RELATORÍA “Algunas reflexiones y aportaciones en torno a los enfoques teóricos y prácticos de la investigación en el Trabajo Social”

Por Gloria Isabel Gallan Gómez Yasid Mauricio Salas Jaime Alberto Cruz

Facilitadora Alba Lucía Sánchez

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE 2011

al mundo epistemológico. Lo temático: La manera como los señores Asunción Cívicos Juárez y Manuel Hernández Hernández presentan tan sugestivo tema. la investigación lleva a la ciencia del trabajo social a tener su propia autonomía y a buscar conocimientos nuevos. dependiendo por entero de la psicología o de otra ciencia. pues no habría nunca un verdadero avance científico. ésta dependerá de otras ciencias auxiliares. . Los autores argumentan su tesis desde la independencia del trabajo social frente a otras ciencias. asimismo. como lo hace actualmente. dar la espalda a las realidades fenomenológicas y epistemológicas. donde el hombre no debe. “si no se investiga el trabajo social tiende a desaparecer como ciencia autónoma”. sino que los propias adquisiciones gnoseológicas del trabajo social se sumarían a los logros sistematizados por otra ciencia. además. partiendo siempre de los paradigmas e ideas a priori (paradigmas) con las cuales el trabajador social se adentra a la investigación.RELATORÍA “Algunas reflexiones y aportaciones en torno a los enfoques teóricos y prácticos de la investigación en el Trabajo Social” De la autoría de: Asunción Cívicos Juárez Manuel Hernández Hernández 1. como era planteado en la lectura. nos hace pensar que querían con ello motivarnos a entrar al mundo del conocimiento. frente a su propia capacidad investigativa que muchas veces nos encierran y no dejan desarrollar satisfactoriamente nuestra racionalidad frente a realidades que surgen en la intervención investigativa-científica del hombre. pues si no se promueve el trabajo investigativo en esta ciencia. La posible tesis de los autores sería que la investigación en el trabajo social llevan al hombre a plantearse posibles soluciones frente a la vida. frente a su propia existencia y lo principal.

nos invitan por medio de estos textos a que tomemos los diferente parámetros investigativos. publicaciones. sino también la importancia de la investigación como portadora de grandes beneficios tanto a nivel personal como en lo profesional ayudando a desarrollar el conocimiento dentro de cualquier disciplina y fortaleciendo cada uno de los aspectos fundamentales del trabajo social cuyo propósito es mantenerse como ciencia social. y que insta siempre a obtener siempre resultados nuevos y precisos. En el texto los autores muestran varias propuestas interesantes que fortalecen los procesos de investigación en el trabajo social. Se encuentran entonces varios factores influyentes como son la falta de autoestima y seguridad profesional. la falta de apoyo que es vital donde no solo se pueda dar a conocer proyectos. que trasciendan el simple hecho de saber que existen y está ahí. en conclusión. a que hagamos uso del paradigma que sea más de nuestra aceptación y construyamos ciencia social. toma como base. se presentan una serie de factores que son determinantes en el proceso de la investigación social. y pasar a una actitud más acorde con el modelo científico que se impone en la contemporaneidad. ya que lo demanda la competitividad con otras disciplinas. Pero no solo quieren mostrar el hecho de investigar. esto es. documentos relacionados al tema y el poco estimulo que imparten desde las universidades para que se motiven a realizar propuestas innovadoras. los diferentes paradigmas de la sociedad (el positivista. para que aportemos a la progresión de la realidad social. . Los autores también señalan en el texto los motivos por los cuales no se abre camino a la investigación social. de esta manera. a nosotros como estudiantes.La tesis que quieren proponer estos señores al hablar de los enfoques teóricos y prácticos de la investigación. el hermenéutico y el sociocrítico o dialéctico) para empezar a buscar soluciones de tipo intelectual. 2. Sobre la organización del texto: En primer lugar los autores Asunción Cívicos Juárez y Manuel Hernández Hernández parten del gran interrogante: porqué o para qué investigar donde resaltan los pasos o procedimientos necesarios para que se dé la investigación la cual fluye de una curiosidad o gusto por lo desconocido abriendo paso a lo científico donde se pueden obtener resultados positivos.

