You are on page 1of 2

COMUNIDAD AL DÍA

@ccllanolahonda

HOJA INFORMATIVA Nº 16. Septiembre 2013. Órgano informativo del Consejo Comunal Llano La Honda.

NUESTRA EPS- GRANZONERA LLANO EL ANÍS. El lunes

09/09/13 en la reunión de Comuna del Sector El Anís, se aprobó por unanimidad el proyecto de la Empresa de Propiedad Social Indirecta Comunal -Granzonera Llano El Anís y su equipo de trabajo. Se contó con la participación de las vocerías y habitantes de los Consejos Comunales: Las Mesitas de El Anís, Llano La Honda, Juan Pablo II y Casco Central-Nuestra Señora Virgen de Fátima, los cuales han venido compartiendo la autoridad para otorgar el acceso al material. Allí se explicó que la Empresa iniciará sus actividades con el saque y comercialización del granzón y luego vendrá una segunda fase donde se montará una Planta de Asfaltado Frío. También se articulará el trabajo con otra EPS- Transportes Venezuela para fortalecer la comercialización. El modelo de gestión de la EPS será en articulación con la Gobernación del estado Mérida. La estructura de la EPS es horizontal, el conjunto de productoras y productores que trabajaran en ella gestionan y deciden desde una Asamblea y en vinculación a Unidades de trabajo: Administración, Gestión Productiva, Formación y Contraloría. La EPS esta subordinada a los Consejos Comunales y, posteriormente , a la Comuna. La EPS tiene 3 fondos para la inversión de sus recursos: Fondo de Mantenimiento Productivo (para garantizar la producción), Fondo de Atención a Productoras y Productores (para garantizar beneficios sociales a su equipo de trabajo) y Fondo Comunitario de Reinversión social (donde estarán los recursos para las comunidades de El Anís). También fue aprobado el documento: “Condiciones para Manejo Comunitario del Material No Metálico Granzón”, donde se establecen acuerdos para la salida compartida del material por Casco Central y Llano La Honda mientras se construye vía solo para el saque, el acceso y resguardo de la zona, la distribución de los recursos entre los Consejos Comunales, las normas de seguridad y los compromisos ambientales, entre otros. ¡Somos productivas, Somos Productivos y Somos Socialistas!

¡Somos productivas, Somos Productivos y Somos Socialistas! NO MAS PRIVADOS EN QUEBRADA LA HONDA. El pasado

NO MAS PRIVADOS EN QUEBRADA LA HONDA. El pasado

31/08/2013, en un acto de Misión Vivienda Venezuela en Tovar, el Gobernador del Estado Mérida Alexis Ramírez afirmó que no permitirá la entrada de empresarios privados a la Quebrada La Honda para el saqué de Granzón y se mostró entusiasmado con la conformación de la EPS y la conformación de la Comuna Llano El Anis. El Órgano Estadal de Vivienda esta urgido de materiales para dar cumplimiento a la meta de más de 11.000 viviendas en nuestro estado antes del 31/12/2013. El granzón es un material fundamental para concretar esos trabajos, el objetivo es proveer el material y generar recursos que se destinen al beneficio de la comunidad toda y no al bolsillo de un empresario. Gracias

al apoyo del Ministerio del Poder Popular para Las Comunas y Protección Social, en persona de la Viceministra de Economía Comunal,

Ana Maldonado, quien también estuvo en el acto en Tovar, se esta gestionando la maquinaria necesaria para el inicio de actividades de la EPS- Granzonera Llano El Anís.

inicio de actividades de la EPS- Granzonera Llano El Anís. RAPIDITOS INFORMATIVOS Estamos por dar inicio

RAPIDITOS INFORMATIVOS

Estamos por dar inicio a la Construcción del colector para la parte baja de la comunidad que conectará las aguas servidas Construcción del colector para la parte baja de la comunidad que conectará las aguas servidas a la planta de tratamiento ya rehabilitada. Agradecemos a Reinaldo Guillén todo el empeño que pone en los proyectos en materia de agua y saneamiento ambiental.

Tanto el Consejo Comunal Llano La Honda como La Comuna en Construcción Llano El Anís, fueron registrados en el Censo de organizaciones y movimientos sociales realizado por el MinComunas en la Escuela Manuel Gual Censo de organizaciones y movimientos sociales realizado por el MinComunas en la Escuela Manuel Gual de Lagunillas el pasado 8/9/13.

La Gobernación del Estado Mérida, en conjunto con la Alcaldía Bolivariana del Municipio Sucre y el PSUV han abierto un nuevo mecanismo para facilitar el acceso al cemento vía los Consejos Comunales. Las y los habitantes de la facilitar el acceso al cemento vía los Consejos Comunales. Las y los habitantes de la comunidad que estén interesados deberán asistir a las reuniones del Consejo Comunal los días miércoles para conocer el sistema y tramitar sus avales para hacer la compra en Lagunillas.

