PORTAFOLIO VIRTUAL ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN

NOMBRE: Jaime Alberto Cruz Vásquez PROGRAMA ACADÉMICO: Licenciatura en Filosofía y Educación Religiosa RESIDENCIA: Rural ____ Urbana __X__

1. ACTIVIDADES

2. AUTOREFLEXIÓN El foro de presentación me ha permitido exponer a mis compañeros el perfil mío y además, dar a conocer mis expectativas frente a esta asignatura. Realmente es una actividad muy útil y sencilla, pues

3. AUTOEVALUACIÓN Estuve siempre abierto a participar de esta actividad y me comprometo a seguir en esta actitud hasta el final del curso.

1. Foro de presentación

pues esta pues buen y de mis . pues nos ayudó a encontrar de manera rápida los grupos de aprendizaje. quise siempre encontrar un grupo de trabajo-aprendizaje hecho lo encontré. 2. 3. Evaluación diagnóstica La evaluación diagnóstica es útil al iniciar una asignatura. de Es de resaltar la utilidad de este foro. al alumno le permite saber que tanto sabe sobre la materia y a evidenciar los aspectos en los cuales debe prestar mayor atención en el desarrollo del curso. es realmente significativo. En cuanto al trabajo de equipo. Además. pues uno puede apreciar el perfil de los demás compañeros y contactarlos a través de correos y los números telefónicos que han dejado escritos. sino sólo honestidad y disponibilidad.no hay mayor dificultad en decir de dónde es uno y cómo lo pueden contactar. pues no exige investigación. en los cuales hemos compartido las siguientes Esta actividad me permitió familiarizarme con los conceptos más significativos de la materia. Es una actividad supremamente sencilla. sino que hacen parte de él. pues pude ver como estos términos no me son ajenos a mi proceso educativo. los cual tiene un valor muy profundo. pues permite al profesor evidenciar los conceptos y conocimientos previos con los cuales inician sus alumnos. Foro mi aprendizaje grupo Mi disponibilidad para actividad fue muy buena.

Este foro nos ha permitido conocer más sobre los paradigmas. Excelente fue mi disponibilidad para este foro. . pues me enseñó que a veces uno se acerca con prejuicios (paradigmas mal interpretados) a observar la realidad. Me hubiera gustado que algún compañero hubiera hecho una crítica a mi posición para poder defenderla o para ver cuál error compañeros son muy inteligentes y activos. pues la idea era continuar sobre las bases que los compañeros habían colocado con sus aportes al foro y no crear discusiones nuevas. y la actitud de uno como aspirante al sacerdocio es el de tener muy clara la doctrina de la Iglesia. pero saber que los puntos de vista de las otras personas son muy diversos y respetables y que hay que saber orientarlas para encontrar la verdad. y la manera cómo estos nos hacen ver toda la realidad desde su óptica. además. yo lo logré ampliando la participación del compañero Yasid Mauricio Salas. pues el estudio no se ha hecho bidimensional (profesor-alumnos). sino que tengo que verificar su grado de certeza. pues él decía que alguien que tuviera como paradigma el creacionismo bíblico no podía aceptar el evolucionismo de Darwin. en este foro pude hacer una crítica al vídeo propuesto. La metodología fue excelente.4. Mi compromiso es tener muy claro que los paradigmas de los demás también pueden acercarlos a la verdad y que los míos no son absolutamente verdaderos. Foro paradigma y ciencia actividades académicas. y nos hemos enriquecido con el apoyo de todos los compañeros. lo cual es totalmente falso. sino multidimensional (profesoralumno-compañeros de equipodemás compañeros de asignatura). y fue muy útil para mi rol de seminarista.

6. pues pudimos observar el trabajo de los demás compañeros y compartir con ellos el nuestro. Fue un poco difícil escoger sólo dos Excelente la actitud para asumir este foro. no en obtener buenas notas simplemente. nos lleva a comprometernos por el trabajo colaborativo y grupal. pues para conectarnos para los trabajos debíamos concertar las fechas y horas y proponernos antes muchos trabajos previos para llegar a trabajar muy duro. la segunda parte con sus lecturas propuestas nos ayudaron a comprender los dos paradigmas más comunes en la sociedad el positivista y el interpretativo.5. sino en crear lazos de amistad. yo no puedo. pues el hombre no puede trabajar aislado. sino que necesita de los aportes de los demás compañeros para crecer cada día en su humanidad. o al parecer todos estaban de acuerdo. Foro evaluación 1 tuve al exponerla. Esta clase de actividades son las que construyen un verdadero conocimiento en la persona. Este foro nos ayudó mucho a mejorar la actividad evaluativa 1. Actividad Evaluación 1 La metodología utilizada para esta primera actividad evaluativa fue la más apropiada. pues tuvimos libertad para construir los propios paradigmas y para luego analizarlos profundamente. lo cual crea una dinámica de grupo y no de individualidades. eso es para tal . Además. Esta actividad exigió mucha paciencia y mucha coordinación. Además. pero lamentablemente no se dio la oportunidad. El estudio y preparación de esta actividad nos permitió ver como a veces las personas nos creamos paradigmas negativos (no soy capaz.

