You are on page 1of 6

Mijail Bajtin, La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de Fran ҫois Rabelais, trad.

Julio Forcat y César Monroy, Madrid, Taurus, 1999. Rabelais: caso de menor popularidad y estudio / genio para Hugo y Michelet. Fuentes populares: sin afinidades con otros escritores, ubicación dentro de la evolución milenaria de la cultura popular. ↓ Su novela puede ser la clave que permita penetrar en los santuarios de la obra cómica popular que han permanecido incomprendidos e inexplorados. A partir de este estudio, se ha pretendido establecer la presencia de la risa popular y sus formas en otras obras literarias. Aunque Bajtín planteó la posibilidad de que estas expresiones de la cultura popular no existan en literaturas posteriores a la Edad Media y el Renacimiento. Cultura cómica popular Categorías (estrechamente interrelacionadas entre sí): 1) Formas y rituales del espectáculo (festejos carnavalescos, obras cómicas representadas en las plazas públicas, etc.); 2) Obras cómicas verbales (incluso las parodias) de diversa naturaleza: orales y escritas, en latín o en lengua vulgar; 3) Diversas formas y tipos de vocabulario familiar y grosero (insultos, juramentos, lemas populares, etc.) El carnaval: rituales como la “fiesta de los bobos”, “del asno”, “risa pascual”. Cualquier fiesta, ceremonia, rito civil contaba con la intervención de lo cómico, también ritualizado: dualidad en la percepción del mundo y la vida humana. Culto serio/Culto cómico Visión del mundo, del hombre y de las relaciones humanas ↓ Negación del dogmatismo religioso y eclesiástico. Negación de del misticismo y de la piedad. Los espectadores no asisten al carnaval, sino que lo viven, ya que el carnaval está hecho para todo el pueblo. Es imposible escapar del carnaval porque no tiene ninguna frontera espacial. El carnaval posee un carácter universal: es renacimiento y renovación. El carnaval no era una forma artística de espectáculo teatral, sino más bien una forma concreta de la vida misma, representad con los elementos del juego. El núcleo de esta cultura está situado en la frontera entre el arte y la vida. El carnaval ignora toda distinción entre actores y espectadores, escena y público ¿Todas las manifestaciones del carnaval tienen los mismos rasgos? ¿Algún otro acontecimiento de tipo popular se recrea en una obra literaria conocida? Localización de un aspecto de la cultura cómico popular que contenga las cualidades vitales características de una comunidad. Establecimiento de las condiciones en que dicho rasgo se encuentre en una obra literaria. Espectadores: no asisten al carnaval, sino que lo viven. Está hecho para todo el pueblo.

tienen una relación profunda con el tiempo. victoriosa. Lirismo de la sucesión y la renovación. francas y sin constricciones. festiva y recreativa. valores. Shakespeare. -Literatura paródica. Lógica original de las cosas “al revés” y “contradictorias”. Abolición de las relaciones jerárquicas creaba en la plaza pública una comunicación inconcebible en situaciones normales. segunda vida del pueblo. de la gozosa comprensión de la relatividad de las verdades y las autoridades dominantes. contribuían a consagrar. sancionar y fortificar el régimen vigente. triunfo de la verdad prefabricada. ideal y efectiva de las relaciones jerárquicas. En esta literatura. los lazos con el tiempo se volvían formales. basada en el principio de la risa. que abolían toda distancia entre los individuos Eliminación provisional. inmutable y perentoria.La fiesta es el rasgo fundamental de todas las formas de ritos y espectáculos cómicos de la Edad Media. Elogio de la locura de Erasmo La literatura cómica en lengua vulgar era más variada . Burlador y burlado comparten la risa. leyendas. La influencia de la cosmovisión carnavalesca sobre la concepción y el pensamiento de los hombres les obligaba a renegar de su condición oficial y a contemplar el mundo desde un punto de vista cómico y carnavalesco. Se desarrolló durante todo un milenio: surgieron géneros diversos y variaciones estilísticas. la inmutabilidad y la perennidad de las reglas que regían el mundo: jerarquías. “Mundo al revés”: la parodia carnavalesca Autores imbuidos en este sistema de cosas ↓ Rabelais. milagros y moralejas. políticos y morales. la risa era ambivalente y festiva. parodia sacra -Disputas y diálogos paródicos -Literatura cómica en lengua vulgar: sermones. Influye a la literatura y las utopías Naturaleza compleja del humor carnavalesco: humor festivo. Carnaval: Triunfo de una liberación transitoria. Cervantes. canciones. Erasmo. del pueblo (no individual) risa ambivalente. normas y tabúes religiosos. sólo miraba hacia el pasado. Las festividades son una forma primordial determinante de la civilización humana. La fiesta oficial de la Edad Media no sacaba al pueblo del orden existente. consagra la estabilidad. Se elaboraban formas especiales del lenguaje y de los ademanes. típica de la Edad Media. dominante. Quevedo. que asumía la apariencia de una verdad eterna. Tirso de Molina. Lope de Vega.

