You are on page 1of 11

Comensalidad: paso de lo animal a lo humano

2012-10-23 La especificidad del ser humano surgió de una forma misteriosa y es de difícil reconstrucción histórica. Pero hay indicios de que hace siete millones de años a partir de un antepasado común habría comenzado la separación lenta y progresiva entre los simios superiores y los humanos. Etnobiólogos y arqueólogos nos señalan un hecho singular. Cuando nuestros antepasados antropoides salían a cosechar frutos, semillas, cazas y pesca, no comían individualmente. Recogían los alimentos y los llevaban al grupo. Y ahí practicaban la comensalidad, esto es: distribuían los alimentos entre ellos y los comían comunitariamente. Esta comensalidad permitió el salto de la animalidad hacia la humanidad. Esa pequeña diferencia hace toda una diferencia. Lo que ayer nos hizo humanos, todavía hoy sigue haciéndonos de nuevo humanos. Y si no está presente, nos deshumanizamos, crueles y sin piedad. ¿No es esta, lamentablemente, la situación de la humanidad actual? Un elemento productor de humanidad, estrechamente ligado a la comensalidad, es la culinaria, la cocina, es decir, la preparación de los alimentos. Bien escribió Claude Lévi-Strauss, eminente antropólogo que trabajó muchos años en Brasil: «el dominio de la cocina constituye una forma de actividad humana verdaderamente universal. Así como no existe sociedad sin lenguaje, así tampoco hay ninguna sociedad que no cocine algunos de sus alimentos». Hace 500 mil años el ser humano aprendió a hacer fuego y a domesticarlo. Con el fuego empezó a cocinar los alimentos. El «fuego culinario» es lo que diferencia al ser humano de otros mamíferos complejos. El paso de lo crudo a lo cocido se considera uno de los pasos del animal al ser

Adornamos los alimentos.). año nuevo (carne de cerdo) san Juan (maíz asado) y otras.C. Fundaron los primeros pueblos (12. Debido a este carácter numinoso del comer/consumir/comulgar. de cada cultura y de cada región. comulgar con las energías cósmicas que subyacen a los alimentos. Las distintas cocinas crean hábitos culturales. especialmente la fertilidad de la tierra.000 a. Pascua (huevos de chocolate). Consumir comensalmente es comulgar con los que comen con nosotros.000 a. entre nosotros frecuentemente vinculados a ciertas fiestas como Navidad (pavo asado). Se creó un proceso civilizatorio extremadamente complejo con revoluciones sucesivas: la industrial. sacaban de ella lo que necesitaban para sobrevivir. Con el fuego surgió la cocina propia de cada pueblo. los seres humanos se hicieron sedentarios.C. Nutrirse nunca es un acto biológico individual mecánico.humano civilizado. porque no comemos sólo con la boca sino también con los ojos. el sol. inventaron la agricultura (9. toda comensalidad es en cierta forma sacramental. De la apropiación de los frutos de la naturaleza evolucionaron hacia su producción mediante la creación de la agricultura que supone la domesticación y el cultivo de semillas y plantas. los bosques. El momento de comer es uno de los más esperados del día y de la noche. la . No se trata nunca de cocinar solamente los alimentos sino de darles sabor. Tenemos la conciencia instintiva y refleja de que sin el comer no hay vida ni supervivencia.) y empezaron a domesticar y a criar animales (8. Hace unos 10 a 12 mil años ocurrió tal vez la mayor revolución de la historia humana: de nómadas.). las aguas y los vientos.C.500 a. Durante millones de años los seres humanos fueron tributarios de la naturaleza. ni alegría de existir y de coexistir.

