You are on page 1of 20

República de Colombia

Corte Suprema de Justicia Relatoría de la Sala de Casación Civil

Informativo Jurisprudencial Sentencias Julio 2013
CONTRATO DE MUTUO-procedencia de la pretensión de reclamo del deudor por el rembolso de lo pagado en exceso con sustento en el crédito para adquisición de vivienda pactada en pesos/CRÉDITO DE VIVIENDA-capitalización de intereses al momento de la imputación de pagos y cálculo de cuotas periódicas Las calidades del préstamo de consumo, como contrato real que se perfecciona con la tradición de las cosas fungibles que se entregan, con cargo de que se restituyan “otras tantas del mismo género y calidad”, conforme la definición del artículo 2221 del Código Civil, no son materia de discusión y tienen plena aplicación en el campo mercantil y financiero, tal como lo señaló el sentenciador. Tampoco admite reparo el carácter unilateral del mutuo, circunstancia que imposibilita aplicarle al mismo normas consagradas únicamente para pactos bilaterales, como lo son el artículo 1546 del Código Civil, sobre la condición resolutoria por incumplimiento, o el 1609 del mismo estatuto, relacionado con la excepción de contrato no cumplido. PRÉSTAMO DE CONSUMO-reembolso de lo pagado en exceso por el deudor en obligación hipotecaria/CRÉDITO DE VIVIENDA-procedencia del reclamo del deudor por la imputación inadecuada de pagos Enseña la Sala que, en relación con el contrato de mutuo y su unilateralidad, esta calidad en nada riñe con la posibilidad de que los deudores de créditos de vivienda reclamen por la imputación inadecuada de los pagos realizados o por los errores en la facturación periódica convenida, con mayor razón cuando estas transacciones se encuentran atadas a factores como el DTF, las tasas de interés o el IPC; la aplicación de fórmulas de matemática financiera; así como las conversiones monetarias en UPAC o UVR, en su momento. Menciona la Sala que, las anteriores variables, citadas a manera de ejemplo, presentan un grado de complejidad para los usuarios del sistema financiero, que las hace difícilmente asimilables. Incluso pueden llegar a generarles desconfianza, debido al detrimento patrimonial que les ocasione una indebida aplicación en la liquidación de los créditos. Tal incertidumbre de afectación, legitima a los obligados para reclamar frente a cualquier desafuero cometido, sin que el hecho de que se aduzca el incumplimiento de los deberes emanados del acuerdo implique el ejercicio de una acción resolutoria, esta sí ajena al mutuo. Fuente Formal: Arts. 1546, 1609, 2221 C.C. Art. 72 Ley 45 de 1990.

República de Colombia

Corte Suprema de Justicia Relatoría de la Sala de Casación Civil

Fuente Jurisprudencial Sentencia de casación de 18 de agosto de 2010. Expediente 2002 00016. Sentencia de casación de 12 de diciembre de 2006. Expediente 1999 00238. Sentencia de casación de 27 de noviembre de 2002. Expediente 7400. POSICIÓN DOMINANTE-de los bancos en la actividad financiera Precisa la Sala que, la actividad financiera es de orden público, conforme al artículo 335 de la Constitución Política, precepto que faculta la intervención del Estado en ese campo con el fin de democratizar el crédito y, por ende, establecer parámetros que prevengan el abuso de la posición dominante por parte de los bancos, mediante normas como son las relacionadas con el establecimiento de topes a las tasas de interés y la imputación de pagos, cuya desatención en el desarrollo contractual en el que inciden, justifica la puesta en marcha de la administración de justicia, cuando a ella acude el obligado como parte débil de la relación. Fuente Formal: Art. 335 C. Po. Fuente Jurisprudencial Sentencia de casación de 14 de diciembre de 2011. Expediente 2001 01489. INTERPRETACIÓN DE LA DEMANDA-forma de atacarse en casación Memora la Corte que cuando se trata de la inadecuada valoración del libelo con el que inicia toda controversia, es menester demostrar que el error endilgado además de manifiesto y determinante, es el resultado de un desvío en el trabajo intelectivo del sentenciador al estudiar el escrito que plantea el debate, de tal manera que se desfigura en su esencia el objeto de la discusión y el pronunciamiento termina soportándose en normas que le son ajenas. Fuente Jurisprudencial Sentencia de 19 de octubre de1994. Expediente 3972. APRECIACIÓN PROBATORIA-forma de atacarse en casación Advierte la Sala que si el reclamo se hace consistir en una disconformidad con el examen de los elementos de convicción recaudados, debe ser tal su trascendencia que exista una disparidad evidente entre su verdadero contenido y lo que se tiene por demostrado, sin que se admita para tal efecto una proposición alterna, que aunque razonable, no logre socavar de tajo las conclusiones del proveído objeto de censura.
Nubia Cristina Salas Salas Relatora de la Sala de Casación Civil y Agraria Informativo Jurisprudencial Sentencias julio 2013

