You are on page 1of 47

USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGÍA EN EL CONTEXTO COLOMBIANO
SAN ANDRES - COLOMBIA

Agosto de 2010

Contenido

1. Algunos conceptos. 2. Energía, sociedad y ambiente: La eficiencia energética como factor de cohesión. 3. Avances y oportunidades de la Eficiencia Energética en Colombia.

Energía: Conceptos relacionados.

La demanda real no es de energía. hídrica. sino de los servicios que ésta procura: transporte. biomasa. Cómo obtener energía? Tecnología para obtener “energía” disponible. Cómo garantizar su suministro? . Depende de hábitos. modelo de desarrollo de la sociedad.Usos energía. gas -Transformación energía. recursos naturales no renovables petróleo. climatización. iluminación. Para qué utilizamos la energía? CALIDAD DE VIDA Cómo la utilizamos? TECNOLOGIAS DISPONIBLES . solar. cultura. etc. carbón.Algunos conceptos… -Fuentes de energía: De dónde obtener energía? recursos naturales renovables eólica.

CADENA ENERGÉTICA: procesos asociados .

-Situación política. -Avance tecnológico Continuidad Predictibilidad DEBATE: Como obtener energía? De dónde obtener la energía? Cómo garantizar el suministro? DEBATE: & Forma de utilizarla? (tecnología) Para qué utilizarla? Cómo utilizarla? . -Proyección de crecimiento y desarrollo económico.Energía: Pilar de la sociedad SOCIEDAD ENERGÍA -Recursos naturales del territorio y características geográficas.

.Energía y Sociedad.

SIGLO XXI Incertidumbres… Ambientales Sociales Económicas .

La población mundial aumentará en 3.000 millones de personas en los primeros años del siglo XXI 10000 – Millones 8000 de – personas 6000 4000 2000 0 2001 Países Desarrollados 2025 Países en Desarrollo Fuente: Population Reference Bureau 2002 2050 Total Países .

2006 . en un 59% –Mtoe Petróleo Gas Carbón Nuclear Hídrico Otras Renovables Fuente:WEO.Se estima que la demanda de energía crecerá en el período 2004 – 2030.

tendencias tecnológicas mediadas por el poder e interés. desigualdad social. macrociudades.Desarrollo sostenible. PIB? Participación y condiciones de las fuentes alternativas. gas y electricidad en negociación. India. Pandemias. seguridad energética -Futuro de los recursos de energía primaria: petróleo. construcción nuevas: confiabilidad vs. gas natural. Acceso a nuevas tecnologías. -Reestructuración continua del sector energético: desregulación. de ideas. migración. flujos comerciales. almacenamiento de energía eléctrica. de capital. grandes inversiones en renovables. de personas. pobreza. urbanización. uranio a 2020.Siglo XXI: ¿Cómo hacer pronósticos del futuro? TENDENCIAS en relación con la energía… -Sociedad en rápidos cambios: 6. Capacidad actual. carbón. Países emergentes: China. . ZNI . apagones. privatización mercado de servicios energéticos. impacto ambiental y producción limpia. -Globalización: TIC. pirámide poblacional. -Necesidad cambiante de e eléctrica: redes de transmisión y distribución.500´a 2010. cambios en la demanda.

Cambio inminente programático: Ninguna medida por si sola es suficiente. 2. Eficiencia Energetica . Mix energético a la medida. Futuro próximo: tecnologías y transferencia para fuentes tradicionales y renovables. 3. Horizonte: Economía del H. fusión nuclear.Futuros posibles 1.

.Energía y Ambiente.

ECOSISTEMAS Recursos naturales SUSTENTO DE LA VIDA!!! COMUNIDADES Y CULTURAS .

CONCEPTO: DESARROLLO SOSTENIBLE .

PROBLEMAS AMBIENTALES LOCALES MUNDIALES MODELOS DE DESARROLLO .

Produce efectos dañinos . Injusto 2.El actual modelo energético no es sostenible!!! 1. Depende casi exclusivamente de unos recursos limitados 3.

