You are on page 1of 14

Nombre: Samuel Apellidos: Peal Monts Matrcula: 12-01-0081 Asignatura: DIBUJO TCNICO I Seccin: 04 Profesor: Merlin Castillo Tema:

La acotacin / Cortes y Secciones Fecha: Sbado 20 de julio de 2013

NDICE 1) Introduccin 2) Desarrollo a) La acotacin (Conceptos) b) Sistemas de acotacin c) Elementos que intervienen -Lneas de cota -Flechas de cota -Inscripcin de las cifras de cota -Acotacin de dimetros -Acotacin de radios d) Cortes - Diferencia de Cortes y secciones - Algunos tipos de cortes - Rayados de cortes y excepciones 3) Conclusin 3 4 4 4 6 7 8 8 9 9 10 10 11 13 14

INTRODUCCIN
La acotacin es el trabajo ms complejo del dibujo tcnico, ya que para una correcta acotacin de un dibujo, es necesario conocer, no solo las normas de acotacin, sino tambin, el proceso de fabricacin de la pieza, lo que implica un conocimiento de las mquinas-herramientas a utilizar para su mecanizado. En ocasiones, debido a la complejidad de los detalles internos de una pieza, su representacin se hace confusa, con gran nmero de elementos ocultos, y la limitacin de no poder acotar sobre dichos elementos. La solucin a este problema son los cortes y secciones, que tambin estudiaremos a continuacin

LA ACOTACIN La acotaciones el proceso de anotar, mediante lneas, cifras, signos y smbolos, las medidas de un objeto, sobre un dibujo previo del mismo, siguiendo una serie de reglas y convencionalismos, establecidos mediante normas. La disposicin de las cotas debe ser clara y precisa, ya que en caso contrario, producirn errores y una prdida de tiempo y dinero en el proceso de fabricacin. Para ello seguiremos una serie de normas y recomendaciones que vienen recogidas en la Norma (UNE 1-1039-94). Para acotar correctamente una pieza se tendrn en cuenta los siguientes principios: 1. Las normas que regulan la acotacin son: UNE 1039-75/ISO R-129/DIN 406. 2. En los dibujos aparecern todas las cotas necesarias para su definicin. 3. No deben repetirse las cotas, se colocaran en un solo lugar. 4. Cada cota se colocara en la vista que mas informacin aporte. 5. Todas las cotas se expresan en la misma unidad, en caso contrario se colocara la unidad empleada a continuacin de la cota. 6. No se utilizaran mas cotas que las necesarias para definir completamente un dibujo. 7. Cuando haya que acotar un conjunto de varias vistas ensambladas, se procurara separar las cotas de cada pieza. SISTEMAS DE ACOTACIN Segn el proceso de fabricacin de una pieza, por arranque de viruta, forja, troquelado etc., se emplear un tipo de acotacin diferente. Los sistemas de acotacin son los siguientes. a) Acotacin en serie b) Acotacin en paralelo c) Acotacin por coordenadas d) Acotacin combinada Acotacin en serie o cadena Se acotar en serie cuando la acumulacin de tolerancias no afecte a la aptitud de utilizacin de la pieza. En este sistema cada cota est referida a la anterior, lo que significa que los errores son acumulativos.

Acotacin en Paralelo Se utiliza para evitar los posibles errores del sistema anterior. Todas las cotas de la misma direccin tienen un elemento de referencia comn, y estn referidas al citado elemento. (Figura 65) En piezas de revolucin realizadas en torno cuyo mecanizado se realiza por ambos extremos, se puede acotar de la forma indicada en la figura. (Figura 66)

Acotacin Combinada La acotacin combinada resulta del empleo simultneo de los mtodos indicados en los apartados.

Acotacin por coordenadas En algunos casos se podr acotar cmo se muestra en la figura

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA ACOTACIN Cada una de las cotas est constituida por una serie de lneas auxiliares y texto, los cuales constituyen los elementos de la cota. Estos elementos son los siguientes:

LINEAS AUXILIARES DE COTA Parten de los extremos del elemento objeto de acotacin, siendo perpendicular al mismo. Se dibujarn con lnea continua de trazo fino (0.2 mm de grosor). LINEA DE COTA Sirve para indicar la dimensin del elemento objeto de acotacin. Se dispone paralelamente al mismo, siendo limitada por las lneas auxiliares de cota. Se dibujar con lnea continua de trazo fino (0.2mm de grosor). FLECHAS DE COTA Limitan las lneas de cota por sus extremos. CIFRA DE COTA Indica la medida real del elemento objeto de acotacin. Se sita sobre la correspondiente lnea de cota en la parte media de su longitud, y con la pauta paralela a la misma. En el dibujo mecnico la unidad dimensional lineal utilizada es el milmetro. SIMBOLOS En ocasiones, a la cifra de cota le acompaa un smbolo indicativo de caractersticas formales de la pieza, que simplifican su acotacin, y en ocasiones permiten reducir el nmero de vistas necesarias, para definir la pieza. Los smbolos ms usuales son :

