You are on page 1of 33

TEMA 1.

Conociendo Moodle

Objetivos ..................................................................................... 3 1.1. La Filosofía de Moodle ....................................................... 4 1.2. El Entorno de Moodle......................................................... 6 1.3. La Página Inicial de Moodle ............................................... 7 Entrar en el sitio.......................................................................... 7 Acceso anónimo, de invitado y registrado ............................... 8 El menú principal ........................................................................ 9 Bloques ....................................................................................... 9 Descripción del sitio ................................................................. 11 Cursos disponibles .................................................................. 11 1.4. Dentro de un Curso .......................................................... 13 Listado de enlaces.................................................................... 13

Bloques ..................................................................................... 13 Temas ........................................................................................ 14 Unirse al debate ........................................................................ 16 Completar un taller ................................................................... 17 Evaluar al trabajo de otros estudiantes .................................. 19 1.5. Modo Edición .................................................................... 22 Diferencias entre el modo normal y el de edición .................. 22 El icono Actualizar .................................................................... 23 El Icono Borrar .......................................................................... 24 Los Iconos Mostrado/Ocultado ............................................... 24 Los Iconos de grupo ................................................................ 24 1.6. Recursos y Actividades ................................................... 25 1.7. El Bloque Administración ................................................ 28 1.8. La Arquitectura Moodle ................................................... 29 El directorio de la aplicación Moodle ...................................... 29 El directorio de datos de Moodle............................................. 30

1

La base de datos de Moodle .................................................... 30 1.9. Resumen ........................................................................... 32

2

Objetivos • Aprender lo que Moodle puede hacer y el tipo de entorno de usuario que obtendrán tanto alumnos como profesores mientras utilizan Moodle. Decidir cómo sacar el mejor partido de las diversas características de Moodle así como a planear su sitio de formación en línea. • • 3 . Aprender sobre la filosofía de Moodle y cómo da forma al entorno del usuario.

Este estilo de formación es interactivo. Wiki (éstas son herramientas familiares para colaboración entre los estudiantes más jóvenes y entre algunos estudiantes mayores). Talleres (éstos son compatibles con las revisiones entre colegas así como la aportación de tareas que los alumnos pueden publicar).1. Por ejemplo. Vínculos a cualquier cosa en la Web (incluyendo material en su sitio Moodle). Lecciones (una actividad condicional de marca). Seis tipos de materiales interactivos al curso (material con el que un alumno interactúa mediante la respuesta a preguntas. Glosario (los estudiantes y/o profesores pueden aportar términos a glosarios que competen a todo el sitio). trabaja mejor con este método. Encuestas (con resultados disponibles para el profesor y/o los estudiantes). construyen nuevos materiales para otros e interactúan con otros estudiantes sobre el material. Cuestionarios (un test en línea).1. Páginas Web. La Filosofía de Moodle Moodle está diseñado para ser compatible con un estilo de formación llamado construccionismo social. Moodle le permite añadir: Hasta cinco tipos de materiales estáticos del curso que un estudiante puede leer pero con los que no puede interactuar • • • • • Páginas de texto. la inserción de texto o la publicación de archivos) • • • • • • Tareas (subir archivos para que el profesor los revise). Moodle no necesita que use el método de construccionismo social para sus cursos. La filosofía del construccionismo social cree que las personas aprenden mejor cuando interactúan con el material de formación. La diferencia entre una clase tradicional y la filosofía del construccionismo social es la diferencia entre una clase magistral y una discusión. Sin embargo. Una etiqueta mostrando cualquier texto o imagen. Consultas (preguntas sencillas). Foro (puede tener ninguna o varias listas de distribución para cada curso). 4 . Diario (un diario en línea). Una vista a uno de los directorios del curso. Cinco tipos de actividades en los que los estudiantes interactúan entre sí (éstos se usan para crear materiales sociales del curso) • • • • • Chat (chat en vivo en línea entre estudiantes).

Además.Hasta ahora hemos mostrado cinco tipos de materiales estáticos del curso y once tipos de materiales interactivos del curso. algunos de los módulos añadidos de Moodle incluyen otros tipos de interacciones. un módulo añadido permite que los estudiantes y los profesores programen citas entre sí. 5 . Por ejemplo.

Por ejemplo. y cómo las utiliza el sitio de demostración. le mostraremos muchas características que aprenderá a utilizar. no hay ninguna característica en Moodle que obligue a un estudiante a completar el primer curso antes de permitir que el alumno se matricule en el segundo. obligar a una ruta lineal dentro del catálogo de un curso o a través del material dentro de un curso específico suele requerir una intervención manual. Sin embargo. Si quiere obligar ese flujo de curso lineal. crece la demanda de características que estimulan la linealidad dentro del flujo de un curso. Moodle tiene pocas características que obliguen a un orden específico dentro de un curso. Más bien al contrario. Verá algunas interacciones entre estudiantes y algunas funciones usadas por el profesor para gestionar el curso. El Entorno de Moodle De la misma forma en la que Moodle potencia la interacción y la exploración. el entorno de formación de sus estudiantes será no lineal en determinadas ocasiones. Verá el entorno del estudiante desde el momento en el que éste llega al sitio. Además. 6 . Se están desarrollando módulos que permiten bloquear y abrir determinadas actividades basándose en el rendimiento de un estudiante en actividades anteriores. colocar al estudiante en el grupo que está autorizado a ver las asignaturas uno y dos y así sucesivamente. En los próximos apartados le conduciremos a través de un sitio de formación Moodle. una vez completada. tampoco hay ninguna característica en Moodle que obligue a un estudiante a completar la primera asignatura antes de permitirle ver la segunda. comienza en un curso y trabaja con el material del mismo. descubrirá que le ofrece una gran flexibilidad y la capacidad de crear cursos en línea atrayentes.1. Por el camino. A medida que Moodle va siendo más popular. Como administrador del sitio o profesor.2. necesitaría colocar manualmente al estudiante en el grupo que está autorizado a ver la primera asignatura y. si diseña su sitio teniendo en cuenta el estilo no lineal de Moodle.

Entrar en el sitio Cuando un estudiante potencial entra en el sitio de formación de demostración.1. La Página Inicial de Moodle La página inicial de su sitio es la primera que verán la mayoría de sus visitantes. el estudiante ve la página inicial. nuestro sitio de demostración de Moodle permite que los visitantes anónimos puedan ver bastante información sobre el sitio en la página inicial que se muestra en la figura: 7 . Probablemente el mejor sitio de demostración de Moodle en la Web sea http://demo.3.moodle. Este apartado le guía por la página inicial del sitio de demostración.org. Posteriormente en este manual aprenderá a controlar lo que un usuario anónimo que entre en su sitio de formación puede ver en la página inicial. Puede solicitarle al visitante que se registre e inicie sesión antes de ver cualquier parte de su sitio o puede permitirle entrar con una cuenta de invitado. Al igual que la mayor parte de los sitios.

de invitado y registrado Observe la línea que dice Algunos cursos permiten el acceso de invitados en la palie central de la página. Global Chat Room (Sala de chat global). Incluso si un curso está abierto a invitados. Bajo el anuncio se pueden ver dos actividades: un concurso. el visitante debe iniciar manualmente sesión como invitado o el sitio deberá registrarlo automáticamente como tal. La selección de cualquiera de estas actividades requerirá que el estudiante se registre en el sitio Web previo paso por la pantalla que puede ver en la figura: Acceso anónimo.Una de las primeras cosas que observará un visitante es el anuncio en la parte superior y central de la página. Esto le permite registrar el uso echando un ojo a las estadísticas del usuario invitado. Observe que no hay ningún acceso anónimo para los cursos. El problema es 8 . • El acceso de invitado requiere que el usuario inicie sesión como invitado. Win a Prize: Test Your Wilderness Knowledge (Gane un premio: Ponga a prueba su conocimiento sobre la jungla) y una sala de chat. Desert Plants Course Added (Curso añadido de plantas desérticas). Puede definir tres niveles de acceso para todo su sitio así como para cursos individuales: • El acceso anónimo permite que cualquiera vea los contenidos de la página inicial de su sitio.

Veremos más sobre todo esto en el próximo capítulo.que como cualquiera puede iniciar sesión como este tipo de usuario. observe el menú principal en la esquina superior izquierda. Puede permitir que las personas se registren con o sin confirmación por correo electrónico. 9 . El menú principal Volviendo a la página principal. En este caso. se llaman recursos. los iconos le indican al usuario el tipo de recursos al que accederá mediante un vínculo. como las páginas Web o de texto. crear manualmente sus cuentas. no podrá registrar a los usuarios individuales. En un capítulo posterior aprenderá cómo añadir recursos a un curso. Los materiales del curso que un estudiante ve o lee. como muestra la figura: En Moodle. • El acceso registrado requiere que el usuario se registre en su sitio. Bloques Bajo el menú principal se encuentran el Calendario mostrado en la figura y los Eventos próximos. hipervínculos y archivos multimedia. Éstos son bloques que puede elegir entre añadirlos a la página principal o individualmente a cada curso. importar cuentas desde otro sistema o usar un sistema externo (como un servidor LDAP) para sus cuentas. Este menú contiene tres documentos que le indican al usuario de qué trata el sitio y cómo usarlo. el icono le indica al usuario que hay páginas Web o de texto. pedir un código especial para inscribirse.

En la esquina inferior derecha de la página principal puede ver el bloque de inicio de sesión. quién está conectado así como otra información. Puede añadir estos bloques a la página principal de su sitio porque la página principal es. Cualquier elemento que pueda añadir al curso (como los recursos y los bloques) también puede añadirlo a la página principal. un curso. En un capítulo posterior le enseñaremos cómo usar estos bloques. un listado de los cursos disponibles en el sitio. en esencia.Otros bloques muestran un resumen del curso actual. las últimas noticias. 10 .

Cursos disponibles Puede escoger mostrar los cursos disponibles en la página principal de su sitio. La descripción del sitio o del curso puede contener cualquier elemento que pondría en una página Web. podría escoger mostrar la descripción del curso. otra para el seguimiento y observación de los animales (Tracking and Animal Observation) y. como se puede ver en la figura: 11 . como le mostramos en la figura. por último. otra para las plantas salvajes (Wild Plants). una para temas de correo electrónico (Email). Se trata de algo opcional.Descripción del sitio En el lado derecho de la página principal puede ver una descripción del sitio. En el sitio de demostración existe una categoría para los cursos gratuitos (Free Courses). Básicamente se trata de un bloque de código HTML que se coloca en la página principal. Si estuviera en un curso.

12 . Si el curso permite el acceso anónimo. se mostrará la descripción del curso. se abrirá la pantalla de inicio de sesión. accederá directamente al curso.Los cursos gratuitos permiten el acceso de invitados. Al hacer clic en el icono de información ( ) que encontrará junto a cada curso. Haciendo clic en el nombre de un curso irá directamente al curso. Los cursos de otras categorías exigen el registro por parte de los usuarios. Si el curso permite el acceso de invitado o requiere que se registre.