. imposibilitando su desarrollo y condenándolas a la pobreza. consume más del 50 % de los recursos energéticos del planeta.Se perpetúa el círculo vicioso donde la pobreza hace muy difícil el acceso a la energía. . . Injusto: desigualdad de los patrones de consumo energético. los 1.1.000 millones de habitantes de los países desarrollados. y la falta de acceso a la energía impone la pobreza.15 % de la población mundial. .000 millones con un suministro insuficiente.000 millones de personas sin acceso a la energía y otros 3.2.

Depende casi exclusivamente de unos recursos limitados . como el carbón o el petróleo. que en apenas medio siglo comenzarán a ser escasos y caros. provocando una inseguridad energética.Basa 80 % de la producción en la utilización de combustibles fósiles.2. . razón de tensiones económicas y conflictos armados.

que evidencian ya hoy un cambio climático con datos técnicos y científicos.Cambio climático: Emisión a la atmósfera de grandes cantidades de dióxido de carbono en todos los procesos de la cadena energética. .3. Repercusiones medioambientales negativas: .

Repercusiones medioambientales negativas: .3. por mal mantenimiento en diferentes equipos de uso final.Agotamiento de capa de ozono: Emisión de sustancias agotadoras del ozono. .

.3. Hoy en día. se entierran o incineran sin ningún tratamiento previo. sin tener en cuenta la presencia de sustancias peligrosas.Consumismo y generación de residuos peligrosos: La producción y consumo de aparatos eléctricos y electrónicos aumenta en forma exponencial y su tasa de renovación y tiempo de vida útil es cada vez mas corto…la generación de residuos de este tipo seguirá aumentando. Repercusiones medioambientales negativas: . más del 90% de estos residuos.

EFICIENCIA ENERGÉTICA Energía total suministrada VS energía real consumida Solución programática. desde hoy Viable económicamente: costo efectiva Ambientalmente sostenible .

Avances. retos y oportunidades de Eficiencia Energética en Colombia .

1% 31.8% PETRÓLEO RECUPERACIÓN Fuente: UPME .2008 0.3% 2.3% 4.5% BAGAZO CARBÓN MINERAL 50.8% GAS NATURAL HIDROENERGÍA LEÑA 8.Oferta energética en Colombia Producción de Energía Primaria .2% 2.

2% 21.2% RESIDENCIAL INDUSTRIAL COMERCIAL Y PÚBLICO TRANSPORTE 38.3% 26.2% 1.8% 2.3% 5.2008 5.Consumo final de energía por sectores Consumo Final de Energía por Sectores .0% AGRÍCOLA Y MINERO CONSTRUCCIÓN NO IDENTIFICADO Fuente: UPME .

Cálculo emisiones para Colombia .

Marco normativo nacional URE y PROURE .

financiera MME -Como responsable- Objetivos •Asegurar el abastecimiento energético •Competitividad de la Economía •Protección del consumidor •Promoción de energías no convencionales PROURE: Formulación y puesta en marcha Obligaciones especiales para Empresas Servicios Públicos Estímulos y Sanciones Promoción a las tecnologías para fuentes renovables . técnica. económica. público y de El Estado conveniencia Nacional.Ley Marco 697 de 2001: Declara el Uso Estrategias y Actores Racional y Eficiente de la Energía (URE) como un asunto de interés social. Creación de estructura legal.

Comisión Intersectorial de Uso Racional y Eficiente de Energía: Escenario de concertación. – Reglamento Técnico de Calderas – RETIE Inventarios en Fuentes No Convencionales de Energía Zonas No Interconectadas – Esquema de Concesión San Andrés Islas – Esquema de Concesión Amazonas • • • .Avances • • • • Normas (2001) CIURE . seminarios. capacitación a nivel nacional: – Convenio MME .Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA: formación técnica y tecnológica. competencias laborales en URE – Campañas de divulgación. congresos nacionales y regionales. Talleres. construcción y coordinación Convenios internacionales vigentes Difusión. Normalización y Reglamentos Técnicos – Reglamento Técnico de etiquetado Energético – Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público.