Se opone a toda separación de las raíces materiales y corporales del mundo. su apetito y su sed. de la satisfacción de las necesidades naturales. el principio material y corporal comienza a empobrecerse y a debilitarse. alumbramiento. se vuelve paulatinamente más estrecho y su naturalismo y carácter festivo se atenúan. absorción de alimentos. la tierra. a todo carácter ideal abstracto o intento de expresión separado e independiente de la tierra y el cuerpo. obscenidades. El principio material y corporal es el principio de la fiesta. Se convirtieron en la llama del carnaval. El realismo del Renacimiento no ha cortado aún el cordón umbilical que los une al vientre fecundo de la tierra y el pueblo. adquirieron un tono cómico general. Don Quijote Degradaciones paródicas. Ambivalente: negación y afirmación lo “inferior. La parodia moderna Degrada con un carácter exclusivamente negativo. Lo “inferior” material y corporal cumple aún sus funciones significadoras. La parodia medieval Degrada: perpetúa las mejores tradiciones de la cultura cómica popular. La panza de Sancho Panza. groserías. Es la prolongación de la línea grotesca. el vientre y los órganos genitales (coito. […] El campo . modificaron sus antiguas funciones. Principio de la vida material y corporal Imágenes exageradas e hipertrofiadas. de la bebida. Lo alto y lo bajo Rebajar consiste en aproximar a la tierra. embarazo. Estas palabras asimilaron la cosmovisión carnavalesca. El principio material y corporal cambia de signo. Realismo grotesco: lo inferior. entrar en comunión con la tierra (principio de absorción y de nacimiento: Degradar: entrar en comunión con la vida de la parte inferior del cuerpo. lenguaje familiar. expresa un modo de existencia preestablecido y fragmentario. que convierte el combate en cocina y banquete. juramentos. el comienzo. un comienzo. derrocadoras y regeneradoras a la vez. satisfacción de las necesidades naturales). típicamente burguesa. del banquete de la alegría. y degradantes. Este rasgo subsiste considerablemente en la literatura y el arte del Renacimiento. las armas y los cascos en utensilios de cocina y tazones de afeitar y la sangre en vino). a todo aislamiento y confinamiento en sí mismo. de la “buena comida”.Las formas de comunicación verbal Degradaban y mortificaban/Regeneraban y renovaban Blasfemias. Parodia medieval. son aún esencial y profundamente carnavalescas. Al mismo tiempo. para el realismo grotesco es la tierra. “La complejidad del realismo renacentista […] Son dos las concepciones del mundo que se entrecruzan en el realismo renacentista: la primera deriva de la cultura cómica popular. la otra. carente de ambivalencia regeneradora. DQ es un típico carnaval grotesco. propensión a la abundancia general. comunión con la fuerza productora y regeneradora de la tierra y el cuerpo.

