You are on page 1of 6

CURSO FUNDAMENTOS DE ECONOMIA

ACTIVIDAD: TRABAJO COLABORATIVO 2

GRUPOCOLABORATIVO 102003_10

ESTUDIANTE GUILLERMO ALONSO ARCHILA GUALDRON CDIGO: 13721517

TUTORA OLGA MATALLANA Economista

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA CEAD MALAGA

INTRODUCCION La oferta monetaria tiene una gran influencia sobre herramientas como la inflacin y la desaceleracin de la economa de un pas. En nuestro pas la autoridad Monetaria es El Banco de la Repblica. Este ejercido por mandato Constitucional, se debe mantener el ndice de inflacin en niveles aceptables con el fin de garantizar un excelente desempeo en la actividad econmica. Cuando hay mucho dinero en circulacin, las personas disponen de ms recursos para adquirir bienes, sin embargo, si este nivel es excesivo, la demanda de bienes es mayor que la capacidad productiva del pas, presentndose, entonces, una escasez de bienes y, como consecuencia, un aumento del precio de stos, lo que hace que se de el fenmeno de inflacin. Por el contrario, si la cantidad de dinero en circulacin en la economa es baja, el pblico no tiene dinero para comprar bienes o demanda una cantidad menor que la que se puede ofrecer segn la capacidad productiva del pas, por lo que las empresas se ven en problemas para vender sus productos, se presenta una abundancia de bienes y, consecuentemente, el precio de stos baja, producindose, por lo tanto, el efecto contrario a la inflacin, llamado deflacin. Segn esto, para que exista un buen desempeo de la economa debe haber un equilibrio entre el dinero que se encuentra en circulacin y los bienes que se encuentran disponibles en la economa. 1) Analizar algunos de los elementos de Poltica Monetaria: POLITICA MONETARIA OFERTA MONETARIA Este trmino refiere la cantidad total de dinero existente en la economa de un pais, esto representado en la cantidad de billetes y monedas emitidas por el banco de la repblica. Existen varios indicadores para medirla, siendo el M1 el ms sencillo, este est constituido por el efectivo en circulacin en las manos del pblico ms los depsitos a la vista en los bancos comerciales y depsitos a plazos. Estos son instrumentos financieros que puedan considerarse como dinero y que por ello, tienen que contarse a la hora de establecer el volumen de activos lquidos del sistema vigente y de los mecanismos de control de la masa monetaria por parte de los Bancos emisores. Por tanto este se constituye por la suma total de dinero en circulacin dentro de una economa. Agregados monetarios: Efectivo en manos del pblico (Lm): Monedas y billetes de curso legal en

AGREGADOS MONETARIOS

manos del pblico. M1 (estrecho): Efectivo en manos del pblico ms depsitos a la vista en las entidades de crdito. Excluidas las administraciones centrales, en entidades emisoras. A la M1 se le denomina tambin Oferta Monetaria. M2: Es M1 mas los depsitos de ahorro en entidades de crditos. Incluye los depsitos a plazo de hasta dos aos y los depsitos disponibles con preaviso de hasta de tres meses. M3: Es M2 mas depsitos a plazo y otros pasivos bancarios. En estos ltimos, las cesiones temporales de dinero, las participaciones en fondos del mercado monetario y los valores que no sean acciones y tengan una vida no superior a dos aos. M4: Es M3 mas el cuasi-dinero (pagars y otros instrumentos financieros muy poco lquidos. ALP (Activos lquidos en manos del pblico): Son un conjunto de recursos financieros en moneda nacional, tambin en moneda extranjera, formado por todos aquellos instrumentos financieros que tienen la consideracin de dinero efectivo o bancario o que gozan de un elevado grado de liquidez, es decir la capacidad de convertirse en dinero efectivo o bancario.