180919 de 1 Junio de 2010 Desarrollo gradual en toda la cadena energética a fin de crear las condiciones de uso racional y eficiente de energía y aprovechamiento de las fuentes no convencionales de energía en Colombia Etapas de desarrollo Líneas de acción Subprogramas estratégicos y sectoriales Potenciales metas e indicadores.Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energética y Fuentes No Convencionales PROURE: Plan de acción 2010 – 2015 con visón 2020 Adoptado por Resolución No. .

regulatorias y de información para impulsar un mercado de bienes y servicios energéticos en Colombia. • Fortalecer las instituciones e impulsar la iniciativa empresarial de carácter privado. • Construir las condiciones económicas.OBJETIVOS: Ley 697/2001 • Consolidar una cultura para el manejo sostenible y eficiente de los recursos naturales a lo largo de la cadena energética. técnicas. mixto o de capital social para el desarrollo de programas y proyectos .

Eficiencia energética: oportunidades de productividad y competitividad Ahorro Eficiencia Energía y productividad .

gasificación del carbón. • LA SUSTITUCIÓN DE ENERGÉTICOS: Gas. otros. biocombustibles. formación y buenas practicas • LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO Y MEJORAMIENTO CONTINUO: Mantenimiento preventivo y operación de los equipos • LA SUSTITUCIÓN DE EQUIPOS: Redimensionamiento de equipos e incorporación de tecnologías eficientes. • • PARTICIPACIÓN FUENTES NO CONVENCIONALES EL CAMBIO Y OPTIMIZACION DE LOS PROCESOS: reconversión tecnológica. .Eficiencia energética: oportunidades de apropiación y actualización tecnológica en la industria y Buenas practicas operacionales – Medidas de bajo costo • CAMBIO DE CULTURA: Programas y acciones en capacitación.

• Mitigación del Cambio Climático. Disposición adecuada de residuos peligrosos • Eliminación de sustancias agotadoras de la capa de ozono.Eficiencia energética y beneficios ambientales • Prevención y Control de la contaminación del aire. •Reaprovechamiento de materiales. .

RAEE. gestión postconsumo. REP Proyectos de reconversión tecnológica – capacidades nacionales . Residuos peligrosos. Acciones de mitigación y adaptación Ciclo de vida.Eficiencia energética: oportunidades de financiación en los convenios ambientales multilaterales Protocolo de Kioto: Cambio climático Convenio de Estocolmo: COPs Basilea: movimiento residuos peligrosos Protocolo de Montreal: Agotamiento de capa de ozono Formulación de proyectos MDL en diferentes sectores.

Eficiencia energética: oportunidades en los incentivos tributarios a la inversión ambiental medidas para prevenir. reducir emisiones atmosféricas. . la participación de las centrales térmicas se estima en el 80% de estos incentivos. controlar. en particular la emisión de gases efecto invernadero • Exclusión de IVA • Deducción de Renta Actualmente.

y los ingresos obtenidos de los servicios de ecoturismo.Colombia cuenta con importantes incentivos tributarios a la inversión ambiental en tecnologías limpias y productivas. en mejoramiento del ambiente y en actividades económicas de nuevos mercados • Inversiones en control y mejoramiento del medio ambiente tendrán derecho a deducción de renta. no pagan impuesto a la renta sobre las utilidades (34% en la utilidad) . importación de equipos para tratamiento y reciclaje de basuras y aguas residuales y para proyectos que reduzcan emisiones de gases efecto invernadero no causan IVA (ahorro de 16%) • Venta de energía eólica que además genere reducciones de gases efecto invernadero para el mercado internacional del carbono. El valor a deducir por este concepto podrá ser hasta de 20% de la renta líquida del contribuyente • Adquisición de elementos necesarios para sistemas de control y monitoreo ambiental.