2

desde la fecha de su desembolso. aspecto que incidió en la forma como se hizo su reliquidación conforme a las directrices de la Ley 546 de 1999 y las causaciones posteriores. El Tribunal confirmó el fallo absolutorio de las reclamaciones porque.C. Sentencia de casación de 24 de noviembre de 2003. Expediente 2008 01649 Sentencia de exequátur de 1º de diciembre de 2010. de P. por la sobrefacturación de la obligación respaldada con pagaré N° 02702875-4. 177. Expediente 5464. no era posible la existencia de responsabilidad surgida de dicho convenio. Además. Expediente 2006 01082.República de Colombia Corte Suprema de Justicia Relatoría de la Sala de Casación Civil Fuente Jurisprudencial Sentencia de casación de 23 de junio de 2000. Asunto: La deudora pretende la devolución del dinero pagado de más y el reconocimiento de las sanciones pecuniarias legales. dada la naturaleza unilateral del contrato de mutuo celebrado entre los litigantes. Fuente Jurisprudencial Sentencia de exequátur de 21 de octubre de 2010. pues. la responsabilidad por el pago de los perjuicios derivados del cambio de régimen legal para los créditos de vivienda fue asumida por el Estado. Nubia Cristina Salas Salas Relatora de la Sala de Casación Civil y Agraria Informativo Jurisprudencial Sentencias julio 2013 3 . Sentencia de casación de 9 de agosto de 2010. M. porque la entidad financiera acreedora ejecutó el acuerdo de voluntades con estricta sujeción al ordenamiento jurídico vigente en esa época y. no se aplicaron en su real sentido los preceptos que regulaban. Expediente 2004 00624. para la época de su otorgamiento en el año 1997. Expediente 7458. 693 C. por último. La promotora hace consistir su inconformidad en que se dio una indebida interpretación del libelo y una deficiente valoración de los elementos de convicción recaudados. los créditos de adquisición de vivienda. PONENTE CLASE DE ACTUACIÓN TIPO DE PROVIDENCIA FECHA DECISIÓN EXPEDIENTE : : : : : : FERNANDO GIRALDO GUTIÉRREZ RECURSO DE CASACIÓN SENTENCIA 04/07/2013 CASA Y DICTA SENTENCIA SUSTITUTIVA 2008 00216 01 EXEQUÁTUR-sentencia de divorcio proferida por el municipal de Karlsruhe en lo familiar de Alemania Fuente Formal: Art.

Sentencia de exequátur de 6 de agosto de 2004. Sentencia de exequátur de 27 de noviembre de 2007. Fuente Jurisprudencial Sentencia de exequátur de 17 de julio de 2001. debido a que en este trámite tampoco se dilucidó el motivo que tuvo en cuenta el Juzgado Municipal de Karlsruhe – en lo Familiar de Alemania para decretar el divorcio de los cónyuges ab initio referidos. como quiera que el canon reza que “podrá impetrarse por el liquidador la revocatoria de a. Asunto: Pretende la solicitante la homologación de la sentencia de divorcio proferida por el Juzgado Municipal de Karlsruhe en lo familiar de Alemania. pues. M. lo que de contera impidió establecer si el mismo contravenía o no el orden público o las leyes colombianas. mal podría deducirse que en el concepto resaltado están incluidas las acreencias que en virtud del negocio o la ley se hicieron exigibles en el periodo de sospecha y fueron honradas. Expediente 0190 01. bajo Nubia Cristina Salas Salas Relatora de la Sala de Casación Civil y Agraria Informativo Jurisprudencial Sentencias julio 2013 4 . ORDEN PÚBLICO INTERNACIONAL-determinación del motivo que tuvo en cuenta el juzgado de Alemania en lo familiar para decretar el divorcio Concluye la Corte que. Expediente 2006 02045 006.República de Colombia Corte Suprema de Justicia Relatoría de la Sala de Casación Civil Sentencia de exequátur de 25 de septiembre de 1996. se impone denegar la homologación pretendida. Expediente 6130. Los pagos o las daciones en pago de deudas no exigibles a cargo de la entidad intervenida” (subrayas fuera de texto). como si la ley estipulara la pérdida retroactiva de exigibilidad de dichas obligaciones. cosa que a todas luces no sucede. Expediente 0012. Sentencia de exequátur de 5 de noviembre de 1996. PONENTE CLASE DE ACTUACIÓN TIPO DE PROVIDENCIA FECHA DECISIÓN EXPEDIENTE : : : : : : RUTH MARINA DÍAZ RUEDA EXEQUÁTUR SENTENCIA 08/07/2013 NO CONCEDE EXEQUÁTUR 2008 02099 00 ACCIÓN REVOCATORIA CONCURSAL-Los pagos o las daciones en pago de deudas no exigibles a cargo de la entidad intervenida/ACUERDO DE ACREEDORES-autonomía privada/CRÉDITOS CONCURSALES-exigibilidad/CLÁUSULA ACELERATORIA-de créditos concursales/CLÁUSULA ACELERATORIA AUTOMÁTICA-no es de aplicación en créditos de vivienda/CONCURSO RECUPERATORIO Para la Corte. Expediente 5724.

