You are on page 1of 4

CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE DESDE LA ESCUELA El manejo de los residuos sólidos es un tema el cual genera muchas preocupaciones en la sociedad

por constituirse en una amenaza latente para toda la humanidad en donde no solo está en riesgo la salud de las personas como individuos de un gran ecosistema sino también de los demás elementos como son: las plantas, los animales, el aire, los cuerpos de agua, los suelos, etc., por lo tanto esta es una problemática que nos compete a todos. Es el momento de plantearnos interrogantes como: Si estamos cuidando nuestro planeta?, con cuales acciones?, hasta donde llega mi compromiso como docente?, porque hay que tener presente que es la educación el más importante aliado para dar la batalla. Son los niños de la mano de los adultos desarrollando una cultura Ecológica quienes deben seguir preocupándose por el cuidado y conservación de tener un ambiente sano para todos. Significa entonces que la educación desde acciones pedagógicas, culturales y personales es la fuerza más poderosa para determinar un cambio. Cada día en esta sociedad de consumo donde estamos inmersos, aumenta el desarrollo industrial junto al crecimiento de la población la cual genera un aumento desmedido de residuos, los cuales se van volviendo cada vez más heterogéneos. Nuestro país desde su Constitución Política de 1991 la que se considera Ecológica por excelencia se ha preocupado por establecer normas para garantizar a la población nacional la conservación y preservación de la salud humana y el medio ambiente. En el articulo 79 de la constitución consagra que: “Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines”. Para dar cumplimiento a este mandato la ley general de la educación o ley 115 de 1994, en el art. 5 parágrafo 10, en el art. 14 literal c y el art. 22 literal e; citados a continuación: Art. 5 Fines de la educación, parágrafo 10 “Donde la adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento

escasos los conocimientos en los ciudadanos por ende en el punto más critico como es el manejo de los desechos domiciliarios lo que tiene que ver directamente con las instituciones. transporte. ley 430 de 1998 por la cual se dictan normas prohibitivas en materia ambiental referentes a los desechos peligrosos y se dictan otras disposiciones. tratamiento y registro. al igual que sus alrededores pero es aquí donde surge el interrogante ¿es adecuado el manejo de los residuos sólidos? La respuesta es obviamente. resolución 0189 de 1994 regulación para impedir la entrada de residuos peligrosos al territorio nacional. “La enseñanza de la protección del ambiente. resolución 2309 de 1986 Define los residuos especiales. embellecimiento. E. transporte y disposición final de residuos sólidos. “Desarrollo de actitudes favorables al conocimiento. Además existe una normatividad específica sobre el manejo de residuos sólidos de todo tipo como son: Ley 09 de 1979 Medidas sanitarias sobre el manejo de residuos sólidos.del ambiente de la calidad de vida. C. descargue. Art. de la prevención de desastres. resolución 541 de 1994 reglamenta el cargue. Pero a pesar de todo la normatividad existente los esfuerzos de la educación ambiental han sido carentes de políticas claras y definidas. decreto reglamentario 2462 de 1989 reglamenta los procedimientos sobre la explotación de materiales de construcción. . dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa el patrimonio cultural de la nación”. Ley 142 de 1994 dicta el régimen de servicios públicos domiciliarios. del uso racional de los recursos naturales. la preservación de los recursos naturales. almacenamiento y dispocision final de escombros. Establece planes de cumplimiento vigilancia y seguridad. se organizan campañas de aseo para mantener los salones y patios libres de basura. resolución 0189 de 1994 regulación para impedir la introducción al territorio nacional de residuos peligrosos. la ecología. La sede No 6 de la INSTITUCION EDUCATIVA DIVERSIFICADA ORIENTAL en donde se gestan proyectos como arborización. valoración y conservación de la naturaleza y el ambiente”. 14 Enseñanza obligatoria. Art. materiales concretos y agregados sueltos de construcción. 22 Objetivos específicos de la educación básica en el ciclo de secundaria. decreto 605 de 1996 reglamenta la ley 142 de 1994. En cuanto al manejo. documentos COMPES 2750 de 1994 políticas sobre el manejo de residuos sólidos. los criterios de identificación.

del desarrollo del mismo. . entre otras actividades que nos permitan generar un compromiso de la comunidad estudiantil con el medio ambiente.éste tratamiento final se convierte en una problemática muy grave porque se está contaminando el aire. e incrementar el potencial productivo. Plantearle además a los padres de familia y la comunidad circundante a la institución educativa la importancia de los ambientes libres de basuras. debe ser un compromiso de todos los habitantes de la tierra. el reciclaje como formula para disminuir la producción de desechos. Y es por esto que una de las respuestas a la crisis ambiental que se ha generado en la comunidad contigua y la Sede Nº 6 ha sido la educación ambiental. y sobre todo transformarlo en función de las necesidades de los niños y la comunidad. esta educación esta orientada a promover la formación de una conciencia ambiental en los estudiantes. debe ser un modo de vida para las generaciones futuras.proliferación de ratas. no lo podemos destruir ni podemos dejar que los adelantos tecnológicos destruyan el medio ambiente. preservarlo. Además de actividades lúdicas y talleres de información sobre el manejo de los residuos. comprometiendo así a que las generaciones futuras puedan satisfacer las suyas. en la reutilización. cultura de reciclaje. jornadas de limpieza.los cuerpos de agua.NO.etc. arborización. El medio ambiente es más que una clase o directriz educativa. sin que ello implique poner en peligro nuestro ambiente. ya que las ciencias de la educación. por que es este nuestro hogar aquel que nos proporciona todo lo necesario para subsistir. el servicio de aseo domiciliario los recoge y los lleva a su destino final un relleno sanitario a cielo abierto. padres de familia. se ocupan del proceso formativo del hombre. preservar el ecosistema. moscas. arborizados y que además de una u otra forma todos debemos sentirnos comprometidos con cuidar nuestro planeta tierra por que no solo es nuestro sino patrimonio de las generaciones futuras desarrollando de esta manera Cultura Ecológica. ¿Qué falta? Los desechos en la institución son recogidos sin discriminación en tanques. y habitantes del sector que les permita convivir con el entorno. Nuestra gran preocupación es concientizar y educar a nuestros niños en el uso racional de los recursos.

Los Residuos Sólidos un problema para la escuela y una solución desde ella para la ciudad. Clara Inés Medina Bermúdez. el desarrollo debe ser sostenible para que su impacto sea poco y poder así disfrutar de un ecosistema limpio y puro de la mano del desarrollo tecnológico y cultural que demanda la globalización y el crecimiento de todas las tecnologías. Ley General de la Educación. BIBLIOGRAFIA Constitución Política de Colombia. PhD.esto debe ir mas allá. . Nubia Edith Céspedes Prieto. Normatividad de Residuos Sólidos. Manejo de Residuos Sólidos.