En fecha 31/8/13, miembros(as) de la comunidad y la vocería del Consejo Comunal recibieron del Licenciado Fredy Camacho la Propuesta de Paisajismo Redoma Sector Llano La Honda , elaborada por el Arq. Ramiro Prato Propuesta de Paisajismo Redoma Sector Llano La Honda, elaborada por el Arq. Ramiro Prato Vicuña y financiada por Vegasol, para avanzar en mejorar las zonas de acceso y recreación tanto de habitantes como visitantes. El proyecto estableció una serie de caminerias, bancos para sentarse, barras fijas para ejercicios rodeados de especies autóctonas de la zona y delimitadas por diversos colores de arena y piedra. Queda la tarea de hacer un cálculo de presupuesto y buscar patrocinantes para que se ejecute.

Niñas, niños y adolescentes de Llano La Honda, Casco Central y Juan Pablo II disfrutaron en conjunto del Plan vacacional comunitario 2013 promovido por IDENNA-MinComunas durante la última semana de agosto, esta actividad Plan vacacional comunitario 2013 promovido por IDENNA-MinComunas durante la última semana de agosto, esta actividad se hizo gracias a las mujeres de la comunidad que se animaron a hacer esta bonita actividad, se reconoce y agradece el trabajo de Maylen Morales y Rosalba Arellano, así como, las compañeras de las otras comunidades como Elba, Omaira y Miriam, y a los comerciantes que con su aporte hicieron esta actividad posible.

El pasado 28/8/13, Gladys Janeth Mora (Finanzas); Reinaldo Guillén (Mesa Técnica de Agua); Fermín Rojas (Comité de Tierras) y Maryluz Guillén (EPS) asistieron a un taller con el Consejo Federal de Gobierno sobre el manejo de recursos, a los fines taller con el Consejo Federal de Gobierno sobre el manejo de recursos, a los fines de afinar la rendición de cuentas de los proyectos que esa entidad ha financiado en nuestra comunidad.

Se apoya al personal de IMPRADEM en búsqueda de financiamiento para la reparación de ambulancia que también presta servicio a nuestras comunidades. En conjunto con los otros reparación de ambulancia que también presta servicio a nuestras comunidades. En conjunto con los otros Consejos Comunales de Llano El Anís se hizo solicitud a Ing. Albert Candelas, Presidente de INAPYMI.

En fecha 14/8/13 , en coordinación de los 4 Consejos Comunales se hizo Inspección de la Procesadora de Lácteos Llano El Anís (Lechera) donde se evidenció avances en Inspección de la Procesadora de Lácteos Llano El Anís (Lechera) donde se evidenció avances en las obras, pero también quedo claro que aún no está concluida, se levantó un informe que será remitido a las autoridades pertinentes.

7/8/13. Un accidente nos dejó sin agua por unas horas debido a un incendio en la Un accidente nos dejó sin agua por unas horas debido a un incendio en la acometida eléctrica de la E/B 2 de nuestro acueducto, la cual fue originada por una toma ilegal eléctrica de un galpón en construcción en el sector las Mesitas Parte Baja. Corpoelec realizó reparación de la reparación de la avería y se solicitó a Aguas de Mèrida la sustitución de los materiales dañados. Esta situación fue verificada en inspección realizada por vocerías de los 4 Consejos Comunales del sector ese mismo día.

7/8/13, se aprobó por unanimidad que está PROHIBIDA LA QUEMA DE BASURA EN EL SECTOR. Se remitió comunicación a Policía del estado PROHIBIDA LA QUEMA DE BASURA EN EL SECTOR. Se remitió comunicación a Policía del estado Mérida para acompañar en visitas a familias que no cumplan. Se cobrarán multas.

Comerciantes y empresarios del sector han seguido contribuyendo con la C ampaña de Desechos Sólidos “Con las 3R ganamos Buen Vivir”, entre ellas y ellos, Campaña de Desechos Sólidos “Con las 3R ganamos Buen Vivir”, entre ellas y ellos, tenemos: Materiales “El Gato”, Autorepuestos “San Isidro”, Jabonera “Llano El Anís y Plataformas Yordi, hasta contribuyó el Sr. Victor Hugo. Las Empresa Decogres e Inversiones y Agregados EM donaron paquetes de bolsas negras para la recolección de los desechos, las cuales se han utilizado en las labores de saneamiento y se han distribuido en las visitas casa por casa.

