You are on page 1of 12

ENTREVISTA

Una entrevista periodística es una conversación entre dos o más personas con el fin de ser publicada en algún medio de comunicación. En esta, el entrevistador se limita a preguntar y el entrevistado a responder. Existen distintos tipos de entrevistas, según el criterio que se use para clasificarlas. Algunos de ellos son los siguientes:

- SEGÚN SUS CONTENIDOS: Humana: es aquella que abarca el perfil humano de una personalidad en su totalidad. Estas pueden realizarse a cualquier persona, sin importar su posición económica, profesión, género. Temática: esta se limita a abordar un tema en particular, de cualquier índole. Se realiza de forma imprevista y se relacionan con algún hecho noticioso. De investigación: a partir de esta se busca esclarecer un episodio de interés general que estuvo o está presente en la agenda mediática. Estas se pueden realizar a varias personas para alcanzar así el objetivo propuesto. De situación: estas surgen tras un hecho puntual que resulta novedoso. De ficción: son aquellas entrevistas que se realizan a personajes influyentes que ya han muerto. Se formulan preguntas sobre la actualidad teniendo en cuenta el pasado en el que vivió.

- SEGÚN SU GÉNERO: Informativo: estas entrevistas se limitan a obtener la información que se requiere. Sirven para complementar una noticia informativa, por lo que no se requieren conocimientos previos por parte del periodista para realizarlas. Interpretativo: en estas, el periodista debe dominar la temática sobre la cual se interrogará. Las preguntas van más allá de la mera información e incluyen alguna interpretación de los hechos por parte del periodista. Opinión: en estas entrevistas las preguntas reflejan la opinión del propio periodista. A veces las interrogaciones que este realiza no buscan indagar sobre alguna cuestión sino que transmiten la opinión o algún comentario personal.

- SEGÚN SU PLANIFICACIÓN: Programadas: son aquellas entrevistas en la que el periodista pacta una cita con alguna personalidad para realizársela.

se realizan de manera espontánea. postura. por lo que no se pueden apreciar las características visuales de la persona como en la anterior. . no tienen las ventajas de las anteriores y además le dan al entrevistado la posibilidad de planificar cada una de las respuestas e.SEGÚN LA CANTIDAD DE ENTREVISTADORES: Individual: es realizada por una sola persona. Telefónica: se realiza a por medio de esta vía. en cambio. lo que facilita la repregunta y tomar nota o mostrar los gestos.SEGÚN EL MODO: Cara a cara: estas entrevistas se realizan en persona. . Colectiva: es realizada por más de un periodista.org .Imprevistas: estas. reacciones. puede ser realizada por algún asistente y no por el personaje en cuestión. incluso. Fuente: tiposde. sin previa planificación. La ventaja que tiene es que son más cómodas para ambas partes. Por correo electrónico: son muy impersonales. tono y vestimenta del entrevistado.

existen cuatro tipos de encuesta que se dividen según el medio que se utiliza para realizar la encuesta: Encuestas basadas en entrevistas cara a cara o de profundidad: Consisten en entrevistas directas o personales con cada encuestado. puede influir en las respuestas del encuestado). por lo que es imprescindible que investigadores de mercados y mercadólogos conozcan cuáles son y en qué consiste cada uno de ellos. . Tienen la ventaja de ser controladas y guiadas por el encuestador. su apariencia. por correo o internet (porque incluye viáticos. Sus principales desventajas son el tiempo que se tarda para la recolección de datos. estilo de hacer preguntas y el lenguaje corporal que utiliza.ENCUESTA La encuesta es un método de la investigación de mercados que sirve para obtener información específica de una muestra de la población mediante el uso de cuestionarios estructurados que se utilizan para obtener datos precisos de las personas encuestadas. bonos y otros que se pagan a los encuestadores) y la posible limitación del sesgo del entrevistador (por ejemplo. 2) Sus costos suelen ser bajos. su costo que es más elevado que las encuestas telefónicas. 3) Es de fácil administración (hoy en día. la cual. Encuestas telefónicas: Este tipo de encuesta consiste en una entrevista vía telefónica con cada encuestado. Sus principales ventajas son: 1) Se puede abarcar un gran número de personas en menos tiempo que la entrevista personal. En la actualidad. Sin embargo. además. transporte. existen software especializados para la gestión de encuestas telefónicas). su principal desventaja es que el encuestador tiene un mínimo control sobre la entrevista. SEGÚN EL MEDIO: En la actualidad. todo lo cual. TIPOS DE ENCUESTA. existen al menos cuatro tipos de encuesta que permiten obtener información primaria. debe ser corta (para no molestar al encuestado). se suele obtener más información que con otros medios (el teléfono y el correo).

