You are on page 1of 3

POLÍTICA AMBIENTAL LOCAL DEL DISTRITO DE SOCABAYA

La política ambiental local establece los principios y lineamientos para asegurar el efectivo ejercicio del derecho a la vida y a un ambiente saludable, equilibrado y adecuado en el marco de la política nacional, regional y provincial. La municipalidad distrital de Socabaya ejerce sus funciones ambientales de conformidad a lo estipulado en la ley Orgánicas de Municipalidades, sus propias normas ambientales y lo dispuesto en la Ley General del Ambiente y legislación ambiental vigente PRINCIPIOS La Política Ambiental Local de Socabaya se basa en los siguientes principios: a) Principio de Sostenibilidad: Integrar en forma equilibrada los aspectos sociales, ambientales y económicos del desarrollo local en la gestión ambiental, para la satisfacción de las necesidades actuales sin afectar los derechos de las futuras generaciones. b) Principio de Prevención: Prevenir, vigilar y evitar la degradación ambiental, buscando evitar daño, ya que la recuperación es más costosa y menos eficaz. c) Principio Precautorio: No utilizar la falta de certeza científica absoluta como razón para postergar la adopción de medidas eficaces y eficientes para impedir la degradación del ambiente cuando haya peligro de daño grave o irreversible. d) Principio Contaminador Pagador: Fomentar la internalización de costos ambientales y el uso de instrumentos económicos, de manera que el que contamina, en principio, debe cargar con los costos de la prevención, mitigación o reparación de la contaminación e) Principio de integración: Promover la integración en todos los ámbitos, buscando el fortalecimiento del carácter concertador del gobierno local. La gestión ambiental debe orientarse a la formación de acuerdos entre todos los actores locales que permitan el uso más eficiente de los recursos naturales. f) Principio de Responsabilidad Ambiental: El causante de la degradación del ambiente y de sus componente, sea una persona natural o jurídica, pública o privada, está obligado a adoptar inexcusablemente las medidas para su restauración, rehabilitación o reparación según corresponda. g) Principio de Participación en la Gestión Ambiental: Armonizar las políticas, normas, procedimientos, herramientas e información de manera tal que sea posible la participación efectiva integrada de los actores públicos y privados, en la toma de decisiones, manejo de conflictos y construcción de consensos, sobre la base de responsabilidades claramente definidas. h) Principio de transparencia: La población tiene acceso a la información sobre la gestión ambiental y a la información técnica con la que cuenta la Municipalidad. i) Principio de Gobernanza Ambiental: El diseño y aplicación de las políticas públicas ambientales se rigen por el principio de gobernanza ambiental, que conduce a la armonización de las políticas, instituciones, normas, procedimientos, herramientas e

incluyendo la gestión integral de los residuos sólidos. . proteger y mejorar la calidad del ambiente Elaborar instrumentos legales para la protección el ambiente Fomentar medidas. Aprobar y ejecutar proyectos ambientales. manejo de conflictos y construcción de consensos. Objetivos: Los objetivos de la Política Ambiental Local de Distrito de Socabaya son: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) Mejorar la calidad de vida de la población de Socabaya Promover el ordenamiento territorial que considere Zonificación Económica – Ecológica Ampliar la cobertura de áreas verdes del distrito Promover el tratamiento adecuado de las aguas servidas. la conservación de los recursos naturales y la zonificación distrital. promoción de las tecnologías limpias y seguridad jurídica. teniendo en cuenta la zonificación ecológica económica del distrito de Socabaya. en la toma de decisiones. transparencia. publicar y ejecutar las normas ambientales locales Establecer mecanismos de sensibilización ambiental e las instituciones. responsabilidad social.información de manera tal que sea posible la participación efectiva e integrada de los actores públicos y privados. LINEAMIENTOS: La Política Ambiental Local se traduce en el cumplimiento de las normas y políticas ambientales nacionales. regionales y locales. en un marco de actuación coordinada. a nivel local. k) Promover el uso de tecnologías limpias en las actividades económicas del campo y la ciudad. Establecer mecanismos de aplicación de las políticas de Ordenamiento Ambiental del Territorio. sobre la base de responsabilidades claramente definidas. y la población de Socabaya. destinadas a hacer frente a los problemas ambientales. participación. Implementar actividades relacionadas con la producción agrícola orgánica Desarrolla actividades basadas en el reciclaje y rehúso de residuos sólidos Conservar. Se priorizara la protección del derecho a la salud de las personas y las acciones preventivas de la contaminación ambiental. La educación y la participación ambiental son promovidas por todas las instituciones locales. Para la aplicación de la Política Ambiental Local se cumplirán los siguientes lineamientos:     Promulgar. empresas públicas y privadas. Impulsar la incorporación de la educación y concientización ambiental en todas las instituciones educativas del distrito. seguridad jurídica y transparencia.

con la finalidad de concientizar al sector privado y a la comunidad que existen consecuencias económicas por el acto de contaminar. mitigación. duplicidades de funciones en el ejercicio de las competencias ambientales en el marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental Promover las medidas dirigidas a la prevención de la contaminación. a través del uso de instrumentos económicos. rehabilitación. en el ámbito local. Promover el apoyo de organismos y/o instituciones nacionales e internacionales para la conservación del ambiente. Fomentar la medición de los costos ambientales. Eliminar superposiciones. omisiones. Promover el uso de tecnologías limpias y ambientalmente eficientes. vigilancia y control ambiental. la adopción de buenas prácticas ambientales y el mejoramiento continuo del desempeño ambiental. Contemplar los instrumentos de incentivos y sanción.           Promover el intercambio de experiencias ambientales exitosas. Fomentar la Educación ambiental en los niveles formal y no formal en el marco de la Política Nacional de Educación Ambiental. la prevención. priorizándola en el nivel escolar. servicios y nuevos proyectos de su gestión local. actividades. regional. complementando los instrumentos de incentivo y sanción. a fin de lograr el mejoramiento continuo del desempeño ambiental. Orienta la gestión. premiando la eficiencia. Considera el elemento ambiental en sus procesos. nacional. Valorar e internalizar los costos ambientales a fin de que el responsable asuma los costos de la prevención. .