En África. Primero. comenzando por cabras. la cibernética. Todo parece haberse iniciado en Oriente Medio entre los ríos Tigris y Éufrates y en el valle del Indo de la India. Todo fue por la invención de la rueda. la cebada. carneros. el microscopio electrónico y el análisis químico de sedimentos. la azada. el arado y otros utensilios de metal hacia el año 4. Todavía no había preocupación por la gestión responsable del medio ambiente.C. Estos pocos datos son hoy día avalados científicamente por arqueólogos y etnobiólogos usando las más modernas tecnologías del carbono radioactivo. El avance de la agricultura y de cría de animales hizo desaparecer lentamente la décima parte de toda la vegetación salvaje y de todos los animales. y luego el buey y el cerdo. También sería difícil imaginarla. . En Oriente fue el arroz y el mijo. las habas y el guisante.nuclear. más observadoras de los ritmos de la naturaleza.000 a. hacer crecer la familia y así la población. la yuca y los fríjoles. la de la información hasta llegar a nuestro tiempo. se domesticaron especies animales.C. la de la nanotecnología. En América Latina fue el maíz. Ahí se cultivó el trigo. el aguacate. El ser humano tuvo que ganar la vida con el sudor de su frente. probablemente por obra las mujeres. dada la riqueza de los recursos naturales y la capacidad de regeneración de los ecosistemas. Los resultados permiten reconstruir cómo era la ecología local y cómo se efectuaba su utilización económica por parte de las poblaciones humanas. Y lo hizo con furor. fueron cultivados vegetales y cereales salvajes. la lenteja. Después. el tomate. organizar la alimentación de los grupos. Entre las galináceas la primera fue la gallina. de pólenes. Al plantar y recoger el trigo o el arroz se podían crear reservas. hacia 8. de huesos y carbones de maderas.500 a. el maíz y el sorgo. de cenizas.

que se propuso erradicar el hambre para el 2015. sin esperanza de poder liberarse algún día. acceso físico y económico a una alimentación suficiente. Pesaj. aunque vivían apartados de la sociedad egipcia y tenían un estilo de vida propio. fueron percibidos como una amenaza para la monarquía. la Pascua hebrea Cuando Jacob y sus hijos se reunieron con José en Egipto. Lamentablemente la propia FAO en 1998 y ahora la ONU comunicaron que estos propósitos no serán alcanzados a menos que se supere el foso demasiado grande de las desigualdades sociales. También señala el inicio de una identidad nacional judía. en todo momento. Este es el gran desafío del siglo XXI. Ese propósito fue asumido por las Metas del Milenio de la ONU. Con el tiempo. La fiesta de Pesaj conmemora el milagroso fin de estos 210 años de esclavitud y la salida de los hebreos de Egipto. La seguridad alimentaria y el gran banquete que la revolución agrícola podría haber preparado para toda la humanidad. Más de mil millones de seres humanos están a los pies de la mesa. que se reforzará al recibir la Ley en el Monte Sinaí y más tarde al establecerse en la Tierra de Israel. los hebreos. el neolítico puso en marcha un proceso que nos ha llegado hasta el día de hoy. sana y nutritiva. Costumbres y ritos . en el cual todos serían igualmente comensales. que los sometió a esclavitud.De todas formas. La Cúpula Mundial de la Alimentación celebrada en Roma en 1996. todavía no puede ser celebrado todavía. el de ser plenamente humanos. que les permite satisfacer sus necesidades energéticas y sus preferencias alimentarias a fin de llevar una vida san y activa». Mientras no demos este salto no completaremos todavía nuestra humanidad. pensaron que permanecerían allí poco tiempo. dijo que «la seguridad alimentaria existe cuando todos los seres humanos tienen. esperando alguna migaja para poder matar el hambre.

pan sin levadura (matzá). en un acto de arrogancia se negó y ordenó a sus lugartenientes tratar con dureza a los judíos. habríamos desaparecido sin dejar rastro en la historia de la humanidad. Hay que evitar ser una secta aislada del mundo y de la evolución de la humanidad. guiado por Moisés vagó durante cuarenta años en el desierto hasta llegar a la tierra de Israel. Si nuestros antepasados no hubieran tenido la valentía suficiente para emprender su difícil peregrinaje. nosotros. es que la diversidad y variedad de ideas han sido condiciones esenciales para la supervivencia como pueblo. consideramos un deber recordar año tras año la saga de nuestros antecesores y celebrar el origen de nuestra identidad común. como muchos otros que le siguieron. nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos. • Prohibición de comer o tener en la casa pan o productos que contengan levadura. mientras el pueblo judío logró pasar las más duras pruebas y alcanzar la libertad. Gracias a esta lejana gesta pudimos llegar a ser quienes somos hoy. al igual que muchos pueblos de la antigüedad bíblica. 3.• El Séder: en las dos primeras noches de la semana de Pesaj se realiza una cena familiar festiva en la que se lee la Hagadá. El Faraón no fue sino el primero entre muchos reyes y poderosos de la tierra que se convirtieron en enemigos del pueblo judío y se propusieron causarle daño. de la Pascua. Los que no se dejaron abatir y mantuvieron viva la llama de la esperanza finalmente lograron concretar su sueño: salir de la esclavitud a la redención. Pero éste. tuvo un oscuro final. Por ello. • Durante la semana de Pesaj se consume en lugar del pan ordinario. En la noche de Pascua se celebra una fiesta cuyo origen se pierde en la más remota antigüedad: Pesaj. el relato del éxodo de Egipto junto a un resumen de la cultura y la tradición judías. la fiesta de la libertad. hecho de harina y agua únicamente y parecido a una galleta. Muchos sucumbieron sometidos a duras condiciones de vida. Pero él. la más importante para la memoria colectiva de Israel como pueblo. 2. Cuenta la historia de Pesaj que el pueblo judío. Para un ritual de Pascua hoy Una enseñanza trascendental de la fiesta de la libertad. Cuenta la Hagadá tradicional que Moisés y su hermano Aharón fueron a ver al Faraón y le dijeron: Deja salir a mi pueblo. . 1. pero otros lograron sobrevivir. Hace miles de años nuestros antepasados fueron esclavos en Egipto.