Encuestas postales: Consiste en el envío de un "cuestionario" a los potenciales encuestados. el bajo costo (en relación a la encuesta cara a cara y por teléfono) y la amplia cobertura a la que se puede llegar (siempre y cuando se disponga de una buena base de datos). por teléfono y postales) y la utilización de medios audiovisuales durante la encuesta. Sus desventajas son: La baja tasa de respuesta y la falta de listas con información actualizada. los bajos costos (que son menores a las encuestas cara a cara. Encuestas por internet: Este tipo de encuesta consiste en "colocar" un cuestionario en una página web o en enviarlo a los correos electrónicos de un panel predefinido. 2) El correo electrónico (que ha cobrado mayor vigencia en los últimos años). Para el envío del cuestionario existen dos medios: 1) El correo tradicional. . pedirles que lo llenen y hacer que lo remitan a la empresa o a una casilla de correo. Sus principales ventajas son: 1) La amplia cobertura a la que se puede llegar (incluso a miles de encuestados en varios países y al mismo tiempo). Sus desventajas son: No siempre se puede verificar la identidad del encuestado y la interrogante que deja la muestra en cuanto a su representatividad del universo. Las principales ventajas de este tipo de encuesta están relacionadas con la sinceridad con que suelen responder los encuestados (al no tener la presión directa que supone la presencia del encuestador). 2) El ahorro de tiempo (se puede obtener miles de encuestas respondidas en cuestión de horas). OTROS TIPOS DE ENCUESTA: Encuesta en el punto de venta: Es aquella que es realizada en los pasillos de un establecimiento comercial y que consiste en interceptar a los compradores de ese momento para solicitarles que rellenen el cuestionario.

compuesto por varios módulos que recogen información de una misma muestra sobre diferentes temas. mensual o trimestral las hace muy indicadas para estudios de seguimiento. No debe ser confundida con la encuesta ómnibus. . para distintos clientes. dado que éstos son compartidos por todos los suscriptores. que se abonan al servicio y se benefician de un ahorro de costes.Encuesta ómnibus: Consiste en un cuestionario cerrado multitemático. El hecho de que se lleven a cabo con periodicidad semanal. Encuesta por suscripción: Es una encuesta de carácter único que es vendida a varios clientes interesados en ella y con necesidades parecidas.