. Artículo 428 literal i.• Identificar las actividades que son acreditables • Revisar cuidadosamente las competencias solicitar la certificación del beneficio • Presentar las solicitudes normatividad vigente de acuerdo con para la • El tramite no tiene ningún costo • La autoridad ambiental no otorga conceptos a priori sobre actividades potencialmente beneficiarias IVA Estatuto Tributario: Artículo 424-5 numeral 4. Reglamentado por Decreto 3172 de 2003 y Resolución 136 de 2004. Reglamentados mediante Decreto 2532 de 2001 y Resolución 978 de 2007 RENTA Estatuto Tributario: Artículo 158-2. Artículo 428 literal f.

Implementación marco regulatorio Definición y desarrollo de proyectos de optimización energética. Proyectos energético ambientales.Eficiencia energética: oportunidades laborales. . La definición. Interventora comercial y técnica. de negocios y de creación de empresa. consecución y uso de sus energéticos debe seguir los mismos principios de optimización que aplican a cualquier otra materia prima: la negociación de la energía es una alternativa de gestión integral del recurso. vigilancia tecnologica. prospectiva. Consultoría Especializada: Mercado energetico. inteligencia de mercados. Portafolio de los Servicios Energéticos: ESCOS Contratos de energía. Centros productivos para expansión Portafolio de energéticos y mix energetico.

COMPETENCIAS LABORALES: Estrategia Distribución y Uso Final: Sector eléctrico Fortalecer mercado laboral relacionado con servicios energéticos Uso final: Gestión energética en las organizaciones Fortalecer escenarios de gestión ambiental empresarial Oferta de servicios calificados Demanda de usuarios informados .

que produzca la energía en el lugar donde se consume."los recursos naturales son agotables. podríamos dejar de derrochar entre un tercio y la mitad de la energía sin necesidad de renunciar a nuestros actuales niveles de confort. • Si adoptamos las políticas de eficiencia energética. como maximizar la eficiencia energética de las que ya consumimos y minimizar su impacto ambiental. pero la creatividad del hombre no lo es" • Resulta tan importante encontrar nuevas fuentes de energía. . • El futuro modelo energético debe ser un modelo descentralizado. La mejor energía es la que no tiene que producirse!!!.

. • Plantear soluciones como la energía nuclear. Mix energético. no supone aportar soluciones reales ya que la producción energética nuclear solo representa hoy el 6% de la producción mundial y tiene un elevado coste."sumar a una oferta energética sostenible. ". • Debe crearse una cultura que tienda a conseguir los mismos resultados pero consumiendo menos. • En los países desarrollados se consume mucha más energía de la que realmente se necesita. una demanda también sostenible".

ENSAYOS. ESQUEMAS DE MANTENIMIENTO. Fortalecer capacidad nacional formación basica. MEDICIÓN: INTERVENTORÍA. técnica. SISTEMAS. Mercado servicios energéticos: profesionales. 45 . 2. EFICIENCIA. tecnológica. CONTROL Y AUTOMATIZACIÓN. formación complementaria.ej.Que esperamos? 1. innovar. profesional. Iluminación en entidades públicas. técnicos. DISEÑO: PÉRDIDAS. Especializaciones. programas masivos de sustitución electrodomésticos. ASESORÍA: PRODUCTOS. TECNOLOGÍAS APLICABLES. 3. Incentivar investigar. Apropiación normativa URE y cumplimiento reglamentación: P. empresas (ESCOS). Desarrollar programas de formación: Formación titulada.

Compras sostenibles. USO ADECUADO. 7. 5. AFECTACIÓN AMBIENTAL 6. PRODUCTOS: SELECCIÓN.Que esperamos? 4. Acciones integrales de salud ocupacional y seguridad industrial: residuos peligrosos.Inclusión en variables de toma de decisión en la Gestión empresarial: energía=materia prima optimización uso. DGAs). iluminación según puesto trabajo. Cultura organizacional: Armonizar EE=oportunidades financieras y mejora desempeño ambiental. Incorporación en proyectos de producción y consumo sostenible (PIGAs. 8. con criterios URE. riesgo eléctrico. 46 .

Suramérica . Consultora Ministerio de Minas y Energía Tel.Ing.: (++57) 1 – 2200300 ext.co Colombia .gov. PATRICIA ZÚÑIGA MIÑO. 2633 ypzuniga@minminas.