You are on page 1of 4

Samir Amin

Subdesarrollo y dependencia en frica negra. Los orgenes histricos y las formas contemporneas.

1, Unidad y diversidad del frica negra.

La civilizacin africana en su conjunto no esper la conquista colonial para dar y pedir prestado los otros grandes conjuntos del mundo antiguo, en especial el mediterrneo, pero tambin al asitico y al europeo. La imagen de un frica antigua, aislada, cerrada sobre s misma, ya no es de nuestra poca: el aislamiento corresponda nicamente a una exigencia ideolgica del racismo colonial. Pero esos intercambios no han destruido la unidad de la personalidad africana, y al contrario, han contribuido a afirmarla y enriquecerla. La conquista colonial de casi todo el continente ha reforzado ese sentimiento de unidad del frica negra. A los ojos del observador europeo, el frica le pareca como una realidad homognea. Vista desde frica misma, es decir desde el interior, el frica negra aparece extremadamente variada. Entre esos 2 polos (unidad africana y la variedad micro-regional) se ubica la divisin del continente en 3 macro-regiones muy amplias: El frica occidental convencional (la ex frica occidental francesa mas Togo, Ghana, Nigeria, Sierra Leona, Gambia, Liberia y Guinea Bissau) y el Camern, Chad y Sudan, constituyen una regin muy vasta, que definimos como el frica de la economa de trata. La cuenca convencional del Congo constituye la segunda macro-regin que llamaremos el Africa de las compaas concesionarias. El conjunto oriental y austral del continente (Kenia, Uganda, Tanzania, Rwanda, Burundi, Zambia, Malawi, Angola, Mozambique, Zimbague, Botswana, Lesotho y Africa del Sur) constituye una tercera macro-regin que llamaremos frica de las reservas. Etiopia, Somalia, Madagascar, reunin y Mauricio, asi como las islas de Cabo Verde, en el otro extremo del continente, no entran en estas macro-regiones, aunque en algunos aspectos reencontramos all ciertos elementos de algunos de los 3 sistemas enunciados.

2. para una periodizacin de la historia africana

El autor hace una distincin de 4 periodos: El periodo pre-mercantilista se extiende desde los orgenes hasta el siglo XVII. Durante esta historia tan larga, se establecen relaciones entre el frica negra y el resto del mundo antiguo, en especial a uno y otro lado del Sahara, entre la sabana y el mediterrneo. En esta poca, frica en su conjunto no es inferior un ms dbil que el resto del mundo antiguo, tambin en conjunto. El periodo mercantilista se extiende del siglo XVII hasta 1800. Este periodo est marcado por la trata de esclavos y aqu comienza el primer retroceso de frica. La trata no solo afecta a la zona costera: propaga sus efectos sobre el conjunto del continente y su rasgo distintivo es la regresin de las fuerzas productivas. Distinguiremos 2 zonas de trata esclavista: por un lado la dependencia atlntica, ms devastadora por su amplitud, que afecta a todo el continente a partir de sus costas desde san Luis de Senegal hasta Quelimane en Mozambique. Por otro lado la dependencia oriental, que opera a partir de Egipto, del mar rojo y de

Zanzbar, hacia Sudan y el frica oriental, que trastueca (el texto dice as) los fundamentos de la sociedad en Europa y Norteamrica, no afecta al oriente turco-rabe. El tercer periodo se extiende de 1800 a 1880-1890. Se caracteriza por la tentativa de establecer una nueva forma de dependencia entre estas regiones y aquella parte del mundo en que el capitalismo ha tomado su forma industrial acabada. El cuarto periodo, el de la colonizacin, lleva a su culminacin la obra del tercero en el oeste, y sustituye al mercantilismo en el este y desarrolla, con medios decuplicados, las formas actuales de dependencia del continente.

