You are on page 1of 11

LIGA COLOMBIANA CONTRA EL CÁNCER

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO 2008 – ANÁLISIS DE RESULTADOS

Página 1 de 11

1. Introducción. Dentro de las enfermedades consideradas como problemas de salud pública a nivel mundial, el cáncer de cuello uterino ocupa el segundo lugar después del Cáncer de mama con 500.000 casos nuevos y 274.000 muertes anuales1, 80% de las cuales se presentan en países en vía de desarrollo. En Colombia, según datos del Instituto Nacional de Cancerología (INC) durante los años 1999 al 2001, el cáncer de cuello uterino constituyo aproximadamente el 16% de los casos nuevos, siendo el primero en incidencia y mortalidad con tasas de 36 y 18,4 por 100.000 habitantes respectivamente. En este sentido, la Liga Colombiana Contra el Cáncer de acuerdo con los lineamientos nacionales del INC y el Ministerio de la Protección Social, a partir del año 2006 diseña y desarrolla la campaña nacional de prevención y detección temprana de Cáncer de cuello uterino, que para el año 2008 se denomina: “PARA EL CONTROL DEL CANCER EL TIEMPO ES VITAL”. La principal estrategia para mejorar la detección temprana de este tipo de cáncer, sigue siendo la citología a toda mujer mayor de 21 años que haya iniciado vida sexual; sin embargo, este año además de promover la realización de este examen, se hizo énfasis en la difusión de los derechos que en materia de Seguridad Social deben conocer las usuarias. 2. Antecedentes. A pesar del desarrollo de múltiples programas orientados a aumentar la cobertura de toma de citologías, desde el año 2000, cuando se implemento la Resolución 412 del entonces Ministerio de Salud, que estableció que para la detección temprana de lesiones de cuello uterino se incluyera la citología como examen primordial dentro de los planes de beneficio y que la cobertura de toma de citologías ha llegado alrededor del 76%, según la Encuesta Nacional de Salud y Demografía del año 2005 realizada por Profamilia y el MPS, no se ha visto disminución en las tasas de incidencia y mortalidad, al contrario estas tienen un comportamiento hacia el alza. Por esta razón la Liga Colombiana Contra el Cáncer, entidad que durante las últimas 4 décadas por medio de sus 40 filiales, ha desarrollado localmente múltiples actividades de detección temprana de esta patología. A partir del año 2006 se inicio el desarrollo de la campaña nacional de prevención y detección temprana de Cáncer de Cuello Uterino, como estrategia de Control de Cáncer por medio de información y concientización a las mujeres para que acudan a tomarse este examen y reclamar el resultado. El desarrollo de estas campañas nacionales pretende unificar criterios de acuerdo a políticas del Instituto Nacional de Cancerología, por medio del diseño de un plan de medios y producción de material educativo y publicitario como forma de estructurar mecanismos apropiados para informar a la población sobre el Virus del Papiloma Humano como factor principal de riesgo.
1

Jacques Ferlay et al; Globocan 2002: Cancer incidente, Mortality and Prevalence Worldwwine.