para lo cual sugieren los autores que debe facilitar la observación. analizar e interpretar los procesos sociales donde se vale de la misma realidad que se nutre de teorías. y la validación de datos . No obstante. para que de esta forma los estudiantes tengan claridad sobre el tipo de profesión que van a elegir. Forma parte del texto las fases que se deben desarrollar dentro de la investigación. antes de dar inicio a los procesos o fases dentro de la investigación. las teorías y los modelos que encierra el campo de la investigación y el conocimiento científico particularmente relacionado con las ciencias sociales. la aplicada y la investigación Acción simultánea el estudio o análisis de la realidad con la transformación de la misma. Ensenan los principales paradigmas que orientan la investigación y el conocimiento científico junto con sus orígenes y características. la descripción. como un modo de ver.Asunción Cívicos Juárez y Manuel Hernández Hernández se valen de otros autores para resaltar la importancia de aprender sobre el origen del conocimiento y sobre el sistema de intervención el cual utiliza métodos basados en la experimentación y en la observación de la realidad. donde se pretende mostrar la importancia dentro de su diseño. se busca detallar de manera clara cada una de las sugerencias que se han de tener en cuenta a la hora de elegir el tema. En otras palabras. vale la pena resaltar que se subraya la prioridad de conocer muy bien el tema con el cual se quiere trabajar. Entre ellos están el positivista donde se toman los fenómenos humanos y sociales como iguales en esencia a los fenómenos naturales. Los autores resaltan además el concepto de paradigma dentro del campo de las ciencias sociales y el trabajo social. Se puede observar entonces la investigación básica. el estructural que se describe a la realidad como algo creado por la propia mente y el crítico que incluye explícitamente la autoreflexión y la ideología en los procesos de elaboración del conocimiento. el cual debe ser de gran utilidad social y responder a un problema que en realidad sea importante dentro del mismo contexto. principios metodológicos y técnicas. Los tipos de investigación dentro de las ciencias sociales también son parte esencial que se muestra en este texto. Lo anterior como un todo que ayude a descubrir y a mejorar no sólo en los aspectos personales sino en los profesionales donde se muestra la urgencia de conocer los paradigmas.

saben hacer propio el argumento y encausarlo a su empresa argumentativa. es que al tratar el tema de los paradigmas que guían el modo de ver. pues se muestran partidistas en varios aspectos: el primero. se inclinan de manera explícita por el paradigma socio-crítico o dialéctico. sino liberar y ampliar la capacidad de autodeterminación y desarrollo de la población. pues se ve claro.  La investigación social no debe convertirse en instrumento de hegemonía y control social.Como segundo aspecto. resaltamos que el lenguaje utilizado por los autores es sencillo. su importancia en los diferentes procesos para llegar a la situación planteada como problema. pero con gran coherencia y cohesión para la argumentación. analizar e interpretar los procesos sociales. es la del título. por ello. de alguna u otra manera abren la mente y nos introducen al mundo de la investigación y del conocimiento:  La investigación es un proceso de acercamiento.  La función investigadora del trabajador social es imprescindible y adquiere carácter estratégico para garantizar la supervivencia. conocimiento y construcción de la realidad social. Un tercer aspecto a tratar. pues está bien puesto al texto. teniendo una estructura muy clara (como lo resaltábamos en el primer aspecto) y aunque basándose en los conceptos y definiciones de otros autores. . vemos que nos enfatiza especialmente en el tema de la investigación y de su incidencia en nuestra realidad. el desarrollo y la consolidación de nuestra disciplina en el ámbito de las ciencias sociales. Lo que sí criticaríamos del texto es la manera como los autores desarrollan su argumentación. Sobre su proceso de lectura: Los siguientes elementos que resaltamos de la lectura del texto. como el tema central es la cuestión de los enfoques y paradigmas teóricos de la investigación social (tema de tinte teórico-epistemológico) y cuáles deben ser los métodos empleados en el análisis de la realidad (asunto de índole más práctico). Estos textos concluyen y recogen muy bien todo lo que el documento nos quiere dejar claro o nos quieren trasmitir. este es el tema que se desarrolla durante todo el artículo. 3. pues en realidad.

de haber adoptado el paradigma dialéctico. efecto esto. claro está.dejando ver la poca aceptación por los paradigmas positivistas y hermenéuticos. es en cierta medida un atentado contra la libertad del lector de optar por su propio paradigma y por el tipo de investigación que más le sea de su aceptación. . pues hay que tener claro también la intención que se quiere con la investigación para poder hacer la opción por x ó y método. lo segundo. Esto aunque respetable. es que los autores se deciden (sin dejar abierta la cuestión a los lectores) por la investigación acción para tratar la cuestión social.