Preguntas directivas. Cuando . LAS PREGUNTAS ABIERTAS: No pueden responderse con un “sí” o un “no”. Son las siguientes:      Preguntas abiertas. y le parece que…? ¿Hasta ahora su experiencia ha demostrado…? Vamos a ver si he entendido. el cuándo. Preguntas reflexivas. de reconsiderar o de volver a manifestar los pensamientos e ideas que le han llevado a dar la respuesta anterior. Se diseñan para averiguar lo que hay en la mente del cliente potencial mientras se van produciendo las propias ideas. en el cómo.CLASES DE PREGUNTAS Existen cinco clases principales de preguntas. Su fuerza estriba en que solicitan información sobre emociones y pensamientos. Algunas de estas preguntas son:     ¿Qué le parece? ¿Dónde cree se podría mejorar? ¿Cuándo sería efectivo? ¿Cómo reaccionaría si…? LAS PREGUNTAS REFLEXIVAS Requieren de una consideración previa y su posterior conversión en otra pregunta formulada con otra fraseología. el dónde y el por qué. Esta clase de preguntas se apoyan en el qué y quién. Preguntas de opción múltiple. ¿Quiere decir que…? Las preguntas reflexivas ayudan a aclarar y definir áreas de preocupación de las que tu cliente potencial puede no ser consciente o que no ha sido capaz de expresar. Algunas de estas preguntas son:      ¿Entonces piensa que su situación es…? Juan. Las preguntas abiertas se utilizan para obtener información. ¿cree usted que este método le ayudaría a…? ¿Ya probó algo parecido. Preguntas cerradas. La pregunta reflexiva da al cliente potencial la oportunidad de volver a pensar. Le ayuda a determinar las objeciones reales al tiempo que estimula en el cliente reacciones favorables.

Felipe? Así que está de acuerdo. clarifican un pensamiento o ayudan al cliente a comprender una ventaja. es decir. Sr. LAS PREGUNTAS DE OPCIÓN MÚLTIPLE Son una forma de pregunta directiva. Hidalgo. Son precisamente éstas. Algunas de ellas son:     Sr. o tu clarificas los pensamientos del cliente. así como todas aquellas formuladas en condicional. A menudo se utilizan en cierres de prueba. lo que fundamenta el libre mercado. Las preguntas de opción múltiple pueden dirigir la atención hacia el tipo de decisiones que cierra la venta:      ¿Le gustaría que se lo entregasen el martes o miércoles? ¿El rojo o el negro? ¿Con tarjeta o en metálico? ¿Tamaño normal o económico? ¿Preferiría llevarse dos con un 15 por ciento de descuento? . pero las opciones pueden ser dirigidas. La pregunta expone una idea dada o un punto determinado.utilices dichas preguntas mantén un tono de interés en tu voz y evita cualquier otro tono que pudiera delatar un juicio. las opciones. o tu pregunta ayuda a éste a decantarse a favor de las ventajas que se podrían derivar de la adquisición de tu producto o servicio. ¿dónde piensa que podría ahorrar más si…? ¿De qué manera sería mejor el nuevo plan que el antiguo. Las palabras “podría” y “debería” son de gran ayuda al hacer una pregunta directiva. LAS PREGUNTAS DIRECTIVAS Dirigen la atención del cliente hacia la decisión que tu desees que tome. García ¿cuánto dinero/tiempo cree usted que esta ventaja podría ahorrarle? Roberto. en que este servicio podría/debería…? Las preguntas directivas exponen una idea. A todos nos encanta que nos ofrezcan opciones. cuando se trata de medir la temperatura de la venta con objeto de ver si el cliente potencial está preparado para comprar. Se pueden utilizar para llevar al cliente potencial hacia la venta.

Apenas la use. R: “No”. (Con lo que el vendedor ha de volver a la carga) P: “¿Le gustaría comprar este producto?”. Cuando se hace una pregunta que requiere de un sí o un no. o hazlo cuando creas que el cliente está a punto de tomar una decisión. Los vendedores con poca experiencia se ponen ellos solos entre la espada y la pared con este tipo de preguntas. de las preguntas cerradas. R: “No”. Las utilizan con demasiada precipitación para intentar el cierre de la venta: P: “¿Entiende lo que le quiero decir?”. si tu necesitas saber si el cliente está decidido a comprar o no. La gente novel en este campo tiende a abusar. la propia respuesta podría dar por zanjada la entrevista. Si por casualidad el cliente potencial dice “no”. Las preguntas cerradas pueden resultar peligrosas. pero no trates de evitarlas por completo. puede que se esté confiando en que la respuesta sea afirmativa. (Tener en cuenta que un “no” puede a veces significar “sí” a la venta). entonces deberás utilizar una pregunta cerrada.LAS PREGUNTAS CERRADAS Requieren un “sí”. un “no” o un simple dato por respuesta: Ejemplo: “El almacén. Esto puede ser bueno o malo. Antes de intentar cerrar la venta definitivamente pudiera ser aconsejable probar con una pregunta cerrada. . ¿es de alquiler o en propiedad? Las preguntas cerradas son útiles para estrechar el círculo de opciones con rapidez. (Venta perdida). para su desdicha. Sin embargo. Ésta te puede confirmar si el cliente potencial está preparado para comprar.