expresión de la autonomía privada. 135 a 139 C. siempre que no contravenga el orden público (disposiciones 19 de la Ley 546 de 1999 y 16 de la Ley 1116 de 2006). Art. 871 C. 1603. lejos está de constituir un límite a la autonomía privada en lo que a los pactos anticipatorios del plazo respecta. Sentencia de casación de 19 de octubre de 2011. Arts.69 ley 45 de 1990. de P. Art. Sentencia de casación de 1º de julio de 2008. toda vez que las normas jurídicas que el impugnante esgrime no habilitan al fallador para desconocer tal exigibilidad. Expediente 00026. y en éste se puede pactar. Sentencia de exequátur de 8 de noviembre de 2011. ha sido ésta regulada con el alcance general e indiscutible que el cargo implícitamente le atribuye. Advierte la Sala que ni siquiera en el ámbito para el cual ha sido consagrada expresamente la ineficacia de la cláusula aceleratoria (el concurso recuperatorio). Sentencia T de 14 de marzo de 2006. Art.488 C. El literal a. pues se circunscribe a sancionar el pago de obligaciones no exigibles. de P. Arts. dicho ordinal no consagra la ineficacia de las reglas contractuales fijadas por las partes. so pena de ser compelidas forzosamente a su honra. según su correcta hermenéutica. Expediente 00803. 16 Ley 1116 de 2006. sólo son revocables los pagos y las daciones en pago de “deudas no exigibles”. a los efectos de las estipulaciones negociales en el periodo de sospecha. En otras palabras. Sentencia de casación de 13 de octubre de 1993. En síntesis. Expediente 2009 00219 00. 19 ley 546 de 1999. Art. Sentencia de casación de 6 de marzo de 2012. Ccio. como elemento accidental del negocio jurídico. en la medida en que las transferencias cuya revocatoria implora fueron realizadas cuando las obligaciones que les dieron origen ya eran exigibles. genera para las partes el deber legal de cumplirlo (artículos 1602 y 1603 del Código Civil y 871 del mercantil). Aclara que. Expediente 2001 00847 01. para la Sala no erró el ad quem al concluir que las pretensiones de la demandante resultaban inanes.República de Colombia Corte Suprema de Justicia Relatoría de la Sala de Casación Civil el imperio de esta norma. del numeral 7º del artículo 301 del Decreto 663 de 1993. 2495C.C. Art. Expediente 00342. 1602. Fuente Jurisprudencial Sentencia de casación de 30 de agosto de 2011. Expediente 1999 01957 01. la cláusula aceleratoria (artículo 69 de la Ley 45 de 1990). Art.C.C. 2488. de forma alguna. para que se la reconozca en un contexto donde no ha sido consagrada (el <para concurso> liquidatorio). Nubia Cristina Salas Salas Relatora de la Sala de Casación Civil y Agraria Informativo Jurisprudencial Sentencias julio 2013 5 . sin referir. el contrato. para efectos de permitir la revocabilidad de los actos ejecutados al amparo de las mismas. 27 ley 510 de 1999. Fuente Formal Artículo 301 numeral 7o literal a) Decreto 663 de 1993.

después de transcurridos los cinco días.República de Colombia Corte Suprema de Justicia Relatoría de la Sala de Casación Civil Asunto: La demandante –cooperativa financiera andina en liquidación. esto es. de P. expediente 2003 00004 01.. desestimando íntegramente el petitum al hallar robada la exigibilidad de las obligaciones M. La sentencia de primera instancia acogió parcialmente las pretensiones –invalidando algunos de los actos denunciados. 379. Concluye la Corte que. no le asiste la razón a los impugnantes cuando alegan que debe contarse los dos años para interponerse el recurso de revisión desde el momento en que fue notificado el auto de obedecimiento a lo dispuesto por el superior. 118. Nubia Cristina Salas Salas Relatora de la Sala de Casación Civil y Agraria Informativo Jurisprudencial Sentencias julio 2013 6 .C. Fuente Jurisprudencial Sentencias de revisión de 20 de mayo de 2011. 331. que el legislador concede a las partes para recurrirla en casación. expediente 2005 00289 00. 380. PONENTE CLASE DE ACTUACIÓN TIPO DE PROVIDENCIA FECHA DECISIÓN EXPEDIENTE : : : : : : JESÚS VALL DE RUTÉN RUIZ RECURSO DE CASACIÓN SENTENCIA 08/07/2013 NO CASA 1999 00477 01 RECURSO DE REVISIÓN-decreto de oficio de la caducidad de su formulación frente a sentencia de segunda instancia proferida en acción reivindicatoria/CADUCIDAD DEL RECURSO DE REVISIÓN-es ajena la ejecutoria del auto de obedecimiento a lo dispuesto por el superior que resolvió la apelación de la sentencia/EJECUTORIA-de la sentencia de segunda instancia/TÉRMINO LEGAL-cómputo de la ejecutoria de la sentencia de segunda instancia proferida por el Tribunal para interponer el recurso d revisión/SENTENCIA DE SEGUNDA INSTANCIA-la ejecutoria de la sentencia que es objeto de recurso de casación. pues la ejecutoria de la sentencia de segunda instancia se produce con independencia de que se dicte o no aquel proveído.solicitó la revocatoria de los pagos efectuados a favor de la demandada por concepto de varios préstamos en un trámite para concurso liquidatorio. 369. reiterada el 31 de octubre de 2012. Fuente Formal: Arts. 323. 383 numeral 4º del C. decisión que fue revocada por el ad quem. 381.

