You are on page 1of 6

Circuitos Electronicos I, EYE. Grupo N° Integrantes: 1. 2. 3. 4.

IDENTIFICAR EL DIODO. Identificar los terminales del diodo con un multímetro y verificar su estado. PROCEDIMIENTO. Tomar un diodo y medir con un multímetro y averiguar cuál es el ánodo y cátodo. Utilizando un multímetro, medir la resistencia en sus terminales y determinar si está operativo o en corte. Llevar los procedimientos a un informe de laboratorio con lo obtenido.

RECTIFICACIÓN DE MEDIA ONDA Y ONDA COMPLETA. Verificar Implementar circuitos de rectificación de media onda y onda completa. Marco Teórico: Un rectificador es un elemento o circuito que permite transformar la corriente alterna en corriente continua mediante la utilización de diodos rectificadores. Se obtienen dos tipos de rectificación: 1. Rectificación de Media Onda: genera una señal de corriente continua partiendo de una señal de corriente alterna, truncando a cero todos los semiciclos de una misma polaridad en la señal de corriente alterna y dejando a los semi ciclos de polaridad contraria como se muestra en la siguiente figura.

 . Rectificación de Onda Completa: a partir de una corriente alterna este circuito crea una señal de corriente continua con todos los semiciclos de la señal invirtiendo todos los semiciclos de una misma polaridad para igualarlos a otra como se demuestra en la siguiente figura. En la siguiente figura se observará el rectificador de Onda completa con Toma Central. lo que se conoce como toma central. 2. determinando la salida Vo en cada caso. Para lograr la rectificación de onda completa se plantean dos esquemas:  Circuito Rectificador de Onda Completa con Transformador de Toma Central: es aquel en el cual el devanado secundario se divide en dos para obtener de esta manera dos voltajes secundarios Vs. De igual forma que para el rectificador de media onda se realiza el análisis de este circuito por separado para cada semiciclo de la señal de entrada en este caso Vs.Se emplea este circuito para eliminar la parte negativa o positiva en una señal de corriente alterna de entrada.

1KΩ. Armar los siguientes circuitos: a. Circuito Rectificador de Onda Completa con Puente de Diodos: en este circuito se utilizan 4 diodos configurándolos en forma de puente para la rectificación de onda completa. Rectificador de media onda. circuito utilizando condensador. 10kΩ. c. Rectificador de onda completa con puente (utilice diodos) . el análisis se lo realiza por separado para cada semiciclo de la señal de entrada Vi para determinar la salida Vo en cada caso. Al igual que el anterior y el de media onda. Rectificador de media onda. 4 diodos 1N4007 Osiloscopio Generador de onda senoidal Voltímetro Procedimiento: 1. b. Materiales a utilizar:      Resistencia de 100Ω. circuito sin condensador.

. Dibujar la señal que aparece indicando el número de divisiones tanto en el eje x.1 Realizar mediciones mediante osciloscopio y multímetro de la tensión de salida de cada transformador y la tensión de salida del circuito. como en el eje y. 2. Implementar en protoboard los circuitos propuestos de rectificadores. 2. Medir el valor de Vmax.2 Graficar para cada circuito Vi(t) (onda de voltaje de entrada) y Vo(t) (la onda de voltaje de salida).TAREAS A REALIZAR 2. de la señal de entrada del osciloscopio.

2.3 Voltaje DC de la señal de entrada (después del transformador) y de la señal de salida. .

2. Cuál es la función de un circuito rectificador? Para que sirve colocar un filtro capacitivo en la salida de un rectificador? 2. El efecto que produce el capacitor es el de mantener (mientras se descarga) la tensión por un tiempo hasta que vuelva un nuevo ciclo y lo vuelva a cargar.5 Preguntas por responder:       Cual es la frecuencia de la tensión para el rectificador de onda completa. Que rectificador ofrece más cantidad de Onda Continua.7V que necesita el diodo para conducir. Que rectificador tiene mayor tensión peak en la la carga. Ajustando correctamente el osciloscopio vemos que en realidad esta señal no es continua y que posee una ondulación denominada Ripple . Que rectificador tiene mejor rendimiento de rectificación. Para el circuito que contiene el condensador. ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________________________ 2. vemos en el osciloscopio como cambia notablemente la señal de salida medida sobre la resistencia al agregar un capacitor en paralelo a la misma.   En la curva de salida se puede observar que hay una parte de la curva en horizontal que se mantiene hasta que la tensión de entrada alcanza los 0. .6 Realizar un informe de la práctica. Observaciones. De esta manera se produce una señal resultante que asemeja bastante a lo que es una señal de continua.4 Interpretar resultados y constatarlos con cálculos teóricos.