenernos periódicamente y reflexionar acerca de la clase de palabras que . El tono e inflexión de la voz ayuda a que un mensaje surta efectos en quienes lo reciben 7. 6. opinan de lo poco que se logra en un breve encuentro que ocurre en un comedor y un vestíbulo 4. Hay quien habla a gritos. Consideración del tono o inflexión de la voz: la voz de una persona puede ser agradable o desagradable. Si se desea comunicar con eficacia para ser escuchado y comprendido. Otros hablan en forma monótona y otros emiten sonidos chillones que algunos consideran ofensivos. Efectos del transmisor sobre el ambiente: Un clima favorable puede incrementar la habilidad para la comunicación. Pocos pueden lograr estas personas ya que justo la sonoridad de su voz aleja a los que escucha. 5. es esencial una preparación previa para evitar errores. Condición Física o emocional del interlocutor: Si el receptor no ha comido difícilmente será receptivo al discurso. 3. y si está experimentando dificultades emocionales no es aconsejable compartir con él cualquier nueva idea.

relajantes.  Su cultura educación o experiencias del trabajo que difieren de las suyas  La apariencia del que se habla se excede de cualquier sentido. escuchar no es un proceso pasivo. requiere de una máxima concentración y esfuerzo. agradables. cortes.  Los pensamientos que están siendo expresando producen sensación de ansiedad  La persona está contando algo que no quieren oír  Las noticias o desenlaces son pesimistas  Los principios que defienden están siendo atacados  La condición física se está formando y el sentido del oído alterado Los enfermeros pueden considerar las barreras que producen o que permitan que se formen y que les impide escuchar. Cada vez que ustedes permiten que existan “barreras de la audición”. por desgracia en nuestra cultura se la da poco énfasis al escuchar con cuidadosos interés. En contraste las palabras deberán servir para expresarse con propiedad. cariñosas. Escuchar es tan importante para el proceso de comunicación como hablar. . calmantes. Algunos aspectos que impiden escuchar con objetividad a los demás son: Los enfermeros tienen dificultad para oír las palabras de otros cuando:  Sus puntos de vista son diferentes.usamos en nuestras interacciones diarias con los demás. reconfortantes. limitan su capacidad de comprender a sus pacientes. Escuchar es un arte o destreza por medio de la cual una persona de forma consiente y voluntaria da su intención a otra de modo que pueda oír lo que se les esté diciendo. pero las palabras que seleccionamos pueden ser útiles. personales. inteligentes y apropiadas. cordiales. Nuestro vocabulario no necesita ser extenso.

Los hábitos buenos nos capacitan para usar nuestros potenciales y los malos por lo general. deberán corregirse sus hábitos malos o cuando menos controlados. Lo que es importante es que tratemos de refrenar el efecto de los hábitos malos e intentar mejorarlos. Necesitan examinar su capacidad para escuchar con atención la mayor parte de las conversaciones.¿Están comprometidas con sus propias ideas a tal grado que no escuchan las respuestas? .Los hábitos son nuestros caminos usuales para responder a las situaciones o a nosotros mismos. Para ello se consideran las siguientes preguntas: ¿Son capaces de escuchar sin estar distraídas (os) pensando en otras cosas o personas? . que no escuchan el problema? . interrumpiéndola para narrar su propia historia? . Los hábitos malos implican un método incompleto o deficiente. más capaces? Cuando las enfermeras (os) escuchan con atención. escuchando radio o estéreo. son capaces de apreciar de manera justa la situación a través de preguntas apropiadas. ayudan al - .¿Pueden resumir las ideas que les fueron expresadas. observando otra cosa (televisión). garabateando.¿Interrumpen para completar los pensamientos de su paciente.¿Están enfrascados en una actividad mientras les hablan. misma que le dan vida a la conservación.¿Saben que la mayor parte de las personas son valiosas y que la comunicación con ella son importante? . diálogos o discursos. firmando papeles? .¿Están tan preocupadas (os) por tener una respuesta a la situación o pregunta.¿Son bruscas (os) con la gente. Para que las enfermeras (os) tengan éxito en el proceso de la comunicación. leyendo el periódico o un reporte.¿Son refractaria (a) a las opiniones que difieren en la suya y por eso rechazan ideas o tendencias nuevas? . escribiendo. Todos poseemos hábitos. ocasionan dificultades en las situaciones de vida.¿Se esfuerzan por acentuar los atributos positivos de la persona que habla o busca imperfecciones en su presentación? . ya que sea porque los expresa con demasiada lentitud o porque se creen Uds. sin pedir que repita el diálogo? . Las preguntas por lo general. para manejarnos nosotros mismos.

