You are on page 1of 21

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL, SISTEMAS Y ARQUITECTURA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

CURSO: TECNOLOGÍA DEL CONCRETO

DOCENTE: Ing. Carlos Mondragón Castañeda

INFORME Nº 01 TEMA: “CORTINA”

GRUPO Nº 01 NOMBRE 1 2 3 4 5 6
CAJUSOL VIDAURRE JOSE FLORES MOROCHO LIPTHER GUEVARA CARRASCO ALEX LLANOS SANCHEZ DAVY MONTALVO ZAVALETA CESAR YOCYA FIESTAS JOSE

CÓDIGO
080411-C 080260-E 081811-E 081876-J 081942-B 045624-D

EMAIL el_cid_2512@hotmail.com flomo_17@hotmail.com alejo_30@hotmail.com Dells89@hotmail.com cemoz13@hotmail.com jedyf@hotmail.com

FIRMA

Lambayeque, 2 de Mayo del 2013

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES - CORTINA

Página 1

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

INTRODUCCIÓN

El curso de tecnología del concreto nos brinda la posibilidad de conocer un tema tan amplio e importante en la vida práctica del ingeniero civil como es diseñar una mezcla de concreto.

En la actualidad se conoce usualmente como diseño de mezcla, a la correcta selección de los materiales, los cuales deben poseer una calidad controlada, y porque no un certificado que acredite que se encuentran en óptimas condiciones para preparar concreto, con la finalidad de obtener un producto que en estado no endurecido tenga la consistencia y la trabajabilidad adecuada, de esto depende que la mezcla pueda ser transportada, colocada, manipulada, etc. Con el fin de que no se presente ningún problema en obra.

Se estudió la posibilidad de realizar concreto bajo condiciones especiales, analizando uno por uno los aspectos desfavorables que podrían atentar contra su calidad y como contrarrestarlos, y de esta manera asegurar una buena performance al ser empleado en el medio agresivo para el cual fue diseñado.

El presente informe detalla dichos aspectos, así como las soluciones planteadas por el grupo de trabajo para diseñar un concreto capaz de satisfacer los requerimientos técnicos para la construcción de una CORTINA en nuestro caso consideramos un Muro .

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES - CORTINA

Página 2

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES .CORTINA Página 3 .  Reconocer la estructura (armadura de acero) de nuestro elemento a diseñar para poder identificar los componentes adecuados para la elaboración de nuestro concreto.  Conocer los ensayos necesarios para la preparación del diseño de mezcla de concreto considerando las condiciones medioambientales y de uso a las cuales se encontrara sometida nuestro elemento estructural.UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO OBJETIVOS  Identificar las propiedades específicas del concreto en estado fresco y endurecido requeridas para poder diseñar una mezcla adecuada de concreto para la fabricación de un determinado elemento estructural como lo es una Cortina.

UBICACIÓN DEL DISTRITO DE PIMENTEL.CORTINA Página 4 . perteneciente a la provincia de Chiclayo. El distrito de Pimentel. Oeste: Con Océano Pacifico.UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO I. Este: Con Chiclayo y La Victoria. Limites:     Norte: San José. TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES . Pimentel esta ubicado a 12 Km. ANTECEDENTES 1. departamento de Lambayeque. Sur: Con Monsefú y Santa Rosa. se halla en la siguiente posición astronómica de 6° 50’ 25’’ de latitud sur y a 82° 14’ 4’’ de latitud oeste del meridiano del País y se encuentra a 4 metros sobre el nivel del mar. situado cerca d la rivera del mar Pacifico. al oeste de Chiclayo.

en invierno hay días nubosos y algunos fuertes vientos. templado Temperatura Calor solar moderado.CORTINA Página 5 . de 15 a 26 ºC.   Tipo de Suelo: Arenoso con alta presencia de salitre. en los meses de diciembre a mayo fluctúa entre 17 ºC y 30 ºC. 2. UBICACIÓN DE LA OBRA    Distrito: Pimentel Provincia: Chiclayo Departamento: Lambayeque TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES .. Y entre junio y noviembre. a medio día sube la temperatura y baja por las noches y mañanas.UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO   Clima: Tiene un clima cálido. La precipitación pluvial se da con más intensidad en los meses de Enero a Marzo. Precipitación Pluvial.