Con este vaso celebramos la continuidad de la cadena de generaciones de nuestro pueblo y exaltamos la constante inquietud espiritual judía que siempre busca nuevos horizontes en todas las ramas del pensamiento humano. Todas las noches no tenemos que mojar los alimentos ni siquiera una vez. Todos los esfuerzos realizados en los últimos años para crear un marco adecuado para un genuino acercamiento de las partes han chocado hasta ahora con obstáculos insalvables. Pero. Pero como dice la Hagadá tradicional: "En cada generación intentaron exterminarnos. Esta es una noche de evocación. El Primer vaso de vino es el vaso de la supervivencia y la creatividad. 8. la noche de Pesaj es para nosotros un momento de celebración y alegría. En ese . Este pan de la pobreza nos recuerda lo precario de nuestra existencia y nos impone un deber de humildad. Todas las noches comemos ya sea sentados como reclinados. de reencuentro con nuestras raíces. la difícil situación internacional en Medio Oriente parece más intrincada que nunca. 6. En este Pesaj. Esta noche comemos todos reclinados. La historia judía ha sido pródiga en hechos trágicos y terribles pero también nos legó la memoria de pujantes manifestaciones de vitalidad. venga y coma. 10. En la mesa ocupa un lugar de honor la matzá: el pan ázimo que nuestros antepasados comieron en el desierto. Allí surgieron las bases de nuestra ética y de nuestra identidad histórica. La mesa de Pesaj está abierta a todos. Al evocar hoy la Pascua. 7. Como siempre. esta noche sólo comemos matzá. También nos obliga a la solidaridad humana. 9. ¿Por qué es diferente esta noche de las demás noches? Mientras que en todas las noches comemos jametz y matzá. recordamos el Éxodo de Egipto y nuestra liberación del yugo del Faraón. esta noche dos veces. Todas las noches comemos cualquier legumbre. forjadas hace miles de años en el desierto. Queremos expresar la esperanza de que a pesar de todos los escollos ambos pueblos encuentren un camino hacia una convivencia pacífica. Como dice la Hagadá tradicional: Quien tenga hambre. en nuestras fiestas no podemos olvidar las tragedias históricas que nos enlutaron. Allí los Diez Mandamientos se convirtieron en nuestro aporte decisivo a la forja de la conciencia moral de la humanidad. un aporte que sigue teniendo vigencia hasta el día de hoy. que constituye un interés vital para todos.4. esta noche sólo comemos legumbres amargas. como es tradicional en nuestro pueblo. pero nosotros nos salvamos de sus garras". 5.

