You are on page 1of 8

PROYECTO Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas.

La razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido. Un proyecto consiste en reunir varias ideas para llevarlas a cabo, es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, y se puede decir que colapsa cuando desaparece la necesidad inicial o se agotan los recursos disponibles. GESTIÓN DE PROYECTO Es el conjunto de procesos mediante los cuales un proyecto es definido, iniciado, planificado, estructurado, controlado y llevado a su conclusión.

PROYECTOS Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Los proyectos son una forma de organizar actividades que no pueden ser tratadas dentro de los límites operativos normales de la organización. Por lo tanto, los proyectos se usan a menudo como un medio de lograr el plan estratégico de la organización, ya esté empleado el equipo del proyecto por la organización o sea un proveedor de servicios contratado.

Generalmente, los proyectos son autorizados como resultado de una o más de las siguientes consideraciones estratégicas: • Una demanda del mercado (por ejemplo, una compañía petrolera autoriza un proyecto para construir una nueva refinería en respuesta a una escasez crónica de gasolina) • Una necesidad de la organización (por ejemplo, una compañía de formación autoriza un proyecto para crear un nuevo curso a fin de aumentar sus ingresos)

La dirección de proyectos se logra mediante la aplicación e integración de los procesos de dirección de proyectos de inicio. una firma de software autoriza un nuevo proyecto para desarrollar una nueva generación de videojuegos después de la introducción de nuevos equipos de juegos por parte de las empresas de electrónica) • Un requisito legal (por ejemplo. tiempos y costes del proyecto a la hora de gestionar los requisitos concurrentes de un proyecto. habilidades. ejecución. seguimiento y control. La dirección de un proyecto incluye: • Identificar los requisitos • Establecer unos objetivos claros y posibles de realizar • Equilibrar las demandas concurrentes de calidad. alcance. y cierre. El director del proyecto es la persona responsable de alcanzar los objetivos del proyecto. herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto. ¿Qué es la dirección de proyectos? La dirección de proyectos es la aplicación de conocimientos. un fabricante de pinturas autoriza un proyecto para establecer los procedimientos de manejo de un nuevo material tóxico). Los directores del proyecto a menudo hablan de una “triple restricción” alcance.• Una solicitud de un cliente (por ejemplo. los planes y el enfoque a las diversas inquietudes y expectativas de los diferentes interesados. tiempo y costes • Adaptar las especificaciones. una compañía eléctrica autoriza un proyecto para construir una nueva subestación para abastecer a un nuevo polígono industrial) • Un avance tecnológico (por ejemplo. planificación. La calidad del proyecto se ve afectada por el equilibrio de estos .

Una PMO supervisa la dirección de proyectos. El equipo de dirección del proyecto tiene una responsabilidad profesional ante sus interesados. Sin embargo. servicio o resultado requerido con el alcance solicitado. Las PMO pueden operar con continuidad en aspectos que van desde proporcionar las funciones de respaldo para la dirección de proyectos bajo la forma de .tres factores. Los directores de proyectos también gestionan los proyectos en respuesta a la incertidumbre. En muchas organizaciones. Una PMO también puede denominarse “oficina de gestión de programas”. de acuerdo con la manera en que la PMO vaya a coordinar y dirigir esos proyectos. OFICINA DE GESTIÓN DE PROYECTOS (PMO) Una oficina de gestión de proyectos (PMO) es una unidad de la organización para centralizar y coordinar la dirección de proyectos a su cargo. la priorización y la ejecución de proyectos y subproyectos vinculados con los objetivos de negocio generales de la organización matriz o del cliente. se ve afectado por lo menos otro de los factores. algunas PMO coordinan y dirigen proyectos relacionados. Los miembros de PMI acatan un “Código de Ética”. si ocurre. programas o una combinación de ambos. esos proyectos están agrupados o relacionados de alguna forma. Los proyectos de alta calidad entregan el producto. puntualmente y dentro del presupuesto. La PMO pone el énfasis en la planificación coordinada. El riesgo de un proyecto es un evento o condición inciertos que. y quienes tienen la certificación de Profesional de la Dirección de Proyectos (PMP®) acatan un “Código de Conducta Profesional”. “oficina del proyecto” u “oficina del programa”. la organización ejecutante y el público. Es posible que la única relación entre los proyectos respaldados o administrados por la PMO sea que son dirigidos al mismo tiempo. incluidos los clientes. Los miembros del equipo del proyecto que son miembros PMI o PMP están obligados a acatar las versiones actualizadas de estos códigos. La relación entre estos tres factores es tal que si cambia cualquiera de ellos. tiene un efecto positivo o negativo al menos en uno de los objetivos de dicho proyecto.