posesión que habilita al comunero para prescribir/COMUNIDADposesión que habilita al comunero para prescribir Para la Corte. PONENTE CLASE DE ACTUACIÓN TIPO DE PROVIDENCIA FECHA DECISIÓN EXPEDIENTE : : : : : ARIEL SALAZAR RAMÍREZ RECURSO DE REVISIÓN SENTENCIA 11/07/2013 DECLARA CADUCIDAD DEL RECURSO DE REVISIÓN 2011 01067 00 PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA EXTRAORDINARIA-interrupción de la usucapión por cesión de gananciales y del derecho de herencia respecto al bien objeto del litigio/COPOSESIÓN. Aminta Bonilla ejerció el poder de hecho Nubia Cristina Salas Salas Relatora de la Sala de Casación Civil y Agraria Informativo Jurisprudencial Sentencias julio 2013 7 . autónomo. Asunto: Con fundamento en la causal 6ª del artículo 380 del Código de Procedimiento Civil. durante el tiempo necesario para usucapir. ciertos y evidentes de señorío que este último haya ejecutado durante el tiempo respectivo. y. invocado por la actora. realizando actos de señorío. bien puede añadir la posesión de su predecesor a la suya para consumar una prescripción adquisitiva -ordinaria o extraordinaria-. expediente 2001 0160 01. Para hacerlo deberá probar. Sin embargo. Auto de 28 de noviembre de 2007. mostrando cómo pasó a él la de su predecesor (artículos 778 y 2521 ejusdem). pues. como quedó dicho. expediente 6054. Así como también los actos concretos. Auto de 27 de mayo de 2011. si pretende usucapirlo y no ha completado el tiempo requerido. sin que tenga que ver con su calidad de coposeedor. Afirma la Corte que el fenómeno previsto en el artículo 778 del Código Civil. porque la sumatoria allí autorizada presupone la existencia de dos posesiones: la iniciada por el sucesor y la de su antecesor. exclusivo.República de Colombia Corte Suprema de Justicia Relatoría de la Sala de Casación Civil Sentencia de revisión de 23 de septiembre de 2002. es improcedente. expediente 2006 00749 00. en principio. Precisa la Sala que la posesión que habilita al comunero para prescribir es aquella que revela inequívocamente que la ejecuta a título individual. los recurrentes en revisión pretenden que se declare la nulidad de la sentencia proferida por el ad quem y en su lugar se declare la prescripción de la acción reivindicatoria del 50% de un inmueble. M. su condición de sucesor a título universal o singular. independiente y con prescindencia de los restantes condóminos. y no adquiere la de su antecesor". "la posesión del sucesor principia en él. entre otros aspectos. adelantada en su contra. expediente 2007 01946 00. expediente 2011 00952 00 Auto de 16 de octubre de 2001. toda persona que deriva de otra la posesión la comienza de nuevo y debe mantenerla. reiterada en 4 de agosto de 2010.

Sentencia de casación de 16 de marzo de 1998. Expediente 1998 00358 01. esto es. 2521 C. se pierde todo el tiempo del poderío anterior. Expediente 5800. Art. En este caso se entiende que no ha existido interrupción en su contra. en su condición de cónyuge. ya sea a causa de una situación externa permanente. o porque otra persona entró a detentar la cosa con ánimo de señor y dueño (artículo 2523 C. por tanto. 2512. sin que estuviera a la expectativa de consolidar tal derecho. Art. Sentencia de casación de 2 de mayo de 1990. Nubia Cristina Salas Salas Relatora de la Sala de Casación Civil y Agraria Informativo Jurisprudencial Sentencias julio 2013 8 . a menos que quien lo detentaba inicialmente lo recobre legalmente. no hay una posesión propia a la que pueda añadir la de su consorte. porque tal fenómeno únicamente tiene cabida para ligar actos posesorios ejercidos con el propósito de adquirir el dominio por prescripción. dado que se considera que mantuvo en su poder el bien.). Y en la otra hipótesis. Sentencia de casación de 29 de octubre de 2001. Enseña la Sala que. 778. citada en la providencia de 18 de noviembre de 2004.C. Advierte que. en las condiciones de que era titular su consorte al momento del deceso.República de Colombia Corte Suprema de Justicia Relatoría de la Sala de Casación Civil sobre el predio San Nicolasito para la comunidad y no para sí. tenía a la par el título y el señorío.C. de P. Sentencia de casación de 15 de abril de 2009.C. Fuente Formal Arts. 764. el supuesto inicial apareja el descuento obligatorio del tiempo de subsistencia de tal situación. Sentencia de casación de 21 de septiembre de 2001. por el contrario. pero una vez cesa continúa el señorío del poseedor. Fuente Jurisprudencial Sentencia de casación de 19 de noviembre de 2001. Expediente 7276. Sentencia de casación de 5 de julio de 2007. 2518. Expediente 6406. como por ejemplo la inundación de la heredad. le hubiese sido adjudicado el bien. 407 C. Expediente 4990. Expediente 1997 02885 01. Sentencia de casación de 9 de abril de 1940. y en este caso el causante era dueño inscrito. hubiera operado la agregación pretendida. INTERRUPCIÓN NATURAL DE LA PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA-situaciones en las que se configura Precisa la Sala que la interrupción natural opera cuando para quien se proclama propietario de la cosa se ha hecho imposible ejecutar los actos posesorios. Art.40 Ley 153 de 1887. 1º ley 791 de 2002. ni aún en la hipótesis de que a la usucapiente. Expediente 5881.

reclamando una absoluta correspondencia entre lo resuelto y lo planteado por las partes como objeto de controversia. constituye una desviación de la causal primera de casación escogida. 2522. de P. -dice la Sala. 2522 y 2523 C. INCONGRUENCIA-por omisión en la declaración de la nulidad absoluta de oficio Indica la Corte que. Fuente Formal Art. INTERRUPCIÓN CIVIL DE LA PRESCRIPCIÓN-se requiere de la sentencia estimatoria en el juicio en que se disputa la posesión Señala la Corte que La interrupción de índole civil acaece con la formulación de una demanda encaminada a hacer perder la posesión. 305 C. Fuente Jurisprudencial Sentencia de Casación de 25 de agosto de 2011. Claro está. procedió equivocadamente. por abstenerse de declarar de oficio la nulidad absoluta de las negociaciones relativas a la cesión de los derechos de herencia y de gananciales. puesto que para un cuestionamiento de esa índole debe acudirse a la segunda por configurar una inconsonancia. Expediente 4232. Sentencia de casación de 13 de noviembre de 2001. Fuente Jurisprudencial Sentencia de casación de 13 de julio de 2009. sin perjuicio de las facultades oficiosas conferidas por el ordenamiento jurídico (artículo 305 del Código de Procedimiento Civil). 2523 C.C. el segmento del ataque que alude a que el sentenciador de segundo grado. porque el principio de la congruencia delimita el ámbito del poder decisorio del juzgador. Expediente 1999 01248 01.C. Ello es así.República de Colombia Corte Suprema de Justicia Relatoría de la Sala de Casación Civil Fuente Formal: Arts.C. Fuente Formal Arts. Expediente 6265. Expediente 2003 05008 01. Nubia Cristina Salas Salas Relatora de la Sala de Casación Civil y Agraria Informativo Jurisprudencial Sentencias julio 2013 9 .que esa interrupción tiene eficacia en tanto el juicio en que se disputa la posesión culmine con sentencia estimatoria. siempre y cuando la notificación del auto admisorio se surta dentro del término indicado por el legislador. Sentencia de casación de 7 de marzo de 1995.