También es convente utilizar una estructura de pirámide para la secuencia de las preguntas cuando desea una opinión concluyente del tema. ¿Qué opinión de la seguridad de los datos versus la importancia del acceso a Internet?" . muy detalladas. ESTRUCTURA DE PIRÁMIDE La organización inductiva de preguntas de la entrevista se puede visualizar como si se tuviera una forma de pirámide.COLOCAR LAS PREGUNTAS EN SECUENCIA LÓGICA Así como hay dos formas generalmente reconocidas de razonamiento-inductivo y deductivo-. Debe utilizar una estructura de pirámide si cree que su entrevistado necesita motivación para profundizar en el tema. el entrevistador extiende los temas permitiendo preguntas abiertas y respuesta mas generalizadas. Con base en esta forma. a menudo cerradas. el entrevistador empieza con preguntas. Tal es el caso de la preguntas final: "en general. también hay dos formas similares de organizar sus entrevistas.7. como se muestra en la fig4. Una tercera combina los métodos inductivos y deductivos. Posteriormente.

y luego limitar las posibles respuestas utilizando preguntas cerradas.8 el uso del método de . como se representa en la fig4.ESTRUCTURA DE EMBUDO En el segundo tipo de estructura. Estas estructura de entrevista se puede visualizar como una forma de embudo. el entrevistador adopta un metido deductivo al iniciar con preguntas generales abiertas.

El final de la entrevista es un punto apropiado para hacer una pregunta importante "¿hay algo que no hayamos tratado y que usted sienta que es importante que yo sepa?" considerada por lo general como una preguntas sistemática por el entrevistado. . con lo cual propicia. una forma de cerrar la entrevista. se le pide al entrevistado que dé su opinión sobre temas amplios que obviamente no tienen una respuesta "correcta". después se examinan los aspectos generales y finalmente se termina con una conclusión muy específica.Una pregunta de embudo proporciona una forma cómoda y sencilla de empezar una entrevista. ESTRUCTURA DE DIAMANTE Con frecuencia es mejor una combinación de las dos estructuras anteriores. a usted le interesan los casos en que esta pregunta supera las trabas y da paso al flujo de muchos datos nuevos. pero tiene las desventaja de tomar mucho más tiempo que cualquiera de las otras estructuras. Esta estructura implica empezar de una manera muy específica. como se muestra en la fig4. La secuencia de preguntas en forma de embudo también es útil cual el entrevistado tiene opiniones fuertes acerca del tema y necesidades libertad para expresar sus emociones. A la mitad de la entrevista.9. el entrevistador limita de nuevo las preguntas para obtener respuestas específicas. El entrevistador empieza con preguntas cerradas sencillas que permiten calentar el proceso de la entrevista. La estructura de diamante combina las fortalezas de los otros dos métodos. Sin embargo. con frecuencia la respuesta será "no". lo cual da como resultado una entrevista de diamante. Posteriormente. tanto para el como para el entrevistado.

agradezca al entrevistado por su tiempo y despídase. Informe al entrevistado que procede y lo que usted y otros miembros del equipo harán. . haga un resumen y de retroalimentación sobre su impresiones generales. Establezca la próxima cita para realizar una entrevista de seguimiento. Pregúntale al entrevistado con quien debe hablar a continuación.Al terminar la entrevista.