Puesto que ayudan al crecimiento de . Asimismo la profesión de enfermera conviene albergar sentimientos positivos. Ambos tipos de sentimientos nos estimulan a nuestra comunicación va de acuerdo con ellos. rechazo. Permítasenos contenernos antes de hacer esta observación y dejemos a la persona decirnos cuáles son sus sentimientos. afectuosos y realistas. La escala de nuestros sentimientos es enorme y en verdad. Nuestros sentimientos son personales y por eso no pueden entregarse a otros. La tristeza de un colega más días o semanas. En estos casos podemos preguntarnos: ¿Soy hipersensible? ¿Estoy usando este asunto como salida? ¿Me estoy dejando caer en esta persona? ¿Por qué me comporto de esta manera? La expresión de nuestros sentimientos en forma apropiada permite demostrar su humanidad y también. frustración. Conforme vivimos. también podemos sentir dolor. cólera y tristeza. Yo estoy triste y mi tristeza puede durar unas horas o un día. por otra parte. respeto. “Yo sé cómo sientes tú”. (Yo siento ira y lo expreso en la mayor parte de mi tiempo). consuelo. amor y humildad. Escuchar requiere mucho de las enfermeras (os) y para el que habla significa mucho. Nuestros sentimientos son respuestas a reacciones subjetivas a una persona o a una situación y casi siempre son útiles a nuestros intentos por adquirir nuestro verdadero yo. A menudo decimos. nos detenemos a examinar nuestros sentimientos conforme entramos en contacto con seres que opinan en forma distinta. seguros. su vulnerabilidad. Ya llegaremos a conocerla mejor y también aprenderemos a conocer la escala de intensidad que se oculta detrás del sentimiento. somos afortunados en muchos casos al experimentar lo profundo de la alegría. La enfermera (o) necesita reconocer con que intensidad con que se exprese un sentimiento varía con el carácter de los receptores. ansiedad.interlocutor a aclarar su posición y dar más información. Los estímulos nos hacen aceptar o rechazar sensaciones o experiencia y de qué manera lo hacemos está basada en nuestros sentimientos y lo que pensamos en esos momentos o en las condiciones del ambiente. satisfacción. Mi amiga se enoja y su expresión es más prolongada que la mía. trabajamos y nos relacionamos. Nos entusiasmamos cuando descubrimos a otra persona que responde en forma similar a una situación o a una persona.