LINEAS DE COTA Para una correcta utilizacin de las lneas de cota, seguiremos los consejos siguientes: Cuando existan ms de dos lneas de cota paralelas, la distancia entre ellas ser aproximadamente 5 mm. 1) Ser aconsejable que las lneas de cota, siempre que se pueda, se dibujen externa a la pieza. Si es necesario por las condiciones del dibujo, se pueden colocar dentro del mismo.

2) Nunca utilizaremos como lnea de cota un eje o contorno de la pieza. 3) Las lneas de cota no debern de cruzarse con otras lneas del dibujo o entre ellas mismas. 4) Las lneas de cotas que tengan relacin entre ellas, se dibujarn alineadas. (Figura 25)

5) Las cotas de situacin de elementos que sean simtricos, tales como; taladros cuadrados o circulares, se acotarn en relacin al eje y nunca al contorno. (Figura 26) 6) Las aristas y los ejes no se utilizarn como lneas de cotas. 7) Nunca se colocar una lnea de cota en aristas ocultas. (Figura 27) 8) Se acotarn las cuerdas, arcos y ngulos conforme a la figura siguiente:

LAS FLECHAS DE COTA Las flechas se dibujarn dentro de los lmites de las lneas de cota. Si no hay suficiente espacio, podrn colocarse fuera o incluso sustituirse las flechas contiguas por puntos. INSCRIPCIN DE LAS CIFRAS DE COTAS La cifra de cota es el nmero que nos indica la dimensin de la arista a representar. Las cifras debern colocarse: a) Preferentemente en el centro de la lnea de cota y ligeramente separada de esta, de tal modo que no sean cortadas ni separadas entre s por ninguna otra lnea de dibujo. b) Podr disponerse una cota ms cerca de una de las flechas, para evitar la superposicin de las cifras o para no tener que trazar completa la lnea de cota. (Figura 34)

c) Si no hay espacio entre ambas flechas de la lnea de cota, la inscripcin se har preferentemente en el lado derecho y encima de la prolongacin de la lnea de cota. (Figura 35) d) Si coinciden en una misma columna varias cifras de cota, podrn colocarse a uno y otro lado. (Figura 36) e) Las cotas lineales se dispondrn en la posicin ms conveniente para que pueda leerse desde la parte inferior del dibujo y desde su lado derecho. Se evitar orientar las lneas de cotas en las direcciones comprendidas entre los dos lados de los ngulos de 30 rayados. (Figura 37)
8

f) Las cotas angulares se inscribirn, segn este mismo criterio como se indica en la figura 38 g) Si una pieza tiene una gran longitud y se representa interrumpida, la cifra de cota corresponder a la totalidad.

ACOTACIN DE DIMETROS Se pondr el signo de dimetro en arcos mayores de 180 y que lleven una sola flecha de cota. Si por falta de espacio se acotan crculos mediante lneas de referencia, tambin llevarn la indicacin de dimetro. No se indicar el smbolo de dimetro cuando la cota aparezca sobre la forma circular.

ACOTACIN DE RADIOS El centro de un arco, puede representarse por: un crculo, una cruz, un punto o dos ejes que se cortan. Para acotar radios se utilizar una lnea de cota, sin lneas auxiliares. La lnea de cota partir de dicho centro hasta el arco correspondiente. Llevar una sola flecha. Esta podr ir dentro o fuera del radio en funcin del espacio de que dispongamos. Cuando tengamos que acotar arcos demasiados pequeos, y no venga determinada la posicin del centro se aadir a la cifra de cota la letra R.
9

Cuando unimos dos aristas que forman un ngulo de 90 por un arco, no es necesario acotar la posicin del centro, ya que este queda definido por la cota del radio.