la presentación de los certificados materia de este asunto ante el Banco deudor.) lo disp[uesto] en el trámite sucesoral pertinente”. PONENTE CLASE DE ACTUACIÓN TIPO DE PROVIDENCIA FECHA DECISIÓN EXPEDIENTE : : : : : : FERNANDO GIRALDO GUTIÉRREZ RECURSO DE CASACIÓN SENTENCIA 15/07/2013 NO CASA 2008 00237 01 RESPONSABILIDAD BANCARIA-cancelación de CDT a los sucesores adjudicatarios por liquidación notarial de beneficiaria alternativa quien había fallecido para el tiempo en el que se constituyó el certificado/CERTIFICADO DE DEPÓSITO A TÉRMINO-creación alternativa/CDTs-sin conjunción o disyuntiva/SUCESIÓN-liquidación de herencia ante notario/NOTARIO-liquidación de herencia/LIQUIDACIÓN NOTARIAL Para la Corte. el dominio del predio denominado San Nicolasito. que el inmueble a usucapir no fue singularizado. menos cuando en su actuar no se advierte negligencia. acompañada de los respectivos instrumentos públicos que acreditaban el derecho que sobre ellos tenían quienes figuraban como sus adjudicatarios. no será el Banco el llamado a responder. de obtener la dispensa de la Fiscalía quien le comunicó que había revocado la orden de congelamiento de tales CDTs y le “otorg[aba] la posibilidad de (…) proced[er] de conformidad con lo estipula[do] en derecho para esos eventos conforme (. Nubia Cristina Salas Salas Relatora de la Sala de Casación Civil y Agraria Informativo Jurisprudencial Sentencias julio 2013 10 . La sentencia impugnada confirmó la desestimación de esa reclamación.República de Colombia Corte Suprema de Justicia Relatoría de la Sala de Casación Civil Fuente Jurisprudencial Sentencia de casación de 16 de diciembre de 2010. y. Asunto: Pretende la demandante adquirir para sí.. por la otra. el CDT es un título valor y la norma mercantil 647 “(…) considera tenedor legítimo del [mismo] a quien lo posea conforme a su ley de circulación”. permitía que la entidad demandada se los pagara a éstos y que tal solución se considere válida. éste fue materializado por aquella. a partir de reiterados requerimientos de los beneficiarios para que la entidad realizara el pago. toda vez que los reconvinientes se abstuvieron de formular reproche alguno. por cuanto consideró. -dice la Sala. que la cesión de los gananciales y del derecho de herencia efectuada por la actora a favor de José Manuel Pedraza Moreno interrumpió la prescripción. e igualmente. El fracaso de la reivindicación no hace parte de la presente discusión extraordinaria. por prescripción extraordinaria. puesto que antes de redimirlos realizó todas las diligencias y pesquisas necesarias para determinar el derecho que les asistía a los peticionarios y solo después de establecerlo. Expediente 1997 11835 01. M.que si las personas que reclamaron su importe carecían total o parcialmente de facultad para cobrarlos. por una parte. En este orden de ideas.. con pleno poder liberatorio. Identificado por su ubicación y linderos en la demanda.

que el censor acusa de agraviados rectamente. Arts. Sentencia de casación de 3 de febrero de 2009. Sentencia de 14 de abril de 1994. Art. cuando se han constituido “(…) en forma tal que deba ser pagado a cualquiera de ellas. Señala la Sala que. que además considera válido. Expediente 2000 00512. 127 numeral 4º. con la presentación de las respectivas escrituras públicas en donde les fueron adjudicados. la Fiscal 11 Seccional de Medellín revocó la orden de congelamiento impartida con antelación. Expediente 7247. de Ccio. menos cuando no allegaron orden de autoridad competente que restringiera la cancelación de la acreencia. demostraron tener derecho a percibirlo. por el contrario. 1643 C. Sentencia de casación de 16 de agosto de 2007. no resultaba atendible la petición de no pago elevada por quienes se anunciaban como herederos de Azucena Giraldo. atendidos los antecedentes. el criterio aplicado por el sentenciador desconoció los preceptos 647 y numeral 4° del 127 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero. a cualquiera de quienes aparecen como “depositantes conjuntos”. Nubia Cristina Salas Salas Relatora de la Sala de Casación Civil y Agraria Informativo Jurisprudencial Sentencias julio 2013 11 . Fuente Jurisprudencial Sentencia de casación de 7 de junio de 2002. 2 Decreto 960 de 1970.. como se ha expuesto.República de Colombia Corte Suprema de Justicia Relatoría de la Sala de Casación Civil Adicionalmente. Advierte la Corte que. o a la que sobreviva (…).. Consejo de Estado Sección Cuarta Sentencia de casación de 13 de octubre de 2006. Fuente Formal: Art. Concluye que la validez del pago efectuado por el Banco Colpatria. 647 Decreto 663 de 1993. ante la creencia de que su actuar se hallaba conforme a derecho. permitiéndole proceder “de conformidad con lo estipula[do] en derecho para esos eventos conforme (.365 Constitución Política Art.C.) lo disp[uesto] en el trámite sucesoral pertinente”. instrumentos estos cuyos efectos no habían sido desconocidos y no existía decisión que limitara o impidiera la satisfacción de la obligación. 123. 210. Por el contrario. 673. Sentencia de constitucionalidad C-187 de 1997. debe suponerse y reconocerse que la entidad convocada procedió de “buena fe”. Expediente 1994 00200 01. Art. observa la Sala que tampoco se acreditó mala fe en su proceder. en cuanto el primero “(…) considera tenedor legítimo del título a quien lo posea conforme a su ley de circulación ” y el segundo faculta el pago. 7º. circunstancias y soportes que rodearon la memorada solución de la obligación. ajena al contrato de depósito. dado que se itera. como se los solicitó la entidad financiera demanda. 647 C. 131. frente al acto notarial de adjudicación que implica su observancia por virtud de la autoridad que comporta y la facultad que en tal sentido el Estado le ha dispensado a los “ notarios”. lo realizó a quienes se encontraban en posesión de los aludidos títulos nominativos. medida que comunicó a la entidad. Expediente 2003 00282 01.

