You are on page 1of 53

PROYECCIONES

ASA
AMERICAN STANDARD ASSOCIATION
OBSERVADOR-PLANO-OBJETO

DIN
DEUSCHE INDUSTRIE NORMEN
OBSERVADOR-OBJETO-PLANO

CONCEPTOS BASICOS SOBRE PROYECCIONES
‡ Sea un punto B en el espacio que no se encuentra contenido en el plano P. ‡ Si en el punto A se dispone el ojo de un observador y delante del plano P se coloca un objeto B entonces el rayo que parte del observador fija una imagen Bp en el plano: a dicha Imagen se llama Imagen proyectada de B.

DEFINICIONES FUNDAMENTALES SOBRE PROYECCIONES
‡ Proyectar: representar lo que nuestro sentido de la vista de las formas y dimensiones de los objetos, en un plano. ‡ Objeto a proyectar: todo aquello susceptible de ser percibido y proyectado (ABC). ‡ Plano de proyección: superficie sin espesor; transparente, ilimitada y bidimensional donde se proyecta la imagen de los objetos. (P). ‡ Foco de proyección: es el punto de donde se considera que parten los rayos visuales. (F) ‡ Rayos visuales: rectas Imaginarias que parten del Foco de proyección y se extienden hasta el objeto. ‡ Proyectante: es la recta Imaginaria que partiendo del objeto fija la Imagen de éste en el plano de proyección. ‡ Proyección: figura que resulta de proyectar los puntos del objeto en el plano de proyección (Ap. Bp. Cp).

P Rayos visuales P AP Foco de proyección CP P Plano de proyección O bjeto C A BP

El proyectante u observador siempre se encuentra en una posición paralela al plano de proyección respectivo por lo que los rayos proyectantes serán perpendiculares a los planos de proyección. Al pasar de un plano de proyección a otro plano de proyección el observador es el que se desplaza a una nueva posición.

CLASIFICACION DE PROYECCIONES .

Según las posiciones relativas del observador y del objeto a representar. tanto los sistemas de proyección se clasifican en: CLASIFICACION DE PROYECCIONES PROYECCION CONICO PROYECCION CILINDRICO .

‡ Los dibujos denominados en PERSPECTIVA. ‡ El tamaño de la proyeccion dependerá de las distancias relativas entre el foco. corresponden a este tipo de proyección.PROYECCION CONICA ‡ Es la que se obtiene cuando el observador se encuentra a una distancia finita del plano de proyección. . el objeto y el plano de proyeccion.

PROYECCIÓN CÓNICA SISTEMA DIN .

PROYECCIÓN CÓNICA SISTEMA ASA .

de modo que el haz de rayos proyectantes son paralelos cuando llegan a proyectar la imagen del objeto en el plano de proyección. ‡ Este tipo de proyecciones se puede dividir en : OBLICUAS ORTOGONALES .PROYECCION CILINDRICA ‡ Es cuando el foco de proyección se supone en el infinito.

.*OBLICUA ‡ Cuando las rectas visuales paralelas inciden formando un ángulo de diferente de 90° sobre el plano de proyección.

*ORTOGONAL ‡ Cuando las rectas visuales inciden perpendicularmente. .

porque permite una rápida sistematización entre el objeto proyectado y su proyección sobre dos o más planos de proyección mutuamente perpendiculares. .‡ Este sistema es utilizado por la geometría descriptiva.

SISTEMAS DE PROYECCIONES .

Un sistema de proyección es un sistema por medio del cual puede ser definida la proyección de un objeto sobre una superficie SISTEMA DE PROYECCIONES SISTEMA AMERICANO(ASA) SISTEMA EUROPEO(DIN) .

Canadá y en la mayoría de países donde los Estados Unidos hace influir su dominio socio ʹeconómico .SISTEMA AMERICANO SYSTEM STANDARD ASOCIATOIN (ASA) ‡ En este caso el plano de proyección se encuentra entre el observador y el objeto. Países Bajos. Se le conoce como sistema de tercer diedro. . es utilizado en los Estados Unidos. Inglaterra.

.

la Unión Soviética y otros países de Europa. Se le conoce como sistema del primer diedro. Este sistema es utilizado en Alemania. que el objeto se encuentra entre el observador y el plano de proyección. el observador ocupa una posición tal.SISTEMA EUROPEO DEUTSCHE INDUSTRE NORMEN (DIN) ‡ En relación a los planos H. P. F. .

.

PLANOS PRINCIPALES DE PROYECCIÓN .

.I.S. como en el sistema D.‡ Tanto en el sistema A.N. se consideran seis planos perpendiculares entre si (seis caras del cubo).A. ‡ Los planos F. H Y P por convención son los más utilizados y se les llama Regulares.

Planos de proyección frontal Plano de proyección horizontal Plano de perfil o lateral derecho PLANOS PRINCIPALES Plano lateral izquierdo Plano posterior Plano inferior .

