You are on page 1of 7

Dengue

:
Es una enfermedad endémica. En Honduras tenemos crisis epidémicas anuales desde hace 13 años. La primera gran epidemia fue en 1995 y ahora se acompaña de su complicación más grave que es el dengue hemorrágico. Se presenta de diferentes formas clínicas que van desde asintomático (80-87%) u oligosintomatico (síntomas tan leves que pasan desapercibidos) hasta los síntomas que conocemos como dengue clásico y dengue hemorrágico. Las epidemias en Honduras tienen dos ciclos: Mayo- Agosto y Octubre-Noviembre por ser los meses con mayor cantidad de lluvia durante el año. Entre menos cantidad de lluvia hay menor cantidad de criaderos y por lo tanto más pequeña será la cantidad de casos de dengue que se presenten. Razones para estudiar dengue:  Es un problema de salud pública en Honduras.  Es endémico, siempre está presente.  Tenemos dos pequeños brotes epidémicos en el año.  Es diagnostico diferencial de H1N1  Todo medico debe atender casos de dengue en cualquier parte del país. Historia: Es una enfermedad antigua, reemergente. Fue descubierta en el Asia Suroriental y llega a nuestros países a través de los viajes del ser humano, primero a Europa y luego por los viajes en barco hasta América llegando en primer lugar al Caribe y luego al continente en el siglo XVII y XVIII. Solo el ser humano padece dengue, no existe ningún otro reservorio. El nombre original es Dengua que significa calambre súbito por las características clínicas con las que se presenta (mialgias generalizadas). Epidemias famosas: Durante la construcción del canal de Panamá murieron miles de trabajadores, por las condiciones climáticas de esta zona que son muy favorables para el criadero del vector. Adquiere relevancia en el mundo en:  1954-1958 en Filipinas y Tailandia porque se describen los primeros casos de Dengue hemorrágico.  19179- 1980 en Cuba, presenta una epidemia de dengue clase I, 45% de la población tuvo dengue. En 1981, en tres meses Cuba tiene 340,000 casos de dengue, de 8-10 mil casos diarios por lo que el país declara que todo el país se vuelve un Hospital para poder atender a todos los pacientes. Se presentaron más de 10,000 casos de Dengue Hemorrágico, de estos la mayoría eran niños menores de 15 años de los que murieron 178, la mayoría niños. De aquí concluimos que el dengue hemorrágico mata sobre todo a niños y adultos jóvenes y que primero se debe padecer dengue clásico y luego dengue hemorrágico.

En Honduras tenemos presentes los 4 serotipos:  1978: Epidemia en SPS. y es cuando se inician las verdaderas epidemias de dengue en el país. que produce un cuadro clínico que va desde específico a inespecífico. Características: Son inmunológicamente diferentes. pero solo una inmunidad parcial para el resto de ellos que dura solo unos 3 meses. Todos ellos pueden llevar a dengue hemorrágico. transmitida por un vector.Honduras: en 1995 se descubre el 1er caso de dengue hemorrágico en el Hospital Materno Infantil. 134. prevenible. diagnosticable. DEN 3 Epidemiologia:  Es de distribución mundial  En trópicos y sub trópicos  Es casi estrictamente urbana. de altas concentraciones de población . en Filipinas y Tailandia. sintomáticamente tratable. debido a esto existe la posibilidad de padecer dengue 4 veces. solo uno de los aminoácidos es diferente por lo que son identificados por el humano como virus independientes que provocan una reacción inmunológica diferente. se parecen en su secuencia de aminoácidos.1960.000 casos. que necesitan un vector para transmitirse y que tiene cuatro serotipos:  DEN 1  DEN 2  DEN 3 (+ agresivo)  DEN 4 Serotipos 2 y 3 son los más virulentos. se identifica DEN 1  1984-1986: Epidemia no descrita. una para cada serotipo y se crean anticuerpos específicos para el serotipo que fue el causante de la enfermedad por el resto de la vida. aguda. en mayo-julio. Concepto: Es una enfermedad infecciosa. viral producida por uno de los 4 virus de la familia de flavivirus. luego de este tiempo ya se está apto para infectarse por un nuevo serotipo. 8300 casos. DEN 1 y 4  1991: Tegucigalpa: 1er caso de Dengue hemorrágico pero no fue dado a conocer  1995: Epidemia en todo Honduras. Fueron descubiertos en diferente orden. DEN 1 y 2  1987: Choluteca. auto limitada y potencialmente mortal. Produce una reacción antígeno anticuerpo que en vez de ser protectora se vuelve dañina por los efectos secundarios que son los que nos dan el dengue hemorrágico. El principal problema radica en que los anticuerpos que se están formando se van acumulando y cada vez que se produce un nueva infección. Etiología: Virus descubierto en 1950. la reacción se va volviendo más fuerte por lo que la sintomatología es más fuerte. (DEN es el nombre internacional del virus). Virus de la familia de los Flavivirus.