pues son muchas las que cada modelo presentan. pues nos permitió leer varios textos y escoger el que más nos gustara para realizar la evaluación. Actividad Evaluativa 2 características de cada uno de los paradigmas. y no a hacer y hacer y hacer actividades sin ningún tipo de investigación previa. . Sin duda. esta actividad fue de gran utilidad para mi formación. las cuales nos enriquecieron. Como compromiso. luego nos encontramos por msn y elaboramos entre todos el documento final teniendo como base las ideas centrales de las tres tipo de personas).7. sin saber nunca la verdadera razón de por qué son así las cosas. la estrategia que utilizamos fue que después de leer el texto que acordamos trabajar. pues no sólo yo. me toca indagar siempre por la razón por las que las personas nos comportamos de tal modo y no conformarme con el simple “las cosas aquí siempre han sido así”. La metodología de la relatoría fue muy apropiada para aprender este tema. el cual me exige investigar causas primeras y consecuencias finales. Obviamente no fue fácil la elaboración del trabajo final. pues exigía mucha participación y retroalimentación por parte de los integrantes del grupo. pues todos teníamos ideas muy diversas. pero lo pudimos solucionar anotando cada uno sus propias características y dejando en el trabajo final en las que coincidimos y vimos que eran más centrales. sino también Isa y Yasid (los otros dos compañeros de aprendizaje) estábamos muy dispuestos para aprender. Fue agradable la lectura de todos estos documentos. Para el trabajo en grupo fue excelente esta actividad. cada uno elaboraría su propia relatoría. pues como aspirante al ministerio sacerdotal me toca realizar un gran trabajo social. pues nuestras comunidades siempre pueden cambiar para bien.

relatorías. cada uno de los métodos para la investigación son muy útiles para la planeación pastoral. pues deja ver la madurez del pensamiento y la argumentación con nuevos términos. pues el observar el vídeo de las madres solteras ayuda a uno a pensar en esa realidad. además. pues éste último hace relación al método cuantitativo (encuesta probablemente). con la metodología de la entrevista. . sino desde el corazón. pues las expresiones de estas madres son muy dulces (“mi hijo es mi razón de existir” “todo lo hago por él”). que al iniciar el curso no poseíamos ninguno de los integrantes del equipo. no desde un punto de vista tan académico. y cambian el paradigma de que una madre joven es irresponsable y no quiere a su hijo. aunque tuve la oportunidad de ver el punto de vista de los compañeros frente al tema e incluso comentar alguno. 8. fue muy útil consignar paralelamente en el documento de la observación de las madres adolescentes el de los menores trabajadores. La utilidad del foro es indiscutible. siempre y cuando respondan más eficientemente al fin propuesto. por eso hacíamos en el grupo una crítica al hecho de que el autor se inclinara por el de acción. En cuanto al trabajo en equipo. Además. Ya el trabajo final es la mejor evidencia de un buen trabajo en equipo. Foro enfoques cualitativos El vídeo y la consignación del de investigación mismo por escrito fue una características excelente estrategia para aprender a usar el método cualitativo. pues los otros dos modelos también son útiles. no tuve mucha retroalimentación en mi publicación.