3. el periodo pre-mercantilista

Formaciones sociales complejas caracterizan al frica negra. En primer lugar, una formacin social no puede reducirse a un modo de produccin. Proponemos que se distingan 5 modos de produccin: 1) el modo de produccin comunitario primitivo, nico anterior a todos los dems. 2) el modo de produccin tributario, es la forma ms corriente y general que caracteriza a las formaciones de clases pre capitalistas. 3) el modo de produccin esclavista 4)el modo de produccin pequeos comerciante simple, que es muy improbable que sea el modo dominante de una sociedad, y 5) el modo de produccin capitalista. Las formaciones sociales eran estructuras concretas, caracterizadas por un modo de produccin dominante, alrededor del cual existen uno o varios modos de produccin que le estn dominados. (Ejemplo: plantaciones esclavistas en EE.UU hasta la guerra civil dominados o sometidos por el capitalismo). En segundo lugar, las formaciones sociales jams pueden comprenderse aisladas. Es esencial la problemtica del comercio a larga distancia. Puesto que el comercio a larga distancia pone en relacin sociedades que se ignoran mutuamente (una hiptesis muy discutible me parece a m), los grupos sociales que se encargan de este comercio ocupan una posicin de monopolio de la que extraen su beneficio. Frecuentemente este monopolio les proporciona cierto status a los comerciantes. Adquiere entonces importancia el comercio trans-sahariano. Permite a todo el mundo antiguo, mediterrneo, rabe y europeo, proveerse de oro en la regin alta de Senegal y Ashanti. Durante siglos, las formaciones sociales del mediterrneo y del frica tropical sern solidarias, para lo mejor y para lo peor. Las vicisitudes de unas encontraran rpido eco en las otras. El desplazamiento del centro del capitalismo mercantilista europeo naciente, del mediterrneo al atlntico, iniciar una crisis en frica.

4. el periodo mercantilista (1600 - 1800)

En el contexto mercantilista mundial, frica ser la periferia de la periferia. Reducida al papel de proveedora de mano de obra servil para las plantaciones de Amerita, frica pierde su autonoma y comienza a ser moldeada a las exigencias externas: las del mercantilismo. Recordemos que en Amrica el esclavismo no es el modo dominante, lo es el mercantilista. Mientras el comercio trans-sahariano del periodo pre-mercantilista haba reforzado la centralizacin estatal y estimulado el progreso, el comercio atlntico no liber las fuerzas productivas sino que, por el contrario, provoc su regresin y una disgregacin de la sociedad y del estado.

En el reino del Congo, al igual que en otras regiones, la trata negrera provoc la desintegracin del poder central y la anarqua. En todo el continente, la anarqua y las guerras, la fuga de las poblaciones hacia zonas de difcil acceso, tuvieron como saldo una aterradora disminucin de la poblacin. Se detuvieron los procesos de integracin de los pueblos, y en su lugar hubo dispersin aislamiento y mezclas. No podemos concluir este captulo sin abordar el periodo mercantilista local. Lo que queremos destacar son las lneas de fuerza del Sudan, que Mohamed Ali conquistar en la primera mitad del siglo XIX. Este gobernante tiene un objetivo muy simple: conseguir en Suda, por pillaje, oro, esclavos y algunos productos (sobre todo marfil) que podr exportar para reforzar la industrializacin de Egipto. Hasta 1850, el propio ejrcito egipcio se dedicaba a la caza de esclavos y al saqueo de los productos del Sudan; despus de esa fecha cede el lugar a las tribus nmadas sudanesas, que venden los esclavos que han tomado de los comerciantes turcos, coptos, sirios y europeos instalados por cuenta del Jedive. Desde 1870, el impuesto en especie es reemplazado por el impuesto en dinero, lo que se vuelve posible por los progresos del excedente comercializado. El pas de unifica, se islamiza y se arabiza. La revuelta mahdista de 1881 1898 es la del pueblo oprimido por ese sistema: el pueblo de las comunidades aldeanas, el de los campesinos-esclavos y el de los artesanos, esclavos y mendigos de las ciudades. La rebelin victoriosa expuls al ejrcito egipcio y dems funcionarios de este pas. Pero despus de la muerte del Mahdi, el estado, que se reorganiz alrededor del califa Abdallah, cambio de contenido. Es verdad de que el estado mahdista prohibi de exportacin de esclavos, pero paulatinamente reinicio la exportacin de esclavos, pero esta vez para su beneficio: el califa Abdallah organiz la caza de esclavos en territorios que consideraba extranjero, y conserv muchos de ellos para reforzar su ejrcito y su economa.