2- Definir y explicar que son los agregados monetarios INSTRUMENTOS DE POLITICA MONETARIA Definir y explicar que son Definir y explicar en qu Definir y explicar cmo la tasa de funcionan las operaciones las operaciones de Mercado consiste redescuento de mercado abierto Abierto

Son uno de los principales instrumentos que comprende la poltica monetaria del Banco de la Repblica para aumentar o disminuir la cantidad de dinero en la economa. Si se requiere aumentar la liquidez, el Banco de la Repblica compra ttulos financieros en el mercado, inyectando dinero a la economa; en caso opuesto, si lo que se busca es disminuir la liquidez, se vende ttulos y, por lo tanto, se recoge dinero del mercado.

Se define como la tasa para operaciones que hacen los bancos comerciales con el banco central, para refinanciar los crditos otorgados. En un banco de segundo nivel, es la tasa de inters que ste le cobra a la institucin financiera. Por ejemplo la tasa de inters que el banco central le cobra a un banco local comercial por reembolsarle parte del crdito que este ha concedido a un tercero.

Se emplean esencialmente para controlar la Oferta de fondos en el mercado de Capital, y con ello, las tasas de Inters. Es decir de esta manera solo se podr recuperar una inversin despus de un tiempo de depositado un dinero y de este modo el valor del bono regresa al banco central ocasionando de ese modo la disminucin del dinero en circulacin.

POLITICA MONETARIA EXPANSIVA

POLITICA RECESIVA

MONETARIA

Se aplica cuando en el mercado hay poco dinero en circulacin, se puede aplicar una poltica monetaria expansiva para aumentar la cantidad de dinero. sta consistira en usar alguno de los siguientes mecanismos: Reducir la tasa de inters: Para hacer ms atractivos los prstamos bancarios e incentivar la inversin, componente de la DA. Reducir el coeficiente de caja (encaje bancario): Para que los bancos puedan prestar ms dinero, contando con las mismas reservas.

Ocurre cuando en el mercado hay un exceso de dinero en circulacin, interesa reducir la cantidad de dinero, y para ello se puede aplicar una poltica monetaria restrictiva. Consiste en lo contrario que la expansiva que esta aumenta la tasa de inters, para que el hecho de pedir un prstamo resulte ms caro.

Comprar deuda pblica: para aportar dinero al Aumentar el coeficiente de mercado caja (encaje bancario): Para dejar ms dinero en el banco y menos en circulacin. Vender deuda pblica: para retirar dinero de la circulacin, cambindolo por ttulos de deuda pblica.

2) Determine si la oferta monetaria aumentara, disminuir o permanecer igual en cada

Uno de los casos especificados y justifique su respuesta de acuerdo a la informacin que brinda la tabla anexa: CASO OFERTA MONETARIA JUSTIFICACION AUMENTA, DISMINUYE, PERMANECE IGUAL. Puede suceder porque los ahorradores no estn Disminuyen los depsitos confiando en las instituciones de depsito. Retiran sus ahorros. El coeficiente puede Se aumenta el coeficiente cambiar cuando los clientes del banco efectan un depsito aumenta el coeficiente. Es utilizada para retirar La oferta monetaria dinero de la circulacin, disminuye cambindolo por bonos.

los ahorradores comienzan a preocuparse respecto a la confiabilidad de las instituciones de deposito El banco de la Republica reduce el coeficiente de reservas obligatorias El banco de la republica vende bonos

3) Investigar cual es la meta de inflacin para el ao en curso determinada por el banco de la Republica. las expectativas de inflacin derivadas de los TES a dos, tres y cinco aos se situaron por debajo de 3%, mientras que las obtenidas a partir de la encuesta mensual sugieren que en diciembre de 2012 y julio de 2013 la inflacin se situara en 3,1% y de 3,3%, respectivamente.

CONCLUSIONES La poltica monetaria en una economa abierta, el perodo actual de rgimen de inflacin objetivo, presenta los antecedentes acadmicos y la definicin del rgimen de inflacin objetivo, y presenta las caractersticas actuales de este rgimen en Colombia. La principal implicacin de poltica es que el requisito ms importante para mantener la estabilidad de precios es que el Banco de la Repblica procure mantener la meta de inflacin firme, y dirija las tasas de inters en consecuencia, ante aumentos de la inflacin producidos por presiones de demanda, devaluaciones y aumentos en la inflacin de alimentos.

You might also like