Consideré trabajar el método de estudio de caso. mientras que los métodos cuantitativos sólo se centran en información verbal obtenida a través de encuestas por cuestionarios. Sin embargo. Foro Técnicas de recolección Resalto la confusión inicial frente a de datos. pues como ya lo comentaba tuve una confusión con la actividad evaluativa 3. pues es muy parecido a la actividad evaluativa 3. pues siempre se dio libertad al tema. Mi compromiso es seguir profundizando en todos estos métodos de investigación para poder hacer uso de ellos. ya que el Plan Diocesano de Renovación y Evangelización de la Diócesis de Santa Rosa de Osos. mi aporte lo hice desde mi responsabilidad y gusto. Resalto de este método que su mayor fortaleza radica en que a través de este método se mide y registra la conducta de las personas involucradas en el fenómeno estudiado. pues era una lectura realmente profunda. No tengo ninguna sugerencia en cuanto a la metodología. Una conclusión parecida sacaba ya antes del foro de los enfoques cualitativos de la investigación. ya que en un principio creí que era un espacio para publicar la evaluación 3. Pude observar también los aportes de los compañeros (aunque no he podido comentarlos aún. pues no los he leído detenidamente). lo cual es muy Mi disponibilidad para este foro no estuvo muy centrada en él. utiliza mucho el estudio fenomenológico de la sociedad para dar respuestas más acertadas a los problemas que impiden la realización del Reino de Dios. e incluso en este foro tuve la oportunidad de ser retroalimentado por la compañera Beatriz. este foro.9. . Quise escoger para mi aporte en este foro el método cualitativo (pues me resulta más humano) y específicamente la técnica del estudio de casos. y a la metodología para argumentar uno mismo su método. pues es el que con mi campo de acción tiene más relación.

sino también sujeto de estudio. Para el trabajo en grupo. todo esto da la ventaja a esta técnica de tocar la realidad sin prejuicios y sin encasillarse a un criterio. sino . sino que constituyen un todo. pues necesitamos llenar sus expectativas. La metodología utilizada en esta actividad fue muy adecuada. podremos conocer de ellas mismas los problemas u obstáculos que no permiten que el Reino de Dios se haga realidad. pero logramos concertar en nuestro grupo los “grupos focales”. qué métodos no han sido eficaces y que soluciones podremos dar. para que la Palabra de Dios no violente a la cultura. pues facilitaba el trabajo en equipo. pues utilizando esta técnica en las comunidades. y llegamos rápidamente a un consenso sobre la temática a tratar. pues los grupos focales pueden ser una respuesta a las inquietudes de las comunidades a las cuales llegamos con el anuncio de la Palabra de Dios. El tema que escogimos tiene mucha aplicación en el trabajo pastoral. pues estaba confundido con el foro de las técnicas de recolección de datos. pues ve uno que los compañeros se interesan por el trabajo en equipo.10. y hacer una verdadera inculturación del Evangelio. Gracias al trabajo de grupo pude ubicarme rápidamente en la actividad a realizar. Fue difícil escoger un tema específico entre tantos y tan importantes todos. pues consideramos que en este método los sujetos investigados no son meras variables. y porque las conclusiones son producto de la interacción y elaboración de unos acuerdos entre los participantes. enseña a los participantes a elaborar grupalmente su realidad y Mis compañeros y yo estuvimos muy dispuestos a trabajar en equipo. una parte vital. ajustándose al sentir común y real de la población no sólo objeto. Actividad Evaluativa 3 motivador. pues se vuelven ellos mismo protagonistas en la construcción del conocimiento. sino más bien.

agradezco los temas tratados durante la materia. pues siempre apeló a la libertad personal o grupal para escoger los temas.experiencia. Me comprometo a continuar con la actitud que he adquirido en el desarrollo del curso. y ahora veo las ventajas del método cualitativo. Y considero que el principal logro es cambiar el paradigma que traía sobre los métodos de investigación. Reconozco que no corregí los comentarios que la facilitadora me propuso en el envío del primer portafolio. pues permite conocer la realidad desde ella misma y no simplemente cuantificarla. pues ayudan a conocer la realidad social de las comunidades a las cuales llegamos a trabajar la pastoral. aunque admito que no los respondí todos. pues sólo aceptaba el cuantitativo. Sin embargo. además. ahora considero que ambos métodos necesitan complementarse mutuamente y utilizarse cada uno en el contexto que sea más adecuado para cada uno. pero no cerrada. observando los conocimientos adquiridos durante el mismo. . Portafolio Virtual Esta herramienta permite reflexionar sobre todo el proceso de aprendizaje que iniciamos hace pocas semanas. pero traté de tenerlos en cuenta en la ampliación del portafolio para la segunda entrega. Frente a toda la asignatura resalto que toda la metodología utilizada fue muy adecuada. sea fermento de una comunidad de salvación. pues todos los temas tuvieron un enfoque muy social. a ejemplo de San Pablo. abierta siempre a autocorregirme. 11. teniendo en cuenta los interrogantes del primer portafolio. a tener una mentalidad siempre crítica. sus orientaciones para desarrollar las más bien. por considerarlo de más rigor científico.

actividades fueron siempre claras y permitieron reflexionar sobre las lecturas complementarias a cada semana de la unidad. .