You are on page 1of 13

VALORACIÓN DE LOS RECURSOS AGRARIOS Y SUS POTENCIALIDADES PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE PARURO PROBLEMA OBJETO DE ESTUDIO

La superficie del territorio en la Región Cusco, al igual que a nivel nacional, es irregular y compleja. Sobre ella se asientan las poblaciones humanas que han convertido los recursos naturales en recursos económicos. Hace cientos de años las tierras eran explotadas con la agricultura y la ganadería, como actualmente ocurre en las áreas rurales, y la actividad agraria es la base de la alimentación y la economía rural. Sin embargo, los indicadores de uso de la tierra dejan mucho que desear pues los niveles de producción y explotación agraria son muy bajos. A la vez, existen evidentes indicadores de la degradación del suelo y pérdida de especies vegetales y animales con efectos negativos para la vida y el ambiente. En resumen, la situación de la actividad agraria en la Sierra de la Región del Cusco es deficiente, presenta bajos niveles de producción y el manejo de los recursos tiende a ser insostenible. El uso deficiente de los recursos y la situación de marginación en que se encuentra la población de la Provincia de Paruro se manifiestan en los indicadores de pobreza e índice de desarrollo humano. En documentos como el Plan Estratégico de Desarrollo Agrario Regional Cusco 2005 al 2012, el Plan Nacional de Desarrollo Ganadero 2006 – 2015 y el Plan Estratégico Sierra Exportadora, se plantea como objetivos del desarrollo de la actividad agraria alcanzar niveles de competitividad, rentabilidad, la satisfacción de las necesidades de la población y el desarrollo sostenible. De aquí surge la perspectiva de promover el desarrollo de actividades humanas en un marco de equilibrio entre las potencialidades productivas de los recursos, las capacidades de conocimiento y tecnologías, y las demandas de la población. El problema radica en que dicho proceso no es posible desarrollarlo con el conocimiento insuficiente de las potencialidades de los recursos y las tecnologías en ámbitos específicos y diversos, tal como en el caso de la Provincia de Paruro. Si bien en la Provincia se han ejecutado algunos proyectos de desarrollo, éstos son puntuales y específicos en temas y espacios que poco satisfacen las demandas de la población y no engarzan apropiadamente las aptitudes de los medios y agentes que intervienen en el desarrollo agrario y el ansiado desarrollo sostenible. La pobreza de las poblaciones rurales induce a la insostenibilidad de los sistemas naturales y económicos de producción, en un círculo cerrado al que consideramos que es necesario enfatizar nuestra atención.

Considerando que en el momento se vive los efectos del cambio climático en el planeta. Describir el FODA de la actividad agraria. Un enfoque integrado de la planificación y gestión del medio físico y del uso de la tierra es una forma eminentemente práctica de lograrlo” para ello se debe partir por conocer las aptitudes de los recursos y los medios de producción para luego empatarlos con las demandas de las poblaciones. se tiene: 1. 6. se contribuye también con el involucramiento de los actores en los procesos de desarrollo. económicos y ambientales. de esta forma.OBJETIVOS El Programa 21. Identificar y describir las potencialidades de la actividad agraria. en el contexto delámbito de estudio. es posible identificar las potencialidades y limitaciones de los recursos agrarios y así diseñar estrategias de intervención velando por el desarrollo agrario sostenible. 3. Crear la base de datos y el sistema de información y monitoreo agrario ambiental.El empleo de instrumentos y técnicas modernas de estudio y valoración permitirán describirlos sistemas agrarios y sus procesos favoreciendo una mejor interpretación y apreciación de su situación por parte no sólo de los técnicos sino también de los pobladores. aprobado por las Naciones Unidas en 1992 dice que “si se quiere satisfacer en el futuro las necesidades humanas de manera sostenible. Proponer estrategias para la planificación del desarrollo agrario sostenible 7. Como objetivos específicos. Describir y evaluar las estrategiasde gestión de los recursos agrarios. 5. es también objetivo del presente la elaboración de la base de datos agraria ambiental de la Provincia de Paruro. Difundir los resultados del estudio HIPÓTESIS Empleando el concepto de diagnóstico integral y a partir de especificaciones detalladas de los recursos y los procesos que se desarrollan en los ámbitos sociales. . 4. Elaborar el inventario de los recursos agrarios. 2. es esencial resolver ahora esos conflictos y encaminarse hacia un uso más eficaz y eficiente de la tierra y sus recursos naturales. El objetivo del estudio es establecer las capacidades de los recursos y las tecnologías agrarias para satisfacer las necesidades de la población humana del ámbito de estudio en un marco de desarrollo sostenible.