4. tales como aceites.  AGUA El agua debe cumplir con ciertos requisitos. UBICACIÓN DE CANTERAS Y CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES DE CONTRUCCIÓN  CEMENTO Se usará Cemento tipo V.  AGREGADO GRUESO El agregado grueso es piedra procedente de la cantera “tres tomas” de Ferreñafe y debe ser piedra triturada de grano completo y duro. limpia. ácidos. partículas blandas o escamosas y de cualquier materia orgánica. resistente y angulosa. además debe ser libre de polvo y materia orgánica  AGREGADO FINO Para el agregado fino es arena gruesa procedente de la cantera “la victoria” del distrito de Pátapo esta arena debe ser limpia. que sea fresca. libre de polvo. proyectado en la zona conocida como las Rocas de este distrito. TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES .CORTINA Página 6 . ÁREA El área total del terreno destinado para el presente proyecto es de 30 m. sales materias orgánicas u otras sustancias que puedan perjudicar al concreto o el acero. álcalis. potable y libre de sustancias perjudiciales. que cumpla las especificaciones establecidas según las normas ASTM o AASHTO.UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO 3.

CORTINA Página 7 .UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO  ADITIVOImpermeabilizante sika TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES .

siempre que cumpla con los principios básicos de toda obra de ingeniería civil de: Resistencia. INFORMACIÓN DISPONIBLE CORTINA Una cortina es una presa o represa. CLASE DE CORTINAS TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES . impermeabilidad y costo.UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO II. deformabilidad.CORTINA Página 8 . puede ser cualquier material que soporte el empuje del agua.

T. El acero deberá cumplir con la corrugación A.  El acero a emplearse es el producido por SIDERPERU.M. de largo Posee un recubrimiento laterales de 4 cm. cuyo límite de fluencia no debe ser menor de fy = 2. A615-68.60 m. Su armadura de acero. 0.40m. de alto. dispuestas de manera TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES .UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA A DISEÑAR:CORTINA (MURO):    Las dimensiones de nuestromuro a diseñar es de 2. El f´c que se usará será de una resistencia de 240 kg/cm2 debido a las solicitaciones mecánicas a las que se encontrará expuesta.  La colocación del concreto será por el método tremie.CORTINA Página 9 .S.400 Kg. de corona de muro por 30 m. está formada por varillas de 3/8’’ para la pantalla posterior y ½ para la pantalla anterior longitudinal. /cm^2. correspondiente a la designación grado A60.

CORTINA Página 10 .UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO DETALLE DEL MURO: TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES .

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO III. TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES . PARA LA RELACIÓN AGUA / CEMENTO Se usará una relación máxima de A/C = 0. PARA EL TAMAÑO MÁXIMO NOMINAL En general deberá estar de acuerdo con las normas ASTM C-33-61T.37ºC.27º C (Feb. la temperatura mínima anual de 15. PARA EL SLUMP Considerando un tipo de concreto masivo donde el revenimiento puede oscilar entre 15 –22. por ello el clima de la zona se puede clasificar como DESÉRTICO SUBTROPICAL ÁRIDO.). TEMPERATURA: La temperatura en verano fluctúa Según datos de la Estación Reque entre 25. /cm2 debido a que la estructura a tratar soportara cargas de empuje. RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN: La resistencia a la compresión a trabajar para nuestra estructura será de F’c:240 Kg. las escasas precipitaciones condicionan el carácter semidesértico y desértico de la angosta franja costera. en el mes de Setiembre.45 para cementos Pacasmayo tipo V.59ºC (Dic.5 cm. (6 “a 9”) CLIMA: En condiciones normales. influenciado directamente por la corriente fría marina de Humboldt. por el espacio libre mínimo entre barras de refuerzo. siendo la temperatura máxima anual de 28.) y 28. decidimos adoptar un tamaño máximo de 1/2”.27ºC. DESCRIPCION DE LAS CONDICIONES DE USO Y MEDIAMBIENTALES DE LA ESTRUCTURA.CORTINA Página 11 . que actúa como elemento regulador de los fenómenos meteorológicos.

