You are on page 1of 6

INFORME DE LA ENCUESTA DE OPINION COMERCIAL AGOSTO 2013

FENALCO SECCIONAL TOLIMA

IBAGUE SEPTIEMBRE - 2013

Agosto deja un balance poco favorable para los comerciantes ibaguereños, ya que por múltiples factores vieron reducidas sus ventas. Así lo evidencian los resultados de nuestra encuesta de opinión Comercial que indican que tan solo el 23% de los comerciantes logro aumentar sus volúmenes de ventas frente al mes anterior, mientras que un 53% manifestó que sus ventas cayeron durante el mes de agosto. El restante 24% no presento alteraciones en sus niveles de ventas.
VENTAS CON RESPECTO AL MES ANTERIOR

VENTAS RESPECTO A AGOSTO DE 2012

0% IGUAL

20%

40%

60% AUMENTO

DISMINUYO

Fuente: Encuesta de Opinión comercial Fenalco Tolima

0% IGUAL

20%

40%

60% AUMENTO

DISMINUYO

Fuente: Encuesta de Opinión comercial Fenalco Tolima

Las razones que explican este desempeño en las ventas del mes de agosto son; un 28% de los encuestados dan a expresar que la principal problemática en sus ventas fue ocasionado por el paro agrario, seguida con un 22% por temas de seguridad a raíz de las manifestaciones, con este mismo porcentaje expresan que se presentaron otros problemas en el desarrollo de sus actividades que disminuyeron sus ventas y con un 18% indican que este es el comportamiento normal que tiene este mes.
CUALES CONSIDERA, QUE FUERON LOS PRINCIPALES PROBLEMAS PARA LAS VENTAS EN EL MES DE AGOSTO? 28% 22% 18% 7% 1% 0% 3% 22%

Los resultados del comercio en agosto de 2013 frente al mismo mes del 2012 nos indican un desequilibrio en el comportamiento de las ventas, puesto que el 79% de los comerciantes encuestados respondió que sus niveles de ventas disminuyeron o fueron igual en comparación al año pasado, frente a un 21% que manifestó que sus ventas aumentaron en relación al año 2012.

Fuente: Encuesta de Opinión comercial Fenalco – Tolima

2

LOS FACTORES QUE AYUDARON A IMPULSAR LAS VENTAS EN EL MES DE AGOSTO Los comerciantes encuestados creen que los factores que ayudaron a generar un aumento en las ventas en el mes de agosto fueron: con un 27% el servicio al cliente, seguida por un 26% en estrategias publicitarias y un 23% en promociones y descuentos que para esta época implementan los establecimientos comerciales incentivando a propios y turistas con el fin de dinamizar la economía regional.
CUALES CONSIDERA QUE FUERON LOS FACTORES QUE AYUDARON A IMPULSAR LAS VENTAS EN EL MES DE AGOSTO

ESTRATEGIAS PARA AUMENTAR LAS VENTAS EN SEPTIEMBRE Fenalco consulto a los comerciantes ibaguereños por las estrategias que utilizarían para continuar con una óptima dinámica en las ventas del mes de septiembre.
QUE ESTRATEGIAS IMPLEMENTARÁ PARA AUMENTAR SUS VENTAS EN EL MES DE SEPTIEMBRE

Otro Ampliación de Horario Ninguna Diversificación de productos Eventos Más publicidad

1% 15% 0% 15% 19% 7% 20% 23%

Otro Ninguno Eventos Servicio al cliente Estrategias publicitarias Disminución de precios Presencia de turistas

3% 16% 4% 27% 26% 23% 1%

Promociones y descuentos Servicio al cliente

Fuente: Encuesta de Opinión comercial Fenalco Tolima

Fuente: Encuesta de Opinión comercial Fenalco – Tolima

Ante este periodo de consumo esperado para el mes de septiembre y continuando con la tendencia reflejada en el mes anterior vemos que, las estrategias predilectas de los comerciantes son servicio al cliente con 23%, con un 20% promociones y descuentos, seguida por eventos que cuenta con un 19% y con un porcentaje del 15% encontramos la ampliación de horario y la diversificación de productos.