Evaluación de campañas anteriores. Las acciones realizadas por la Liga Colombiana. se han centrado en actividades de antesala. Con la implementación de las campañas uno de los logros obtenido es la recopilación y consolidación de las evaluaciones de las Ligas permitiendo. entre otras: i. Unidad de criterios: a partir de la implementación de la campaña nacional. estrategias informativa y publicitaria. así como los implementación de procesos de seguimiento de pacientes que se toman la citología. industria y otros para realizar publicidad y apoyo logístico. las ligas afiliadas iniciaron un proceso de estandarización y unificación de lema. iv. Disminución de costos: por medio de la implementación de la campaña nacional la Liga Colombiana ha colaborado con la transferencia de insumos lo que representa disminución de costos a las ligas afiliadas para el desarrollo de este tipo de actividades. Movilización social: la participación del voluntariado ha sido factor importante para que las ligas afiliadas aumenten su presencia en las comunidades por medio de actividades extramurales. Información: En general se recibió de 40 Ligas. de esta manera. Actividades: Realización de acciones educativas y extramurales en asocio con la Liga Seccional Bogotá. c. consultas ginecológicas y citologías. v. iii. sobre todo. ii. De esta forma. Las de mayor impacto son. lanzamiento. Informes recibidos y estados de los mismos. Actividades de campaña. la Liga Colombiana tiene acceso a mejor información para definir nuevas políticas para el cumplimiento de su objeto social. ir mejorando cada año el registro con el fin de establecer políticas de . solo enviaron información 20 ligas. material informativo actualizado utilizado durante la campaña. imagen. ii. arreglos de las ligas y sostenimiento. Comerciales de radio y televisión: Lanzamiento y entrevistas en emisoras de cubrimiento nacional. Sitios públicos: Lanzamiento en centros comerciales (Almacenes Éxito).LIGA COLOMBIANA CONTRA EL CÁNCER CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO 2008 – ANÁLISIS DE RESULTADOS Página 2 de 11 a. iv. iii. Sobre cumplimiento de metas propuestas en actividades educativas. Información: otro aspecto a resaltar con el desarrollo de la campaña nacional es la consolidación de información por parte de la Liga Colombiana en relación a la logística empleada y. la información de los procesos asistenciales que se desarrollan a la par con la campaña. b. las ligas afiliadas aumentaron su cobertura hacia poblaciones vulnerables de escasos recursos que difícilmente pueden acceder a sus servicios de salud. v. Gestión: Se solicito apoyo a empresas de comunicación. Cobertura: a partir de la implementación de la campaña. i.

como forma de ayuda económica a las ligas. Medios escritos: Estos medios fueron utilizados para el lanzamiento y sostenimiento de la campaña. Kits de citología: 32.LIGA COLOMBIANA CONTRA EL CÁNCER CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO 2008 – ANÁLISIS DE RESULTADOS Página 3 de 11 acuerdo a estos resultados. i. Fomentar a nivel nacional actividades de detección temprana y tratamiento oportuno del Cáncer de Cuello Uterino con énfasis en la citología vaginal y el seguimiento de las usuarias con resultados positivos que contribuyan al control de la enfermedad. ii. la Liga Colombiana se unió a la campaña diseñada por el INC y el MPS quienes incentivaron el tratamiento oportuno solicitado el resultado a tiempo. debido a que no hubo solicitud de ninguna Liga. b. Cofinanciación: se envían los siguientes elementos. fue mencionado en noticieros y programas especializados.150 Bonos: 3.800 iii. Material: Para el desarrollo de la campaña. Publicidad: Desde el año 2006 se contrato un grupo de periodistas con el fin de realizar el “free press” a nivel nacional logrando de esta manera mayor impacto en publicidad en medios masivos de comunicación (radio. 4. Es importante para los próximos años mejorar la calidad de los mismos implementando estrategias internas que ayuden a lograr el 100% de los registro solicitados y la oportunidad del envío. Material: El material enviado fue utilizado en procesos informativos y publicitarios durante el desarrollo de la campaña en la totalidad de las ligas. Este material fue enviado a la totalidad de las Ligas. Para este año el 88% de las Ligas envío a tiempo la información solicitada. Asimismo. Resultados. Objetivo general. Visitas: Para el desarrollo de la presente campaña no se programo visitas por parte de la coordinación del área. Actividades realizadas por las Ligas a nivel nacional. i. televisión y prensa): Radio: este medio fue utilizado para promover el desarrollo de la campaña utilizando la cuña radial y asistiendo a entrevistas sobre el tema. iv. . Asimismo. plegable e imagen siguiendo los lineamientos propuestos por el INC. 3. a.260 Libretas: 7. la Liga diseño nuevo eslogan. Televisión: Se participo en entrevistas sobre el tema programadas durante el mes de campaña. Gestión Liga Colombiana.

