You are on page 1of 77

UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL DE LAS PROFESORAS DE BÁSICA PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DIVERSIFICADA ORIENTAL COMO

HERRAMIENTA PARA SU QUEHACER PEDAGÓGICO

RUBY ASENDRA PIZARRO CLAUDINA J. FONTALVO DE TOBIO DINA L. FONTALVO SILVA

CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON ESPECIALIZACION EN GERENCIA INFORMATICA BARRANQUILLA 2009

UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL DE LAS PROFESORAS DE BÁSICA PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DIVERSIFICADA ORIENTAL COMO HERRAMIENTA PARA SU QUEHACER PEDAGÓGICO

RUBY ASENDRA PIZARRO CLAUDINA J. FONTALVO DE TOBIO DINA L. FONTALVO SILVA

Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de Especialista en Gerencia Informática

Asesor: ISRAEL JACKSON

CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON ESPECIALIZACION EN GERENCIA INFORMATICA BARRANQUILLA 2009

NOTA DE ACEPTACION

_________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________

_________________________________ Jurado 1

_________________________________ Jurado 2

_________________________________ Ciudad y fecha

a mi esposo Hugo Riascos A.Gracias a Dios Todopoderoso por darme salud y disponibilidad. A mis tres hijas: Isabella. por la paciencia y fortaleza que me dan todos los días para salir adelante y me motivaron para lograr esta meta. Ruby y Juliana. Ruby Asendra Pizarro .

Dedico este logro a Dios. ANTONIO y LEONARDO quienes han sido apoyo y motivación para culminar con éxito esta etapa de mi proceso de formación. en el cual también agradezco a mis hijos EMMANUEL. a mis estudiantes por ser el objetivo que impulsa mi superación como profesional. Claudina J. desde que nací hasta este momento. ya que Él ha estado presente en todos los procesos de mi vida. Fontalvo de Tobio .

Dina L. Fontalvo Silva .A Dios que ha puesto en mi la fuerza para conseguir esta nueva meta. a mis padres quienes después de darme la vida me han enseñado los valores que la soportan. a mi hermana Claudina por su apoyo incondicional. y a mi esposo Leoncy Castillo quien en este corto tiempo juntos ha sido apoyo para la consecución de este nuevo logro.

4 Marco legal 5.1 Objetivo general 3.2 Diseño de investigación 7. Justificación 5.1 Tipo de investigación 6.5 Marco teórico 6.CONTENIDO Introducción 2. Diagnostico exploratorio de necesidades 1 3 3 4 5 5 5 6 9 9 13 14 17 20 32 32 32 33 34 .2 Objetivos específicos 4.1 Marco de antecedentes 5.2 Formulación del problema 3. Objetivos 3. Diseño metodológico 6. Cobertura de aplicación y población a beneficiar 8. Marcos de referencia 5.1 Planteamiento del problema 2.3 Marco conceptual 5. El problema 2.2 Marco histórico 5.

4 Entrevista a la parte administrativa 10.3 Encuesta para padres de familia 9.1 Actividades 9.3 Interpretación de los resultados 11.5 Manual del usuario Bibliografía Anexos 36 36 36 38 41 43 44 44 51 55 58 58 58 59 60 60 63 65 . Plan de acción 9.1.1 Encuesta para docentes 9.1 Recolección de la información 10.1. Análisis e interpretación de la información 10. Propuesta pedagógica: “Compuaula” 11.2 Justificación 11.2 Análisis de los resultados 10.9.1.1.4 Diseño del software 11.1 Introducción 11.3 Objetivos 11.2 Encuesta para estudiantes 9.

La propuesta ambicionó proporcionar a las docentes un material que fuera una guía de cómo aplicar esos conocimientos informáticos en el trabajo pedagógico cotidiano para dejar de ver el computador como objeto de estudio y pasar a verlo como medio o herramienta de aprendizaje. nace de la inquietud por resolver uno de los problemas a que se enfrenta el requerimiento de la educación actual con respecto a integrar las Tic ‫׳‬s en el aprendizaje de los niños y jóvenes del país.INTRODUCCION “UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL DE LAS PROFESORAS DE BÁSICA PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DIVERSIFICADA ORIENTAL COMO HERRAMIENTA PARA SU QUEHACER PEDAGÓGICO”. Para las docentes de la mencionada escuela ha sido un camino no emprendido tal vez como consecuencia no de la falta de conocimientos sino de arriesgarse y experimentar. El presente trabajo tiene la idea de aportar una herramienta útil para que las docentes se sumerjan en la informática como elemento didáctico para sus eventos pedagógicos. surge la propuesta que se presenta. 1 . Después de indagar en toda la comunidad educativa acerca de sus expectativas con respecto a la informática para los estudiantes de primaria.

2 .El software que resulta será un material muy práctico enfocado hacia el diseño de actividades de aprendizaje con el uso del computador.

Por lo tanto. adiestramiento e información sobre TIC‫׳‬s para el cuerpo docente. se hace necesario un programa de entrenamiento. El área de informática se encuentra desarticulada del plan de estudios de Preescolar y Primaria.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La Institución tiene distribuidos los estudiantes en una jornada. Es bien sabido que una adecuada motivación fortalece cada acción en los diferentes ámbitos de la vida. no la desarrollan por falta de conocimiento.2. en la mañana. EL PROBLEMA 2. por tanto es necesario concientizar a las docentes de cuan beneficioso es apropiarse de estos 3 . estas docentes no se encuentran motivadas y después de haber realizado varias capacitaciones en informática desconocen lo enriquecedor que puede ser el uso del computador. Preescolar y primaria. quien trabaja en todos los cursos las demás docentes no utilizan la informática como herramienta de aprendizaje. Falta instrucción para que las maestras puedan conocer las TIC‫׳‬s y como consecuencia comiencen a integrarlas a sus procesos pedagógicos. Se ha encargado una docente para el área de informática.

Estos se constituyen en un fuerte motor para el trabajo de los niños en los procesos de aprendizaje.conocimientos e incorporarlos al aula en las diferentes áreas.2 FORMULACION DEL PROBLEMA ¿Cómo lograr en los docentes de primaria la apropiación de conocimientos y el desarrollo de destrezas en el uso del computador como herramienta de su quehacer docente? 4 . 2.

5 .3. • Producir los guiones técnico. como una herramienta enriquecedora para su quehacer pedagógico. 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Identificar las necesidades de las docentes en cuanto a conocimientos informáticos a través de encuestas y entrevistas para orientar el diseño del material computacional. • Diseñar el material computacional identificando cada uno de los requerimientos del ambiente en que se implementará. didáctico y de contenido teniendo en cuenta teorías y técnicas pertinentes. 6 Camino Real. OBJETIVOS 3.1 OBJETIVO GENERAL Desarrollar estrategias que permitan elaborar una propuesta pedagógica para la alfabetización digital de los profesores de básica primaria de la Institución Educativa Diversificada Oriental de Santo Tomas sede No.