es decir debe haber un cierto flujo de la solución concentrada hacia el interior del concreto y este flujo debe mantenerse un tiempo suficiente para que se produzca la reacción. Las horas . se tiene vientos con velocidad mínima de 3. En meses de invierno los vientos presentan velocidades que llegan a 14 m/seg. . el incremento de temperatura potencia todas las reacciones químicas. los ataques químicos. TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES . promoviendo la formación de dunas o médanos HUMEDAD: La Humedad relativa varía de 72% a 95%. La agresión en el concreto. VIENTOS: Los vientos y brisas persisten casi todo el año. originando el transporte de arena fina. condiciones que afecten y deterioren el concreto. el agente químico debe estar en solución en un cierta concentración y además tener la opción de ingresar en la estructura de la pasta durante un cierto tiempo.54 m/seg y máxima de 9.UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO y con una temperatura media anual de 21ºC que se corrobora con la información de la estación Pimentel que arroja una temperatura promedio anual de 20.Ataques que afecten la durabilidad del concreto Para que exista alguna posibilidad de agresión. DURABILIDAD DEL CONCRETO Es la capacidad que tiene el concreto para resistir la agresión del la abrasión y todas aquellas otras intemperismo.CORTINA Página 12 . con dirección Nor-Este.mes del sol en promedio son de 216 horas. Como se sabe. se vincula con la temperatura y humedad.2ºC.72 m/seg.

pero erradamente se le considera en muchas oportunidades causantes del deterioro que es producido por otros agentes. sin embargo existen agentes que incrementan la posibilidad de deterioro como son: las temperaturas elevadas. mucha absorción y permeabilidad. velocidades de flujo altas. Los cloruros tienen una acción insignificante sobre el concreto desde el punto de vista de la agresión química directa. produciéndose compuestos de hierro que al expandirse rompen la estructura de la pasta y agregados. se hallan usualmente en el suelo en contacto con el concreto. En este sentido hay que tener perfectamente claro que el concepto de que los cloruros no tiene acción perjudicial directa sobre el concreto. Por lo general consisten en sulfatos de Sodio. en aguas contaminadas por desechos industriales o por flujos en suelos agresivos. en el agua marina. el curado deficiente y los ciclos de humedecimiento y secado. SULFATOS Los sulfatos que afectan la durabilidad.UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO Este marco de referencia reduce pues las posibilidades de ataque químico externo al concreto. Los ambientes agresivos usuales están constituidos por el aire. Potasio. Magnesio. agua y suelos contaminados que entran en contacto con las estructuras de concreto. y en ciertos suelos y aguas contaminadas de manera natural o artificial. El no entender a cabalidad este fenómeno lleva muchas veces a confusión pues con frecuencia se descartan materiales con cloruros para su empleo en concreto simple sin ser necesario. Calcio. sino a través de su participación en el mecanismo de la corrosión de metales embebidos en el concreto. Aquí se especificara los ataques a los que estará propensa la estructura.CORTINA Página 13 . TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES . en solución en agua de lluvia. ATAQUES QUÍMICOS CLORUROS Los cloruros se hallan en el ambiente en las zonas cercanas al mar.

El desarreglo que generan es superficial y sólo se produce en concretos carbonatados. el desgaste por abrasión no ocasiona problemas estructurales. AGENTES BIOLIOGICOS: Los agentes biológicos que pueden actuar sobre el concreto generando un deterioro de orden químico. si se producen ciclos de humedecimiento y secado sobre el concreto. cuya superficie se encuentra sucia o ha acumulado materia orgánica que sustente su crecimiento El ataque no es directo sino por la acción química del metabolismo. estos últimos en cuanto forman colonias de tamaño microscópico. húmedos. y pese a que pueden no estar en muy alta concentración. TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES . Se ha comprobado también deterioros en los concretos en obras marítimos y en zonas costeras.UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO Los suelos con sulfatos se hallan normalmente en zonas áridas. especialmente en climas cálidos por la acción de moluscos marinos que llegan a perforar el material con una acción combinada química y mecánica. por constituir un ambiente hostil. siendo esto último más evidente en el caso de las estructuras hidráulicas. corrosión. hongos y líquenes. no sólo carente de nutrientes orgánicos sino con un valor de PH alto que impide su vida. ABRASIÓN: Se define la resistencia a la abrasión como la habilidad de una superficie de concreto a ser desgastada por roce y fricción.CORTINA Página 14 . En la mayoría de los casos.). etc. como son el tránsito de peatones y vehículos sobre las veredas y losas. son diferentes tipos de microorganismos: bacterias. el efecto del viento cargado de partículas sólidas y el desgaste producido por el flujo continuo de agua. Los microorganismos no pueden existir dentro del concreto. sin embargo puede traer consecuencias en el comportamiento bajo las condiciones de servicio o indirectamente propiciando el ataque de algún otro enemigo de la durabilidad (agresión química. la concentración puede incrementarse y causar deterioro. siendo las más comunes las atribuidas a las condiciones de servicio. Este fenómeno se origina de varias maneras.