Expediente 2005 00265 01. Nubia Cristina Salas Salas Relatora de la Sala de Casación Civil y Agraria Informativo Jurisprudencial Sentencias julio 2013 12 . Expediente 1992 05900 01.República de Colombia Corte Suprema de Justicia Relatoría de la Sala de Casación Civil LEGITIMACIÓN EN LA CAUSA POR ACTIVA-responsabilidad bancaria por la cancelación de certificado de depósito a término fijo/INTERPRETACIÓN DE LA DEMANDApretensión contractual o extracontractual de la entidad bancaria al pagar indebidamente un certificado de término fijo/PRETENSIÓN INDEMNIZATORIA-contractual o extracontractual respecto a la responsabilidad bancaria con ocasión de la cancelación de certificado de término fijo a herederos de beneficiaria alternativa fallecida antes de la constitución del título. Expediente 2000 9221 NULIDAD PROCESAL-por falta de competencia funcional Fuente Jurisprudencial Sentencia de casación de 10 de abril de 2012. Concluye la Corte que. Expediente 5602. Sentencia de casación de 15 de julio de 2010. Bogotá y Buenos Aires. Ugo. Fuente Jurisprudencial Sentencia de casación de 9 de diciembre de 2011. todo lo cual conduciría a la confirmación de la decisión materia de alzada que denegó las pretensiones de la demanda. Sentencia de casación de 9 de diciembre de 2011. Temis y Depalma. 42. Fuente Jurisprudencial Sentencia de casación de 27 de julio de 2011. Sentencia de casación de 14 de agosto de 1995. Expediente 2002 03021 01. Fuente Doctrinal Rocco. por ausencia de uno de los presupuestos necesarios para su configuración. Sentencia de casación de 4 de septiembre de 2000. Sentencia de casación de 4 de septiembre de 2000. Sentencia de 26 de junio de 2003. Expediente 2011 00101 00.Expediente 4628. Expediente 7050. como lo es la negligencia o culpa. lo que torna innecesario el análisis del perjuicio invocado por los apelantes. no se estructuraría la aludida “responsabilidad extracontractual”. pues si la fuente de aquella no existe. 1970. VIOLACIÓN DIRECTA DE LA NORMA-transgresión de la normatividad que gobierna el pago de títulos valores y su validez Fuente Jurisprudencial Sentencia de casación de 16 de mayo de 2011. tomo II. es lógico que tampoco surge la obligación de indemnizar. Ed. pág. Tratado de Derecho Procesal Civil.

M. sin el cumplimiento de los requisitos señalados en la ley y con dineros pertenecientes a la sociedad conyugal habida entre Azucena y Alonso. La primera instancia se abstuvo de hacer las declaraciones deprecadas. Nubia Cristina Salas Salas Relatora de la Sala de Casación Civil y Agraria Informativo Jurisprudencial Sentencias julio 2013 13 .380 numeral 1º del C. La Corte casó el fallo recurrido. 29 y 331 C. Con base en lo anterior. Por lo tanto.República de Colombia Corte Suprema de Justicia Relatoría de la Sala de Casación Civil Asunto: Pretenden los demandantes –en calidad de sucesores de los gananciales que tenía Azucena en la sociedad conyugal habida con Alonso. al banco le correspondía rechazar la petición de pago de los CDTs. Reiteración de los elementos que configuran la causal 1ª del artículo 380 del Código de Procedimiento Civil Fuente Formal Art. Art. PONENTE CLASE DE ACTUACIÓN TIPO DE PROVIDENCIA FECHA DECISIÓN EXPEDIENTE : : : : : : RUTH MARINA DÍAZ RUEDA RECURSO DE CASACIÓN SENTENCIA 26/07/2013 CASA 2004 00263 01 RECURSO DE REVISIÓN-frente a sentencia que declaró la unión marital de hecho Fuente Formal Art. de P. ésta no se vinculó contractualmente a su creación y por lo tanto carecía de aptitud legal para adquirir derechos y por tanto sus causahabientes no tenían legitimidad para heredar lo que aquella nunca tuvo. C. DOCUMENTO NUEVO-no lo constituye la prueba documental que hacía parte en el proceso cuya sentencia se impugna en revisión. quien estimó las pretensiones con sustento en que si la acreedora María luisa había fallecido al momento de constituir los títulos. pero sí hermanos y sobrinos.las sumas representadas en esos títulos. 380 numerales 1º y 6º C. Po. así como por pagar en forma indebida a los herederos de María luisa –beneficiaria alternativa de los certificados. no dejaron descendientes ni ascendientes. Expediente 2005 00289 00. decisión que fue revocada por el ad quem.que se declare al banco demandado responsable contractualmente de los perjuicios con ocasión de permitir la constitución y/o renovación de 11 certificados de depósito a término fijo. Fuente Jurisprudencial Sentencia de casación de 20 de mayo de 2011.C. de P. Al fallecer Azucena y su cónyuge.