• Diseñar el protocolo para facilitar el apropiamiento del material computacional por parte de los usuarios (maestras) al igual que establecer posibles ajustes. 6 .

al igual que por el requerimiento que hacen los mismos estudiantes. 6 Camino Real se encuentran actualmente enfrentados a la obligatoriedad de trabajar el área de Informática según disposiciones del gobierno nacional y local. con tal argumento bloquean la posibilidad de que los niños aprovechen esta valiosa herramienta en su proceso de aprendizaje. reclaman sus clases de informática. Para que los países en desarrollo puedan insertarse en la “era de las redes”.4. JUSTIFICACIÓN Los docentes de básica primaria de la Institución Educativa Diversificada Oriental sede No. Para algunas maestras a diferencia de los niños resulta una máquina desconocida difícil de apropiar. Por la actitud que asumen es evidente que existe un temor implícito a enfrentarse con lo desconocido o poco dominado que es el computador. quienes ávidos de apropiarse de esta tecnología que llegó a la escuela ya hace varios años. tienen que redoblar los 7 . La incursión de las nuevas tecnologías en todas las esferas de la actividad humana hace obligante su inserción en la actividad escolar. Para los niños resulta fascinante el poder interactuar con estas máquinas que hoy día han venido incursionando en muchos espacios y de los cuales la escuela no podía ser la excepción.

esfuerzos encaminados a superar problemas como la falta de recursos y de formación y la insuficiencia de infraestructura básica. Existen muchas propuestas acerca de las prácticas pertinentes para la integración curricular de las TIC ‫׳‬s las cuales han sido resultado de la reflexión y la búsqueda creativa de soluciones. entre otros. percepciones y actitudes de los actores escolares. buenas prácticas y lecciones aprendidas. Hay que realizar investigación orientada a determinar las modalidades de uso. gestión. entre otras. currículo. De esta manera las TIC‫׳‬s pueden actuar como catalizadoras de determinados cambios educativos entre ellos. se ha señalado que no están motivados ni 8 . La investigación es sin duda la vía más eficiente para ir generando orientaciones y criterios ajustados a la diversidad de condiciones en las que se desenvuelve la vida escolar. Con respecto al papel que desempeñan los docentes en la incorporación de las TIC‫׳‬s en los procesos educativos. logros y dificultades. Para que esto ocurra hay que promover el uso intensivo de las mismas en los diversos ámbitos de actividad de las escuelas: organización. modificación de los roles de docentes y alumnos y en las formas de enseñar y aprender. proceso de enseñanza-aprendizaje. Las TIC‫׳‬s pueden ser un instrumento para mejorar o innovar las acciones educativas de la escuela y pueden impactar sobre la vida social. relaciones con el entorno.

Los docentes logran apropiarse de la herramienta cuando pueden adaptar la tecnología a la pedagogía y la pedagogía a la tecnología. cuando lo que debemos hacer es trabajar con los docentes ofreciéndoles soluciones a sus problemas. La idea que ha prevalecido hasta ahora en la formación docente ha sido la de «pedagogizarlos» mediante una formación excesivamente teorizante.suficientemente preparados. 9 . mostrando las nuevas prácticas y ayudándolos a incorporar los nuevos modelos de enseñanza centrados en el estudiante y el uso de las TIC ‫׳‬s. fragmentada y poco contextualizada. así como la formación especifica que reciben para aplicar las tecnologías. De allí que es necesario analizar las oportunidades que se ofrecen a los docentes para alcanzar un conocimiento apropiado sobre el tema. o que no sienten la necesidad de incorporar innovaciones a su práctica docente.

desarrollado en Apple por Baker. Los resultados de la investigación indican que ACOT tuvo un impacto positivo en las prácticas docentes. 28 Valdivia 10 . acceso a recursos y trabajo colaborativo.S. Los objetivos de Apple fueron estimular la innovación educacional enfatizando en los profesores el potencial de los computadores para apoyar iniciativas de los estudiantes. orientándolas más a trabajo en equipo y menos a exposiciones por parte del docente. Además se midió en forma progresiva el nivel de avance y rendimiento de los estudiantes participantes. tales como proyectos educacionales a largo plazo.5. Como resultado negativo el estudio concluye que los alumnos no tuvieron rendimientos superiores en vocabulario. comprensión de 1 Cristian cerda M.1 MARCO DE ANTECEDENTES La investigación del proyecto ACOT 1 (Salas de Clases del Futuro). De manera inconclusa el estudio reporta la utilización de prácticas pedagógicas que integran nuevas experiencias de aprendizaje. tuvo como objetivo evaluar el impacto de tecnologías interactivas en cinco establecimientos educativos de Chile. En los cinco años de investigación se comparó el nivel de rendimiento en habilidades básicas de los alumnos participantes. unido a la evaluación de las prácticas docentes de los profesores. MARCOS DE REFERENCIA 5. Estudios pedagógicos No. comparados con las normas nacionales. Gearhart y Herman en 1994. las cuales demandan altos niveles de razonamiento y de resolución de problemas.

García H. Iturriza H... Maduro R.. Delgado R. Las conclusiones de este trabajo resultan enriquecedoras ya que resaltan la utilidad de implementar un programa para alfabetizar en la parte 2 Bolívar E. pues referenciaban demasiadas ocupaciones para atender entonces una actividad más. Un grupo de profesionales de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Venezuela2. Teniendo en cuenta este aporte se puede justificar la necesidad de preparar a los docentes en el uso de nuevas tecnologías como herramienta pedagógica. Los resultados mostraron un alto nivel de disposición de aprendizaje de los maestros. Barrios N. que se contraponía con el manifiesto escepticismo el cual se articulaba con una manifiesta actitud de imposibilidad para el desarrollo de la propuesta por falta de infraestructura y tiempo.. 2006 11 . solo un 45% pareció dar visos de una clara integración. desarrollaron “Una propuesta para la alfabetización tecnológica de los docentes de la primera etapa de la Educación Básica ”. en el cual exponen las siguientes conclusiones sobre la inserción de la tecnología en la educación primaria.lectura y conceptos matemáticos comparados con grupos de alumnos que no tuvieron acceso a computadores. Rodríguez J. destacándose también en esta parte que un 65% de los encuestados exponían tener y saber hacer uso del correo electrónico de los cuales poco menos de la mitad ( un 30%) del total manifestó usarlo regularmente.. mientras que en lo referente a la globalización del correo electrónico como contenido..

la formación del maestro se considera un factor determinante”.computacional a los docentes en busca de un mejoramiento de la calidad de su labor. siempre que se trate el tema de la incursión de la informática en el sistema educativo. se han realizado trabajos como el de Lucy Canchimbó García en 1994 quien presentó en la ciudad de Bogotá “ Metodología para sensibilizar al docente de Timbiquí ante la enseñanza de la informática” como una respuesta a la situación de desmotivación y desconocimiento hacia la importancia de esta área obligatoria desde ese entonces. Para alcanzar tal fin presenta una serie de sesiones en las cuales busca despertar la motivación en los docentes de Timbiquí hacia el uso del computador como herramienta de aprendizaje. 13). Canchimbó afirma que difícilmente se podrían ejecutar planes para la incorporación de la informática al currículo mientras persista en el docente esa ausencia de información y de formación frente a la utilización del computador en la enseñanza básica. La especialista aborda en tema afirmando que: “-según Alfonso Beltran(1991. por eso se hace perentorio enfocar y canalizar los esfuerzos en difusión hacia la alfabetización en el cuerpo docente. Y sostiene además que a pesar de que en esos momentos ya había avances en cuanto al perfil educativo a través de los estándares existía una falla en la forma de llevar a cabo dicha capacitación. p 12. Este trabajo muestra la importancia de una motivación para docentes 12 . En el ámbito nacional.

generar cambios en el concepto de Educación y propiciar cambios en los roles del maestro y el estudiante. “La Barranquilla que todos soñamos 1995-2005 en ciencia. La especialista después de analizar el entorno a través de pruebas diagnósticas y de presentar argumentos como la posibilidad de interacción y de individualización en el computador generando ambientes de aprendizaje de acuerdo al ritmo del estudiante. Sugiere que es necesario implementar y desarrollar un currículo en informática educativa para los maestros para: cualificar la educación. “Una propuesta curricular para la alfabetización de docentes en informática educativa con énfasis en el uso del computador como medio de enseñanza”. ventajas y utilidad de las máquinas en la formación del estudiante. tecnología y educación” es un proyecto de informática educativa desarrollado en la ciudad de Barranquilla en manos de un grupo de profesionales que adelantaron la 13 . Se pueden mencionar intentos de alfabetización digital a través de trabajos como el de Martha Moreno Castro en la ciudad de Ibagué en 1995 quien presentó a la UAN. Este trabajo es un soporte que justifica el objetivo de la presente propuesta ya que presenta la necesidad y conveniencia de preparar a los docentes para usar el computador como herramienta pedagógica. justifica la importancia.que inician un proceso de conocimiento del computador como herramienta pedagógica. mejorar desempeño pedagógico del docente.

Fue necesario el apoyo del municipio quien aportó 14 . iniciativa. A través de una metodología participativa se buscó mejorar las practicas que tienen que ver con la informática educativa del distrito en cuanto a: cambio de la realidad con un discurso más acorde a las necesidades de avance de la ciencia.2 MARCO HISTORICO Antes del año 2001 no existían inquietudes por la educación en informática para los estudiantes de la Institución Educativa Simón Bolívar.especialización en computación para la docencia. y que ya completa su tercera fase. fue en este año precisamente en que se inició el proceso de ampliación para la básica. participación e interacción espontánea abierta y dialogante. creatividad y valoración potencial de los docentes. énfasis en la experiencia y el sentido común en la informática. reflexión. autosugestión y conocimiento en el manejo de la informática. Y como aporte de una madre de familia muy colaboradora para la institución surge la idea de solicitar ante el programa Computadores para Educar una dotación para la escuela. Los aportes aquí encontrados fortalecen la iniciativa de este trabajo de alfabetizar a docentes para el uso adecuado de la herramienta computacional con argumentos que apuntan hacia el mejoramiento de la calidad de la educación que se le debe ofrecer a los niños y niñas de nuestro medio. Con el primer intento no se obtuvo respuesta alguna y decidieron hacer una segunda solicitud la cual fue exitosa y algunos meses después comenzó el proceso con este programa. 5.

A pesar de ello hoy todavía las maestras de primaria de Preescolar a 4º no se arriesgan a trabajar la Informática puesto que para ellas todavía es desconocida y poco interesante porque no han hallado en el computador ese potencial que enriquecería su quehacer docente y motivaría el aprendizaje de sus estudiantes.para la adecuación física de un aula y los reguladores de voltaje. Después que se cumplió con el total de las condiciones a la Institución llegaron 15 computadores acondicionados con Windows y algunos software educativos. Posteriormente se presentó la oportunidad a través del SENA de una nueva capacitación para todos los docentes de los cuales solo un grupo asumió el curso. 5. la asociación de padres aportó 3 mesas para computadores y la institución aportó la instalación eléctrica. Inicialmente se capacitaron 5 docentes de los cuales 1 fue nombrado como encargado del aula y del área de Informática para la Secundaria y los demás podían ya empezar a trabajar desde su asignatura en el aula. la empresa Acesco obsequió el aire acondicionado de la misma.3 MARCO CONCEPTUAL • Alfabetización digital: Es el proceso de adquisición de los conocimientos necesarios para conocer y utilizar adecuadamente las tecnologías y poder responder críticamente a los 15 .

• Pedagogía: Según la Real Academia Española. Esta ciencia proporciona guías para planificar. como Pedagogía al Niño". la pedagogía es la ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza. • Andragogía: Se considera a la Andragogía como la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto. existiendo la clara conciencia de buscar ser más competitivo en la actividad que el individuo realice. medios de comunicación y servicios.estímulos y exigencias de un entorno informacional cada vez más complejo. con variedad y multiplicidad de fuentes. el adulto busca el conocimiento para su aplicación inmediata que le permita redituar en el menor tiempo. De una manera muy sucinta podría decir que "Andragogía es al adulto. ejecutar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje. • Estrategia pedagógica: Son aquellas acciones que realiza el maestro con el propósito de facilitar la formación y el aprendizaje de las diversas disciplinas en los estudiantes. El niño se somete al sistema. Para que 16 .

no se reduzcan a simples técnicas y recetas deben apoyarse en una rica formación teórica de los maestros. es un aprendizaje “haciendo” que reflexiona sobre el mismo “hacer”. • Didáctica: La Didáctica es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es. • Aprendizaje experiencial: Es una filosofía de educación para adultos. por tanto. la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las directrices de las teorías pedagógicas. sino que a través de la realización de ejercicios. simulaciones o dinámicas con sentido. 17 . desarrollando sus competencias personales y profesionales. busca que la persona asimile los principios y los ponga en práctica. que parte del principio que las personas aprenden mejor cuando entran en contacto directo con sus propias experiencias y vivencias. Esta modalidad no se limita a la sola exposición de conceptos.

5. difundir y localizar los datos necesarios para cualquier actividad humana.co/1621/article-85906.4 MARCO LEGAL Según la Ley 115 por la cual se expide la Ley General de la Educación 3. Colombia. El artículo 4 sobre calidad y cubrimiento divulga: “Corresponde al Estado. garantizar su cubrimiento.• TIC‫׳‬s: Las Tecnologías de la información tratan sobre el empleo de computadoras y aplicaciones informáticas para transformar.…velar por la calidad de la educación y promover el acceso al servicio público educativo. la promoción docente. una educación dinámica y competitiva. y es responsabilidad de la Nación y de las entidades territoriales.html. almacenar. la innovación e investigación educativa…” 3 www. se requiere una educación que potencialice nuestras posibilidades. 1994 18 . los recursos y métodos educativos.mineducacion. una educación que estimule la creatividad y la imaginación. proteger. gestionar. …deberá atender en forma permanente los factores que favorecen la calidad y el mejoramiento de la educación.gov. especialmente velará por la cualificación y formación de los educadores.

pero bien es conocido que es el área de mayor versatilidad en los cambios por la competencia a nivel de mercadeo que ejercen las empresas proveedoras de estas tecnologías. inciso 5 la misma Ley incluye como fin de la educación: “ La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados. por lo expuesto hasta aquí la informática es un conocimiento básico e imprescindible en la formación integral de los niños y jóvenes colombianos. R. por lo que es necesario la permanente actualización tanto de los equipos como de los conocimientos de los docentes a través de la capacitación. la ciencia. The computer in the school. 4 Taylor. Teach’s College Press.Como herramienta innovadora entra a nuestro contexto el computador el cual según Robert Taylor4. se constituye en una estrategia que puede ser aprovechada en el mejoramiento de la calidad de la educación. En el artículo 7 de la Ley 115 hace referencia a la adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos en los estudiantes En el artículo 5.M. 1980 19 . la técnica y …”. New York.… adecuados para el desarrollo del saber. La Educación básica secundaria y media deben estar especialmente impregnadas con los conocimientos en Informática según los artículos 22 y 32 de la ley que aquí se ha mencionado.“ y el inciso 7 menciona “El acceso al conocimiento.

Estará dirigida a la formación calificada en especialidades tales como: …. La educación media técnica prepara a los estudiantes para el desempeño laboral en uno de los sectores de la producción y de los servicios. .“ En el artículo 31 al definirse la educación media se encuentra que uno de los énfasis que ofrece la media para preparar al estudiante para la vida laboral es la informática: “EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA. Para el logro de los objetivos de la educación básica se establecen áreas obligatorias y fundamentales…9. Debe incorporar. lo más avanzado de la ciencia y de la técnica. y para la continuación en la educación superior.. informática.” Para cumplir con los anteriores requerimientos las Instituciones públicas y privadas del país han venido dotando espacios para aulas de informática y gestionando la adquisición de los equipos ante diferentes organismos del estado a 20 . para que el estudiante esté en capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y al avance de la ciencia.La informática aparece como área obligatoria y fundamental para la educación básica en el artículo 23: “ÁREAS OBLIGATORIAS Y FUNDAMENTALES. en su formación teórica y práctica. Tecnología e informática.

por extensión podríamos decir que suceden procesos similares5.aefol.5 MARCO TEORICO 5. Ya no se trata de aprender por primera vez palabras.… 5. en acción y reflexión. Con ello se produce un proceso de concientización como conciencia reflexiva de su cultura.asp?articulos=710. abril de 2008 21 . www.1 Alfabetización y alfabetización digital La alfabetización descubre al ser humano como creador de su propia cultura a través de métodos dialogales críticos no memorizados ni abstractos. como señala Freire. sino con capacidad de reexistenciarse críticamente con las palabras de su propia praxis. Comienza a interpretar la realidad mediatizado por esa praxis de su vivir. Con la alfabetización digital. Es al estado a quien corresponde la capacitación y formación del personal para tal fin según lo expresa la ley General: “EL EDUCADOR. en sus dominios de acción contingente.5.com/elearning/articulos_detalle. del lugar donde vive y esta situado. en teoría y práctica. El educador es el orientador en los establecimientos educativos.… Como factor fundamental del proceso educativo: a) Recibirá una capacitación y actualización profesional.través de los respectivos proyectos. Se va haciendo humano. descubriendo todo aquello que lo aplasta en sus potencialidades transformadoras del medio que le ha tocado transitar como su entorno. La “escalera” que 5 Yanes Guz Jaime.