La dimensión privada es vital para su sentido bienestar. Admitir el sentimiento es el primer paso en el proceso. Ser capaces de analizar las situaciones en las cuales estuvimos insoportables. El entrenamiento de lo afirmativo ayuda a: (1) tener opciones de vida. nosotros exploramos para saber que está sintiendo el paciente a modo que podamos asistirlo. Sabemos que habría sentimientos negativos y esperamos que se agoten nuestros recursos. las enfermeras (os) necesitan expresar sentimientos negativos a la persona o grupo de individuos que lo causan. Establecer y mantener relaciones es un arte delicado. los sentimientos negativos pueden ser fuente de madurez. si esto es serio. Necesitamos ser capaces de respetar los sentimientos de todas las personas con las que nos comunicamos. mantengan en mente la respuesta a la cuestión: ¿Cuál es mi propósito o meta? componentes esenciales en el desarrollo del arte de la afirmación: 1Establecer y mantener el contacto visual. a mostrar preocupación por los pacientes. Con mucha frecuencia. Afirmación es la habilidad de compeler el reconocimiento de los derechos propios en forma tal que no rudieren los derechos del otro y que no sean ofensivos. así como también reconocer que la expresión apropiada de los sentimientos es esencial para el bienestar de otros. a reconocer méritos y tomar riesgos. por otra parte. necesitan. (2) comprender que cada valor tiene ciertos beneficios y ciertas consecuencias. Aquí es importante destacar que una de las claves para tener éxito en la afirmación es que abarque un soló propósito. nos ofrece una cabeza de “playa” para comenzar corregir hábitos malos. Como enfermeras (os) nuestra vida y trabajo tienen más significado a causa de ellos. Muchas enfermeras (os) tienen múltiples metas en la afirmación y con demasiada frecuencia se descubren así mismas sin éxito y frustradas (os). Algunos de los sentimientos expresados diversidad de sentimientos en el enfermo hospital y otros. decidan asegurarse positivamente. integridad personal. y (3) estar consciente de que uno no acierta en cada situación. entonces Uds. no deberán estar sonriendo) .habilidades. El arte de afirmar no es una manipulación sino que consigue lo que Uds. En la enfermería. Es importante resaltar que cada individuo está autorizado a guardar una parte de sí mismo que es privada. expresarlo a otro ayuda a sacarlo al descubierto y a ponerlo a la perspectiva adecuada. Cuando Uds. 2Su expresión facial deberá ser apropiada para la afirmación (es decir. a continuación.

nos presentamos como somos para mantener nuestra integridad personal. otros pueden encontrarlo demasiado perturbador denegado de la realidad. La gente varia su capacidad para recibir cierta información. fluidez y volumen. En tanto que el aprecio social tiene valor. Se tornara agresiva y a la defensiva. y unos cuantos desecharan la energía de entrada de ustedes debido a que son los únicos que están realizando la comunicación. “estoy trastornado”. Las enfermeras (os) pueden encontrar particularmente agobiador cuando algunos pacientes rechazan información valida debido a que no valoran la gente (ustedes) de dónde provino. Ser afirmativos ayuda a los enfermeras (os) a ser auténticas (os) y a operar más fuera del ego. Cuando tienen menos éxito necesitan reflexionar que el hecho de que estuvieran listas para comunicarse no significa que la otra persona también estuviera lista para escuchar. Usar sus manos y otros gestos para enfatizar su tema. Es de capital importancia en sus interacciones diarias. demostramos que nos no preocupa más lo que pensamos de nosotros mismos que lo que piensan los demás de nosotros. Sera capaces de regresar a la meta aunque la otra persona desea desviarlos de ella. No subyugar o abrumar a la persona con los mensajes que digan “no me importas”. rara vez consideran su valor. algunos necesitan tiempo para un ajuste o para reaccionar al nuevo conocimiento. “estoy molestó” Utilizar la misma respuesta efectiva para asegurarse positivamente. Cuando las enfermeras (os) obtienen éxito en sus actividades.34- 56789- Comenzar con un “le comunico”. incluya una petición de cambio de comportamiento. . Se sabe que la gente es difícil de entender y podemos quedarnos perplejos ante los motivos que exponga y a la conducta que muestre. A menudo es útil valorar las actividades y determinar cuanta gente de la que interactuó no estaba preparada para escuchar. Reconocer que no obtendrán éxito siempre (ustedes determinaran la importancia de su meta) y tratar de alcanzarlo. En su afirmación. Estar consciente de su voz. acerca de”. “deseo hablar con Ud. “siento”. Cuando somos afirmativos.