políticas estandarizadas y procedimientos. si es posible. hasta la dirección y responsabilidad directas en sí mismas para lograr los objetivos del proyecto. del personal dedicado de los proyectos. Además.formación. de las mejores prácticas y de las normas • Oficina de información y administración de políticas. y de otra documentación compartida • Dirección de configuración centralizada para todos los proyectos administrados por la PMO • Repositorio y gestión centralizados para riesgos compartidos y únicos para todos los proyectos • Oficina central para la operación y gestión de herramientas del proyecto. . dirección y reubicación. entre otras: • Recursos compartidos y coordinados entre todos los proyectos administrados por la PMO • Identificación y desarrollo de la metodología de dirección de proyectos. Entre las características clave de una PMO se incluyen. como el software para la dirección de proyectos en toda la empresa • Coordinación central de la gestión de las comunicaciones entre proyectos • Una plataforma guía para directores del proyecto • Supervisión central de todos los cronogramas y presupuestos de proyectos de la PMO. la PMO puede participar en la selección. normalmente en el ámbito empresarial • Coordinación de los estándares generales de calidad del proyecto entre el director del proyecto y cualquier organización de evaluación de calidad de personal o de estándares interna o externa. Se puede delegar a una PMO específica la autoridad para actuar como interesada integral y estar encargada de tomar decisiones clave durante la etapa de iniciación de cada proyecto. si fuera necesario. del personal compartido de los proyectos y. también puede estar autorizada para hacer recomendaciones o concluir proyectos a fin de ser congruente con sus objetivos de negocio. software. procedimientos y plantillas de proyectos.

cinco áreas de experiencia: • Fundamentos de la Dirección de Proyectos • Conocimientos. comprender y aplicar los conocimientos. normas y regulaciones del área de aplicación • Comprensión del entorno del proyecto •Conocimientos y habilidades de dirección general • Habilidades interpersonales. el análisis del camino crítico y la gestión del valor ganado. por lo menos. Una dirección de proyectos efectiva requiere que el equipo de dirección del proyecto comprenda y use los conocimientos y las habilidades correspondientes a. y de las herramientas y técnicas para gestionar proyectos. habilidades. tales como la estructura de desglose del trabajo. herramientas y técnicas generalmente reconocidas como buenas prácticas no es suficiente por sí solo para una dirección de proyectos efectiva. son exclusivos del área de la dirección de proyectos.ROL DEL GERENTE DE PROYECTOS Y HABILIDADES REQUERIDAS PARA EL CARGO Muchos de los conocimientos. . Sin embargo.

diferenciar deseables. Alguna de sus principales tareas serán: 1. Definir el proyecto: y que se debe definir el alcance del por proyecto. por lo que no reportan directamente al gerente . Esto hará mucho mas fluido todo el proceso. el equipo se forma con personas provenientes de distintas áreas de la organización. es fundamental el apoyo irrestricto de uno o mas gerentes de alto calibre. necesarios. fuera. 4. Con frecuencia.Ensamblar el equipo humano: identificar y ubicar a aquellas personas mejor calificadas para las distintas tareas involucradas. y establecer cómo la desarrollará.Planificar el proyecto: planificar el proyecto implica proponer la solución a desarrollar. siendo el encargado de dirigir y supervisar el proyecto de principio a fin. que queda Es Esto es fundamental para prevenir un crecimiento indeseado del importante son claramente aquellos elementos y resultados que son absolutamente aquellos 2.del proyecto. a medida de qué progresa. recursos (que necesito y con qué cuento). finanzas (cuanto costará y dónde obtener el dinero) y tiempo (de cuánto tiempo se dispone). 3.El rol del gerente de proyectos es de gran responsabilidad. se aclara que forma parte proyecto.Obtener el respaldo de la alta gerencia: para el éxito de cualquier proyecto. incluyendo la obtención de recursos. estableciendo sus límites... lograr la colaboración de toda la empresa y la resolución de conflictos entre departamentos.. En otras palabras. en base a los objetivos y resultados necesarios. Los puntos mas importantes a considerar son: estrategia (cómo se relaciona el proyecto con el plan estratégico de la empresa).

software de manejo de proyectos).. Muchos proyectos no llegan a un final feliz. debe prestar particular atención a las principales razones de fracaso: Cambios en el alcance o definición del proyecto . Es labor del gerente mantener la flexibilidad que le permita adaptarse. En ocasiones.Falta de comunicación entre los miembros del equipo. surgirán cambios e imprevistos. personal de apoyo.Controlar el proyecto: asegurar que las metas se están logrando y que el proyecto sigue el curso planificado. 6. en cuyo caso hay que hacer el reclutamiento. espacio físico. Como gerente de proyecto. se hace necesario reforzar el equipo con personas de afuera..del proyecto. equipos. y entre ellos y el resto de la empresa. Desacuerdos entre clientes y el gerente de proyecto . sin poner en peligro los resultados.Objetivos mal definidos .Definir las operaciones: incluye determinar las herramientas a utilizar (ej. etc. corregir y/o ajustar. establecer la logística. definir los canales de comunicación. 7. En el transcurso.Obtener los recursos: es responsabilidad del gerente de proyectos asegurar los recursos (dinero.) que le permita al equipo funcionar en forma efectiva. etc. 5..