5. la integracin al sistema mercantilista acabado: el siglo XIX

La trata negrera desaparece cuando acaba el mercantilismo, es decir, con la revolucin industrial. La antigua periferia (la Amrica de las plantaciones) y su periferia (el frica de la trata negrera) tendrn otra funcin: la de proveer materias primas y productos agrcolas. Solo cuando aparezca la monopolizacin en el centro (en los pases europeos), ser posible la exportacin de capital a gran escala, y a partir de entonces, el capital central dispondr del medio para ir a organizar directamente en la periferia, con medios modernos, la produccin que le conviene y en las condiciones que le conviene.

6. la integracin al sistema capitalista acabado: la colonizacin

El reparto del continente, realizado a fines del siglo XIX, da a los colonizadores medios decuplicados para alcanzar el objetivo del capital central: obtener productos de exportacin baratos. Por otro lado, la dominacin poltica directa y brutal le permite limitar los gastos extra de mantenimiento de las clases sociales locales, que son correas de transmisin, y disponer de medios polticos de coercin directa. En la regin que llamamos frica de las reservas, el capital central necesita disponer de un numeroso proletariado, pues all existen importantes riquezas mineras que se deben explotar (oro y diamantes), para procurarse rpidamente ese proletariado, el colonizador desposee por la violencia a las comunidades rurales africanas y las obliga a retroceder hasta regiones muy exiguas. Adems las mantiene en regiones pobres, sin medios para modernizar o intensificar su produccin. As obliga a la sociedad tradicional a convertirse en proveedora de migrantes temporarios o permanentes, en una escala inmensa.

En cambio, en frica occidental no se conocan, hasta fechas recientes, riquezas minerales importantes como para atraer al gran capital extranjero, pero en cambio, la trata negrera, muy activa en la costa, haba engendrado y desarrollado las complejas estructuras sociales que analizamos antes. Por lo tanto, el colonizador poda formar una estructura que permitira la produccin en gran escala de productos agrcolas de exportacin en las condiciones necesarias para interesar al gran capital. Los medios sern tanto polticos como econmicos, y los principales entre ellos sern: 1) la organizacin de un monopolio comercial dominante, 2) la obligacin de los campesinos de pagar impuesto en dinero, por lo que se ven obligados a producir lo que se les quiere comprar, 3) el apoyo poltico a capas sociales autctonas autorizadas a apropiarse de una parte de las tierras clnicas. 4) cuando todos esos medios son insuficientes se recurre a la coercin administrativa: el trabajo forzado. En este contexto la sociedad tradicional se ha deformado: ha perdido su autonoma. La organizacin de la economa de trata impona la destruccin del comercio pre colonial y la reestructuracin de los circuitos en la direccin exigida por la extroversin de la economa, pues antes de la conquista existan complementariedades regionales, que constituan una red densa y por sobre todas las cosas integrada, dominada por comerciantes africanos. Las casas de comercio coloniales deben acaparar todos los flujos y orientarlos hacia la costa. Por esta razn, la colonizacin destruy el comercio interior africano. En la escala regional, la economa de trata engendra necesariamente una polarizacin del desarrollo dependiente, la riqueza de la costa tiene como corolario el empobrecimiento del interior. La economa de trata o pudo imponerse en la tercera macro-regin del continente, el frica central, porque en ella las condiciones ecolgicas haban protegido, en cierta manera, a los pueblos refugiados en zonas poco abiertas a la penetracin desde la costa, del flagelo de la trata negrera. La escasa densidad de poblacin y la ausencia de jerarquas suficientes hacan imposible aplicar el modelo de la economa de trata. Desalentados, los colonizadores entregaron el pas a aventureros que aceptaron tratar de sacar algo sin medios, pues la aventura no atrae a los capitales. Luego, en los 2 casos, el sistema colonial organiza a la sociedad para que produzca, en las mejores condiciones posibles desde el punto de vista de la metrpoli, los productos de exportacin que solo aseguran una remuneracin muy baja y estancada del trabajo.

You might also like