subsidiando de esta manera otros procedimientos de tamizaje a mujeres de escasos recursos. Los bonos fueron utilizados en comunidades vulnerables de estratos 1. en un 86%. Kits de citología. en un 97%.LIGA COLOMBIANA CONTRA EL CÁNCER CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO 2008 – ANÁLISIS DE RESULTADOS Página 4 de 11 ii. Este material fue utilizado de la siguiente manera: La totalidad de los afiches fue utilizada por las ligas como estrategia pasiva. Libretas. Este año se redujo el número de bonos utilizados en comunidades desplazadas e INPEC. Televisión: El 82% de las ligas utilizo este medio acudiendo a entrevistas que sobre el tema se programaron durante el mes de . como forma de ayuda económica a las ligas. Bonos. 2. Las libretas se vendieron a la comunidad. en un 87%. iii. Los plegables fueron utilizados como estrategia informativa en las actividades programadas por las Ligas en colegios. Publicidad: Radio: este medio fue utilizado por la totalidad de las ligas para promover el desarrollo de la campaña utilizando la cuña radial y asistiendo a entrevistas sobre el tema. Cofinanciación: se envían los siguientes elementos. y 3. ya que ellos tiene el derecho a realizarse la citología por el Sistema General de Seguridad Social en Salud. empresas y comunidades vulnerables.

Brigadas: Se recibió información de 10 ligas.200 personas según información de 10 ligas. Actividades de campañas: Las acciones realizadas por las Ligas afiliadas. consultas ginecológicas y citologías vaginales son: i. Consultas ginecológicas: Cumplimiento del 89% de las consultas programadas. económico y tratamiento oportuno a las usuarias con resultado positivo o anormal. Información: Se recibió de 20 Ligas sobre cumplimiento de metas propuestas en actividades educativas. Las de mayor impacto son: Comerciales de radio y televisión: Lanzamiento en emisoras locales y nacionales. 2. Gestión: Se solicito apoyo a los entes estatales. Es importante para los próximos años mejorar la calidad de . se han centrado en actividades de antesala. Educación: Cumplimiento del 89% de las actividades programadas. apoyo logístico. Actividades: Realización de acciones educativas y extramurales en comunidades vulnerables. Para este año el 88% de las Ligas envío a tiempo la información solicitada. Sobre el diseño. c. iii. Durante las sesiones se dio información aproximadamente a 1.LIGA COLOMBIANA CONTRA EL CÁNCER CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO 2008 – ANÁLISIS DE RESULTADOS Página 5 de 11 campaña. Asimismo. ii. el desarrollo de la campaña fue mencionado en noticieros y programas especializados. no se tiene información. quienes realizaron 31 brigadas. Actividades: 1. Sitios públicos: Lanzamiento en centros comerciales y parques. Estas consistían en charlas y sesiones informativas. lanzamiento. con la presencia de figuras públicas. utilización o reproducción de nuevo material por parte de las ligas. industria y otros para realizar publicidad. aunque no hay datos de este criterio. Informes recibidos y estados de los mismos. arreglos de las ligas y sostenimiento. de esta manera. Promocionales: en las ligas normalmente se limita a descuento en el valor de la citología. empresas de comunicación. en las cuales se entregaba información por medio de charlas y toma de citología. iv. ir mejorando cada año el registro con el fin de establecer políticas de acuerdo a estos resultados. Medios escritos: No se tiene información consolidad de la utilización de estos medios. sobre lo programado. Citologías tomadas: Cumplimiento del 100%. iv. Con la implementación de las campañas uno de los logros obtenido es la recopilación y consolidación de las evaluaciones de las Ligas permitiendo.