Expediente 0160. M. La sentencia de primera instancia fue adversa a las pretensiones de la demandante y segunda instancia el ad quem la revocó.J. 215. para en su lugar declarar la existencia de la referida unión y la conformación de la sociedad patrimonial. G. frente a la sentencia que en segunda instancia se profirió en proceso que pretendía la extinción de la unión marital entre compañeros permanentes –la actora y el causante. de P.J. PONENTE CLASE DE ACTUACIÓN TIPO DE PROVIDENCIA FECHA DECISIÓN EXPEDIENTE : : : : : MARGARITA CABELLO BLANCO RECURSO DE REVISIÓN SENTENCIA 31/07/2013 DECLARA INFUNDADO RECURSO DE REVISION 2010 01816 00 CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD-terminación unilateral e injusta/APRECIACIÓN PROBATORIA-la falta de mención de uno a uno de los medios probatorios no constituye per se la preterición de los mismos/PRETERICIÓN-de los medios Nubia Cristina Salas Salas Relatora de la Sala de Casación Civil y Agraria Informativo Jurisprudencial Sentencias julio 2013 14 . reiterada el 05 de diciembre de 2012. MANIOBRA FRAUDULENTA-que se pretende derivar de las pruebas que fueron objeto de valoración por los jueces de instancia y de la contradicción por los demandados en el litigio Fuente Formal Art.República de Colombia Corte Suprema de Justicia Relatoría de la Sala de Casación Civil Fuente Jurisprudencial G. CCIV. Asunto: Con fundamento en las causales 1ª y 6ª del artículo 380 del Código de Procedimiento Civil. Sentencia de revisión de 13 de diciembre de 2001.y la consecuente conformación de la sociedad patrimonial surgida de esa relación. Sentencias de casación de 10 de marzo de 2011.C. 45. los herederos del causante Miguel Suarez formularon el recurso de revisión. LI bis. Expediente 007643. Sentencia de revisión de 11 de septiembre de 1990. 380 numeral 6º C. Fuente Jurisprudencial Sentencia de revisión de 30 de junio de 1988. Sentencia de revisión de 7 de diciembre de 2000.Expediente 2003 00164 01.

se la considere responsable civilmente por los perjuicios ocasionados. PONENTE CLASE DE ACTUACIÓN TIPO DE PROVIDENCIA FECHA DECISIÓN EXPEDIENTE : : : : : : MARGARITA CABELLO BLANCO RECURSO DE CASACIÓN SENTENCIA 31/07/2013 NO CASA 2003 00157 01 Nubia Cristina Salas Salas Relatora de la Sala de Casación Civil y Agraria Informativo Jurisprudencial Sentencias julio 2013 15 . Asunto: La sociedad IPS Ltda solicitó la declaración de incumplimiento del contrato de prestación de servicios de salud suscrito con Colseguros EPS y que la relación negocial fue terminada de manera unilateral e injusta por la demandada. Fuente Jurisprudencial Sentencia de casación de 12 de septiembre de 2000. El Juzgado de primera instancia desestimó las pretensiones. Sentencia de casación de 16 de diciembre de 2004. TÉCNICA DE CASACIÓN-ataque integral de los fundamentos de la sentencia F.República de Colombia Corte Suprema de Justicia Relatoría de la Sala de Casación Civil probatorios/TECNICA DE CASACIÓN-preterición de las pruebas por falta de mención de cada una/ERROR DE HECHO-apreciación probatoria por preterición. Fuente Jurisprudencial Sentencia de casación de 24 de junio de 2008. 374 C. Expediente 7459. 1617 numeral 2º C. de P. en virtud de no haberse acreditado los supuestos de hecho. Expediente 2000 01141 01. providencia que fue confirmada en su totalidad por el ad quem en segunda instancia M. C. que como consecuencia.C. TÉCNICA DE CASACIÓN-demostración del cargo/CARGO -simetría Fuente Formal Art. Jurisprudencial Sentencia de casación de 21 de septiembre de 2011. Art. Expediente 5563. Expediente 2001 01105 01.

1 CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD-terminación unilateral e injusta/APRECIACIÓN PROBATORIA-la falta de mención de uno a uno de los medios probatorios no constituye per se la preterición de los mismos/PRETERICIÓN-de los medios probatorios/TECNICA DE CASACIÓN-preterición de las pruebas por falta de mención de cada una/ERROR DE HECHO-apreciación probatoria por preterición. 2 C CONTRATO DE MUTUO-procedencia de la pretensión de reclamo del deudor por el rembolso de lo pagado en exceso con sustento en el crédito para adquisición de vivienda pactada en pesos/CRÉDITO DE VIVIENDA-capitalización de intereses al momento de la imputación de pagos y cálculo de cuotas periódicas. 4 APRECIACIÓN PROBATORIA-forma de atacarse en casación. 14 D Nubia Cristina Salas Salas Relatora de la Sala de Casación Civil y Agraria Informativo Jurisprudencial Sentencias julio 2013 16 .República de Colombia Corte Suprema de Justicia Relatoría de la Sala de Casación Civil INFORMATIVO JURISPRUDENCIAL SENTENCIAS JULIO 2013 INDICE TEMÁTICO A ACCIÓN REVOCATORIA CONCURSAL-Los pagos o las daciones en pago de deudas no exigibles a cargo de la entidad intervenida/ACUERDO DE ACREEDORES-autonomía privada/CRÉDITOS CONCURSALES-exigibilidad/CLAUSULA ACELERATORIA-de créditos concursales/CLÁUSULA ACELERATORIA AUTOMÁTICA-no es de aplicación en créditos de vivienda/CONCURSO RECUPERATORIO.