son afortunados porque han recibido ideas nuevas que pueden beneficiarlas en cierto grado. que su mente y ustedes no se cierren a contactos frescos. El interlocutor astuto puede detectar el propósito real de la conversación y por ende. 10Temor de que el interlocutor no acepte el mensaje en forma favorable. Más aún. con los esfuerzos de ustedes. También ocurre con frecuencia que nuestras ideas determinan las elecciones que hacemos y por eso ellas necesitan nuestra deliberación. 9Incapacidad para aceptar los cambios que puedan requerirse. Ustedes escuchan a sus pacientes y encuentran que solo uno de los pensamientos expresados les parece valioso. Entre los factores que prohíben a la persona ser directa al hablar se incluye: 1Falta de confianza en sí misma (o) 2Temor de ser rechazada (o) 3Ansiedad acerca del efecto que causen las palabras o pensamiento sobre el receptor. como secuencia del dialogo. la nueva idea puede coadyuvar para que ustedes sean mejores personas. 6Incapacidad de asumir el riesgo de manifestar los pensamientos con claridad. 4Deseo de ser siempre aceptado. puede asistirlas en su trabajo y por último. El costo que pagaron fue solo el ser receptivas. o “tuve un idea que espero que funcione”. entre otras.La receptividad implica liberalidad sin límite para pensamientos nuevos. es decir. A menudo oímos a la gente decir. responder de acuerdo a ello. . puede efectuar cambios importantes en ustedes mismos y en su estilo de vida. 5Fuente necesidad de aprobación. “tuve una idea que podría ser útil”. 12Temor de perderse. 11Darse cuenta de que el tema en este momento no resistirá una confrontación directa. es posible que logren relacionarse de manera más sencilla. porque entonces no es posible retractarse. No obstante. 7Temor de valorar los criterios morales. 8Ausencia de deseo de que se descubra la verdad. Una idea proveniente de otra persona.

amaneramientos y modales de otros nos dan prueba de la persona y de cómo se siente acerca de sí misma. Pero la comunicación de cualquier clase mérito y requiere interpretación para ser significativa. pueden ser más tolerantes. Los gestos. La gente con problemas de salud a menudo desea información y aún titubea para preguntar directamente por éstas. En ciertos momentos. Además. Por tanto. A veces. un gesto o una mirada sobresalta puede reflejar la falta de comprensión. la expresión no verbal es el único camino para llegar a la persona. ustedes tienen que ser agudamente sensibles y percatarse de las pistas verbales que obtengan. estas características son un buen indicador del ambiente interno de la personas. El lenguaje que usa un persona para expresar su personalidad no necesita ser verbal y hemos llegado a aceptar el valor de la comunicación no verbal. Nosotros nos gastamos la mayor parte de nuestra vigilia enviando y recibiendo mensajes. . respetuosas cuando escuchen los mensajes de sus pacientes. Las enfermeras deben estar conscientes. la comunicación no verbal puede ser tan eficaz como la palabra. Las pistas no verbales de nuestros pacientes nos ayudan a comprenderlos y a aprender aproximarnos a ellos. Con frecuencia.La enfermera necesita tomar en cuenta estos factores cuando trate a un paciente que no puede ser directo en la conversación. b) Un fruncimiento de cejas. positiva o negativa. a) La actividad constante con escaso tiempo para el descanso puede indicar seriedad para lograr una meta particular o mero pretexto debido a que el trabajo excesivo no deja tiempo para reflexionar o descansar. La razón (es) para esta tortuosidad. la palabra hablada y las que no se dicen. pesar al escuchar o el asombro causado por usted y su idea. la gente ignora los mensajes no verbales debido a que piensan que para que tengan valor deben de ser verbales. Permítasenos examinar algunas formas de lenguaje mudo que puede capacitarnos para comprendernos y entender a los demás.