a los usuarios durante el mes de mayo.010 1.94 61. 5. estos siguen acudiendo a la Liga por: Experiencia y confianza. mes normal de no campaña. En la grafica vemos el número de citologías por grupo etareo y encontramos como el grupo de edad comprendido entre los 25 a 44 años corresponde al 49% del total de citologías tomadas.947 31. en las ligas se tomaron 22. citologías primera vez vida Numero 34. es hacia el crecimiento. en este periodo de tiempo. hemos determinado tomar como referente el mes de febrero y comparar el numero de citologías tomadas durante cinco años a partir del 2004.844 2.17 a. Según la encuesta realizada.051 33. especialmente entre los 21 y 24 años. 15 a 24 años. seguida del grupo de 45 a 64 años con el 32%.42 64. Para observar la comportamiento de toma de citologías durante un mes de no campaña. por lo que creemos se debe incentivar mas la toma a las mujeres de este grupo.104 Porcentaje 99.34 6. Citologías tomadas durante un mes de no campaña: Durante el mes de febrero de 2008. el grupo de edad más joven. Los datos obtenidos durante el desarrollo de la campaña. están soportados por las estadísticas enviadas por 34 ligas.854 21.45 94.608 2. Como se puede observar. Para el año 2008.06 5.LIGA COLOMBIANA CONTRA EL CÁNCER CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO 2008 – ANÁLISIS DE RESULTADOS Página 6 de 11 los mismos implementando estrategias internas que ayuden a lograr el 100% de los registro solicitados y la oportunidad del envío. ya que debe ser la población objeto de los programas de tamizaje y detección temprana.338 citologías.88 22. según la norma vigente. realizada en el pasado mes de mayo. En la grafica adjunta vemos como el comportamiento de toma de citología.235 730 661 7. por las ligas Seccionales y Capítulos. .44 59.10 32. escasamente llega al 13%. estos son: Criterio Total Total Total Total Total Total Total Total Total Total de citologías tomadas citologías evaluadas de citologías reclamadas oportunamente citologías negativas de citologías positivas de colposcopias de biopsias pacientes que inician tratamiento citologías primera vez Liga.

implementado desde hace 6 años. a la alta competencia de parte de otros prestadores de servicios de salud y el que la citología. las ligas siguen teniendo población cautiva que prefiere el servicio que se presta allí.LIGA COLOMBIANA CONTRA EL CÁNCER CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO 2008 – ANÁLISIS DE RESULTADOS Página 7 de 11 Oportunidad de entrega de resultados. Calidad en la interpretación de resultados. que a pesar de que se cancele un valor.42% de las citologías tomadas son leídas. . con un 50%. Como vemos en la grafica de citologías tomadas durante el mes de mayo – 2008. A pesar de esto. este es bajo en relación con otras instituciones. notamos como la toma de citologías aumenta considerablemente. atención a los usuarios. la toma aumenta en relación con el resto de meses. Facilidad de acceso para toma de la citología. Citologías evaluadas: Según los datos enviados. notamos que durante el mes de campaña (mayo). a partir del segundo año el número de citologías tomadas tiende a estabilizarse y volver a límites de los años sin campaña. Así mismo. por grupo etareo. personal técnico altamente capacitado y ubicación estratégica de la Liga. Esta comportamiento a estabilizar el numero de citologías tomadas durante el mes de campaña obedece. en el mes de mayo el comportamiento de asistencia. secundario al desarrollo del programa de Control de Calidad de citologías. como vemos en la grafica comparativa de febrero/mayo. posiblemente. Como en los meses de no campaña. el 99. se mantiene por lo que debemos incentivar la toma en las mujeres en edades comprendidas entre los 21 y 24 años. al estar incluida en los planes de beneficios de promoción y prevención. Sin embargo. el comportamiento de asistencia de mujeres entre los 25 y 44 años es la mayor. Costos: los usuarios consideran. b. seguida de las mujeres mayores de 45 años con 32%. convirtiéndose en centros de referencia. c. lo que indica la buena calidad de las muestras y la capacidad de respuesta de las ligas para leer todas las placas tomadas. debe ser tomada de forma gratuita por las aseguradoras de todos los regímenes. con horario continúo. cuando se inicio el desarrollo de la campaña de prevención de Cáncer de cuello uterino. Citologías durante el mes de campaña: Desde el año 2006.

