You are on page 1of 21

Tejidos: Concepto y clasificacin

A pesar de sus diferencias estructurales y funcionales, todos los rganos estn compuestos por slo cuatro tipos bsicos de tejidos:
1.Tejido epitelial: Reviste la superficie del cuerpo, tapiza cavidades corporales y forma glndulas. 2.Tejido conjuntivo: Da sostn a los otros tejidos bsicos, tanto estructuralmente como funcionalmente. 3.Tejido muscular: Est compuesto por clulas contrctiles y es responsable del movimiento. 4.Tejido nervioso: Recibe, transmite e integra informacin del medio externo e interno para controlar las actividades del organismo

Tejido Epitelial
El tejido epitelial se caracteriza por la ntima aposicin de sus clulas y por presentar una superficie libre (no adherida a otras clulas). En general, las clulas se adhieren entre s por uniones especializadas que crean una barrera entre la superficie libre y el tejido conjuntivo subyacente.

Clasificacin morfolgica de los epitelios

Clasificacin de los epitelios (cont.)

El epitelio es un tejido avascular que tapiza la superficie del cuerpo, reviste las cavidades corporales internas y forma glndulas. Hacia abajo se asocia con tejido conectivo laxo (en mucosas: lmina propia). Las clulas epiteliales tienen tres caractersticas principales: 1. Se unen entre s por molculas de adhesin especficas. 2. Tienen polaridad morfolgica y funcional: regiones apical, lateral y basal. 3. Su superficie basal se adhiere a una membrana basal (acelular, rica en protenas y polisacridos

La regin apical y sus modificaciones: Microvellosidades


Microvellosidades: prolongaciones citoplasmticas digitiformes inmviles que existen en la superficie apical de la mayora de las clulas epiteliales. Su cantidad y forma se correlaciona con la capacidad absortiva del epitelio chapa estriada (epitelio intestinal) y ribete en cepillo (epitelio tubular renal) Poseen filamentos de actina centrales, anclados a la villina en la punta, y al velo terminal de actina en la base citoplasmtica.

La regin apical y sus modificaciones: Cilios


Cilios: estructuras citoplasmticas apicales mviles, capaces de barrer lquido y partculas sobre las superficies epiteliales. Con el microscopio ptico (H-E), los cilios se ven como pelitos en la superficie libre de la clula. En su base se destacan los cuerpos basales, que captan ms al colorante.

Los cilios tienen un centro organizado con nueve pares de microtbulos (asociacin de protofilamentos de tubulina) dispuestos en crculo alrededor de dos microtbulos centrales (estructura 9+2). Cada doblete tiene un par de brazos (dinena ciliar), que hidrolizan ATP para moverse a lo largo del microtbulo contiguo. Los dobletes contiguos se vinculan en forma permanente con un componente elstico llamado nexina. El cuerpo basal es en realidad un centrolo modificado (procentrolo). Los cilios se baten en forma sincrnica: no simultnea, sino en forma de onda (ritmo metacrnico).

La regin lateral y sus modificaciones


Con el microscopio ptico, se observ una zona ms teida de la regin lateral llamada barra terminal (se supona que era una especie de cemento intercelular). Con el microscopio electrnico, se comprob que la barra terminal corresponda a un complejo de unin compuesto por uniones ocluyentes, adherentes y comunicantes.

La regin lateral y sus modificaciones: Uniones ocluyentes


Las uniones ocluyentes (o uniones estrechas) son el componente ms apical del complejo de unin. Forman una barrera para: (a) el pasaje intercelular de agua y sustancias disueltas; (b) la migracin de protenas de membrana entre las superficies apical y lateral. El sellado intercelular se logra con una protena de transmembrana llamada ocludina, que forma una red de sellos anastomosados todo alrededor de la clula.

La regin lateral y sus modificaciones: Uniones adherentes


Las uniones adherentes unen a las clulas epiteliales entre s, por medio de protenas que vinculan el citoesqueleto de las clulas contiguas. Existen dos tipos: 1.Znula adherens: compuesta por la protena E-cadherina (unin Ca2+-dependiente). Es una estructura continua alrededor de la clula, interacciona con la red de actina. 2.Mcula adherens o desmosomas: compuesta por dos placas de adhesin que fijan filamentos intermedios citoplasmticos, y entre ellas una cremallera cadhernica Ca2+-dependiente.

La regin lateral y sus modificaciones: Uniones comunicantes


Una unin comunicante (unin de hendidura o nexo) est formada por una acumulacin de canales o poros transmembrana enfrentados. Comunican el citoplasma de las clulas contiguas, ya que permiten el intercambio de iones, molculas reguladoras y metabolitos pequeos (sincicio funcional). El dimetro del canal en un poro (conexn) determinado, est regulado por cambios reversibles en la conformacin de las conexinas individuales.

La regin basal y sus modificaciones


La regin basal epitelial posee varios componentes: Membrana basal (MB) subepitelial o matriz extracelular, formada por colgeno tipo IV, proteoglucanos, laminina y fibronectina (sintetizadas por las clulas epiteliales). Sus funciones son: adhesin estructural, compartimentalizacin, filtracin y armazn textural. Uniones MB-tejido conjuntivo: fibras de colgeno tipo VII anclan la MB a las fibras reticulares subyacentes. Uniones MB-clula epitelial: Hemidesmosomas y adhesiones focales.

La regin basal: Adhesin [clula-membrana basal]


La organizacin de las clulas en un epitelio depende del sostn provisto por la MB. Las dos principales uniones adherentes son: 1.Adhesiones focales: mediante receptores integrinas, anclan los filamentos de actina del citoesqueleto a la MB. Son estructuras dinmicas (migracin, etc.). 2.Hemidesmosomas: aparecen en los epitelios que necesitan una adhesin estable fuerte al tejido conjuntivo. Compuestos por una placa de adhesin e integrinas.

Epitelio glandular: Clasificacin


Segn el destino de la secrecin, las glndulas se clasifican en: Glndulas endcrinas: no tienen conductos excretores. Secretan hormonas hacia los capilares sanguneos subyacentes del tejido conjuntivo, en donde se introducen en la sangre para alcanzar sus clulas diana. Glndulas excrinas: secretan sus productos hacia una superficie en forma directa, o a travs de tubos o conductos epiteliales que estn comunicados con la superficie (los conductos pueden o no modificar la secrecin). Segn el mecanismo de secrecin, se sub-clasifican en: mercrina (acinares pancreticas), apcrina (mamarias) y holcrina (sebceas de la piel).

Glndulas excrinas: Clasificacin


1. Glndulas excrinas unicelulares: consiste en clulas secretoras individuales distribuidas entre otras clulas no secretoras (por ej., clulas caliciformes). 2. Glndulas excrinas multicelulares: compuestas por ms de una clula. Se sub-clasifican segn la disposicin de las clulas secretoras (parnquima o adenmero), y segn haya ramificacin o no de los conductos excretores.

Glndulas excrinas multicelulares: Clasificacin

Glndulas excrinas multicelulares: Clasificacin (cont.)

You might also like