Es una locura “festiva” (en el romántico la locura adquiere los acentos sombríos y trágicos del aislamiento) La máscara: negación de la identidad. el de la madre. fragmentos que a veces. encarna el principio del juego de la vida. Las marionetas. El complejo simbolismo de las máscaras es inagotable (de ella se derivan la parodia. de los sobrenombres. siempre hubo entre los dos cánones muchas formas de interacción: lucha. dos pulsos laten dentro de él: uno de ellos. establece una relación entre la realidad y la imagen individual. ni tampoco son dos. el seno que lo concibe y el que lo amortaja.) “La individualidad está en proceso de disolución. de naturaleza original → ancianas embarazadas: la muerte encinta Es un cuerpo eternamente incompleto. no es un cuerpo único. la mueca. Es en gran parte la estética de la deformidad. produciendo diferentes variedades históricas de lo clásico y lo grotesco.” Lo grotesco: “pintarrajear los muros con monstruos en lugar de pintar imágenes claras del mundo de los objetos”. un eslabón de la cadena de la evolución. y coincidencia consigo mismo. la caricatura. donde el uno entra en el otro (exhibir dos cuerpos en uno: uno que da la vida y desaparece y otro que es concebido. agonizante. eternamente creado y creador. en restablecer su sentido auténtico. sin rasgo terrorífico) El aspecto esencial del grotesco es deformidad. influencias recíprocas.de la literatura realista de los tres últimos siglos está prácticamente cubierto de fragmentos embrionarios del realismo grotesco. Las groserías humillan al destinatario. cubre la naturaleza de la vida. . Además. son capaces de cobrar su vitalidad” Imagen grotesca: noción del tiempo cíclico de la vida natural y biológica. El cuerpo tiene siempre una edad muy cercana al nacimiento y la muerte: la primera infancia y la vejez. del sentido único. de la ridiculización. a pesar de su aislamiento. de la violación de las fronteras naturales. es un cuerpo simultáneamente en el umbral de la tumba y de la cuna. a la región genital o a la tumba corporal. entrecruzamientos y combinaciones. Expresión de las transferencias de la metamorfosis. producido y lanzado al mundo. Es inadmisible interpretarlo desde el punto de las reglas modernas y ver en él sólo los aspectos que se apartan de estas reglas. está a punto de detenerse” Esta imagen del cuerpo ha sido desarrollada en diversas formas en los espectáculos y fiestas populares de la EM. El canon grotesco debe ser juzgado dentro de su propio sistema” Los cánones (clásico y popular) “nunca han sido estáticos ni inmutables. el grotesco se reducía al rango del cómico de baja estofa. sino que han estado en constante evolución. Siglos: XVII y XVIII: el canon clásico reinaba en los dominios del arte y la literatura. los melindres y la monería). pero aún incompleta. “La tarea de los historiadores y teóricos de la literatura y el arte consiste en recomponer ese canon. la figura del diablo: la expresión de lo inferior y material. Disimula. La parodia medieval se basa completamente en la concepción grotesca del cuerpo. La locura es una parodia feliz del espíritu oficial. de la seriedad unilateral y la “verdad” oficial. lo despachan al lugar “inferior” corporal absoluto.