para este fin. a pesar de que en los dos primeros no se desarrollaron campañas. Para logar este nivel de registro se ha contado con la . notamos que el comportamiento de las citologías que se reclaman oportunamente ha aumentado considerablemente con la implementación de las campañas. vemos como los índices de positividad en mujeres menores de 25 años equivale al 17%.06%.94) se ha mantenido con un leve comportamiento al alza. Citologías negativas y positivas: Durante la campaña del presente año. de las cuales 31. Comparativamente con años anteriores. El objetivo de la Liga. equivalentes a 94. cumpliendo los lineamientos del programa de control de calidad de citologías. Sin embargo. implementando el proceso que. el índice de positividad encontrado. evitaremos inconvenientes a las pacientes que acuden a las diferentes ligas. Este comportamiento. Por grupos de edad.LIGA COLOMBIANA CONTRA EL CÁNCER CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO 2008 – ANÁLISIS DE RESULTADOS Página 8 de 11 En la grafica vemos como el comportamiento ha aumentado durante los últimos cinco años. d. posiblemente obedezca a que en las ligas ha mejorado el registro y seguimiento de pacientes que se toman la citología durante el mes de campaña. Citologías reclamadas oportunamente: Una vez analizados los datos enviados por las diferentes ligas. nos referimos a las citologías entregadas durante los ocho días siguientes a la toma. se leyeron 33. está dentro de parámetros internacionales.844 fueron negativas. el porcentaje de placas leídas positivas (5. siguiendo los lineamientos y parámetros del programa de Adecuación.854 citologías. siendo una cifra bastante representativa y preocupante. e. en el año 2008. ya que se observa un aumento en la incidencia. independientemente de la realización de campañas. es identificar la causa(s) de la no lectura. fue enviado desde la Liga Colombiana durante al año 2007. De esta forma. Cuando hablamos de oportunidad en la entrega. con el ánimo de implementar los correctivos que sean necesarios.

supero el techo llegando al 107%. h.11% de las colposcopias realizadas. El número de colposcopias tomadas fue de 1. el 61. Total citologías tomadas por primera vez en la Liga: Durante la campaña realizada este año. se visualiza como durante los dos primeros años de campaña (2006 – 2007) se produjo un incremento significativo de las biopsias tomadas durante la colposcopia. Total biopsias tomadas: De la misma forma. i. aumenta el costo del procedimiento.010). Nos llama la atención que en el año 2007. es hacia la estabilización. durante la campaña el total de biopsias tomadas (730).235.LIGA COLOMBIANA CONTRA EL CÁNCER CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO 2008 – ANÁLISIS DE RESULTADOS Página 9 de 11 participación activa del voluntariado en las diferentes Ligas Seccionales y Capítulos. Pacientes que inician tratamiento: Sobre el total de pacientes con citología positiva (2. En general. el comportamiento de realización de colposcopias presenta un leve descenso. la colposcopia se realiza a pacientes con citología positiva para orientar y confirmar el diagnóstico. posiblemente debido a que la mayoría de pacientes con citología positiva se orientan a sus aseguradoras para definición de conducta y tratamiento.010).608 usuarias para tomarse por primera vez la citología . equivalente al 35. que seguramente obedece a la gestión que desarrollaron las ligas durante ese periodo. 661 iniciaron tratamiento. debido a que en algunas ligas se toma la citología bajo colposcopia lo cual. a pesar de que en los dos primeros años de campaña (2006 y 2007) presento un aumento significativo. equivale al 59. Durante el segundo año (2007) se nota un incremento acelerado. f. en relación al año inmediatamente anterior. el comportamiento durante los años de campaña (2006 – 2008) es hacia el aumento. El comportamiento que muestra la grafica en los años de no campaña. del total de citologías leídas como positivas (2. g. Durante los últimos cinco años.44% de las pacientes paso a colposcopia para confirmar existencia o no de lesión. En el presente año disminuye. se presentaron 7. ya que según los protocolos nacionales e internacionales.94%. Total de colposcopias realizadas: Durante la campaña realizada este año. Comparativamente con los años anteriores. además de sesgar la información.