3 I INCONGRUENCIA-por omisión en la declaración de la nulidad absoluta de oficio. 9 INTERPRETACIÓN DE LA DEMANDA-forma de atacarse en casación. 9 INTERRUPCIÓN NATURAL DE LA PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA-situaciones en las que se configura. 13 E EXEQUÁTUR-sentencia de divorcio proferida por el municipal de Karlsruhe en lo familiar de Alemania.República de Colombia Corte Suprema de Justicia Relatoría de la Sala de Casación Civil DOCUMENTO NUEVO-no lo constituye la prueba documental que hacía parte en el proceso cuya sentencia se impugna en revisión.8 L LEGITIMACIÓN EN LA CAUSA POR ACTIVA-responsabilidad bancaria por la cancelación de certificado de depósito a término fijo/INTERPRETACIÓN DE LA DEMANDApretensión contractual o extracontractual de la entidad bancaria al pagar indebidamente un certificado de término fijo/PRETENSIÓN INDEMNIZATORIA-contractual o Nubia Cristina Salas Salas Relatora de la Sala de Casación Civil y Agraria Informativo Jurisprudencial Sentencias julio 2013 17 . Reiteración de los elementos que configuran la causal 1ª del artículo 380 del Código de Procedimiento Civil. 2 INTERRUPCIÓN CIVIL DE LA PRESCRIPCIÓN-se requiere de la sentencia estimatoria en el juicio en que se disputa la posesión.

12 O ORDEN PÚBLICO INTERNACIONAL-determinación del motivo que tuvo en cuenta el juzgado de Alemania en lo familiar para decretar el divorcio. 4 P POSICIÓN DOMINANTE-de los bancos en la actividad financiera.República de Colombia Corte Suprema de Justicia Relatoría de la Sala de Casación Civil extracontractual respecto a la responsabilidad bancaria con ocasión de la cancelación de certificado de término fijo a herederos de beneficiaria alternativa fallecida antes de la constitución del título. 14 N NULIDAD PROCESAL-por falta de competencia funcional. 12 M MANIOBRA FRAUDULENTA-que se pretende derivar de las pruebas que fueron objeto de valoración por los jueces de instancia y de la contradicción por los demandados en el litigio. 2 PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA EXTRAORDINARIA-interrupción de la usucapión por cesión de gananciales y del derecho de herencia respecto al bien objeto del Nubia Cristina Salas Salas Relatora de la Sala de Casación Civil y Agraria Informativo Jurisprudencial Sentencias julio 2013 18 .

1 R RECURSO DE REVISIÓN-decreto de oficio de la caducidad de su formulación frente a sentencia de segunda instancia proferida en acción reivindicatoria/CADUCIDAD DEL RECURSO DE REVISIÓN-es ajena la ejecutoria del auto de obedecimiento a lo dispuesto por el superior que resolvió la apelación de la sentencia/EJECUTORIA-de la sentencia de segunda instancia/TÉRMINO LEGAL-cómputo de la ejecutoria de la sentencia de segunda instancia proferida por el Tribunal para interponer el recurso d revisión/SENTENCIA DE SEGUNDA INSTANCIA-la ejecutoria de la sentencia que es objeto de recurso de casación.República de Colombia Corte Suprema de Justicia Relatoría de la Sala de Casación Civil litigio/COPOSESIÓN. 7 PRÉSTAMO DE CONSUMO-reembolso de lo pagado en exceso por el deudor en obligación hipotecaria/CRÉDITO DE VIVIENDA-procedencia del reclamo del deudor por la imputación inadecuada de pagos. 6 RECURSO DE REVISIÓN-frente a sentencia que declaró la unión marital de hecho.posesión que habilita al comunero para prescribir/COMUNIDADposesión que habilita al comunero para prescribir. 13 RESPONSABILIDAD BANCARIA-cancelación de CDT a los sucesores adjudicatarios por liquidación notarial de beneficiaria alternativa quien había fallecido para el tiempo en el que se constituyó el certificado/CERTIFICADO DE DEPÓSITO A TÉRMINO-creación alternativa/CDTs-sin conjunción o disyuntiva/SUCESIÓN-liquidación de herencia ante notario/NOTARIO-liquidación de herencia/LIQUIDACIÓN NOTARIAL. 10 T Nubia Cristina Salas Salas Relatora de la Sala de Casación Civil y Agraria Informativo Jurisprudencial Sentencias julio 2013 19 .

15 V VIOLACIÓN DIRECTA DE LA NORMA-transgresión de la normatividad que gobierna el pago de títulos valores y su validez. 15 TÉCNICA DE CASACIÓN-demostración del cargo/CARGO -simetría. 12 Nubia Cristina Salas Salas Relatora de la Sala de Casación Civil y Agraria Informativo Jurisprudencial Sentencias julio 2013 20 .República de Colombia Corte Suprema de Justicia Relatoría de la Sala de Casación Civil TÉCNICA DE CASACIÓN-ataque integral de los fundamentos de la sentencia.