CORTES
Un corte es el artificio mediante el cual, en la representacin de una pieza, eliminamos parte de la misma, con objeto de clarificar y hacer ms sencilla su representacin y acotacin. Las reglas a seguir para la representacin de los cortes, secciones y roturas, se reflejan en la norma UNE 1-032-82, "Dibujos tcnicos: Principios generales de representacin", equivalente a la norma ISO 128-82. DIFERENCIA DE CORTES Y SECCIONES En los cortes se dibujan todas las aristas y contornos que existen una vez eliminada la parte delantera del plano. Un corte es una seccin a la que se le aaden las superficies posteriores de la pieza situadas detrs del plano secante. Cuando una pieza se corta por un plano secante, la superficie as obtenida se denomina seccin. En las secciones solo se representa la superficie interseccin entre la pieza y el plano. Por lo tanto solo se vern una serie de contornos cerrados, convenientemente rayados, acompaados de lneas de ejes si stas son necesarias.

10

ALGUNOS TIPOS DE CORTES CORTE POR UN PLANO SECANTE Se indicar la posicin del plano secante y la direccin de observacin, utilizando las primeras letras maysculas del abecedario para su identificacin. La seccin producida se proyecta perpendicularmente sobre un plano de proyeccin paralelo al plano secante, identificndola con las mismas letras utilizadas para identificar dicho plano. Se puede prescindir de la indicacin del plano secante que produce la seccin, cuando este plano coincide con el plano de simetra de la pieza.

MEDIO CORTE Cuando las piezas son simtricas no necesitan ser seccionadas completamente. Se obtiene ms informacin si se dejan en las vistas por un lado la parte interior y por otro la parte exterior, en realidad equivaldra a quitar un cuarto de la pieza. El corte as obtenido se denomina medio corte o corte al cuarto, ya que para su realizacin, se elimina la cuarta parte de la pieza. De esta forma, en una sola proyeccin, la mitad de la pieza se representa en vista exterior y la otra mitad representa una vista en corte, mostrando el interior de la pieza.

11

CORTE PARCIAL En este caso la seccin del detalle se representa sobre una de las vistas de la pieza, limitando la seccin por medio de una lnea de interrupcin, dejando el resto de la vista sin seccionar. Es decir, en lugar de cortar una pequea parte de la pieza con la ayuda de un plano secante, ahora procedemos a romper una pequea parte de la pieza sin utilizar ninguna herramienta cortante.

CORTE TOTAL AUXILIAR Cuando el plano de corte no es paralelo al plano de proyeccin, se procede a situar el corte de la pieza paralelo a dicho plano de corte, tal y como puede verse en el ejemplo siguiente.

CORTE POR PLANOS PARALELOS Es evidente que ante una disposicin irregular de elementos susceptibles de ser cortados sera muy laborioso ir generando un nuevo plano de corte por cada uno de los elementos a cortar, por lo que se recurre a la utilizacin de varios planos de corte paralelos, en funcin de nuestras necesidades. Sobre el papel se representan todos los cortes aunados en un nico plano, como si se hubiesen ido desplazando hasta hacerlos

12

coincidir, motivo por el cual no se indican en el corte las aristas que se produciran por los aparentes cambios de direccin de los planos de corte. RAYADO DE CORTES La parte de la pieza que sera atravesada por ese vidrio imaginario (la parte coincidente con el plano de corte) debe rayarse con lneas paralelas continuas, finas y a 45. Las superficies que no son cortadas por el plano de corte, sino que simplemente son coincidentes, no deben rayarse. La direccin del rayado debe ser la misma en toda la superficie cortada, y la separacin entre lneas lo ms uniforme posible (como es lgico, la separacin entre lneas debe adaptarse al tamao de la zona a rayar, de manera que no queden excesivamente juntas o separadas). Debe prestar una especial atencin a este apartado, ya que resulta ser uno de los errores que se repiten con ms frecuencia. No obstante, cuando el dibujo incluya piezas diferentes que formen parte de un mismo conjunto, deben rayarse en direcciones opuestas (45 y 135 alternativamente). Si el tamao de las piezas difiere en exceso, puede recurrirse a un espaciado entre lneas distinto para cada una de las piezas que proceda. EXCEPCIONES Si la superficie a rayar es excesivamente pequea se rellena de color negro (se trata de una prctica habitual en la representacin de secciones de perfiles metlicos). Si coinciden varias superficies pequeas, adems de ennegrecerse, se separan ligeramente para poder diferenciarse. Si la superficie a rayar es demasiado grande, suele rayarse la periferia y no su interior, tal y como puede verse en la figura.

13

Es especialmente importante recordar que los nervios, brazos y radios (en piezas de fundicin generalmente) no deben rayarse.

CONCLUSIN
Al concluir este trabajo se ha aprendido de que los cortes y las secciones son muy importantes para todo dibujante o diseador, ya que nos permiten obtener ms informacin de un objeto graficado en el plano a la hora de su construccin.

14

You might also like