En el lado superior derecho. este curso muestra los bloques Calendario y Eventos próximos. Por ejemplo. Al hacer clic en el vínculo podrá ver el tipo de actividad. Podemos saber todo esto gracias al listado de enlaces que aparece en la parte superior izquierda de la pantalla. el usuario se ha registrado como invitado y ha accedido al curso de botánica básica (Basic Botany). si selecciona Cuestionarios. aparecerá la pantalla que le mostramos en la figura: 13 . Dentro de un Curso Listado de enlaces En la figura. vemos una confirmación de que el usuario ha iniciado sesión bajo el nombre de invitado. El bloque Actividades muestra todos los tipos de actividades y recursos que están disponibles en este curso. Bloques De forma similar a la página inicial.1.4. que nos indica el nombre del sitio y del curso. También muestra bloques para Novedades. Actividades. y categorías de cursos (Categorías).

si hiciera clic en Wild Plants 1. Como el usuario está registrado como invitado y son varios los usuarios que pueden usar esa identidad. el usuario irá a éste. si mira en el bloque Actividades. a diferencia del primero que vendría marcado con fechas. el del curso y también le muestra que está viendo los cuestionarios del mismo. la columna Calificación máxima carece de validez aquí.Observe que el listado de enlaces de la parte superior ahora indica el nombre del sitio. Posteriormente veremos las características que le permiten ocultar y mostrar de forma selectiva las diversas actividades. puede ver que todos los recursos del curso están disponibles para el usuario en todo momento. en cuyo caso vería algo similar a lo que mostramos en la figura: 14 . Simplemente indica la mejor calificación para la persona que haya participado en este cuestionario con el acceso de invitado. los cuestionarios de la segunda y la tercera están disponibles para él. También puede escoger convertir su curso en un único y extenso foro de discusión. Al hacer clic en el nombre del cuestionario. el usuario volvería al curso. Temas Moodle también le permite organizar un curso por semanas o temas. Observe que aunque el usuario no haya completado la primera semana. En el listado de enlaces de la parte superior de la página (la línea de navegación). El curso está organizado por semanas y el número de cada semana se muestra en la columna de la izquierda. Anteriormente hemos visto la naturaleza no lineal de muchos cursos en Moodle. En este último caso. Además. cada apartado está marcado por un número.

carece de numeración. Los profesores pueden mostrar u ocultar a su libre albedrío los distintos temas. 15 . llamado bienvenida (Welcome). Moodle le proporciona un tema 0 para que pueda usarlo como introducción del curso.La mayoría de los cursos vienen organizados por temas. Esto permite que un profesor pueda abrir y cerrar actividades a medida que el curso avanza. Observe que el primer tema.

Los temas son el menor nivel en cuanto a organización en Moodle y su jerarquía es la siguiente: • • • • • Sitio Categoría de curso Subcategoría de curso (opcional) Curso Tema Cada elemento de su curso pertenece a un tema. el estudiante entrará en el foro de todo el curso. En la figura puede ver que el primer mensaje pertenece al profesor. Al hacer clic en la línea del tema se abrirá ese hilo. 16 . Luego el Administrador dejó un mensaje de prueba (Test) y un estudiante respondió al mensaje original. Unirse al debate Al hacer clic en Course Discussion (Discusión del curso) dentro de Group Activities (Actividades del grupo). incluso si su curso simplemente tiene el tema 0.

los estudiantes también tienen la opción de puntuar los mensajes de los foros así como los materiales enviados por otros estudiantes. Completar un taller En la figura 1. En un capítulo posterior tendremos la oportunidad de volver a los foros.El mensaje de prueba no es útil para nuestros estudiantes. el profesor tiene derechos de edición para este foro. como se muestra en la figura: Ya que Moodle es compatible con un estilo de formación interactivo y colaborativo. El profesor también puede calificar los mensajes en base a su relevancia. Afortunadamente. el estudiante accederá a un taller llamado Observing the familiar (Observando lo conocido): 17 . por lo que puede eliminar mensajes si lo estima pertinente.

Tras leer estas instrucciones. el estudiante escribe y actualiza algunas tareas que después serán revisadas por el resto de los alumnos del curso.Figura 1 En este taller. el estudiante continuará con el formulario de Tarea Revisada visto en la figura 1. como se muestra en la figura 2. 18 . ve las instrucciones para completarlo. Cuando el estudiante accede al taller por primera vez.

