You are on page 1of 14

PLANTAS DE POTENCIA Capitulo 1-A

Fundamentos de Plantas de Potencia

Ing. Marcelo Coronado Ph.D. Facultad de Ingeniería Mecánica Universidad Tecnológica de Panamá

CONTENIDO • Fundamentos de Plantas de Potencia .

Trabajo: Es la cantidad de energía transferida por una fuerza actuando a través de una distancia (N. Watt).d Potencia: Es la cantidad de trabajo efectuado por unidad de tiempo (Joule/s. .Definiciones Energía: Es la capacidad de un sistema físico de realizar un trabajo (Joule o KJoule).m) W= F .

. Proceso: Ocurre cuando la materia pasa de un estado a otro. Ciclo: La masa dada de fluido pasa a través de un proceso y esta vuelve a una configuración anterior..1 Estado: Descripción o condición de la materia en un tiempo dado.Definiciones Cont.

el fluido y sus alrededores no pueden ser restaurados a su estado original (Consideraciones reales) Proceso Isotérmico: No hay cambios de temperatura durante el proceso Proceso Adiabático: No hay intercambio de calor durante el proceso.Definiciones Cont. ..2 Reversibilidad: Ambos. el fluido y sus alrededores pueden ser restaurados a su estado original (Consideraciones teóricas) Irreversibilidad: Ambos. este puede ser reversible o irreversible.

3 Proceso Isentropico.. Proceso adiabático y reversible Proceso Isocorico: Proceso a volumen Constante Proceso Isobárico: Proceso a presión constante Proceso Politrópico: Proceso con reversibilidad interna que confirma la relación PVn = constante n = cualquier valor PVk = constante k = Cp/Cv .Definiciones Cont.

Ciclos de Trabajo Ciclo de Carnot Ciclo Rankine Ciclo Brayton Ciclo Otto Ciclo Diésel Ciclo Dual .

1 Ciclo de Carnot • Es el ciclo mas eficiente que se puede ejecutar entre una fuente y un sumidero de calor.Ciclos de Trabajo Cont. ்ಽ • Eficiencia η ்ಹ . dos isotérmicos y dos adiabaticos.. • Es un ciclo ideal que consiste en cuatro procesos reversibles.

4) y La fisión nuclear. gas natural y aceites(2. Las fuentes comunes de calor usadas en el ciclo Rankine son la combustión de carbón.Ciclos de Trabajo Ciclo Rankine • El ciclo Rankine describe un modelo de planta de generación de potencia. • • • • Proceso 1-2 Compresión Isentropico Proceso 2-3 Suministro de calor isobáricamente Proceso 3-4 Expansión Isentropica Proceso 4-1 Rechazo de calor isobáricamente .

• Proceso 1-2 Compresión Isentropico • Proceso 2-3 Suministro de calor isobáricamente • Proceso 3-4 Expansión Isentropica • Proceso 4-1 Rechazo de calor isobáricamente .Ciclos de Trabajo Ciclo Bayton • Es el ciclo termodinámico que describe el funcionamiento de la planta de generación que opera con turbinas de gas.

el proceso es adiabático. empleamos la isobara A→E. . que incrementa su temperatura a volumen prácticamente constante Expansión Realizando trabajo. Combustión El calor generado en la combustión calienta bruscamente el aire.Ciclo Otto Admisión El pistón baja con la válvula de admisión abierta. el volumen permanece aproximadamente constante y tenemos la isocora D→A. introduciendo mezcla (aire + combustible) Compresión El pistón sube comprimiendo la mezcla. cerrando el ciclo. se aproxima por una curva adiabática reversible Escape Este enfriamiento ocurre en dos fases. Cuando el pistón está en su punto más bajo. Cuando el pistón empuja el aire hacia el exterior.

Cuando el pistón está en su punto más bajo. el volumen permanece aproximadamente constante y tenemos la isocora D→A. Escape D→A y A→E Este enfriamiento ocurre en dos fases. realizando trabajo sobre él. cerrando el ciclo. Cuando el pistón empuja el aire hacia el exterior.Ciclo Diésel Admisión E→A Esto se modela como una expansión a presión constante Compresión A→B Se modela como la curva adiabática reversible A→B. empleamos la isobara A→E. . Expansión C→D La alta temperatura del gas empuja al pistón hacia abajo. Combustión B→C Adición de calor a presión constante.

Tarea # 1 Definir la operacion del el ciclo Dual Due: Proxima clase .

Gracias .