Se debe evitar también el lavado y segregación del hormigón fresco.Se procederá al hormigonado cuando la perforación esté limpia y las armaduras se encuentren en la posición prevista en los planos del proyecto. coqueras. SISTEMA DE COLOCACION DEL CONCRETO CONCRETO TREMIE: Es un concreto fluido y altamente cohesivo.CORTINA Página 15 . bolsas de aire o agua. construcción y juntas de secciones de túneles submarinos. reparaciones de estructuras de concreto sumergidos.5 Horas HORMIGONADO 1. los acabados están de acuerdo a los requerimientos arquitectónicos. incluyendo estructuras de concreto sumergidos. pilas para fundaciones de estructuras tales como: puentes y plataformas de costa adentro. ESPECIFICACIONES: Huso 89 ASTM = ½ Asentamiento de diseño 6 “ – 9 “ Pulgadas Tiempos de fraguado inicial desde la 2..UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO ACABADOS Dado que la estructura es de tipo caravista. TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES . Esta técnica es empleada en diversos propósitos. etc.. 2. sin segregación y de fácil colocación.Para una correcta colocación del hormigón y para una perfecta adherencia del mismo a las armaduras es conveniente tener una separación mínima entre barras no inferior a cinco veces el diámetro del árido.Durante el hormigonado se pondrá el mayor cuidado en conseguir que el hormigón rellene la sección completa en toda su longitud sin vacíos. estructuras submarinas. 3..

y sólo cuando el hormigón llegue cerca de la superficie del suelo. 7.50 veces la anchura de la pantalla y 0. y está provisto de un embudo en su parte superior. TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES .Durante el hormigonado el tubo Tremie debe estar siempre inmerso en el hormigón por los menos 3m.. En caso de conocerse con precisión el nivel del hormigón.CORTINA Página 16 . 5.El tubo Tremie es el elemento indispensable para el hormigonado de pantallas con procedimiento de hormigón vertido. c) se mantendrá en la parte interior liso y libre de incrustaciones de mortero. 6..UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO 4.El tubo Tremie será estanco.50 metros. se podrá reducir la profundidad mencionada para facilitar el vertido.80 veces la anchura interior de la jaula de armaduras de pantallas. Dicho tubo es colocado por tramos de varias longitudes para su mejor acoplamiento a la profundidad del elemento a hormigonar.El número de tubos Tremie a utilizar a lo largo de un panel de pantalla debe ser determinado de tal manera que se limite el recorrido horizontal a 2. especialmente en presencia de aguas o lodos de perforación. y cumplirá las siguientes condiciones: a) el diámetro interior será mayor de 6 veces el tamaño máximo del árido y en cualquier caso mayor de 150 mm.. b) el diámetro exterior no podrá exceder del mínimo de 0. hormigón o lechada. En caso necesario. de diámetro constante.. la profundidad mínima de inmersión podrá reducirse a 2 m. y de elementos de sujeción y suspensión.