desde el punto de vista de la risa. el hombre se encuentra consigo mismo. Nacido de la cultura cómica popular. para el siglo XVIII. Kayser: lo grotesco es la forma de expresión de “ello” (ello: la fuerza extraña que gobierna el mundo. el sentido del vaivén existencial de la muerte y el nacimiento. como en los organismos unicelulares no existe el cadáver. grotesco realista. “el verdadero grotesco no es estático en absoluto: se esfuerza por expresar en sus imágenes la evolución. A este respecto nuestra interpretación será puramente teórica y consistirá en revelar la unidad.” Existe en conjunto un número considerable de obras científicas dedicadas a la cultura cómica popular. el crecimiento. Rabelais cumplía un importante rol de consolador y consejero. […] en el realismo grotesco y folklórico de calidad. y. no llega a establecer generalizaciones teóricas con amplitud y valor de principio. muy heterogénea en sus manifestaciones. . Sátira del siglo XIX: risa negativa. sorprendidos por la fuerza y la brillantez de Rabelais. y el mundo existente es destruido para renacer y renovarse después. la resolución de los problemas de la vida y la muerte. los hombres. Pero esta inmensa literatura. que ya en el siglo XVII comienzan a parecer heterogéneos y. Rabelais es considerado como autor de un libro de entretenimiento. es decir su valor como concepción del mundo y su valor estético. enteramente incompatibles: discusiones sobre problemas importantes.Romanticismo y grotesco: 1) los románticos buscaron las raíces populares del grotesco. elementos de sabiduría y de farsa Al lado de Bocaccio y Jean Second. La cultura cómica popular es infinita. Al morir. la constante imperfección de la existencia: sus imágenes contienen los dos polos de la evolución. con muy pocas excepciones. el sentido y la naturaleza ideológica profunda de esta cultura. retórica y triste. pero no por el carácter de sus imágenes y estilo. el mundo da a luz. Los contemporáneos de Rabelais lo acogieron dentro del marco de una tradición todavía viva y potente. Se manifiesta la posibilidad de un mundo verdadero en sí mismo. Sus contemporáneos captaron la unidad del universo rabelesiano y comprendieron el parentesco profundo y las relaciones recíprocas entre sus elementos constitutivos. pero no entra dentro del número de los consoladores y consejeros que preparan para “el buen vivir y el buen morir”. El grotesco derriba esa necesidad y descubre su carácter relativo y limitado. como hemos visto. Todavía eran capaces de considerar alegremente. Este es un ejemplo extremo de “modernización” Siglo XX: el grotesco modernista. Para sus contemporáneos. Este conjunto de curiosidades y obscenidades está fuera de la órbita de los problemas “serios” de la creación literaria. sus vidas y sus actos) la función del grotesco es liberar al hombre de las formas de necesidad inhumana en que se basan las ideas convencionales. carece de espíritu teórico. no se limitaron a atribuir al grotesco funciones exclusivamente satíricas. comicidad verbal de baja estofa.

tenían que destruir o al menos atenuar esas fronteras. basándose sobre todo en Hipócrates. su atrevimiento. parcialmente porque esas fronteras. regeneradora. 71) . La adopción de las lenguas vulgares en la literatura y en ciertos sectores de la ideología.[…] Mil años de risa popular se incorporaron a la literatura del Renacimiento. que delimitaban los sectores claves de la ideología atravesaban la línea de división de las lenguas: latín y lenguas vulgares. se convirtió en la expresión de la nueva conciencia libre. su radicalismo. lo característico es precisamente el reconocer a la risa una significación positiva. la historia y el hombre. (p. lo que la separa de las teorías y filosofías de la risa posteriores. es un punto de vista particular y universal sobre el mundo… …la historia y los hombres que representan que representan lo esencial e importante (reyes. de aspiración a un objetivo preciso. creadora. la risa de la Edad Media experimentó cambios notables. Su universalismo. teórico de la risa a su modo. del ceremonial feudal y estatal. incluso la teoría de Bergson. Rabelais mismo la expuso en el prólogo antiguo y nuevo de su Cuarto Libro. es una de las formas fundamentales a través de las cuales se expresa el mundo. …la risa de la Edad Media estaba excluida de las esferas oficiales de la ideología […] del culto religioso. Al influjo de esta nueva combinación. (…) no sólo le leían y se comentaban sus observaciones sobre la importancia de la alegría y la vivacidad del médico y los enfermos para el tratamiento de las enfermedades Destaquemos una vez más que en la teoría renacentista de la risa (y en las fuentes antiguas).…la risa posee un profundo valor de concepción del mundo. que acentúan preferentemente sus funciones denigrantes. al llegar al Renacimiento. de la etiqueta social y de la ideología elevada. Hipócrates. crítica e histórica de la época. su lucidez y su materialismo pasaron del estado de existencia espontánea a un estado de conciencia artística. jefes militares y héroes) no pueden ser cómicos. En otras palabras. Las fronteras entre las literaturas oficiales tenían que caer fatalmente en esta época. el dominio de lo cómico es restringido y específico (vicios de los individuos y de la sociedad)… esta teoría se fundaba en fuentes antiguas. la risa de la Edad Media.