un zancudo traído del viejo continente. a más bajo nivel. Fisiopatología: El Vector se alimenta de sangre de un humano infectado. Se puede eliminar el adulto. a mayor calor más rápido eclosionan las larvas que se convierten en larvas y luego adultos en 1 semana a 10 días para poder alimentarse. Una vez en la . es de vuelo corto (100-120 m). pero luego el mundo dejo de preocuparse por esta situación y el zancudo ha vuelto a reproducirse en grandes cantidades por todo el continente. el virus se reproduce en el tracto digestivo del vector y se almacena en las glándulas salivales de donde sale hacia el torrente sanguíneo del ser humano susceptible cuando el vector lo pica. pero prefiere escolares. vive en zonas húmedas y calientes de la vivienda. usar larvicidas (Abate) que actúan matando las larvas y no son tóxicos para el ser humano. Ciclo Vital: Hembra pone huevecillos. una hembra pone 180 huevos en diferentes sitios que tienen la capacidad vital hasta de 18 meses (pueden eclosionar hasta un año después) Se pegan en los bordes de la interfase agua aire y pueden sobrevivir hasta 1 año y medio. Solo la hembra transmite el virus. mayor riesgo por la pobre situación de la vivienda Ataca a cualquier edad. adolescentes y adultos jóvenes No tiene predilección por sexo Enfermedad endémica – epidémica Se da más en los meses de mayo a julio (por las lluvias) Es enfermedad vectorial producida por el Aedes aegypti Vector: La transmisión del dengue es casi 100% vectorial pero tiene otras formas:  Por transfusiones (ahora muy rara)  Vía transplacentaria  Transplante El vector es el Aedes aegypti. predominaba en América hace 30 o 40 años y fue casi erradicado por las campañas para erradicar la malaria. deposita huevos solo en agua limpia. El médico puede intervenir en cualquiera de las fases del ciclo del zancudo. es intra o peridomiciliar.      Depende de la Condición socioeconómica. eliminar los huevecillos con el lavado semanal.

lleva a leucopenia y trompocitopenia pero no altera la Hb  Medula ósea: Altera la producción de GB y plaquetas  Hígado: Hepatitis con Transaminasas elevadas y hepatomegalia  Piel: Exantema maculopapular entre el 5 y 7 dia de la enfermedad  Tracto GI: Vomitos y diarrea.sangre. el virus se va a los linfocitos donde se multiplica y además activa a los PMN que producen sustancias tensoactivas como las IL que actúan en los capilares aumentando su permeabilidad que da lugar a que haya salida de agua y electrolitos. El virus pasa de los linfocitos a los órganos diana que son:  Bazo  Medula ósea  Hígado  Piel  Tracto GI Se multiplica en el reticuloendotelio de estos órganos alterando su función y produciendo:  Bazo: Hiperesplenismo. Anatomia Patologica: No hay ninguna alteración. Tarda de 5 a 7 días en producir los síntomas. es una enfermedad auto limitada en el 87% de los casos. se produce una pérdida de volumen en el torrente sanguíneo que disminuye la P/A y lleva a shock hipovolemico que es el principal evento fisiopatológico en el dengue hemorrágico. pero también existe consumo de los factores del complemento (C3 y C5) además de estimular la cascada de la coagulación que todo esto combinado lleva a shock. Sintomatologia: . Clínica: El periodo de incubacion es de 5 a 7 días. no deja huella. glucosa y albumina pero no permite la salida de elementos formes de la sangre.

Se necesitan:  Epidemiologia  Clínica de dengue clásico. sin embargo. La mayoría de los pacientes con dengue hemorrágico que mueren. Por lo tanto no debemos transmitir ese falso concepto. aumento del 20% o más del valor esperado. . todo dengue que sangre por cualquier parte debe ser investigado como dengue hemorrágico. Diagnostico (Dengue hemorragico): Es clínico laboratorial por lo que no se puede hacer un diagnostico solo con la clínica.Infeccion Asintomatica Sintomatica Enfermedad indiferenciada Sindrome de fiebre por dengue (clasico) Dengue hemorragico Con Hemorragia Sin Hemorragia Sin shock Con Shock Fiebre sin escalofrios.  Laboratorio: o Hemograma:  Busco hemoconcentración.  Prueba de torniquete positiva o petequias espontaneas o sangrados espontáneos. no han sangrado durante el proceso de la enfermedad. Con todo esto solo tenemos una sospecha clínica. continua Anorexia Malestar general Postracion Mialgias progresivas Artralgia Cefalea Exantema Un dengue clásico puede sangrar sin necesidad de ser hemorrágico. no debuta como dengue hemorrágico.

000 Un paciente con epistaxis + todo lo anterior. solo si hay hemorragia evidente).Medir Plaquetas. Se observa por 48 horas. Manejo: Clasificar clínicamente al paciente de acuerdo al factor clínico. Alta Médica con:      Sin fiebre Plaquetas mayor de 100. *No dar ASA porque aumenta el riesgo de sangrado *Explicar a los familiares los signos de alarma para llevar el paciente al hospital. la leucopenia y trombocitopenia se resuelven solos a los 7 a 10 días  Examen de sangre cada 2 a 3 días Prevención: . se ingresa de inmediato. No hay dengue hemorrágico si no hay trombocitopenia menor de 100. sin duda es hemorrágico. *PAM= (PS-PD)+PD 3 *Tratamiento encimatico!! Pronóstico: Excelente si hay diagnostico oportuno y tratamiento adecuado. epidemiológico y laboratorial: Leer el manual!!!!!!!! Dengue tipo A: Clásico Tipo B Tipo C (pre choque) Tipo D (shock) (no transfundir porque no hay perdidas sanguíneas solo líquidos y electrolitos.000 Bien hidratado Educación con signos de riesgo Control e n una semana en centro de salud  Rehabilitación:  Nutricional por 3 meses  Hematológica: no es necesaria. Evolución: Pasa en 2 a 3 días. *Siempre explicar bien a la madre la enfermedad de su hijo.

     Diagnostico y tratamiento oportuno Destrucción del vector adulto Eliminación de los criaderos (con educación) No hay medicamentos especiales para dengue. Vacuna huérfana .