You are on page 1of 3

Estructura de los Mercados Financieros 1) POR EL TIPO DE DERECHO Mercado de deuda: Es una de las maneras en que una persona

o empresa puede obtener fondos en un mercado financiero, el modo más común es emitir un instrumento de deuda, como un bono o una obligación hipotecaria, sin importar su plazo, que no constituyen necesariamente el capital social de las empresas; también se le denomina como Mercado de Dinero o de Renta Fija. Se integra por: 1. Títulos que representan deudas. 2. Todos tienen fecha de vencimiento. 3. El rendimiento está determinado por una tasa de interés. 4. El riesgo es moderado. El emisor más grande de deuda en México es el Gobierno Federal. Mercado de acciones:

Otro modo de obtener fondos es emitir acciones, bonos, como por ejemplo las acciones comunes, que son derechos para participar en el ingreso neto (ingreso después de gastos e impuestos) y de los activos de una empresa. Las acciones normalmente hacen pagos periódicos (dividendos) a sus accionistas y se consideran como valores de largo plazo dado que no tienen fecha de vencimiento. Ventaja y desventaja de poseer acciones en lugar de deuda La ventaja de poseer acciones es que permiten que los tenedores se beneficien directamente de cualquier incremento en las utilidades de la empresa y en el valor de los activos, ya que los participantes confieren derechos de propiedad a los tenedores de las acciones. Los tenedores de deuda no tienen estos beneficios debido a que sus pagos en pesos son fijos. La desventaja es que un tenedor de acciones es un reclamante residual, esto es, la empresa debe pagar a todos sus tenedores de su deuda antes de pagar a los tenedores de sus acciones.

Pero también hay un gran número de comercio en valores a través de los bancos que corresponde al mercado “sobre el mostrador” En Estados Unidos opera el Nasdaq dentro del mercado “sobre el mostrador”. que consiste en una sofisticada red electrónica operada por la Asociación Nacional de Agentes de Valores que les permite comerciar. así los valores gubernamentales se intercambian aquí. es decir de la venta. Los precios actualizados aparecen en las pantallas de sus computadoras mientras compran y venden por teléfono. Mercados bursátiles y sobre el mostrador Los mercados secundarios pueden organizarse de dos maneras: Una es por medio de mercados bursátiles. Este es el único mercado donde los emisores corporativos o gubernamentales se involucran directamente en la transacción y reciben los beneficios directos de la emisión. .2) POR EL MOMENTO DE LAS TRANSACCIONES Mercados primarios Son aquellos en que lo activos financieros o valores intercambiados son de nueva creación. etc. Mercados secundarios Es en el que se venden los valores “nuevos”. Otra manera de organización es tener un mercado “sobre el mostrador” en donde los negociantes ubicados en determinados lugares y contando con una existencia de valores estén dispuestos a comprar o a vender valores “sobre el mostrador” a quien acuda a ellos y esté dispuesto a aceptar sus precios. es decir. en el cual se organizan intercambios donde los compradores y vendedores de valores( o sus agentes o corredores) se reúnen en un local determinado para llevar a cabo los intercambios. Apple. ya que por ejemplo mediante este mercado el primer comprador puede recuperar los fondos cedidos a la empresa emisora de la acción. en valores no listados en la bolsa. En este tipo de mercado simplemente cambia el poseedor de un activo financiero ya preexistente. El Nasdaq tiene desde pequeñas y medianas empresas hasta enormes como Microsoft. Se puede ver a este mercado como a un mercado de valores “que ya se poseían” También permiten la circulación de los activos. desde sus oficinas en todo el país. Las principales empresas de México comercian sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores. se crea una nueva deuda. La Bolsa Mexicana de Valores es un ejemplo.

A diferencia de las bolsas organizadas. Este mercado existe porque algunos individuos. . su mercado se denomina a corto plazo. Los activos con vencimiento superior a un año se negocian en los mercados de capitales. 3) POR EL PLAZO DE VENCIMIENTO DE LOS ACTIVOS FINANCIEROS ESTOS MERCADOS SON LOS PRINCIPALES MERCADOS Mercado Monetario Se crea por la relación entre proveedores y demandantes fondos a corto plazo (menos de 1 año). Por ejemplo instrumentos de deuda a corto plazo o valores negociables. Los mercados extrabursátiles: Mercado intangible para la compra y venta de valores no cotizados en la bolsa de valores a través del sistema National Association of Securities Dealers Automated Quotation(Nasdaq). Se incluyen las emisiones de valores de empresas y gobiernos. los valores del mercado de dinero se intercambian más ampliamente que los valores de largo plazo y por eso tienden a ser más líquidos. otros individuos. y largo plazo si es superior.Los dos principales tipos de bolsa son: Las bolsas organizadas: Son organizaciones tangibles donde se revenden los valores en circulación. Por lo general. Cuando el plazo de vencimiento de una activo es inferior a un año. Al mismo tiempo. Aquí se negocia mediante un tipo de subasta para negociar órdenes de compra al precio más bajo y órdenes de venta al precio más alto. empresas. y estos. Como por ejemplo bonos y acciones (comunes o preferentes) a largo plazo. creando mercados primarios y secundarios. Mercado de Capitales Es aquel que permite que proveedores y demandantes de fondos a largo plazo hagan transacciones. si su vencimiento es inferior a 3 años. la mejor conocida es la New York Stock Exchange(NYSE) de Nueva York. de dinero o monetario. empresas o gobiernos e instituciones financieras tienen fondos inactivos temporalmente que desean poner en algún uso para que genere intereses. aquí se manejan valores en circulación y nuevas emisiones públicas. a su vez se subdividen en mediano plazo. gobiernos e instituciones financieras necesitan financiamiento estacional o temporal.