En Asamblea de Ciudadanas y Ciudadanos 27/07/13 se otorgó a 5 mujeres de la comunidad el acceso al proyecto “Prados de de El Anís” , 5 mujeres de la comunidad el acceso al proyecto “Prados de de El Anís”, ellas son:

Marisol Davila, Mayili Peña, Yusbeli Zambrano, Elizabeth Marin y Jovita González.

Con donación de la Motosa, se adjudicaron 7 tanques de agua potable , en regulares condiciones, para familias que NO se adjudicaron 7 tanques de agua potable, en regulares condiciones, para familias que NO TENIAN este depósito o que presentaba deterioro. Ellas son: Rosalba Arellano, Alejandro Dávila, Rosa Arevalo, María Gutiérrez, Yerubi Vacca, Nieves Contreras, Elena Araque (Ambulatorio Comunitario).

A solicitud del Consejo Comunal Llano La Honda la Empresa Aguas de Mérida construyo un llenadero de Cisterna en la E/B 2 el Sector Las mesitas para ser construyo un llenadero de Cisterna en la E/B 2 el Sector Las mesitas para ser utilizados en caso de ausencia de servicio y/o abastecer viviendas con problemas de servicio de agua.

En el Marco de la Misión Revolución Energética se cambiaron bombillos Ahorradores en toda la comunidad en la primera semana Misión Revolución Energética se cambiaron bombillos Ahorradores en toda la comunidad en la primera semana de Agosto.

Organizamos visita al Complejo Turístico Vegasol para 24 niñ@s de nuestra comunidad como parte de los acuerdos con esta empresa. 24 niñ@s de nuestra comunidad como parte de los acuerdos con esta empresa.

En fecha 7/8/13 con

apoyo de los 4 Consejos Comunales de Llano El Anís se aprobó la compra de un equipo para limpieza regular de las fosas de captación del acueducto comunitario a la Empresa Venezolana de Aguas y Saneamiento (Venasa) por un monto de 58.128,00 Bs. Esta decisión se tomó debido a que la Empresa Hidrogeo con quién se había presupuestado la limpieza de las fosas declaró que por el retraso en la asignación de fondos por el Consejo Federal de Gobierno 2012 ya esos recursos eran insuficientes. Buscando otras opciones y haciendo pruebas con apoyo de Aguas de Mérida con articulación de Reinaldo Guillen Mesa técnica de Agua, se logró hacer la propuesta recientemente aprobada que será de un gran beneficio para las cuatro comunidades.

CUIDANDO NUESTRO ACUEDUCTO.

para las cuatro comunidades. CUIDANDO NUESTRO ACUEDUCTO. AHORA SON HECHOS. Tal como decidimos en Asamblea de

AHORA SON HECHOS. Tal como decidimos en

Asamblea de Ciudadanas y Ciudadanos del Sector Llano La Honda se han invertido los recursos propios en los proyectos de:

paradas, ampliación de servicios de aguas servidas y manejo de desechos sólidos. De tal manera que ahora es más fácil y seguro tomar una buseta, debido a que ya han sido concluidas las dos nuevas paradas y se construyó rampa de acceso de la que está ubicada en diagonal a la Alcabala, se agradece el apoyo de la familia Araque- Villareal particularmente la Sra. Elena, ahora toda la comunidad debe cuidar de ellas y hacer el mantenimiento regular. Igualmente fue concluido el sistema provisional para manejo de aguas servidas del Sector Los Olivos, obra que fue posible gracias al esfuerzo de los habitantes de ese sector y el Ing. Ciro Hernández de La Sub- gerencia Sucre de Aguas de Mérida,<reconocemos el cariño y las ganas que le pusieron los vecinos y vecinas beneficiadas, particularmente Nancy Vacca. Se concluyó el proceso de visitas casa por casa para el Programa de Manejo de Desechos Sólidos “Con las 3 R ganamos Buen Vivir”, ya los contenedores están operativos en todos los sectores y se esta evaluando si se mantienen en esos lugares o deben re-ubicarse en otros donde se les de mayor uso. Lourdes y Deisy Gutiérrez, Ma. Auxiliadora Salas, Yamiley Gutierrez, Nancy Vacca, Liliana Cuenca y Maryluz Guillén han sido las responsables de este éxito. Pronto finalizaremos la Rehabilitacion de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas A(recursos provenientes obra social 2da. Financiamiento LB Llano El Anis), de acuerdo a recomendaciones y asesoría de Aguas de Mérida e Ingeniería Sanitaria (ex-malariologia) y bajo la coordinación de Reinaldo Guillen, esto permitirá conectar a través del colector las casas de la

y

permitirá conectar a través del colector las casas de la y calle la Urbina adyacencias. Ya
permitirá conectar a través del colector las casas de la y calle la Urbina adyacencias. Ya
permitirá conectar a través del colector las casas de la y calle la Urbina adyacencias. Ya

calle la Urbina adyacencias.