la pobreza y el desamparo. la persistencia de la miseria en un mundo que tiene los medios para terminar con ella. vaso de hermandad. de comunicarnos. a las víctimas de los bárbaros. porque esta nueva esclavitud de la necesidad. el deterioro del medio ambiente. copa de la justicia. el aumento alarmante de la criminalidad. La Tercera copa de vino. han cambiado nuestra forma de vivir. Ese imperativo de tolerancia constituye la base y nos permite mantener la unidad en la diversidad. Brindemos por el bienestar de todo el mundo. de las comunicaciones. la corrupción generalizada en burocracias y élites políticas de los cuatro puntos cardinales de la tierra. 15. 14. Los últimos descubrimientos en el campo de la biogenética abren horizontes totalmente nuevos para el espíritu humano y generan problemas éticos de dimensiones inéditas en la historia de la humanidad. El desempleo masivo. Por ello alcemos esta noche nuestra copa. la supervivencia de dictaduras agresivas e inescrupulosas. los extremismos mesiánicos de todo tipo. importa más que nunca llevar en alto la bandera de universalidad de la justicia de los profetas de Israel. Hacemos votos en esta celebración de la libertad. la plaga de las drogas. 11. 12. son solo algunos de los graves males que siguen agobiando a la humanidad pese a sus brillantes avances tecnológicos. que constituye uno de los valores esenciales de nuestra herencia judía. Pese a todas las circunstancias adversas y a todos los nubarrones en el horizonte. A todo esto debemos sumar la tremenda crisis económica mundial que ha dejado fuera del mercado de trabajo a millones de seres humanos. Creemos en la máxima que resume el sentido humanista de nuestra herencia espiritual: "No hagas a tu prójimo lo que no quieras que te hagan a tí". una solidaridad . de vertiginosas innovaciones tecnológicas. los sangrientos conflictos étnicos. Pero lamentablemente junto con estos audaces avances del espíritu humano vivimos los graves problemas de un mundo que parece haber perdido la brújula en su sentido moral y su conciencia solidaria. Vivimos en un mundo cambiante. La revolución de la informática. de pensar. termine cuanto antes. Segundo vaso de vino. Brindemos por una auténtica fraternidad de la humanidad.espíritu: Recordemos a los miles de hermanos y hermanas que fueron muertos antes de tiempo. de los avances médicos y científicos. 13. recordemos a las generaciones de jóvenes. los embates de movimientos regresivos que utilizan sofisticadas armas modernas para combatir a la modernidad.

por más duro. El mundo cambia vertiginosamente y del mismo modo cambian las circunstancias históricas en que vive nuestro pueblo. confiamos en las riquezas de nuestro suelo y en la dinámica y capacidad creativa de nuestra sociedad para vencer a la indigencia. Esta noche es tiempo de alegría. Y hoy valorar la vida significa apostar contra viento y marea a la paz y a la coexistencia con los demás. La religión y la Pascua no es sólo tradición. la pobreza y la injusticia social. difícil y cargado de decepciones que sea el largo y accidentado camino hacia esas metas. Pero si hay algo que ha caracterizado al pueblo judío a lo largo de los siglos es su lucha titánica contra lo imposible. "su tiempo el llorar y su tiempo el reír". 21. Más allá de las turbulencias de nuestra vida política. En un momento en que vivimos una situación tan compleja y conflictiva.que una a todo el género humano en un genuino abrazo fraterno. Pesaj debe ser la repetición mecánica de un rito idéntico en todos sus detalles al del año anterior. Para algunos. una solidaridad que termine con la miseria. Si logramos sobrevivir hasta hoy es porque nos negamos a ser una secta aislada del mundo y de la evolución de la humanidad. 20. "su tiempo el lamentarse y su tiempo el danzar". El sentido último de la historia judía está en la visión profética de paz y fraternidad entre todos los hombres. 19. es también un compromiso con el hoy y el ahora. Es en ese espíritu que apostamos por un aspecto esencial: la valoración de la vida. Formulamos nuestros más fervorosos votos por el progreso social. Otra enseñanza trascendente de nuestra fiesta de la libertad es que la diversidad y variedad de ideas han sido condiciones esenciales para la supervivencia como pueblo. No admiten variaciones ni en el ritual ni en el contenido. deseamos remarcar nuestra identificación con el país en que vivimos y que sentimos como nuestro. 16. Esto obliga a una constante reinterpretación de nuestros valores fundamentales a la luz de las nuevas realidades. la instrumentación política del odio y la indiferencia de los hombres frente a los sufrimientos de sus semejantes. de júbilo y de celebración. económico y cultural. "Hay un tiempo para el individuo . 18. En este día de celebración. a la luz de nuestros imperativos éticos fundamentales. la violencia. Como dice el Eclesiastés: Todo tiene su momento y cada cosa su tiempo bajo el cielo: "su tiempo el nacer y su tiempo el morir". Quienes leemos esta Hagadá celebramos nuestra fiesta de la libertad con un espíritu muy distinto. de fraternidad. 17. la solución de todos los problemas parece una meta imposible.