ni el alumno. socialmente construida.2 Quehaceres pedagógicos La pedagogía describe una conducta específica. los saberes. El objeto de la pedagogía. Se trata de un proceso mucho más complicado denominado alfabetización digital. Este proceso exige el dominio de nuevos lenguajes multifacéticos como los códigos digitales. la sociedad y la actividad que los produce. saber donde está la información pertinente.nos lleva a una evolución conciente ya no es la alfabetización tradicional. el conocimiento de un segundo idioma. la cultura. y las acciones combinadas de enseñar y aprender.5. etc. ni el saber. Este conjunto crea una coherencia entre la identidad de la persona. Los modelos pedagógicos son 6 Ibíd 22 . no es ni la enseñanza. transformar la información en conocimientos. sino la actividad que los reúne. las diversas herramientas de Internet. 6 Hoy en día la alfabetización digital también tiene ese carácter liberador porque permite comprender la complejidad del mundo actual y los procesos liberadores necesarios para superar la marginalización en la que la mayoría de la población se encuentra sumergida. lenguajes matemáticos. el dominio del idioma materno. 5.

promueva una determinada forma de acercamiento al objeto de estudio. su sentido (y está bien que así lo sea) es darle al alumno un recurso que facilite el aprendizaje. las técnicas de motivación. si estas situaciones se dan. de un hacer y de un como hacer. los procedimientos de evaluación constituyen las dimensiones del quehacer docente8. La manera de organizar la clase. las preocupaciones didácticas del profesor no giran en torno a los saberes disciplinares de Informática. el tipo de contenido y de planificación del programa de estudios. regularidad implícita o explícita de mecanismos de acción. porque son pocas las experiencias escolares que enfrentan a los alumnos a necesidades reales de apropiación tecnológica.edu. mientras que los métodos son su modo de realización7.htm.co/~chumanas/revistas/revistas/rev26/gomez. en el mejor de los casos. el grado de control social y las eventuales funciones que le corresponden. Existe cierto consenso en suponer que el empleo de estos recursos deja en los alumnos un residuo cognitivo de conocimiento informático. Primero. La informática al ser tomada como recurso. las estrategias de instrucción. etc.los principios conductores de esta actividad. www.utp. Segundo. abril de 2008 8Ibíd. 23 . son 7 Gómez Mendoza Miguel. y. La pedagogía es sinónimo de “método” como modo organizado y consciente de prácticas. Pero este supuesto no se puede sustentar desde la práctica.

con un marco teórico. con metodologías propias. Además esta didáctica esta influenciada por un enfoque ejecutivo que tiene rasgos conductistas y pone el énfasis en la enseñanza. es decir. Se requiere además tener en cuenta para establecer el campo de estudio de la Informática. Pero no atiende la masividad ni la heterogeneidad.fr/revue/articles/a0601c_esp. Cicala Rosa. los contenidos conceptuales preceden a los procedimentales. No puede hacerlo porque en este enfoque se cree que los recursos claves son las PC ‫׳‬s. que un primer obstáculo para estudiarla como disciplina reside en que es un campo en constante cambio. adoptando configuraciones en las que el instructor es el centro de la acción pedagógica. www.pocas aquellas que entrañan conocimientos informáticos relevantes para la disciplina Informática.asso. Pero eso implica también pensar en una didáctica específica para la enseñanza de la Informática. La consecuencia es 9Caraballo Silvina. 24 .10 La enseñanza de la informática ha adoptado las formas de la pedagogía tradicional. desde lo más simple a lo más complejo.9 Es necesario que exista un espacio curricular en donde se aborde la disciplina Informática como objeto de estudio. abril de 2008 10Ibíd. Lo que se enseña es a usar un software. etc. con problemas de investigación para tratar. y la secuencia de abordaje es lineal. el capital corpóreo.epi.htm. como una herramienta.

En el campo del Internet el aprendizaje es (al menos hasta cierto punto) autogestionario. Lo que no le permite al docente preocuparse por la heterogeneidad de los alumnos. conocimientos previos. El docente se limita a iniciar el proceso e intervenir cuando el grupo se lo demanda. es de destacar que esa instancia debe ser al mismo tiempo concebida como un campo multirreferencial e interdisciplinario. estilos de aprendizaje.pdf.edu. para que aprendan a aprender solos (porque el crecimiento y el cambio son los denominadores comunes en el contexto de la aplicación).son limitados. Básicamente lo que hace es hacerlos trabajar para que puedan entender la estructura hipertextual de medio por ellos mismos. 25 . que no se limita al espacio físico del aula ni al tiempo de la clase. y a usar Internet para buscar y recuperar eficazmente la información.farq.unr. La razón 11Bertozzi Sergio. en términos de origen cultural.america. Paradójicamente nadie enseña a buscar en Internet de la misma manera que nadie enseña a usar una biblioteca universitaria.que los cursos no pueden ser numerosos porque esos recursos –en el ámbito institucional.11 La enseñanza de TIC‫׳‬s debe estar integrada a las instancias disciplinares. www. El lugar donde se aprende a usar herramientas digitales no debe ser otro que el propio ámbito de aplicación de estas. ya que tiene tiempos asignados que debe controlar.ar/el/data/e-apers/%2Bpdf/didactica_de_la_informatica. etc. hábitos de trabajo.

12 Resultados de investigaciones muestran que los alumnos poseen más acceso a computadoras personales e Internet que competencia para hacer esto crítica y reflexivamente. Umberto Eco propone “jugar creativamente con los hipertextos. porque la dinámica de cambio del conocimiento compartido (en términos de su propia dinámica de expansión y renovación de contenido) determina que este se distribuya en forma más homogénea entre los miembros de la comunidad educativa. y usar todo su potencial para su educación. los alumnos no son pasivos y los docentes no son quienes hablan el mayor porcentaje del tiempo. ignorando que además de bajar información se puede subir información. En efecto. se intercambien. 13Ibíd.es que los docentes creen que los alumnos tienen suficientes conocimientos previos para hacer esto por si solos. y los roles. modificando las historias y contribuyendo a la creación de otras” como una forma de modificar la división social entre los que escriben y los que leen. Por esta razón muchos adolescentes desconocen la faz interactiva de Internet. 13 Concluye el autor que la alternativa didáctica a este modelo tradicional es centrar la actividad en guiar y asistir al alumno. cambiando el rol de espectador por el de protagonista. al menos hasta cierto punto. en un modelo didáctico de este tipo. aunque hay aspectos del enfoque 12 Ibíd. 26 .

5. Continúa afirmando que -los empleadores ven el conocimiento de la computación como una habilidad indispensable-. Para el autor aunque las computadoras todavía son un lujo en la mayoría de las escuelas del país. 5. El acceso a maestros. El aprendizaje ocurre a través de la interacción con palabras.3.3 Componente tecnológico 5.iadb. la predeterminación es necesaria para evitar la improvisación. Convencidos de que la tecnología es la clave para preparar a los jóvenes para ser protagonistas de una economía global 14Constance Paul. noviembre de 2007 27 . Por ejemplo. www. imágenes y sonidos. libros y otros medios que ofrezcan ese "contenido" se ha visto siempre limitado por costos y distancias.htm.5. Pero la proliferación de computadoras a precios cada vez más bajos y la expansión del Internet permiten prever que hasta los estudiantes en sitios remotos podrán acceder a un inmenso caudal de información por la vía cibernética.ejecutivo que deben ser rescatados. el entusiasmo que provoca su potencial es fácil de entender.org/idbamerica/archive/stories/1998/esp/c698ee. tanto en las aulas como en los entornos virtuales.1 La escuela y los computadores: las tecnologías de la información y la comunicación generan tanto entusiasmo entre quienes aspiran a hacer más equitativa y dinámica la educación en América Latina 14.