Ya

tenemos asignado un promotor para apoyarnos en la conformación de la Comuna, su nombre es Mauro y viene por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, nos reuniremos con el para hacer un plan de Trabajo en la próxima reunión de Comuna el lunes 16/9/13. Este ha sido el resultado de un proceso que se inicio en fecha, 07/08/13, cuando se estableció la hoja de ruta para avanzar en conformación de la Comuna y la EPS. Acuerdos: 1) Se solicitará por escrito a Mincomunas la designación de una promotora o promotor que acompañe la conformación de la Comuna. Esta persona debe establecer vínculos con la Coordinación de Economía Comunal para también hacer efectivo el proceso de la conformación de la EPS; 2) Se propone que la Comuna se conforme teniendo como base los Consejos Comunales: Nuestra Sra. Virgen de Fátima, Llano La Honda, Juan Pablo II y Las Mesitas de El Anís. La visión es que posteriormente podamos ir sumando los otros Consejos Comunales que se ubican en las riberas del Chama en las zonas vecinas a Llano El Anís. Con fecha lunes 5/8/13 se levantó acta que contiene la conformación de la Comisión Promotora de la Comuna. Esta iniciativa responde a que somos comunidades que efectivamente compartimos lazos, socioculturales, históricos, territoriales y familiares y en la actualidad estamos entusiasmados con estimular la economía productiva en la localidad. Se sigue trabajando con los 4 Consejos Comunales a pesar de que están en procesos de actualización. Ya se eligieron nuevas vocerías en Nuestra Sra. Virgen de Fátima, Juan Pablo II, y Las Mesitas de El Anís. Llano La Honda ya tiene conformada la Comisión Promotora y actualizó el censo pero aún esta ejecutando recursos del Consejo Federal de Gobierno.

COMUNA

EN

CONSTRUCCIÓN.

PARQUE

TEMÁTICO

PALEONTOLOGICO

LLANO

EL

ANÍS. Como es sabido por las y los habitantes de la comunidad, desde el año 2007 contamos con un descubrimiento paleontológico muy importante, al que cariñosamente llamamos Mastodonte. En el proceso de excavaciones se han ido identificando nuevos hallazgos con lo cual se ha incrementado el interés científico y turístico sobre el sector de Llano El Anís. En reunión realizada el pasado 9/8/2013 en Lagunillas, entre autoridades de la Alcaldía del Municipio Libertador, Cormetur y miembros de los 4 Consejos Comunales de Llano El Anís, Cormetur presentó una propuesta de Parque Temático que contará con diversidad de atracciones para grandes y chicos, así como zona de restaurantes y venta de artesanías. Se acordó avanzar sobre un Plan de Ordenamiento del Territorio del Sector Llano El Anís para establecer los usos para cada espacio de la comunidad y se motivo a que en las comunidades se fuesen generando iniciativas productivas en áreas de posadas, restaurant y producción de artesanías, pues serán servicios requeridos por la cantidad creciente de turismo que vendrá a la zona. Por cada Consejo Comunal se elegirán 4 personas para apoyar actividades vinculadas con este proyecto, 2 participaran en el levantamiento de información sobre el Patrimonio Turístico y 2 en elaboración de encuestas para los datos estadísticos necesarios. Personas interesadas por favor asistir a las reuniones del Consejo Comunal. ESPECIALMENTE LES INVITAMOS A PARTICIPAR A UN TALLER EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 25/09/13 CON PERSONAL DE CORMETUR PARA CONOCER, MOTIVARNOS Y DAR APOYO COMUNITARIO A ESTE PROYECTO QUE NOS TRAERA MULTIPLES BENEFICIOS. ¿USAS EL CONTENEDOR?

QUE NOS TRAERA MULTIPLES BENEFICIOS. ¿USAS EL CONTENEDOR? se esta promoviendo inicialmente la separación de los

se esta promoviendo inicialmente la separación de los desechos, que se facilita teniendo en casa 2 potes uno para basura orgánica (conchas y desperdicios de cocina) y otro para inorgánica (vidrio, metal, papel, plásticos). En el contenedor más cercano a la casa sólo se colocaran los desechos inorgánicos en bolsas bien cerradas que serán recogidas por el camión recolector según el horario que corresponda a cada sector. Los desechos orgánicos se echan a los animales domésticos o deben colocarse en la zona de composta más cercana. Posteriormente pasaremos a la fase de reciclaje, según la información que arroje el diagnóstico que se esta realizando.

CONSEJO COMUNAL LLANO LA HONDA CONSTRUYENDO EN COLECTIVO LA COMUNIDAD BONITA QUE TODOS Y TODAS QUEREMOS

Related Interests