Si observa el quinto paso que aparece en la figura 2 podrá ver que el estudiante debe volver a este taller cada pocos días para actualizar su tarea. En la figura un estudiante acaba de enviar una tarea y ahora puede evaluar el trabajo de otro de los estudiantes. verá el criterio de evaluación así como cuántos puntos vale cada uno de esos criterios. el creador del curso usa una característica que permite a los estudiantes volver a enviar los talleres. Cuando el estudiante evalúa las tareas de los demás. También tiene un valor máximo por punto de 16. Evaluar al trabajo de otros estudiantes En el apartado anterior pudo ver cómo un estudiante envía una tarea a un taller. Para activar esta opción. El creador del curso podría haber optado en su lugar por una sola entrega. El mismo procesador de texto aparece cuando los creadores del curso crean páginas Web o cuando el estudiante escribe entradas de la tarea en línea y en otras ocasiones en las que un usuario está editando y formateando texto. Comenzará la evaluación haciendo clic en el vínculo Evaluar. En la figura 1 puede ver que este taller tiene fechas de apertura y cierre para las entregas y las evaluaciones.Figura 2 Observe el procesador de texto en línea que el estudiante usa para escribir la tarea. Tras el envío de la tarea por parte de cada uno de los alumnos. se les ofrece la posibilidad de evaluar el trabajo de otros alumnos. Éste le ofrece al estudiante las características básicas de WYSIWYG (lo que ve es lo que obtiene). 19 .

Sin embargo.En el apartado Sus Evaluaciones. hay varios lugares en los que un profesor puede calificar a los estudiantes en lo relativo a la calidad de su colaboración. Moodle no sólo le da la opción de calificar el trabajo de los estudiantes. El profesor tendrá la oportunidad de calificar la evaluación que ha hecho un estudiante del taller de otro estudiante. se trata de un formulario de muestra. Al hacer clic en el vínculo Evaluar. puede ver el título de lo que ha entregado el usuario y observar que todavía nadie ha evaluado esta entrega. sino que también le permite calificar la evaluación que han hecho del trabajo de otros estudiantes. Como puede ver. Ya que Moodle se centra en el esfuerzo colaborativo. El usuario actual usará este formulario para evaluar el trabajo. 20 . se abrirá el formulario de evaluación de la entrega del taller que mostramos en la figura del siguiente apartado (Modo Edición). puede ver que este usuario todavía no ha evaluado el trabajo de nadie. En el apartado Sus Envíos. por lo que no afectará a la evaluación de nadie más. El vínculo Formulario de Muestra de Evaluación en la parte superior de la figura anterior muestra el formulario que el estudiante usará para evaluar el trabajo de los demás.

Parte del trabajo colaborativo es la evaluación entre compañeros 21 .

Diferencias entre el modo normal y el de edición Cuando un usuario invitado o un estudiante registrado navegan por su sitio de formación. Sin embargo.1. Moodle ofrece un botón para cambiar al modo edición. como se muestra en la figura: Al hacer clic en Activar edición Moodle le permitirá editar como puede ver en la figura: 22 . Moodle muestra las páginas con normalidad. Modo Edición Veamos lo que ocurre cuando se activa el modo edición para realizar cambios. cuando alguien con privilegios de creador de curso inicia sesión.5.

En el ejemplo mostrado en la figura. podrá editar el párrafo del resumen del curso. cambiar el esquema de calificación y aplicar otros ajustes a ese cuestionario. añadir y eliminar preguntas del cuestionario.En los siguientes apartados veremos cada uno de los iconos que se activan en el modo edición. En esa ventana puede crear. Si ha hecho clic en el icono edición junto a un cuestionario. al hacer clic en este icono que sigue a un párrafo. El icono Actualizar Al hacer clic en el icono Actualizar ( ) podrá editar el contenido que precede al icono. 23 . el texto Win a Prize (Gane un premio) le llevará a la ventana de edición de ese cuestionario.