deben implementan programas para conectar sus escuelas al Internet y proporcionar computadoras a tantos estudiantes como sea posible.impulsada por la informática. aun no nos percatamos de ello y aumentamos con nuestra displicencia el margen entre el aprendizaje a través de espacios brindados por la tecnología informática y el sistema convencional. solo existe en nuestros recuerdos.3.16 15 Botero Yojan. 5. nos aislamos del cambio que debe generarse para permitir potenciar académicamente nuestras generaciones de educandos. ya que la educación no puede desligarse de la influencia que la tecnología causa sobre la sociedad.ucc. www. Hoy parece que esa época en que estudiábamos con el apoyo de materiales como la cartilla ” Alegría de Leer” y algunos otros de igual valor. los gobiernos de la región. El hecho de que se tenga igualdad de oportunidades de espacios de aprendizaje. 28 . un espacio de entretenimiento y estímulo continuo. obteniendo el rendimiento disponible para sus necesidades puntuales.5. noviembre de 2007 16Ibíd. 15 Los alumnos de hoy son de una generación tecnológica diferente.co/columbus/revistas/paideia/htm/tecnol.htm. hace del aprendizaje. que pueda hacerse a su propio ritmo.edu.2 Tecnología y educación: La tecnología aplicada a la educación es un requerimiento de nuestra cultura actual.

centrado en el proceso y no en la herramienta. un cambio de fondo.3. en este tiempo se dedican a incomodar al estudiante enseñando a operar un procesador de textos y una hoja de cálculo. o en el mejor de los casos a algún educador con preparación en ésta. es un cambio más de conciencia de evaluación de la tecnología para su posible adecuación. asignándolo para trabajar una o dos horas con cada grupo. pues lo más preocupante. a manera de ejemplo. Con las tecnologías de la información (desde la escritura a Internet). En la búsqueda de esas metas las herramientas y la evolución del conocimiento han sido instrumentos eficaces. porque el hombre a través de la historia ha perseguido metas de progreso. humanización e igualdad. incluso siendo consciente también de sus limitaciones y la necesidad de complementos para lograr un máximo rendimiento.5. Esto solo se logra con un cambio de actitud personal frente a las alternativas tecnológicas. pero en la gran mayoría de los casos les enseñan recetas de un producto de 17 Ibíd. de forma. de agilidad y actividad de los materiales educativos. entonces. promueven la igualdad en el acceso al conocimiento. Tal vez no hemos logrado asimilar que el fondo de la propuesta no ha cambiado sino más bien el instrumento. de presentación. 17 5. 29 .Se requiere.3 La informática y el currículo: El común de los establecimientos educativos han optado por contratar a un técnico en él área de la informática. lo que no tiene asidero es la reacción al cambio que plantea esta reforma tecnológica. un cambio de paradigma.

tratan de convertir a los estudiantes en programadores. Otros más "osados". 19 Uno de los objetivos primordiales al usar la computadora dentro del proceso de aprendizaje. sobre todo. lo que se requiere es la utilización del recurso computacional como apoyo didáctico.edu. 20 18 Cardona José.htm. la computadora y la tecnología que ésta proporciona no son usadas como un real apoyo a la labor de educación. 30 . pero todos tienen un común denominador. 18 Para que un PEI maneje el componente de la informática. de tal manera que al salir a un mundo productivo potencie el uso de ese recurso tecnológico y así pueda dar soluciones a diferentes problemas. noviembre de 2007 19 Ibíd. que le permita al profesor llevar a sus estudiantes a explorar un software específico de temas de su asignatura o bien usar presentaciones desarrolladas por el mismo maestro. no se hace necesario que exista una asignatura como tal establecida dentro del currículum y en todos los grados.co/columbus/revistas/paideia/htm/pei. 20 Ibíd. también puede usarse el recurso de Internet para realizar consultas e interactuar con otras personas.ucc. es lograr que el alumno identifique a esa máquina como un recurso para resolver problemas y que pueda apropiarse de esta tecnología desde ese punto de vista. www. no existe transversalidad y.software específico.

pero que afecta.htm.5. el papel de los medios y los roles de alumnos y maestros. vio como muchas asignaturas hacían usos diferentes de este recurso. sus prácticas didácticas y sus modelos pedagógicos han sido afectados por las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información (NTCI). Ha surgido un nuevo modelo pedagógico. 22 Batista Enrique.co/columbus/revistas/paideia/htm/mod1.22 El mundo de la educación. este objetivo solo podrá alcanzarse si el estudiante se ve estimulado porque durante su paso por el colegio. Se ha producido un cambio actitudinal y cultural por fuera de la escuela.4 El modelo pedagógico cibernautico: Importantes y muy visibles desarrollos en la manera de circular. pero obteniendo transversalidad.edu. acceder y reelaborar información para producir conocimiento han permitido el surgimiento. entre otros. noviembre de 2007 31 . Ahora nos corresponde dar los pasos para pasar de la recepción 21 Ibíd.ucc. muy importante para las prácticas escolares se apoya en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y de modo muy particular en Internet. cada una apoyándose en él para lograr sus objetivos individuales.Pero. www. de nuevas concepciones sobre estrategias de aprendizaje y de enseñanza. lo que dentro de ella ocurre.3. afortunadamente de modo positivo. Este fenómeno. así como en las metas educativas. 21 5.

32 .pasiva y dosificada de información. a la búsqueda activa de la misma con el propósito activo y consciente de reelaborarla. usualmente desactualizada.

6. DISEÑO METODOLOGICO

6.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN

El tipo de investigación que se empleará para fundamentar esta propuesta es el enfoque cualitativo ya que es un modelo cuyo objetivo es conocer más profundamente un fenómeno, no generalizarlo. Busca comprender el fenómeno desde la perspectiva del actor. Su metodología es inductiva y el conocimiento está basado en la experiencia.

Su perspectiva es holística y los fenómenos a estudiar no se reducen a variables.

6.2 DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

El diseño a seguir es el de campo ya que los datos serán recogidos directamente de la realidad a través de la experiencia de los investigadores, obteniendo por su naturaleza datos primarios sin ninguna intermediación.

33

7. COBERTURA DE APLICACIÓN Y POBLACION A BENEFICIAR

La propuesta pedagógica que aquí planteamos tiene como objetivo aplicarse en la sede No. 6 Camino Real de la I. E. D. Oriental de Santo Tomás que cuenta con 130 estudiantes y 4 docentes e indirectamente a la comunidad en la cual se encuentra inmersa dicha escuela.

34

8. DIAGNOSTICO EXPLORATORIO DE NECESIDADES

La Institución Educativa Diversificada Oriental de Santo Tomas sede No. 6 se encuentra ubicada en la calle 8d No. 13 - 26, barrio Camino Real. El sector en el que se encuentra ubicada la institución la enmarca en el estrato 1 con unas condiciones socioeconómicas muy bajas; la Institución cuenta con servicios públicos de luz, agua, alcantarillado, gas, e Internet.

Según las actas de los archivos es una Institución de naturaleza oficial y carácter mixto, en dicha sede funciona la jornada matinal únicamente para atender la comunidad de los barrios Camino Real y Villa Ledys.

El DANE registra que en el año 2009 la sede cuenta con 130 estudiantes distribuidos en los niveles de preescolar 23 y primaria 107. Toda esta población es atendida por 1 rector, y 4 docentes de planta.

Según el PEI de la Institución cuenta con 7 aulas, una batería sanitaria, un salón de informática y un comedor escolar. El aula de informática se encuentra dotada con 5 equipos repotenciados donados por el programa Computadores para educar y 4 equipos de última tecnología donados por Compartel en el programa de acceso a Internet.

35

Entre las fortalezas se pueden anotar: • • • Planta física amplia y de fácil adecuación para el crecimiento de la oferta Motivación por parte de los estudiantes hacia la informática Disponibilidad de tiempo para utilizar el aula de informática en horas de la tarde • Inquietud de las docentes hacia la formación en el ámbito informático Como debilidades se han percibido las siguientes situaciones: • Ausencia de instrucción en el área de informática para los estudiantes de primaria • Ausencia de una coordinación del área de informática con las otras áreas de conocimiento • Poca creatividad en los docentes para usar el computador como herramienta pedagógica • Falta de disposición y tiempo para la capacitación docente en informática dentro de la institución 36 .