PRO YECCIÓ N EN EL PRIM ER CUADRANTE I DIN F LD P LD F LI P H H P: POSTERIOR .

I P: POSTERIOR .S.PRO YECCI ENEL TERCER CUADRANTE ASA H H F P LD P LI F L Por lo general la vista frontal es la que representa mayores detalles del objeto. El curso se desarrollara según el sistema A.A. (ISO III).

. lateral (tomando la proyección frontal como fija) alrededor de la unión de los planos H ʹ F y F ʹ P.ABATIMIENTO DE LOS PLANOS REGULARES DE PROYECCIÓN Consiste en girar 90° los planos horizontal.

ASA H F H LD F LD .

.

. El plano LD es anexo del plano H.PLANO ANEXO ‡ Planos que se hallan separados de otro por un plano adyacente.

son las proyecciones de A en dichos planos (el observador se desplaza a una posición perpendicular al plano de proyección). luego Af.PROYECCIÓN DE UN PUNTO EN LOS PLANOS DE PROYECCIÓN ‡ Un punto A. ‡ AF Proyección de A sobre el plano F. ‡ Un punto A en el espacio. Ap. denotado de este modo. Ah. ‡ AH proyección de A sobre el plano H. .. se proyecta ortogonalmente en los planos F. H y P. ‡ Planos de proyección F Y H.

.

.DEPURADO ‡ Consiste en eliminar todos los trazos innecesarios en los planos abatidos.

LÍNEA DE PLIEGUE (L.) ‡ Es la línea de trazo grueso que une dos planos de proyección. Actúa como bisagra a lo largo de los planos o pliegues de proyección cuando estos son abatidos. .P.

Son perpendiculares a las respectivas líneas de pliegue. .LÍNEA DE REFERENCIA (L.r.) ‡ Es la línea de trazo fino que une las proyecciones adyacentes de un punto a través de una línea de pliegue común.

En las vistas. . es la distancia de la proyección frontal de un punto hasta la línea de pliegue F/H.COTA ‡ En el espacio es la distancia del punto al plano de proyección horizontal (AAh).

.

.

POSICIÓN DE LA LÍNEA DE PLIEGUE ‡ La línea de pliegue puede variar en posición con respecto a las proyecciones del punto A. .

GRAFICACIÓN DE UN PUNTO .

Y) es la coordenada de un punto en el plano F. Ah (Z.4).‡ COORDENADAS SIMPLES Así el punto Af (X.W) en el plano H. Ah (3. . Ejem: Graficar los puntos: Af (2.3).

donde Af (x.y) y Ah (x. B(8.2. Ejemplo 1: Graficar los puntos A(4.6).z) respectivamente.Y.Z).5) .‡ COORDENADAS MULTIPLES Es el sistema que posee tres coordenadas tales como el punto A (X.0.

POSICIONES RELATIVAS ENTRE PUNTOS .

DISTANCIAS NOTABLES .

. ALEJAMIENTO: Es la distancia perpendicular del punto objeto al plano frontal.COTA: Distancia perpendicular del punto objeto al plano horizontal. APARTAMIENTO: Es la distancia perpendicular del punto objeto al plano de perfil.

ORIENTACIÓN DE UN PUNTO CON RELACIÓN A OTRO PUNTO ‡ Sólo en el plano horizontal. ‡ Para el curso el norte de la brújula indicara la posición ͞hacia atrás͟. s posible lograr una posición para las diferentes direcciones de orientación o rumbo. .

ALTERNATIVA DE ORIENTACIÓN ‡ La orientación necesariamente debe estar encuadrada en las siguientes soluciones: N O E S Bh N Ná g l E Ná g l O S Sá g l E Sá g l O H F a° Ah H F Af Bf E .

PLANO AUXILIAR .

‡ Dos planos adyacentes de proyección sean principales y/O auxiliares. en el espacio son PERPENDICULARES.‡ Se llama planos auxiliares de proyección a los que no ocupan la posición de los 6 planos principales. . ‡ También los objetos en los planos auxiliares de proyección se proyectan perpendicularmente.

AL PLANO HORIZONTAL AL PLANO FRONTAL AL PLANO DE PERFIL .PLANOS AUXILIARES PRIMARIOS Se llama plano auxiliar primario a los planos que se toman en relación perpendicular a un plano de proyección principal.

PLANOS AUXILIARES AL PLANO FRONTAL Son los planos que guardan una relación de perpendicularidad con el plano frontal. (tienen igual alejamiento). .

. muestran la altura verdadera del objeto y tienen igual cota. Todos estos planos son de elevación.PLANOS AUXILIARES AL PLANO HORIZONTAL Son los planos que guardan una relación de perpendicularidad con el plano horizontal.

.PLANOS AUXILIARES AL PLANO DE PERFIL Son los planos que guardan una relación de perpendicularidad con el plano de perfil (tienen igual apartamiento).

GRACIAS͙ .