déficit de forrajes. La actividad agropecuaria está sujeta a factores de producción como la disponibilidad y tenencia de tierras agrícolas. Entre otros indicadores el 42 % de las mujeres son analfabetas y 34 % de la población está formada por niños de 0 a 12 años de edad. Ello. una de las finalidades de la Universidad es extender su acción y sus servicios a la comunidad. Recientemente se está introduciendo el cultivo de forrajes con buenos resultados. En un territorio con una superficie de 1984.4 %. Referente a los datos de superficie agraria no se ha encontrado información coherente. los estimados señalan que alrededor del 9 por ciento de la superficie podría ser de uso agrícola. Según el Mapa de pobreza de FONCODES (2006).37% se encuentran en la región natural alto andina y 58. ocho ocupan el primer quintil de pobreza a nivel nacional y tan sólo el Distrito Capital se ubica en el segundo quintil. y promover su desarrollo integral. la Provincia de Paruro está ubicada en el primer quintil de mayor pobreza entre las provincias del Perú.42 Km2. Sin embargo. De los nueve distritos que posee.63 % en la región natural de valle inter andino. enfermedades diversas y consanguinidad. significa el involucramiento de la misma con las necesidades reales de la sociedad y el pueblo en general. La Universidad debe ayudar a la sociedad para superar los problemas que lo aquejan. tecnología de producción. con 30. la tasa de desnutrición crónica en la población escolar entre 6 y 9 años es de 47.JUSTIFICACION Según la Ley Universitaria.939 habitantes (Censo 2007). aplicado por el Ministerio de Educación para el 2005. vías de acceso. (Plan Estratégico) . situaciones extremas adversas del clima y recientemente las modificaciones bióticas por cambio climático.6 habitantes por Km2 la actividad económica más relevante es la agropecuaria. de la que provienen mayormente los ingresos económicos de las familias. En términos generales la ganadería que se practica en la Provincia es incipiente y muy poco tecnificada. infraestructura de riego. de los cuales 41. Con una densidad poblacional promedio de 20. El ingreso familiar per cápita es 188. la Provincia de Paruro es la penúltima de la Región Cusco en indicadores de pobreza y desarrollo humano. Según el censo escolar. La alimentación de los animales tiene como base los pastos naturales complementada con los residuos de cosecha. Adolece de problemas como el sobre pastoreo. La actividad pecuaria viene a ser complementaria para la economía familiar y constituye la principal fuente de ingresos económicos por tener el carácter de ahorro.4 Nuevos Soles por mes. seguida del comercio y muy poco de la artesanía. mercados.

entre otros. la erosión y degradación de los suelos. que “de mantenerse la tendencia actual de un crecimiento económico y de población continuado sin nuevas tecnologías y sin cambios drásticos sobre cómo se utilizan los recursos. en ambos casos. entre otros. Es también preocupante para la Región. son la degradación de las condiciones de la vida humana. Es también necesario destacar lo que señala el PNUD. ció Rura n l % Qu % poblac int pobla . Los problemas ambientales identificados. Algunos expertos alertan sobre un posible colapso de los niveles actuales de producción y de consumo a medida que el cambio climático conduzca a tener menos comida y agua limpia y a aumentar las enfermedades en condiciones de climas extremos. por mejorar las condiciones de calidad de vida de la población humana y por preservar o mejorar las condiciones del ambiente. % poblac. il c. Existe el compromiso de las instituciones. nuestro planeta no podrá sustentar la economía mundial. el inadecuado manejo de los recursos que conducen a su insostenibilidad. alrededor del 95 % se vende en los mercados externos y tan solo el 5 % en los mercados internos. Con Indicadores Actualizados al Censo Del 2007 % distri Po pobl to bla ac. Cuadro N° 07 Mapa De Pobreza Distrital De Foncodes 2006. el anuncio que con el cambio climático la agricultura que depende de la lluvia puede disminuir en un 50%. Niños 6-9 años IDH . porque desde las Naciones Unidas con aprobación de los compromisos por parte del Perú se han suscrito los documentos referentes a los objetivos del milenio. que consideran la reducción de la pobreza extrema y el hambre y la garantía de la sostenibilidad del medio ambiente. al igual que en otros lugares de la Región Sierra. especialmente del estado.Según información del Plan Vial de la Provincia de Paruro. diseñando y empleando estrategias de utilización de los recursos disponibles en un marco de equilibrio. no se conoce los volúmenes de producción de autoconsumo. y. Más aun en el presente. la erosión y degradación de la vegetación. en el que ya se evidencian los efectos del cambio climático. el volumen de venta anual de la producción agrícola es 5274 Tm y el volumen de venta anual de la producción pecuaria es 5086 unidades. sin eletrici da % mujere s analfab etas % niño s 012 años Tasa desnutri c. sin sindes 1/ agua ag/letr.

486 5 0.526 2 0.3 63.8 63.463 7 0.4 40 66% 1 23% 56% 45% 47% 1.5 56 6.0 189 1203 1708 1757 1597 89.5 175 1484 1627 1696 1524 68.8 53 3.5262 0.4865 0.20 07 Provi ncia Parur o Parur o Acch a Ccapi Colch a Huan oquite Omac ha Pacc arita mbo Pillpin to Yauri sque 30 93 9 3.4 91.3 25 10% 1 6% 52% 19% 48% 2.3 73.4 61.501 4 0.3 84.8 62.7 66.489 2 0.5014 188 1252 1668 1769 1534 62.5 12 3. Paruro Paruro Accha Ccapi Colcha 0.3 35 5.4667 0.8 68.480 0 0.4869 0.7 81.466 7 0.4 46 299 306 1114 892 75 85 76 72 77 .4 53 66% 52% 67% 78% 4% 76% 75% 1 2 1 1 1 1 1 29% 20% 13% 22% 3% 41% 56% 62% 48% 84% 68% 67% 53% 67% 61% 29% 68% 86% 70% 49% 99% 42% 30% 34% 42% 35% 45% 50% 34% 48% 30% 34% 35% 48% 37% 56% 27% 37% 35% 43% 41% 59% 0.6 05 81% 1 12% 55% 26% 39% Fuente: Mapa de pobreza de FONCODES 2006 25% 37% 23% 40% 30% 45% Cuadro Nº 08 Índices De Desarrollo Humano por distritos Índice de Lo IDH Desarrollo Esperanza de Alfabetismo Escolaridad ed Localidad Humano vida al nacer IDH Ranking Años Ranking % Ranking % Ranking % 2005 Prov.3 91.507 9 2.8 60 1.0 86.481 9 0.486 0 0.

54 9 3 5 Huanoquit 492 658 15.86 6 0 4 Ccapi 373 504 11.6 94.56 13.15 493 7596 6.94 116 178 7 2 51 6 2 1 Pacarecta 261 349 8.4892 1640 Omacha 0.33 338 5208 4.4800 1719 Pillpinto 0.2 62.73 10.62 305 4700 40.9 63.4637 1781 Pacarectambo 0.62 5.62 167 257 mbo 2 5 7 1 1 Paruro 369 494 11..53 630 9698 8.3 61.8 1530 1678 1478 1657 1481 69. 9.5079 1457 Fuente: PNUD.9 741 645 181 89 32 75 71 72 73 80 Cuadro Nº 46 Población pecuaria por distritos y especies principales Distrito Vacunos Ovinos 199 200 % de 199 2002 % de 7 2 poblaci 7 poblaci ón ón Accha 456 611 14.45 115 177 6 6 3 6 9 Pillpinto 147 197 4.2 1698 1801 1800 1785 1588 87.7 92.98 434 677 3 1 6 Yaurisque 205 275 6.88 660 884 20.60 147 2271 1.39 122 188 8 4 3 9 6 6 Total 320 428 100 746 1148 100 117 181 12 91 20 10 88 44 Fuente: Oficina de Información Agraria – Ministerio de Agricultura. IDH 2005 63.25 586 9022 7.39 100 .0 73.8 88.80 3.76 542 8342 7.4 93.85 14.6 63.Huanoquite 0.6 62.27 1 6 2 Colcha 234 314 7.17 9.99 15.42 775 1192 10.35 892 1373 11.4819 1704 Yaurisque 0.2 64.97 e 0 4 9 8 Omacha Porcinos 199 200 7 2 195 3 160 7 706 187 3 300 4 247 2 108 7 288 1 % de poblaci ón 16.9 61.

31 28.41 596.06 421.98 60.18 Fuente: Plan Vial provincial de la provincia de Paruro Mercado Interno 37.38 11.78 Huanoquite 783.22 442.06 28.72 293.54 16.58 368.87 263.96 25.43 3476.86 40.88 Yaurisque 368.78 141.00 Ccapi 466.28 30.00 Omacha 660. cuando las distancias entre los países ricos y .51 Total 5274.16 31.70 Fuente: Plan Vial provincial de la provincia de Paruro MARCO TEÓRICO Para Marcel Valcárcel.05 4.93 Total 4792.43 4.39 Pacarectambo 663. Distrito Volumen Mercado externo de venta Cusco Acomayo Sicuani Livitaca Accha 749.28 Cuadro Nº 49 Flujo de comercialización Pecuaria Distritos Volumen Mercado externo Mercado de venta Cusco Combapata Interno Accha 646.96 267.41 383.21 630.33 540.03 33.69 4299.16 744.38 192.68 Pacarectambo 421.29 591.33 33.1 379.13 Huanoquite 711.20 Omacha 1077.93 Ccapi 540.10 Paruro 515.00 7.00 175.28 515.38 491.89 167.42 151.37 11.71 1315.27 485.5 19.16 33.00 530.71 691.79 Paruro 627.90 Pillpinto 192.95 Colcha 318.42 39.27 3.63 481. sobre todo a partir de la segunda guerra mundial.Cuadro Nº 48 Flujo de Comercialización Agrícola en TN.39 151.91 Colcha 568. el término desarrollo empezó a ser utilizado.04 Pillpinto 239.58 23.68 711.98 233.00 23.33 Yaurisque 517.68 44.

el tradicional. hasta los años 60 y 70 no se hace referencia al desarrollo rural. que impide el desarrollo. y por tanto intereses y valores distintos. En este caso. sino la forma en que están organizados el poder y la economía.los países pobres aparecían con claridad. el desarrollo rural se define como “un proceso social que supone la modificación de las actuales condiciones de producción y reproducción de la sociedad rural y del campesinado. Marcel Valcárcel. Cardoso dice que “hay un desarrollo posible dentro de la dependencia. Para los economistas el corazón de la modernización es el crecimiento económico. Según Cardoso. con las políticas que dan sustento al desarrollo de estos sectores”. Para Furtado. Este concepto fue divulgado por organismos internacionales como el Banco Mundial. Al respecto. da vida al sistema socio-económico. El desarrollo también pasa por redefinir las nuevas relaciones de este sector con el conjunto de la economía nacional. el campesino no aparece como sector social capaz de poder participar y pivotear el desarrollo social acompañado de otros grupos. es evolucionista y es universal. para atacar no sólo las causas inmediatas de la baja productividad y la pobreza campesina. intrínseco. conciliación o superación. lo mismo la utilidad de los recursos sobre los cuales se va a basar el desarrollo.. entre relaciones que se establecen entre el campo y la ciudad. La teoría de la dependencia se basa en situaciones históricas sobre la base de fuerzas sociales.. y uno pasivo. Para Orlando Plaza. es dicotómica. que se da dentro de nuevos términos”. las Naciones Unidas y CEPAL que empezaron a utilizarlo en su léxico académico. “el desarrollo es el resultad o de la interacción social de grupos y clases sociales. cuya oposición. En su uso más consensual el término desarrollo hace referencia al crecimiento económico pero también al bienestar de la población. la satisfacción de las necesidades elementales de la población y la consecución de objetivos a los que aspiran grupos dominantes de una sociedad y que compiten en la utilización de recursos escasos. Interpretando a Marcel Valcárcel. vía . De esta forma se supera la visión que se tenía del desarrollo rural como un desarrollo endógeno. los objetivos y la consecución de objetivos entran en competencia. ubica el concepto de desarrollo dentro de dos teorías: la teoría de la modernización y la teoría de la dependencia. que cumple un rol activo en la transformación. que los problemas estaban únicamente en el mundo rural. sino que el problema de desarrollo pasa también por una relación entre el mundo urbano y el mundo rural. la idea del desarrollo dependiente posee por lo menos tres dimensiones: la del incremento de la eficacia del sistema social de producción. La teoría de la modernización presenta cuatro características: es etnocentrista. uno moderno. La característica dicotómica refiere a la existencia de dos sectores en la sociedad. que tienen un modo de relación que les es propio.

llamada también Comisión Bruntland. Un mundo en que la pobreza y la desigualdad son endémicas estará siempre propenso a crisis ecológicas o de otra índole. Las necesidades conocidas están determinadas social y culturalmente” “El desarrollo sostenible requiere la formación de los valores y evidentemente de niveles de consumo que permanezcan dentro del . En 1987 la Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo. El modelo agro-exportador. Una cuarta estrategias de desarrollo rural fueron los DRI. La tercera estrategia fue la revolución verde que buscaba la transformación técnica de la agricultura. A comienzos del 80 empieza a convertirse en una preocupación el problema del medio ambiente. Una segunda estrategia fue la de la reforma agraria que consistía en darle la tierra al campesino para que los sectores radicales de jóvenes urbanos no llegasen al campo y los convirtiesen en los agentes de una revolución. y. políticas y acciones que impulsa el estado para la expansión económica. tres serían los modelos de desarrollo que han predominado en nuestro continente. vía créditos. Los autores señalan como una última estrategia de desarrollo al desarrollo rural micro regional. vía control del estado. definido como el desarrollo ecológicamente correcto y adecuado. Desarrollo Rural Integral. por último. vía subsidios. Entendiendo que modelo de desarrollo. vía extracción de excedentes. para satisfacer sus propias necesidades”. el modelo neoliberal o economía social de mercado Otro tema es sobre las estrategias de desarrollo rural. y consolidación política en función de la correlación de fuerzas sociales. presentan el informe Nuestro Futuro Común. A finales de la década del 70 y comienzos del 80 fue la del eco desarrollo. vía tributación. según Chiriboga y Plaza. entre las que se identifica como primera. y extiende la oportunidad de satisfacer sus aspiraciones a una vida mejor. a la llamada estrategia de desarrollo de la comunidad en la que se dice que el campesino tiene un status adscrito y hay que llevarlos a un status adquirido. es “la estrategia de acumulación y distribución expresadas en el conjunto de programas. En esta estrategia se busca que cada sector social y económico cumpla un rol definido por su complementariedad con el modelo de desarrollo” Según esa definición.precios. etc. de crecimiento hacia afuera. El desarrollo sostenible requiere la satisfacción de las necesidades básicas de todos. vía políticas macro. en cuyo capítulo II titulado Hacia un Desarrollo Sostenido define “un desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente. sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras. Algunas ideas fuerza del capítulo refieren que “La satisfacción de las necesidades y aspiraciones humanas es el principal objetivo del desarrollo. el de industrialización sustitutiva de importaciones.

En tercer lugar subraya los límites físicos que el medio ambiente y los recursos naturales ponen al crecimiento económico para satisfacer las necesidades de la generación presente y las generaciones futuras. En éste. unidades productivas. que han conllevado al deterioro de los sistemas de vida natural y cultural. armados del personal y de las técnicas para efectivamente enfrentar los problemas de la sostenibilidad de muchos de nuestros recursos y algunos procesos de deterioro inexorable? En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. se señala que la naturaleza de los problemas ambientales contemporáneos. como tal en términos prácticos es complejo y pretender aplicarlo requiere un gran esfuerzo científico y tecnológico. enfatiza las necesidades humanas. en el cual la explotación de los recursos. sin perjuicio de la prudencia en el uso de los recursos naturales y de la biodiversidad. se señala la dirección de un modelo de desarrollo dotado de la necesaria eficiencia económica. Se puede lograr el desarrollo sostenible únicamente si la evolución demográfica está en armonía con el cambiante potencial productivo de los ecosistemas” “Como exigencia mínima no se debe poner en peligro los sistemas naturales que sostienen la vida en la tierra. conocido también como Agenda 21. la atmósfera. Según Leopoldo Mármora. ¿Están los países tercermundistas. a diferencia de los ecologistas que parten de la naturaleza. Surge la pregunta. realizada en Río de Janeiro el año de 1992. ciudadanos en general. Dichos problemas nos advierten acerca de la necesidad de enfrentarlos con una diferente visión y una forma de actuar igualmente distinta. en especial las necesidades de los pobres a los que otorga atención preponderante. En segundo lugar. . En este documento. se aprueba el Programa 21.límite de lo que ecológicamente es posible y a los que todos puedan aspirar razonablemente” “El desarrollo sostenible requiere que las sociedades satisfagan las necesidades humanas aumentando el potencial productivo y asegurando la igualdad de oportunidades para todos. como consecuencia de los estilos de desarrollo-“modelos de necesidad”. El desarrollo sostenible es un proceso de cambio. la orientación tecnológica y la modificación de las instituciones están acordes con el potencial actual y futuro para satisfacer las necesidades y aspiraciones humanas” A decir de Roxana Barrantes y Manuel Glave. el desarrollo sostenible parte del hombre. el concepto de desarrollo sostenible o sustentable tiene una alta dosis de utopía.de los Estados. representa esquemas de conducta y manejo de recursos y elementos ambientales. las aguas los suelos y los seres vivientes.

podemos destacar: La adopción de sistemas de planificación y ordenación que faciliten la integración de los componentes ambientales y otros recursos naturales utilizando la planificación ecológica del paisaje u otros métodos que se centren en unidades tales como el ecosistema o la cuenca. Una de las actividades sugeridas. el agua. por lo que la agricultura tendrá que hacer frente a este reto. Este estudio comprende la descripción de los recursos naturales. sobre todo mediante el aumento de la producción en las tierras que ya se están utilizando. organización comunal y finalmente . por un lado. la tierra. a través de la cual aborda un conjunto de aspectos orientados a la consecución del desarrollo sostenible. Uno de los temas es el enfoque integrado de la planificación y la ordenación de los recursos de tierras. uso y recuperación de recursos naturales. entre otras varias. En su capítulo 14. por otro. sociales y económicos y. considerando. regional y local. aspectos agroeconómicos.La Agenda 21 contiene una estructura temática muy diversificada. al mismo tiempo pretende identificar actividades y proyectos de conservación. todos los factores ambientales. limitaciones y potencialidades de los recursos naturales. señala que frente al crecimiento mundial de la población. tales como la contabilidad ambiental. los recursos naturales y geológicos. y evitando asimismo el aprovechamiento aun más intenso de tierras que sólo son marginalmente aptas para el cultivo. la Agenda 21. ESTADO DEL ARTE El Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente elaboró un diagnóstico de recursos naturales en la sub cuenca de Paruro con el objeto de conocer los problemas. la biota. Preparar inventarios detallados sobre la capacidad de la tierra para orientar la asignación. la capacidad de recursos y tecnologías disponibles para satisfacer las demandas de alimentos y otros productos básicos agrícola de la población en constante crecimiento es incierta. afirma que los gobiernos y sus organizaciones deberían examinar y realizar estudios e investigaciones con el fin de disponer de información de referencia sobre el estado de los recursos naturales en cuanto a la producción y la planificación de la alimentación y la agricultura con el fin de evaluar los efectos de los diversos usos sobre esos recursos y establecer metodologías e instrumentos de análisis. a saber: el aire. ordenación y aprovechamiento adecuados de los recursos de tierras en los planos nacional. todos los componentes del medio ambiente y los recursos conjuntamente. en cuyas bases para la acción indica que la integración debería hacerse a dos niveles. Entre otras actividades.

nadie se encarga de su manejo. Económicamente se han encontrado datos sobre costos y rentabilidad para las familias beneficiarias. entre otros. la mejora del balance forrajero. de cuenca y participativo. el ahorro de mano de obra y la mayor producción pecuaria. cursos y concursos tuvo diferentes enfoques: institucional. la poca disponibilidad de agua. territorial. que existen diferentes orígenes para las quemas de pastizales naturales. En general. Entre los aspectos técnicos productivos los resultados reflejan el crecimiento del capital pecuario. uno de cuyos ámbitos fue el Anexo Mayumbamba de la Comunidad Campesina de Cucuchiray en la Provincia de Paruro. los beneficios sociales y económicos a nivel familiar. Entre otros aspectos.resume la problemática y alternativas ambientales del manejo de los recursos naturales. (IMA. las delimitaciones territoriales no definidas. cada familia lo uso tratando de pastar el mayor número de ganado posible y de aprovechar todo el pasto existente. el incremento del peso vivo del ganado. como resultado se sobre pastorea y se degradan pastos y suelos. en la región del Cusco. Como resultados socio organizativos se señalan. Igualmente en el aspecto ambiental se ha establecido. Entre agosto de 1993 y febrero del 1995. los pastizales naturales alto andinos gestionados por las comunidades campesinas se encuentran sobre pastoreados. la heterogeneidad de la tenencia de ganado. 2000) Entre los años 1995 y 1998 el Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente ejecuta el Proyecto Manejo de Praderas Naturales Alto Andinas. desarrollo sustentable. la reducción de casos de abigeato. por ejemplo. el fortalecimiento de la organización comunal. pero a la vez nadie se siente dueño de este recurso. el Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente realizó una investigación sobre la sub utilización del agua y la organización social del riego en siete sistemas de riego pertenecientes a comunidades de la Micro cuenca de Paruro y la Micro cuenca de Rondocan. con evidentes signos de erosión de suelos. Una de las razones constituye el hecho de que este recurso de propiedad comunal. todos los comuneros son propietarios de los pastizales naturales. la presencia de sobre pastoreo en varias comunidades y por la negativa relación de costo-beneficio de las inversiones realizadas en infraestructura de riego. la reducción de conflictos entre comunidades. La sistematización de los resultados del proyecto incluye también una relación de hasta trece lecciones aprendidas con sus correspondientes análisis. la sistematización del Proyecto describe las dificultades y limitaciones por las que atravesó durante su ejecución: la incredulidad inicial de la población. Se plantea conocer y en lo . Este proyecto que entre sus actividades realizó intercambios de experiencias. El IMA identifica la sub utilización del agua de riego como un problema por las bajas productividades e ingresos de la población campesina. conservación y mejoramiento. y otros.

a pesar de mayor disponibilidad del recurso hídrico. se debe al sistema de pastoreo del ganado. La no utilización del agua de riego en períodos de siembra no –tradicional. .posible cuantificar el rol del sistema de riego en el conjunto del sistema productivo campesino y en conocer las causas técnicas y sociales que limitan un uso intensivo del agua para riego. señalando que existe debilidad organizacional para mejorar el sistema de pastoreo. que pone en riesgo permanente el cultivo sembrado. repercute en el pequeño campesino de Paruro que no logra revertir la baja rentabilidad de las tierras bajo riego. La dificultad o imposibilidad de obtener insumos que potencien la productividad de la tierra y la rentabilidad de la labor. El estudio concluye que la baja rentabilidad de las tierras bajo riego es el factor principal que determina la sub utilización.