Entre otras. incluido en una actividad o en una conversación. pero los recuerdan. Sonrojo. en su mayoría. es sensible e impresionable a los actos de omisión que experimenta. Cuando consideramos lo intrincado nos damos de cuenta que en su evolución intervinieron muchos actos de interés. se rinde. Una postura rígida puede ser indicio de malestar (físico o emocional). La enfermera (o) debe proporcionar oportunidades a sus pacientes para discutir como actos de omisión ajenos han influido en su vida. Es un aspecto de la comunicación requiere más análisis.c) d) e) f) g) h) i) Un movimiento continuo de las manos o del cuerpo o una tranquilidad excesiva puede representar determinada cantidad de ansiedad o de temor. Una mirada fija puede significar “yo hago caso”. transpiración excesiva. el paciente no ha sido reconocido. hiriente y descortés. al tocarla. “no considero tus sentimientos o tu individualidad”. falte de receptividad o actitud defensiva. sus ideas no merecen una respuesta verbal. por ejemplo: “yo cuido de ti”. La gente. sorpresa y/o cólera. La calidad de la comunicación se afecta y la naturaleza de las relaciones está determinada por estos actos. o ser una manera de dejar salir algo de la tensión interna. “usted continua asombrándome” o también hay algo en ustedes que es agradable o desagradable. El mensaje dado al receptor. palidez del rostro pueden mostrar la forma en que el individuo está respondiendo al dialogo: con turbación. preocupación. una persona puede mostrarse frágil. ansiedad. Comer. respeto y estímulo. “estoy controlado”. . beber o fumar en exceso están relacionados con una “tensión” acerca de cierta circunstancia. abandonado con una tarea o un problema difícil) se tambalea y por lo general. La falta de apetito evidenciar un problema físico. de otra persona o del propio individuo. Una relación que ha tenidos demasiados actos de omisión (es decir. firme cuidadosa o ser abrupta. Algunos hablan de ellos y otros permanecen callados.

pista de la necesidad del individuo. y otras pistas no verbales que son partes del proceso de comunicación. Esa clase de observaciones la capacita para situar el dialogo en perspectiva y la proveen con información adicional acerca del que comunica. el enfermo depende de usted para su respuesta a la comunicación no verbal. usted encontrara asistirá y cuidara a mucha gente que necesita cuidados de salud. La gente se asombra del porque algunos individuos alcanzan el éxito para comunicarse con eficacia. A menudo sus observaciones pueden ser útiles. transmite evidencias de cómo es su personalidad. ambiente. es difícil utilizar la apariencia global de la gente como guía para llegar a conocerla. Esta imagen. Su observaciones no tiene el propósito de encontrar defectos. emocional o social. usted desea comprender a ese paciente por lo que tales observaciones son necesarias. su personalidad total. de buen gusto. Su quietud la capacidad aún más para apreciar otros rasgos de su personalidad. En su práctica de enfermería.Su destreza en la observación de la persona con la cual se comunica la ayudara a informarse acerca de ella. en nuestra sociedad. es agradable y fácil de aceptar en contraste con la del individuo despeinado. el enfermero se comunica se comunica en forma verbal o no verbal. educada (no necesariamente en forma dispendiosa) y vestida con propiedad. La destreza en la observación es una habilidad para apreciar a un paciente. acciones. Es posible que . Actualmente. No le deben de ser obvio en el estudio del paciente y de la situación. La apariencia del enfermo ayuda a la enfermera (o) decidir si la necesidad inmediata de aquel es física. al médico y a otros miembros del personal de su trabajo. La enfermera debería interesarse de absorber e incorporar tantos datos como sea posible de suerte que sus respuestas sean las adecuadas. por lo general. por lo contrario. En la carrera de enfermería hace hincapié en fomentar la habilidad de observación de suerte que las enfermeras puedan interpretar los signos de enfermedad o malestar en sus pacientes. La apariencia de una persona con problemas de salud a menudo le da a usted. Antes bien. Una persona que es limpia. sucio y deliñado. palabra. Usted usa su habilidad en la observación para que le ayude a aprender más acerca de ese paciente. independientemente de sus palabras. y lo que es más importante.

aspecto físico y condición general de salud. La enfermera que no peina su cabello o no se maquilla da cierta evidencia de la forma en que se siente. . La apariencia es una dimensión de la persona que solicita cuidados de salud. Dese tiempo para ver más allá de lo exterior y llegar a conocerlos y conocer la razón de su vestido y aspecto. El enfermo que tiene apariencia desliñada y no se rasura le dice mucho acerca de si mismo en este momento. No podemos negar o reducir el servicio que damos a causa de ella.su apariencia no sea siempre agradable. Se considera a la apariencia física un aspecto de la comunicación no verbal. Cuando usted repara un paciente. limpieza. observa su postura. manera de vestir. expresión facial.