Total citologías tomadas por primera vez en la vida: El número de usuarias que se toma la citología por primera vez en la vida asciende a 2. es la adherencia que se conserva en aproximadamente el 80%. como en el de campaña. debido.104.18% del total de citologías tomadas durante el mes de campaña. Solo en 2007. cuyo mensaje tuvo más impacto en mujeres que nunca se habían sometido al examen. Esta cifra concuerda con las registradas en el programa de Control de Calidad. Por esta razón. se mantiene este comportamiento. equivalente al 6. que nos muestra comportamientos equivalentes en los cinco años de desarrollo. Esto obedece al hecho de que las ligas tienen población cautiva que asiste permanentemente independiente de las campañas a solicitar este tipo de servicios asistenciales.35% -. posiblemente. tanto en los meses de no campaña. Asimismo. detectar lesiones de forma oportuna. Conclusiones: a. durante los últimos cuatro años (2005 – 2008) el comportamiento se mantiene. se nota un aumento . 6. a la difusión y trabajo previo a la campaña. Esto indica. b. . corresponden a pacientes menores de 25 años.LIGA COLOMBIANA CONTRA EL CÁNCER CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO 2008 – ANÁLISIS DE RESULTADOS Página 10 de 11 en las ligas. están generando conciencia sobre la importancia de tomarse este examen de tamizaje en edades tempranas. de esta forma. incluida la Liga. que en este grupo de población los mensajes y campañas realizadas por diferentes instituciones. j. Adherencia: Otro de los factores que vemos durante todo el año en la Liga. por parte del voluntariado de las Liga. Imagen de la Liga: Uno de los factores que influye en que las ligas Seccionales y Capítulos sigan siendo referentes en la toma de citología es la imagen institucional que conservan. segundo año de campaña.11. que evidencia una adherencia de las pacientes hacia la Liga cercana al 80%. que se refleja en el periodo de campaña. para. Nos llama la atención que 826 pacientes. Esta cifra concuerda con la encontrada en el programa de control de Calidad de Citologías. cifra equivalente al 22.34% del total de placas tomadas. a pesar de lo múltiple competencia que día a día surge en el sector salud. equivalente al 39% del total de citologías tomadas por primera vez.

lo que sugiere impacto de los procesos educativos e informativos de los entes de Salud. Yamile Garnica. Debemos continuar fortaleciendo este programa e implementándolo en todas las ligas. implementado por la Liga Colombiana. Población objeto: Sobre este factor debemos trabajar más. satisface las expectativas de las usuarias que asistencia a las ligas. MD Coordinador Desarrollo Institucional . ya que la implementación y seguimiento de este. e. notamos con satisfacción como en la toma de primera vez en la vida. f. ya que de esta forma garantizamos el inicio oportuno del tratamiento. ya que la oportunidad en la toma y entrega de resultados. Programa de calidad: Desde hace cinco años tiempo que lleva implementado el programa de calidad se ha mantenido una influencia positiva sobre la toma de citologías. la calidad del procesamiento de la muestra. entre ellos la Liga Colombiana. ha permitido que la totalidad de las citologías tomadas sean leídas oportunamente. EJ Profesional de Campañas Jaime Duarte Agudelo. d. Oportunidad: Este factor es importante para mantener la adherencia. se ha incrementado significativamente y la Liga Colombiana esta sistematizando la información enviada por las ligas. procesamiento y lectura de las placas. lo que traduce la calidad en la toma. notamos como la entrega de resultados y el inicio de tratamiento en pacientes con citología anormal. la población menor de 25 años es representativa y está en aumento.LIGA COLOMBIANA CONTRA EL CÁNCER CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO 2008 – ANÁLISIS DE RESULTADOS Página 11 de 11 c. ya que la población que está asistiendo a toma de citologías es en su mayoría mayor de 25 años. Asimismo. Tratamiento: Debido al programa de seguimiento de pacientes con citología positiva.