You are on page 1of 1

Curso: matemtica y experiencia Cdigo: Mat 392 Modalidad: Seminario Tema: Grecia, la doctrina de la demostracin y la tragedia Relator: Didier

Ariel Melenje Lasso Referencia Bibliogrfica: Zuleta Estanislao. En Arte y filosofa Editorial Percepcin, Medelln 1986

En el texto titulado Grecia, la doctrina de la demostracin y la tragedia , el autor plantea la discusin sobre los inicios de la racionalidad occidental. Se reconoce en la discusin que si bien es cierto que fue en Grecia donde se le dio el carcter de ciencia a la geometra, sta ya se usaba de una manera emprica en Egipto y Babilonia. Pero ahora la pregunta que seguramente todos se hacen es porque precisamente en Grecia es donde surge la ciencia? La ciencia florece en Grecia porque sta es considerada como el principio de la demostracin y la filosofa, surge en Grecia porque all est la exigencia de la demostracin. Y adems porque a diferencia de los cristianos y de otras religiones, que se quedaron con la explicacin mitolgica o religiosa del mundo, los griegos buscaron una explicacin racional de ste. Pero en la bsqueda de tal explicacin y como consecuencia de esa libertad de pensamiento nace la tragedia, que es considerada como un resultado donde no existe una referencia absoluta, es decir, son dos posiciones totalmente opuestas pero igualmente validas Se considera al discurso sofista como el principal, precursor de la angustia y la tragedia griega, ya que para el sofista todo lo que haba en este mundo era inherente a la contradiccin; pero Platn con la introduccin de la lgica busca frenar tal discurso. Ahora la guerra era por ganar adeptos cada corriente tena su posicin y si quera fundar su escuela deba recurrir a la demostracin para obtener seguidores, porque no bastaba con asegurar que lo que estaba diciendo era la verdad, aunque sta era considerada como necesaria se deca que era inaccesible. Por otro lado se deca que cada cual tienes su verdad y no puede nadie, porque no hay criterio alguno de autoridad exterior, de decirle a otro que la suya es ms verdad. Cosa que para los sofistas poco importaba ellos en su discurso predicaban que podan demostrar o refutar cualquier cosa y que el secreto de eso estaba en saber manipular la argumentacin. En ese sentido para el sofista la palabra es poder, a travs de esta se puede dominar a las personas y eso era lo que prometan ensear a sus seguidores.

Finalmente queda abierta la pregunta cmo es que Grecia, a diferencia de los rabes y los judos, logra evadir la imposicin de un dios todo poderoso creador del universo y de todo lo habido en l y que proclam la verdad absoluta?

You might also like