Paz para la humanidad entera. Año a año. Cuarto vaso de vino. . Así. La tarea del historiador. Esto requiere volver la mirada a lo pretérito pero no de un modo nostálgico. el Seder de Pesaj nos da la respuesta: cada judío debe sentir como si él mismo hubiera salido de Egipto. buscar en las ruinas de lo que nos precede las «astillas de tiempo mesiánico» que quedaron sin realizar. ni se ensayarán más para la guerra". o sea. En ese sentido. sino protagonista de una historia que se escribe cada día y que nos exige mantener viva la transmisión de sus motivos. no un mero espectador de aventuras ajenas o superadas. de la acción y la responsabilidad.y otro momento para la comunidad ". Esta noche pertenece íntegramente a la comunidad. no consiste en cantar las victorias de los vencedores sino en rescatar la memoria de los vencidos para que cada generación tome a su cargo la tarea de liberar a los oprimidos del pasado. cómo honrar lo que recibimos. la historia sólo puede avanzar si activa dos potencias necesarias: la rememoración y la redención. No alzará espada gente contra gente. Paz para Israel y para el pueblo judío en todos los rincones de la tierra que nos regaló esta fiesta de Pesaj o de Pascua. sino un entramado complejo y desigual con puntos luminosos y otros apenas visibles. Pesaj Herencia y Redención. sino creativo. la rememoración estaría al servicio de la redención. es decir. Esto nos convierte en herederos y nos plantea el problema de toda herencia: qué hacer con aquello que nos ha sido legado. Nuestro anhelo más profundo es que se cumplan las palabras del profeta : "Y volverán sus espadas en rejas de arado y sus lanzas en hoces. vaso de paz. para relanzar esa fuerza hacia el futuro y construir un mundo de libertad y justicia. 22. una línea uniforme y continua de causas y efectos. la historia no es una mera suma de momentos. Según Walter Benjamin. dice.

Cuando podemos participar nuestras vulnerabilidades. cuando podemos llevarla a cabo. para honrar y continuar la tradición que heredamos. anunciador de la redención: es que el futuro no cesa de no llegar. memoria y justicia. déjenlo venir y que se una en la celebración de la Festividad de Pesaj». en la matzá que comemos. nos enseña que al compartir nuestro pan con los demás. Quienquiera esté hambriento. damos el primer paso en la salida de la aflicción en dirección a la libertad. La solidaridad humana es el principio de la libertad. cada vez dejamos la puerta abierta y llenamos una copa para el profeta Eliahu. en la esperanza que las canciones expresan. La injusticia y la opresión siguen hiriendo a millones. No por casualidad. Que este Pesaj actualice nuevamente en nosotros la íntima conexión entre tiempo. pero el pasado nos provee herramientas para actualizar la lucha que a todos nos convoca. La «débil fuerza mesiánica» que Benjamin encontraba en esos fragmentos del pasado late en cada noche de Pesaj. Cada uno de esos símbolos nos recuerda que la redención es un camino que nunca termina. déjenlo venir y que coma. ¡Pesaj Kasher Vesameaj! Pesaj nos trae esperanza Casi en el inicio del Seder decimos señalando a la matzá: «Este es el pan de la aflicción que nuestros padres comieron en la tierra de Egipto. en el relato del éxodo. en las cuatro copas. que la salida de la esclavitud es un punto de partida y no de llegada. Nosotros tenemos necesidad de esperanza.El final de la historia. Pésaj es la fiesta de la esperanza. no ha llegado. . descubrimos nuestra propia fuerza. Esas palabras y esa acción. en efecto. Quienquiera que esté necesitado. ya que su venida no es un hecho a producirse por sí solo sino una construcción ética.

Lo difícil.Sobrevivimos a cada imperio que quiso destruirnos. recordemos que el Seder comienza con las palabras: «Este es el pan de aflicción». El mundo necesita esperanza. pero termina con el vino de la libertad y con una cantilena infantil en la que D-os derrota al ángel de la muerte. Las dificultades por delante son formidables. a las adversidades que hubieran acabado con cualquier otra nación. Al celebrar junto a familiares y amigos. Es fácil caer en la desesperación. pero obligatorio. Es cómodo decir que nada cambiará y pensar en D-os como una realidad remota. . es tener fe en un futuro mejor.