entonces no lo borre. Los Iconos Mostrado/Ocultado Nos referimos a estos iconos como Mostrado/Ocultado ( ) en lugar de utilizar su nombre real. En su lugar. el elemento se mostraría a los estudiantes. el elemento se ocultaría a los estudiantes. pero no está seguro de si querrá usarlo posteriormente. porque los iconos indican el estado actual de un elemento. Los Iconos de grupo Estos iconos ( ) indican el modo de grupo que se ha aplicado a un elemento. y no lo que ocurrirá cuando haga clic en ellos: • El icono Ocultado indica que un elemento está oculto a los estudiantes. ocúltelo en lugar de borrarlo. El icono Mostrado indica que un elemento se está mostrando a los estudiantes. 24 . • Si quiere eliminar un elemento del curso pero mantenerlo para un uso posterior. Veremos los grupos en un capítulo posterior. Al hacer clic en estos iconos podrá cambiar ese ajuste. Si hiciera clic en él. A continuación veremos cómo mostrar y ocultar contenidos. Si hiciera clic en él. Mostrar/Ocultar. ocúltelo a la vista. debería saber que puede controlar el acceso a los elementos basándose en el grupo al que pertenece un estudiante. o si quiere mantener un elemento oculto para los estudiantes mientras sigue trabajando en él. Si quiere quitar un elemento de un curso. Por ahora.El Icono Borrar Al hacer clic en el icono Borrar (X) se eliminará el elemento que precede al icono.

como se muestra en la figura: La selección de un elemento le llevará a la ventana de edición para ese tipo de elemento. Encuestas. Moodle le ofrece más actividades que recursos. como las páginas de texto o Web. se denominan recursos. El material del curso con el que un estudiante interactúa o los materiales que permiten la interacción entre estudiantes y profesores se denominan actividades. Recursos y Actividades El material del curso que un estudiante puede ver o leer.1. Puede añadir recursos y actividades usando los menús emergentes que aparecen en el modo edición. Foros. hipervínculos y archivos multimedia. si escoge Enlazar un archivo o una web se mostrará la siguiente ventana: 25 . Por ejemplo. puede añadir recursos y actividades a un curso. Wikis y más.6. En el modo edición. como Chats.

También puede abrirlo en una ventana nueva y mucho más. También se mostrará un resumen si el elemento aparece en un listado (por ejemplo. pasará la mayor parte de su tiempo en la ventana de edición con los elementos que añada. un listado de todos los recursos de un curso). Descubrirá que tanto su comportamiento 26 . La práctica totalidad de los recursos y actividades que añada a Moodle tendrán un Resumen. Éste aparece cuando un estudiante selecciona el elemento. Puede darle a este vínculo un nombre más fácil de reconocer y una descripción de resumen. Mientras crea los cursos.Observe que puede hacer muchas más cosas que simplemente definir un hipervínculo.

27 . La presencia del resumen es un ejemplo de dicha consistencia. Otro ejemplo es la presencia del icono Ayuda ( ) junto al título de la ventana. Si hace clic en este icono.como su apariencia son bastante consistentes. se mostrará una explicación de este tipo de elemento.

se mostrará una página en la que puede ver los registros de toda la actividad del sitio. 28 . si selecciona Registros en la página principal. El Bloque Administración Todos los contenidos del bloque Administración se muestran únicamente cuando alguien con privilegios de administración o un creador del curso ha iniciado sesión. En la figura puede ver tanto la vista del estudiante (izquierda) como la del profesor (derecha) del bloque Administración: Las opciones que puede ver en este bloque cambian según esté viendo la página principal o un curso y también dependen de los privilegios que tenga asignados. Las opciones en este bloque únicamente afectan al curso actual.1. se mostrarán únicamente los registros de ese curso.7. Por ejemplo. Los estudiantes ven una vista mucho más limitada de este bloque. mientras que si lo escoge en el curso (Informes).