Si B.1 Actividades 9. Léalas cuidadosamente y después de interpretarlas conteste con la mayor objetividad posible colocando una X en el espacio indicado debajo de cada pregunta. No A B 2. Tiene usted acceso a computadores en la casa.1 Encuesta `para docentes CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON Especialización en Gerencia Informática Encuesta para Docentes Objetivo: Detectar en los docentes de primaria de la Institución Educativa Diversificada Oriental sede No. 6 camino Real conocimientos sobre informática e inquietudes acerca del uso del computador como herramienta pedagógica.9. Si B. Instrucciones: A continuación usted encontrará 13 preguntas que hacen referencia a sus conocimientos informáticos y a su uso como herramienta pedagógica. PLAN DE ACCION 9.1. escuela o café internet? A. Ha recibido capacitaciones en el uso del computador? A. Grado en el que labora: ____________ 1. No A B 37 .

No A B 4. Si B. No A B 7.3. No A B 8. Utiliza el computador como instrumento de aprendizaje para sus alumnos? A. No A 5. Cuando usa el computador lo hace con fines educativos? A. No A B B 6. Si B. Conoce y utiliza el programa Word? A. Conoce y utiliza el programa Paint? A. Utiliza algún otro programa de computador? A. Conoce y utiliza la Enciclopedia Encarta? A. Si B. Prepara a través del computador actividades para usar en sus clases en el salón? 38 . Si B. Si B. Si B. No A B 9.

Si B. No A B 11. No A B 10. Si B. No A B 12. seria el computador una herramienta motivante para el aprendizaje de los niños? A. han sido previamente diseñadas o pensadas? A.2 Encuesta para estudiantes CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON Especialización en Gerencia Informática Encuesta para estudiantes 39 . No A B 13. Si B. Si B.A. Si B. Cuando ha realizado clase de informática. No A B 9. Muestran interés sus estudiantes por el trabajo con el computador? A. Para su criterio.1. Desarrolla usted clases de informática con sus estudiantes? A.

No A B 2. Si B. Te gustaría que en la escuela se utilizara de vez en cuando un medio electrónico distinto del tablero para desarrollar las clases? A. No A B 4. Ética y religión a través de juegos o actividades en el computador? A.Objetivo: Conocer el interés existente en los estudiantes de primaria de la Institución Educativa Diversificada Oriental de Santo Tomas sede 6 Camino Real. se realizarían mejor con un computador? A. Tu profesora utiliza el computador para dar las clases? A. Te gustaría aprender Ciencias. Léelas cuidadosamente y después conteste colocando una X en el espacio indicado debajo de cada pregunta. No A B 5. Sociales. Si B. Grado: ____________ 1. Si B. Ingles. Castellano. sobre el uso del computador en las actividades de aprendizaje. Matemáticas. Instrucciones: A continuación encontraras 11 preguntas sobre el uso del computador como herramienta de trabajo en las clases. No A B 3. Consideras que el desarrollo de las actividades académicas. Te gustaría construir gráficos o dibujos a través de un programa en el computador? 40 . Si B.

Desearías que las clases de matemáticas se realizaran en su gran mayoría con el uso del computador? A. No A B 9. Si B. Te gustaría poder buscar en el computador a través de una enciclopedia tus tareas? A. Te gustaría construir figuras. Te gustaría aprender a usar el internet para buscar tus tareas o hacer trabajos? A.A. Si B. Si B. No A B 10. Te gustaría usar el internet para escribir cartas o mensajes a personas que se encuentran en otros lugares. No A B 6. colorearlas o jugar con los colores utilizando el computador? A. Si B. Si B. como familiares o amigos? A. No A B 7. Si B. No A B 41 . No A B 8.

No A B 9. No A B 2.1. Si B. No A B 42 .11. Te gustaría consultar noticias y curiosidades en Internet? A. Instrucciones: A continuación encontrará 9 preguntas sobre la importancia del uso del computador como herramienta de trabajo en las clases de sus hijos. Léelas cuidadosamente y después conteste colocando una X en el espacio indicado debajo de cada pregunta.3 Encuesta para padres de familia CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON Especialización en Gerencia Informática Encuesta para padres de familia Objetivo: Conocer el interés que tiene la comunidad educativa de la Institución Educativa Diversificada Oriental de Santo Tomas sede No. Según su criterio le parece importante que su hijo aprenda a través del uso del computador? A. Le gustaría que en el colegio se utilizara el computador para el desarrollo de las actividades académicas? A. 6 Camino Real hacia el aprendizaje de las diferentes áreas del conocimiento a través del computador. Si B. que permita implementar un software educativo. Grado de su hijo: ___________ 1. Si B.

Cree usted que los niños aprenden con mayor gusto y alegría a través del computador? A. No A B 6. Se ha enterado usted si la profesora utiliza el computador para dar las clases? A. Si B. Le ha manifestado su hijo si los profesores utilizan los juegos que tienen los computadores de la institución para estimular el desarrollo de destrezas de aprendizaje de las matemáticas? A. Les gustaría que sus hijos desarrollaran habilidades y destrezas de pensamiento empleando ambientes virtuales en el computador? A. Desearía que sus hijos aprendan en la escuela utilizando herramientas como videos. actividades? A.3. No A B 8. Si B. Si B. Si B. No A B 4. juegos. Si B. Considera usted que a los niños aprenden mas rápido y mejor a través del computador? A. Si B. No A B 7. No A B 43 . No A B 5.

9. ¿Qué conoce sobre programas informáticos aplicados a la educación para la enseñanza y el aprendizaje? 2. ¿Se ven interesados los estudiantes cuando ingresan a la sala de informática a desarrollar alguna clase? 6. ¿Se interesaría por conocer e implementar en la institución un software educativo que le permita a los docentes de primaria afianzar sus conocimientos informáticos con el fin de darles aplicabilidad en las otras áreas de aprendizaje de los niños? 44 .4 Entrevista a la parte administrativa CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON Especialización en Gerencia Informática Entrevista al Director Objetivo: recoger información pertinente que permita conocer el interés que tienen los directivos docentes de la institución sobre el uso del computador y las tic‫׳‬s en el desarrollo de competencias básicas e implementarlas como herramientas para el quehacer pedagógico. Si B. ¿Qué piensa sobre la utilización del computador como herramienta para la enseñanza? 3.1. ¿Qué dificultades presentan los estudiantes de la institución en el aprendizaje en forma general? 5. la sala de informática para desarrollar clases integradas con los estudiantes? 4. ¿Utilizan con frecuencia los docentes de la institución. 1. Desearía que a su hijo le enseñaran en el colegio a usar el Internet para buscar tareas o noticias? A. No A B 9.

ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN 10.1 Encuesta para docentes Pregunta 1: Tiene usted acceso a computadores en la casa.1. Conoce y utiliza el programa Word? R/ Si No 4 0 Pregunta 5. Ha recibido capacitaciones en el uso del computador? R/ Si No 4 0 Pregunta 3. Cuando usa el computador lo hace con fines educativos? R/ Si No 2 2 Pregunta 4. escuela o café internet? R/ Si No 4 0 Pregunta 2.10.1 RECOLECCION DE LA INFORMACION 10. Conoce y utiliza la Enciclopedia Encarta? R/ Si No 45 . Conoce y utiliza el programa Paint? R/ Si No 4 0 Pregunta 6.

4 0 Pregunta 7. Cuando ha realizado clase de informática. seria el computador una herramienta motivante para el aprendizaje de los niños? R/ Si No 4 0 Pregunta 11. Utiliza el computador como instrumento de aprendizaje para sus alumnos? R/ Si No 2 2 Pregunta 9.1. Prepara a través del computador actividades para usar en sus clases en el salón? R/ Si No 1 3 Pregunta 10. Desarrolla usted clases de informática con sus estudiantes? R/ Si No 1 3 Pregunta 12.Muestran interés sus estudiantes por el trabajo con el computador? R/ Si No 4 0 10. Para su criterio.2 Encuesta para Estudiantes 46 . Utiliza algún otro programa de computador? R/ Si No 3 1 Pregunta 8. han sido previamente diseñadas o pensadas? R/ Si No 1 3 Pregunta 13.

Desearías que las clases de matemáticas se realizaran en su gran mayoría con el uso del computador? R/ Si No 16 10 Pregunta 7. Te gustaría aprender Ciencias. se realizarían mejor con un computador? R/ Si No 23 3 Pregunta 4. Te gustaría que en la escuela se utilizara de vez en cuando un medio electrónico distinto del tablero para desarrollar las clases? R/ Si No 22 4 Pregunta 3. Sociales. Ética y religión a través de juegos o actividades en el computador? R/ Si No 22 4 Pregunta 5. Matemáticas. Consideras que el desarrollo de las actividades académicas. Ingles. Tu profesora utiliza el computador para dar las clases? R/ Si No 10 16 Pregunta 2. Te gustaría construir figuras.Pregunta 1. colorearlas o jugar con los colores utilizando el computador? R/ 47 . Castellano. Te gustaría construir gráficos o dibujos a través de un programa en el computador? R/ Si No 26 0 Pregunta 6.

Si 25 No 1 Pregunta 8. Según su criterio le parece importante que su hijo aprenda a través del uso del computador? R/ Si No 26 0 Pregunta 2. Te gustaría consultar noticias y curiosidades en Internet? R/ Si No 20 6 10. Te gustaría poder buscar en el computador a través de una enciclopedia tus tareas? R/ Si No 22 4 Pregunta 9.3 Encuesta para Padres de familia Pregunta 1.1. Te gustaría usar el internet para escribir cartas o mensajes a personas que se encuentran en otros lugares. como familiares o amigos? R/ Si No 24 2 Pregunta 11. Te gustaría aprender a usar el internet para buscar tus tareas o hacer trabajos? R/ Si No 25 1 Pregunta 10. Le gustaría que en el colegio se utilizara el computador para el desarrollo de las actividades académicas? R/ 48 .

juegos.Si 26 No 0 Pregunta 3. Desearía que a su hijo le enseñaran en el colegio a usar el Internet para buscar tareas o noticias? R/ 49 . Considera usted que a los niños aprenden mas rápido y mejor a través del computador? R/ Si No 26 0 Pregunta 9. Cree usted que los niños aprenden con mayor gusto y alegría a través del computador? R/ Si No 26 0 Pregunta 8. Se ha enterado usted si la profesora utiliza el computador para dar las clases? R/ Si No 15 11 Pregunta 4. actividades? R/ Si No 20 6 Pregunta 5. Desearía que sus hijos aprendan en la escuela utilizando herramientas como videos. Les gustaría que sus hijos desarrollaran habilidades y destrezas de pensamiento empleando ambientes virtuales en el computador? R/ Si No 25 1 Pregunta 6. Le ha manifestado su hijo si los profesores utilizan los juegos que tienen los computadores de la institución para estimular el desarrollo de destrezas de aprendizaje de las matemáticas? R/ Si No 9 17 Pregunta 7.

4 Entrevista al Director de la Institución Lic. etc. El portal Colombiaaprende también ofrece muchas opciones para matemáticas. y otros temas específicos. ¿Qué piensa sobre la utilización del computador como herramienta para la enseñanza? R/ Sería muy interesante que los docentes aprendan a usar la herramienta didáctica y pedagógicamente que les facilitaría en grande medida la asimilación de los conceptos que se dificultan presentándolos solo con explicaciones verbales. Pregunta 2. y demás de este tipo con actividades interactivas que posibilitan el aprendizaje de los niños. ciencias. ¿Qué conoce sobre programas informáticos aplicados a la educación para la enseñanza y el aprendizaje? R/ He escuchado sobre muchos software.1. el estudiante no aprende igual el concepto de corazón con toda su 50 . Rafael Ángel Manga Pregunta 1. sociales. También encontramos muchos software en Internet: sobre el cuerpo humano.Si 26 No 0 10. jóvenes y adultos. por ejemplo. enciclopedias como la Encarta.

omiten letras. ¿Utilizan con frecuencia los docentes de la institución. es decir no logran leer con sentido.funcionalidad si solo escucha al maestro que si tiene la oportunidad a través de un software de simulación que le aproximará el proceso real del corazón. cambian letras al escribir. Pregunta 4. sin embargo algunos docentes de primaria asisten a ella para desarrollar también clases de informática. Pregunta 3. falta de atención. 51 . los estudiantes tienen dificultad para captar el mensaje de los textos que leen. concentración. dislexia. Presentan notables dificultades en comprensión lectora. la sala de informática para desarrollar clases integradas con los estudiantes? R/ Fundamentalmente el aula de informática se utiliza para desarrollar las clases de informática de bachillerato a cargo de una docente. También algunos tienen problemas de hiperactividad. ¿Qué dificultades presentan los estudiantes de la institución en el aprendizaje en forma general? R/ Las dificultades mas sobresalientes se centran en el aprendizaje de la lectoescritura. no escriben correctamente. se ubican en el nivel literal de comprensión. sin alcanzar el nivel inferencial.

10.Pregunta 5. ¿Se ven interesados los estudiantes cuando ingresan a la sala de informática a desarrollar alguna clase? R/ Los estudiantes muestran mucho entusiasmo al ingresar al salón de informática ya que les llama la atención la posibilidad de manipular los equipos. sería interesante implementar un software porque les permitiría utilizar la informática a todos los docentes desde su área específica.1 Encuesta para Docentes • Conocimientos informáticos básicos de los docentes: Nivel medio 52 . ver imágenes y multimedia en general. ¿Se interesaría por conocer e implementar en la institución un software educativo que le permita a los docentes de primaria afianzar sus conocimientos informáticos con el fin de darles aplicabilidad en las otras áreas de aprendizaje de los niños? R/ Sí. de pronto nuestros estudiantes aprenden más por lo visual que por lo oral. Pregunta 6.2 ANALISIS DE LOS RESULTADOS 10.2.

• Uso del computador con fines pedagógicos: Nivel bajo Análisis: Los docentes usan muy poco los computadores con el fin de diseñar actividades. desarrollar clases o actividades para los niños. • Aporte motivacional de los equipos informáticos al proceso de aprendizaje: Nivel alto Análisis: Las docentes piensan que el uso de los computadores representa un elemento motivador para el aprendizaje de los estudiantes.Análisis: Las docentes de primaria en forma general cuentan con unos conocimientos básicos en informática que se pueden categorizar en un nivel medio. • Acceso a los equipos informáticos: Nivel alto Análisis: La mayoría de las docentes de primaria cuentan con espacios para usar computadores. 53 .

10.2 Encuesta para Estudiantes • Uso del computador como herramienta de aprendizaje: Nivel bajo Análisis: Los estudiantes en su gran mayoría dicen que sus profesoras no usan los computadores como herramienta para desarrollar las clases. 10.• Preparación y diseño de las actividades a desarrollar con el computador: Nivel Bajo Análisis: Las docentes en su gran mayoría no diseñan previamente las actividades a realizar con los estudiantes en los computadores.2. • Interés de los estudiantes por el aprendizaje con la ayuda de las herramientas informáticas: Nivel alto Análisis: La gran mayoría de los estudiantes se muestran muy motivados e interesados por el uso del computador como herramienta para su aprendizaje.3 Encuestas para padres de familia • 54 .2.

• Conveniencia de desarrollar habilidades y destrezas de pensamiento en sus hijos a través del computador: Nivel alto Análisis: Para casi todos los padres encuestados seria conveniente que sus hijos desarrollaran habilidades de pensamiento a través de actividades en los computadores. agradable y duradero si se usaran los computadores. • Importancia del uso del computador como herramienta de aprendizaje: Nivel Alto Análisis: La totalidad de los padres encuestados reconocen que el aprendizaje de sus hijos sería más rápido. • Apoyo hacia el aprendizaje de sus hijos con el uso de los computadores: Nivel Alto 55 .• Uso del computador como elemento para desarrollar las clases de sus hijos: Nivel bajo Análisis: Los padres en su mayoría dicen que los niños no utilizan el computador en las clases.

concentración.3. falta de atención y dislexia.1 Encuesta para Docentes 56 . Las dificultades más sobresalientes de los estudiantes de la escuela se centran en el aprendizaje de la lecto-escritura. Los estudiantes muestran mucho entusiasmo al ingresar al salón de informática pero el aula de informática solo se utiliza para desarrollar las clases de informática de bachillerato. 10.Análisis: Casi la totalidad de los padres afirman estar de acuerdo con los aprendizajes a través del computador.3 INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS 10.4 Entrevista al Director Las actividades interactivas posibilitan el aprendizaje de los niños.2. 10. jóvenes y adultos. hiperactividad.

