You are on page 1of 3

El criollo y el mestizo

El fenmeno social ms trascendente a que da origen la conquista es la aparicin simultnea del espritu criollo y del mestizaje y su ascensin constante. En los criollos y en los mestizos estn en germen, desde el primer momento, una nueva nacionalidad y una nueva cultura. Hacia 1560 parece insurgir a la vida social la primera generacin de criollos y mestizos. El criollo o hijo de padres espaoles, ocupa una situacin dudosa desde el punto de vista legal, pero llena de orgullo nativo o de un instinto natural de amor a la tierra, que es a la vez extraeza por las cosas lejanas de la Pennsula y rivalidad instintiva con los espaoles europeos. El conde de Nieva anotaba ya, en 1562, que los criollos no tenan amor a los reyes ni reinos de Espaa sino que los aborrecan, por no conocerlos, y que, con el tiempo, sern tan naturales del Per como los indios nacidos de ac.

La misma preocupacin por el aumento incesante de criollos y mestizos se observaba haca 1593 en las cartas del Virrey don Garca Hurtado de Mendoza, hijo de otro Virrey y educado en Indias, que declara que los criollos le miraban con simpata porque le tenan por padre de la patria y por medio criollo. He aqu cmo desde el siglo XVI nacen identificados en el lenguaje y en el espritu el criollo y la patria.

El mismo Virrey aconsejaba al Rey que incluyera a los criollos del Per en la convocatoria a Cortes de Castilla, anticipndose en dos siglos al Conde de Aranda. Pero no obstante su aptitud intelectual y que eran los depositarios de la cultura, prevaleca una mala opinin sobre ellos. El padre Acosta y Huamn Poma coinciden en creer que sus vicios, su lascivia, y haraganera, provenan de que se criaban con la leche de indias y negras. Pero el Oidor Solrzano propiciaba en su Poltica indiana que se hiciera de criollos y espaoles un cuerpo y un reino ya que eran vasallos de un mismo rey.

Mucho ms deprimida y subalterna era en el siglo XVII la condicin de los mestizos. Sobre ellos pesaba el prejuicio biolgico de la mancha de color vario. Diversas cdulas reales, muchas veces contradichas por la realidad, les impedan la entrada en los Oficios y Regimientos y hasta en la profesin eclesistica. El Virrey Toledo los excluyo del pago de tributos pero ms tarde, en 1601 y 1609 se les oblig a tributar y an se orden que ayudasen a los indios en las labores de las minas y los campos. Las prohibiciones alcanzaban

principalmente a los hijos ilegtimos, pero se favoreca el ingreso de todos a los colegios y casas de estudio. La opinin general es la de que la mayora de los mestizos y an los correctamente educados eran de tendencias viciosas y depravadas costumbres. Mestizo educado, diablo encarnado, deca la copla popular. Los mestizos nobles, descendientes de conquistadores y de ustas fueron objeto de una especial suspicacia poltica y desterrados del reino por el Virrey Toledo. En la desconfianza y el terror por el aumento de los mestizos coinciden los Virreyes Toledo y Garca Hurtado de Mendoza y el cronista indio Huamn Poma de Ayala, quien desde el ngulo indio se queja de que se acaban los indios y se despueblan las villas, todos paren ya mestizos y criollos. No obstante las trabas y prohibiciones, los mestizos se educan en las escuelas particulares o con los eclesisticos de las catedrales y parroquias, asimilan la cultura occidental, y aun van a Espaa, a beberla directamente en sus fuentes.

En el siglo XVIII se define an ms claramente la conciencia poltica y la autonoma cultural de los elementos nativos. Juan y Ulloa han relatado, en sus Noticias secretas, cmo el antiguo desprecio hacia criollos y mestizos, se ha convertido en guerra abierta y desenfrenada entre las parcialidades de europeos y criollos. Estos igualan a los europeos en cultura e ilustracin, ocupan cargos prominentes: son Oidores, Obispos, Rectores de la Universidad. Echave y Assu consigna como signo de esta creciente equiparacin de las clases indianas en los siglos XVI y XVII que el Colegio Real de San Martn produjo de 1582 a 1682: 2 Arzobispos, 21 Obispos, 6 Inquisidores, 73 Prebendados, 2 Presidentes de Audiencia y 42 Ministros togados, todos criollos. Las reformas de Carlos III abren nuevos horizontes intelectuales a criollos y mestizos y despiertan el inters por las ciencias naturales y la observacin directa de la naturaleza. En la poca de la Ilustracin los criollos son Asesores del Gobierno y escriben las Gacetas y las Memorias de los Virreyes. Al finalizar la primera poca colonial los criollos forman la nobleza peruana halagados por el Rey con ttulos de Castilla y rdenes Militares.

Los mestizos segn Jorge Juan y Antonio Ulloa se honran con ser espaoles y son enemigos acrrimos de los indios. La ltima etapa en la ascensin social de criollos y mestizos la representa el Mercurio Peruano de 1791. En l se rebaten los paralogismos de los filsofos de la Ilustracin que haban deprimido al indio americano acusndole de debilidad y degeneracin. El Mercurio exalta principalmente al criollo, desmiente la influencia enervante del clima y pretende que ste favorece la imaginacin y las facultades artsticas de los peruanos. Halla laxitud en las carnes flojas del indio y una propensin melanclica. El mestizo es unnimemente repudiado por su maldad y espritu

sanguinario e impo. El criollo ha heredado del indio el terror y la disposicin melanclica, pero es adems supersticioso. Mestizos y criollos, a pesar de sus defectos de educacin y de carcter, sern los agentes de la emancipacin del yugo espaol.

You might also like