3

COMO CREE QUE SERA LA DINÁMICA DEL COMERCIO EN EL MES DE SEPTIEMBRE POR LA FESTIVIDAD DE AMOR Y AMISTAD Fenalco consulto a los empresarios de la ciudad sobre la dinámica de comercio para el mes de septiembre y la opinión que tiene de este.
USTED CREE QUE LA DINÁMICA DEL COMERCIO SERA MEJOR EN EL MES DE SEPTIEMBRE POR LA FESTIVIDAD DE AMOR Y AMISTAD Si No Igual

las ventas. Mientras que un 18% considera que será igual. QUE PERCEPCIÓN TIENE ACERCA DE LA SEGURIDAD EN IBAGUÉ Y EL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA A RAIZ DEL PARO AGRARIO. Fenalco quiso indagar la opinión de los comerciantes en cuanto a la seguridad en la ciudad de Ibagué y en todo el Departamento del Tolima durante el desarrollo del paro agrario, siendo este un factor influyente para el buen desarrollo de las actividades comerciales de la región y por lo cual podemos evidenciar en la siguiente grafica que: el 74% de las personas encuestadas manifestaron que la seguridad fue regular durante el paro y termino impactando al comercio, entretanto un 15% manifiesta que la seguridad en el departamento no se vio afectada y fue manejada óptimamente, y el restante 11% considera que fue mala.
QUE PERCEPCIÓN TIENE ACERCA DE LA SEGURIDAD EN IBAGUÉ Y EL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA A RAIZ DEL PARO AGRARIO Buena Regular Mala

18% 13% 69%

Fuente: Encuesta de Opinión comercial Fenalco – Tolima

La percepción que tienen los comerciantes del comportamiento que tendría la economía en el mes de septiembre nos refleja un optimismo y buenas proyecciones en ingresos para los empresarios, ya que ven una oportunidad de aumentar sus ventas a raíz de la festividad del amor y la amistad, esto lo refleja la grafica donde consideran que con un 69% creen que será mayor la dinámica del comercio para el mes de septiembre, un 13% de los encuestados consideran que este periodo no tendrá crecimiento e impacto en

11%

15%

74%

Fuente: Encuesta de Opinión comercial Fenalco – Tolima

4

También se les pregunto a los comerciantes sobre la percepción que tienen en el proceso de negociación que viene adelantando el Gobierno en la Habana, si consideran que el Estado podrá sacar en buenos términos estas negociaciones que permitan llegar a consolidar la paz en Colombia: con un 76% de los consultados consideran que el Gobierno no lograra sacar adelante este proceso de negociación, mientras un 24% nos expresaron que si lo lograra.

participación en política de aquellos dirigentes que se encuentren condenados, mientras 5% está de acuerdo.
QUE LOS DIRIGENTES QUE TIENEN O ESTÁN CONDENADOS PUEDAN PARTICIPAR De acuerdo En desacuerdo 95%

5% CONSIDERA USTED QUE EL GOBIERNO PODRÁ SACAR ADELANTE EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN EN LA HABANA 76% Fuente: Encuesta de Opinión comercial Fenalco – Tolima

24% 0%

Si

No

Ns/Nr

Fuente: Encuesta de Opinión comercial Fenalco – Tolima

A la vez Fenalco consulto la propuesta generada en la Habana de suspender el uso de las armas pero que estas no fuesen entregadas a las autoridades por parte de las organizaciones al margen de la ley, a lo cual los empresarios consultados indican con un 100% en estar en desacuerdo con esta iniciativa.
QUE SE SUSPENDA EL USO DE ARMAS PERO NO LAS ENTREGUEN 100%

FENALCO INDAGO A LOS COMERCIANTES CONFORME A LAS SOLICITUDES QUE HACEN LAS FARC PARA PARTICIPAR EN POLÍTICA, COMO SE MUESTRAN LOS EMPRESARIOS FRENTE A LOS SIGUIENTES TEMAS. Que los dirigentes que tienen o están condenados puedan participar en hechos y actividades políticas, a lo cual los encuestados consultados respondieron con un 95% estar en desacuerdo en la
5

De acuerdo En desacuerdo

Fuente: Encuesta de Opinión comercial Fenalco – Tolima

También Fenalco quiso indagar cual es la opinión de los comerciantes del Tolima en cuanto al surgimiento de un partido político a raíz de las negociaciones en la Habana y que este tenga curules directas al Congreso de la República y los resultados nos indican que con un 74% de los encuestados estar de acuerdo con que el partido que llegase a formarse tuviese curules directas en el Congreso de la República y un 16% están en desacuerdo con esta iniciativa.
QUE EL PARTIDO POLITICO QUE SURJA DE ESE PROCESO TENGA CURULES DIRECTAS EN CONGRESO DE LA REPUBLICA De acuerdo 74% En desacuerdo

26%

Fuente: Encuesta de Opinión comercial Fenalco – Tolima

6