cuyo límite de fluencia no debe ser menor de fy = 4. turba. mica. álcalis.  El agregado grueso para la mezcla de concreto consiste de piedra chancada de diferentes tamaños comprendidos.S. de origen natural. se puede apreciar El cemento a utilizarse en las columnas principales será cemento blanco que cumplan con los requisitos de las especificaciones A. como tal de todos los materiales deletéreos que se encuentren en la arena. ANÁLISIS DEL PROBLEMA. álcalis.M. La zona del proyecto está próxima a una zona no expuesta a factores agresivos.M.T. lulitas. arcilla.  Los porcentajes de sustancias deletéreas en la arena no excederán el 5% en peso. materias orgánicas o minerales y cualquier otro tipo de impurezas que puedan reducir la resistencia. De acuerdo a las características señaladas en el título IV.CORTINA Página 17 . durabilidad o calidad del concreto debe ser agua potable. El acero deberá cumplir con la corrugación A. El grupo en este caso decidió tomando en consideración las normas para el tamaño máximo nominal usar un agregado grueso con tamaño máximo de 1/2”. etc. de acuerdo a las solicitaciones mecánicas a las que se encontrará expuesta la estructura./cm^2.T. correspondiente a la designación grado A60.S. Por lo cual es necesario tener en consideración lo siguiente:  Concreto estructural de resistencia f´c = 240 Kg.  El acero a emplearse es el producido por SIDERPERU. /cm^2.  El agua que se emplee para la mezcla y curado del concreto deberá ser limpia. libre de aceites.UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO IV.200 Kg.  La arena para la mezcla de concreto será limpia. TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES . A615-68.

TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES . ya que si este se realiza por bombeo se deberá agregar algún aditivo plastificante.F. forma y dimensiones de la estructura). Ensayos Necesarios: Los ensayos a contemplar son:  Contenido de humedad del agregado grueso y agregado fino. PLAN DE ACTUACIÓN Nuestro plan de actuación comprenderá los siguientes aspectos: 1. grueso por tamizado. y módulo de fineza del A. Establece el procedimiento para determinar el porcentaje total de humedad evaporable en una muestra de agregado fino o grueso por secado.G.. VI. cuyos resultados me los dará los ensayos requeridos que se realicen a estos en el laboratorio de ensayo de materiales. tamaño máximo nominal del A.CORTINA Página 18 .  Nuestro tipo de concreto a diseñar será por resistencia. Mismos que deben poseer una buena resistencia mecánica  Es importante conocer el tipo de entorno al cual estará sujeta nuestra estructura.  El sistema se colocación del concreto tremiejuega un papel importante. además deberá ser durable y como objetivo del curso lograr la translucidez.UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO V.  Análisis granulométrico del agregado grueso y agregado fino. para así poder realizar una adecuada evaluación y diseño de la misma en todos los aspectos. Establece el método para la determinación de la distribución por tamaño de partículas del agregado fino. CONCLUSIONES  Se deberá escoger los agregados cuyas características sean aceptables. así como definir la conformación de la misma (distribución de acero.

Este método de ensayo cubre la determinación del peso unitario de suelto. basados en la misma determinación.  Peso específico de masa del agregado grueso y agregado fino y Grado de absorción del agregado grueso y agregado fino. Establece un método de ensayo que cubre los procedimientos para una determinación aproximada de la presencia de impurezas orgánicas dañinas en el agregado fino que va a ser usado en concretos o morteros  Inalterabilidad al sulfato de sodio. TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES . grueso o en una mezcla de ambos. El peso específico saturado con superficie seca y la absorción están basados en agregados remojados en agua después de 24 horas. el peso específico aparente y la absorción (después de 24 horas) del agregado grueso. Establece un procedimiento para determinar el peso específico seco. Establece un método de ensayo para determinar la resistencia de los agregados a la desintegración por medio de soluciones saturadas de sulfato de sodio o sulfato de magnesio.CORTINA Página 19 . Suministra información útil para juzgar la alterabilidad de los agregados sometidos a la información adecuada sobre el comportamiento del material expuesto a condiciones atmosféricas reales. el peso específico saturado con superficie seca.  Material que pasa la malla Nº 200 del agregado grueso y agregado fino.UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO  Peso unitario suelto del agregado grueso y agregado fino y Peso unitario varillado del agregado grueso y agregado fino. compactado y el cálculo de vacíos en el agregado fino.

 Agregado Fino Que cumpla con todos los pesos retenidos en cada tamíz  Cemento Pacasmayo Tipo V.UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO 2.45 como máximo TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES .  Relación A/C Tendrá una relación A/C de 0. Características de los materiales  Agregado Grueso Tamaño máximo nominal 1/2’’ de acuerdo a la estructura. planos y parámetros de la norma para granulometría.  Asentamiento: Entre 6 y 9 cm.CORTINA Página 20 .

CORTINA Página 21 .UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO VII. ANEXOS TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES .