You are on page 1of 30

TALLER DE AUTOESTIMA

Preparado por: Josué Díaz, M.A,PASSIII

Descripción del taller
El Taller de Autoestima y auto concepto personal persigue que las personas profundicen en el concepto que tienen de si mismo, así como contribuir a mejorar su auto imagen.

Objetivos:
 Transmitir

la importancia de una autoestima positiva en el desarrollo personal.  Fomentar la valoración personal y grupal.  Mejorar la confianza y seguridad en ustedes mismos, como base para fomentar su participación en todos los ámbitos: Social, Cultural, Educativo.

“Autoestima”

del conjunto de rasgos corporales.Que es la autoestima?  La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser. de quienes somos nosotros. . mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. de nuestra manera de ser.

sentimientos. La autoestima es la percepción emocional que las personas tienen de si mismas.  Se “AUTOESTIMA” . sensaciones y experiencias que nosotros mismos hemos adquirido a través de la vida. forma de todos los pensamientos.

 Conozca: Felicidad es ser amigo de uno mismo. Es el conjunto de las actividades del individuo  Es la percepción evaluativa de ti mismo. Autoestima .

 Por tanto es el concepto que tenemos de nuestra valía y se basa en todos los pensamientos. sentimientos y experiencias que hemos adquirido durante nuestra vida.  Autoestima . Las persona con una autoestima elevada suelen reportar menos emociones agresivas negativas y menos depresión que las personas con autoestima baja.La autoestima está muy relacionada con muchas formas de conductas.

Compañeros. Maestros. Amigos y las experiencias que vamos adquiriendo.  (Padres.“Autoestima” Procesos en el desarrollo de la autoestima  Es a los 5-6 años que comenzamos a formarnos con un concepto de cómo nos ven nuestros mayores.) .

en la forma en que nos relacionamos con la gente. en lo que podemos conseguir en la vida.  La manera en que nos comportamos influye en nuestra autoestima. Influye en la forma de actuar.  .¿ Porque es importante tener una buena Autoestima?  La autoestima tiene profundas consecuencias en nuestra conducta.

Buenas: cuando nos conocemos y nos  aceptamos.Autoestima:  Mientras existe conductas y actividades que aumentan el sentimiento de valía personal. yo sirvo. . otras en cambios dan lugar a muchos fracasos en la vida y alimentan un pobre concepto de si mismo. se que soy alguien . voy a llegar lejos no importando los procesos.

 Fracaso: Yo no sirvo.Continuación…  eres más inteligente que yo. Tu puedes yo no. Tu Alerta con lo que dices puedes estar contaminando.  Es . necesario que cambies tu vocabulario.

 Le tienen miedo a lo nuevo. que no saben.  .  Tienen miedo a equivocarse.Característica de persona con baja autoestima. se les dificulta tomar decisiones.  piensan que no pueden. Son indecisos.  Son aislado y casi no tienen amigos.  Son muy ansioso y nervioso.

se alegran de los errores de los demás.Continuación: Evitan participar en las actividades.  Temen hablar con otras personas.  Dependen de otras para hacer sus tareas. ignorantes.  .  Manejan muchos sentimientos de culpa cuando algo sale mal.  Creen que son feos.

 Sienten que no controlan su vida.  Piensan que son personas poco interesante.Continuación: Son pesimista creen que todo saldrá mal. no se esfuerzan.  .  Le cuesta crear metas.

Cree firme en cierto valores y principios.    . No emplea demasiado tiempo preocupándose por lo ocurrido. Confiado en su propio juicio.  No se deja acobardar por los fracasos.  Tiene confianza en su capacidad para resolver sus propios problemas.  Da por su puesto que es una persona interesante y valiosa para otros.Característica de persona con buena autoestima.

Continuación: No se dejan manipular por los demás aunque está dispuesta a colaborar si le parece apropiado y conveniente.  Es capaz de disfrutar de actividades con otras personas.  Es sensible a las necesidades de los demás  .

Las personas violentas tienen un gran problemas de comunicación y necesitan imponerse para sentirse poderosas y compensar su baja autoestima.  Pensamiento. . ejecución .Desarrollando una buena autoestima:  La comunicación: Esta muy relacionada con la autoestima. análisis . porque según como se digan las cosas el efecto será negativo o positivo.

.Continuación…  En las relaciones: Cuanto más alta sea tu autoestima. más probable será establecer relaciones constructivas y enriquecedoras.  Tener objetivos en la vida nos permite experimentar sensación de control sobre nuestra propia existencia.

 Manejan .Las personas con autoestima elevada   Tienen menos emociones agresivas Menos depresión mejor el estrés (Presentan menos efectos negativos en la salud) que las que tienen una autoestima baja.

supera el pasado y perdona. búscale el lado positivo a las situaciones y a los procesos  Evita el perfeccionismo. No te predisponga negativamente.  Tener una actitud positiva.  Evita la generalización. .Mejorar tu autoestima  Tener claro que el que define la autoestima eres tu.

. Intégrate a las actividades grupales. Abraza tu aspecto físico. Ayuda a otros a subir la autoestima.Continuación…     Acéptate como eres .

Una vez reconozca el problema entonces se puede comenzar un proceso de ayuda.Como ayudar a personas con auto estima baja.  Tiene que concientizar que tiene un problema. . Un consejero o terapista establecer un plan de acción a seguir con el individuo.

SE DESARROLLA A TRAVES DE MUCHOS AÑOS. .AUTO-CONCEPTO OPINION QUE LA GENTE TIENE DE SI MISMA. UNE CADA UNO DE NUESTROS VALORES.

la consecuencia de si mismo. . De todos los juicios a los que nos sometemos ninguno es más importante que el nuestro. Esta disposición personal establece la autoestima.Continuación…  Es la capacidad de responder “Quien Soy”  Es lo específico de la persona.

.Pensamiento “ Solo podemos respetar. dado y amado a nosotros mismos”. dar y amar a los demás cuando nos hemos respetado.

 Pensamiento .Elementos claves para mejorar la autoestima   Autoconocimiento personal. aprende a amarte. positivo. Valorización y refuerzo de cualidades y capacidades.

el optimismo y el deseo de luchar sea tu norte. . Desarrolla una autoestima saludable donde el positivismo. Dentro de este concepto se encuentra la parte emotiva del ser humano.“Maslow”  Para Lograr la realización del ser humano se debe satisfacer las necesidades básicas.

.  Desarrolla un plan de acción diario.Crear acción positiva.  Adquiere  destrezas. Practica ejercicios y socializa con tus compañeros.

 . atiende.Continuación… No a la autocrítica.  Busca todo aquello que te haga sentir orgulloso de ti mismo.  Expresa. maneja y satisface las propias necesidades de valores.

nosotros todos. . mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria de Dios. como por el espíritu del Señor. somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen.Pensamiento: Corintios 2:18  Por tanto.