3.3. se lanzan a la improvisación. Reclaman con insistencia ante profesores y coordinación el uso de esta herramienta. Y las pocas docentes que se atreven a desarrollar clases de informática no las diseñan previamente. son concientes del potencial que podrían estar aprovechando a través de estos equipos. 10. Las docentes saben que al usar los computadores los estudiantes se muestran muy motivados pero a pesar de esto no usan los equipos con el fin de diseñar actividades. 10. desarrollar clases o actividades para los niños tal ves por la inseguridad producida por la magnitud que representan los equipos informáticos.3 Encuesta para Padres de Familia 57 .Las docentes de primaria en forma general poseen unos conocimientos básicos en informática y cuentan con espacios para usar computadores.2 Encuesta para Estudiantes Los estudiantes de primaria de la Institución se muestran muy motivados e interesados por el uso del computador como herramienta para su aprendizaje. condiciones que son muy favorables para emprender el reto de usar las Tic ‫׳‬s como elemento de aprendizaje.

al igual que sus aprendizajes. Los padres encuestados reconocen la importancia que tiene hoy la informática y piensan que el aprendizaje de sus hijos sería más rápido.3. Pero para la gran mayoría seria conveniente que sus hijos desarrollaran habilidades de pensamiento a través de actividades en los computadores. Esta abierto a la posibilidad de empezar un proyecto que ilustre a las docentes y fortalezca sus procesos pedagógicos. 10.Los padres saben que sus niños utilizan muy poco el computador en las clases. 58 . identifica ejemplos concretos que sustentan lo anterior y además reconoce las ventajas de la incorporación de estas nuevas tecnologías al proceso de enseñanza – aprendizaje.4 Entrevista al Director El director conoce lo suficiente acerca del uso de los equipos informáticos en la labor educativa. agradable y duradero si se usaran como medio didáctico los computadores.

consiguiendo de esta manera un aprendizaje más agradable y significativo. 6 camino real de la Institución Educativa Diversificada Oriental de Santo Tomas nace CompuAula.2 JUSTIFICACION Software Educativo se define como cualquier programa computacional cuyas características estructurales y funcionales sirvan de apoyo al proceso de enseñar. De una manera sencilla se le proporcionan al docente pautas para desarrollar actividades con el uso del computador. PROPUESTA PEDAGOGICA: “CompuAula“ 11. Esta propuesta hace del software la opción que ofrece a las docentes posibilidades de trabajo en el computador para las distintas áreas de aprendizaje de los estudiantes. En él se indica como es posible hacer uso de la herramienta informática para inducir y conducir los aprendizajes que cotidianamente se reducen a tablero. la computadora se 59 . Con la ayuda de un software educativo. 11.1 INTRODUCCION Ante las inminentes muestras de dificultad en el uso del computador como herramienta pedagógica para el aprendizaje de los niños de la sede No. aprender y administrar.11. lápiz y papel.

convierte en un maestro virtual que puede impartir conocimientos de materias como lectura. Para este caso se ha optado por implementar un software que permita desarrollar habilidades para hacer uso del computador no como objeto de conocimiento sino como constructor y ayuda para la adquisición de conocimientos. matemática. idiomas y distintas clases de ciencias. 11. escritura. ya que por su propia naturaleza se constituye en un elemento llamativo y motivante para el aprendizaje. geografía. 60 . • Proporcionar a los docentes una guía para el uso creativo del computador como herramienta de aprendizaje de sus estudiantes.3 OBJETIVOS • Motivar al docente en el uso del computador como elemento dinamizador de aprendizajes significativos.

con aplicaciones y botones de MACROMEDIA FLASH. una nota biográfica de las autoras de este proyecto y acceso al 61 . al lado izquierdo de la pantalla se encuentra el logotipo de la corporación Universitaria Remington. 11. archivo o documento de un software específico. Además de encontrar una breve reseña de esta especialización.5 MANUAL DEL USUARIO COMPUAULA. La gran ventaja de la utilización de este software es que permite llamar o crear vínculos hacia cualquier programa.4 DISEÑO DEL SOFTWARE Para la implementación de este software se utilizó como lenguaje de programación el programa MACROMEDIA DREAMWEABER 2004. Cuenta con un menú principal al cual puede accederse haciendo clic en el computador que sirve de enlace y que dice en el monitor ENTRAR.11. es un sitio web interactivo donde las docentes encontraran ejemplos de guías detalladas y actividades para aplicar a los estudiantes de la Básica Primaria. éste provee acceso a tres páginas especiales que conectan con el enlace de la universidad y las principales páginas educativas del país. proyecto completo. Sin embargo. utilizando programas estándares de masiva utilización y fácil acceso. que nos permitió crear un sitio web interactivo de fácil manejo y acceso.

Al entrar al menú principal nos encontramos con el entorno de la siguiente pantalla. allí debemos seleccionar el grado de educación básica primaria al cual deseamos acceder. Al presionar algún botón correspondiente a un grado se activa un nuevo menú donde aparecen 6 diferentes áreas de estudio: Aquí se debe escoger el área de la cual se desea ver la actividad: 62 .

Allí aparece bien identificado el grado de educación y el área. Al hacer clic en el botón Word se abre una ventana que pregunta la acción a seguir (abrir o descargar). automáticamente abre el archivo que estará disponible para trabajar. En la parte inferior de todos los menús se encuentra un botón especial que permite el retorno al menú principal. una breve descripción de la actividad y el procedimiento para abrir o descargar la actividad. Además se detalla el tema a trabajar. 63 . Si se escoge la opción abrir. la herramienta que se utiliza.

ucc. www. N. noviembre de 2007 CERDA.america.htm. José.BIBLIOGRAFIA BATISTA.ucc. H. E. DELGADO. R.pdf. Una propuesta para la alfabetización tecnológica de los docentes de la primera etapa de la Educación Básica. Enrique. Valdivia. noviembre de 2007 BERTOZZI. 28. 2002 64 . Cristian. noviembre de 2007 BOLÍVAR. Abril de 2008 CARABALLO.co/columbus/revistas/paideia/htm/tecnol. H.htm.htm. www.edu. abril de 2008 CARDONA.farq.unr. MADURO. 2006 BOTERO.co/columbus/revistas/paideia/htm/mod1. R. RODRÍGUEZ. Hacia una Didáctica de la Informática. GARCÍA.edu. BARRIOS. Venezuela. ar/el/data/e-apers/%2Bpdf/didactica_de_la_informatica. Mojan.epi.edu. Sergio.asso. Silvina. Revista Estudios pedagógicos No.co/columbus/revistas/paideia/htm/pei. www. ITURRIZA.fr/revue/articles/a0601c_esp. J. www. Didáctica de la Informática.edu. Chile.htm. CICALA. Rosa. www.ucc.

2008 ST-PIERRE. métodos y modelos. Pedagogía: Definición.iadb. www. Miguel. Orientaciones para la elaboración y presentación de tesis.org/ idbamerica/archive/stories/1998/esp/c698ee. Paul. 2005 CONSTANCE. Puede la tecnología mejorar la educación?.htm. Ley General de Educación. www. abril de 2008 MINEDUCACION. La “educación problematizadora” y los ambientes virtuales de aprendizaje.utp. Momo.com/elearning/articulos_detalle. The computer in the school.edu.CHAVARRIA. 2001 TAYLOR. Bogotá.M. Pedagogía e Internet. Trillas. R. abril de 2008 65 . Armand. www. Jaime.co/~chumanas/revistas/revistas/rev26/gomez.htm. noviembre de 2007 GÓMEZ. Trillas. México. 1980 YANES. Marcela.asp?articulos=710. México.aefol. New York.

ANEXOS 66 .

67 .

68 .

69 .