el directorio admin contiene el código PHP que crea las páginas de administración. Sin siquiera saber demasiado acerca de Moodle. residen en la base de datos de Moodle. así como las fotos y las tareas remitidas por los estudiantes. talleres. calificaciones. Los archivos de datos que los estudiantes y los profesores publican. lecciones y similares). Por ejemplo.8. Estos requisitos (Apache. información del usuario y registro del usuario. con muchos subdirectorios para los diversos módulos.1. puede adivinar la función de los diversos directorios por su nombre. incluso los de bajo coste. Funciona mejor y dispone de más ayuda cuando se ejecuta en un servidor Web Apache con una base de datos MySQL. El sistema de gestión de aprendizaje de Moodle reside en tres lugares de su alojamiento Web: • La aplicación ocupa un directorio. residen en el directorio de datos de Moodle. La Arquitectura Moodle Moodle puede ejecutarse en cualquier servidor Web que sea compatible con el lenguaje de programación PHP y con una base de datos. el directorio lang contiene las traducciones de la interfaz de Moodle y el directorio mod contiene los diversos módulos. cuestionarios. 29 . Los materiales del curso que crea con Moodle (páginas Web. • • El directorio de la aplicación Moodle La figura muestra el directorio ejemplo de la aplicación Moodle. PHP y MySQL) son comunes a casi todos los espacios comerciales de alquiler de espacio Web.

Es decir.El directorio de datos de Moodle Moodle almacena los archivos publicados por los usuarios en un directorio de datos. El código HTML real de estas páginas Web está almacenado en la base de datos. Este directorio debería estar vedado al público general en la Web. los ajustes y el contenido de los foros. las wikis y los concursos creados con Moodle son ejemplos del tipo de datos que se almacenan en la base de datos de Moodle. La base de datos almacena los objetos que ha creado usando Moodle. Puede proteger el directorio usando un archivo . La base de datos de Moodle Mientras que el directorio de datos de Moodle almacena los archivos publicados por los estudiantes. no debería ser capaz de escribir la URL para este directorio y acceder a él usando un navegador Web. Los vínculos que añade al curso. 30 . la base de datos de Moodle almacena la mayor parte de la información en su sitio de Moodle. Moodle le permite crear páginas Web para sus cursos.htaccess o colocándolo fuera del directorio de documentos del servidor Web. Por ejemplo.

directorio de datos y base de datos) trabajan entre sí para crear su sitio de formación. En un capítulo posterior se habla de las copias de seguridad y de la recuperación en caso de desastre.Las tres partes de Moodle (aplicación. que es una aplicación obvia de este conocimiento. 31 . soluciona problemas y se mueve entre los servidores de su sitio. Sin embargo. saber cómo funcionan las tres partes entre sí es de ayuda cuando actualiza.

1. podrá dominar el uso de Moodle explotando todo su potencial. Si las políticas de su institución se lo permiten. Finalmente. y al menos lea sobre la instalación y la configuración en el próximo capítulo. Mientras enseñe un curso en línea en Moodle. tendrá la mayor parte de las herramientas a su disposición si trabaja con esta predisposición y hace que sus entornos de formación sean lo más interactivos posibles. también es más atractivo y efectivo. no dude en cambiar un curso como respuesta a las necesidades de los alumnos. mover y modificar el material del curso y las herramientas de evaluación en el momento. aprenda lo básico de la arquitectura de Moodle. Si puede dominar el complejo arte de la formación. talleres evaluados por colegas. Resumen Moodle le anima a la exploración y la interacción entre estudiantes y profesores así como entre ellos. Sin embargo. diarios. No tenga miedo de la tecnología. Crear cursos con foros.9. encuestas y lecciones interactivas es más trabajo que crear un curso desde una serie de páginas Web estáticas. y descubrirá que merece la pena el esfuerzo de usar las muchas características interactivas de Moodle. Como diseñador de curso y profesor. recuerde que éste le permite añadir. 32 .