You are on page 1of 32

6.

3 – PRIMERA CONDICIÓN DE EQUILIBRIO Un cuerpo se encuentra en estado de equilibrio traslacional si y sólo si la suma vectorial de las fuerzas que actúan sobre él es igual a cero. Cuando un cuerpo está en equilibrio, la resultante de todas las fuerzas que actúan sobre él es cero. En este caso, Rx como Ry debe ser cero; es la condición para que un cuerpo esté en equilibrio:

EJEMPLO: Una pelota de 300N cuelga atada a otras dos cuerdas, como se observa en la figura. Encuentre las tensiones en las cuerdas A, B Y C.

SOLUCIÓN: El primer paso es construir un diagrama de cuerpo libre:

Al sumar las fuerzas a lo largo del eje X obtenemos: S Fx = -A cos 60° + B cos 40° = 0 Al simplificarse por sustitución de funciones trigonométricas conocidas tenemos: -0.5A + 0.7660B = 0 (1) Obtenemos una segunda ecuación sumando las fuerzas a lo largo del eje Y, por lo tanto tenemos: (Cos 30° + cos 50° ) 0.8660A + 0 .6427B = 300N (2) En las ecuaciones 1 y 2 se resuelven como simultanea A y B mediante el proceso de sustitución. Si despejamos A tenemos: A = 0.7660 / 0.5 A = 1.532B Ahora vamos a sustituir esta igualdad en la ecuación 2 0.8660(1.532B) + 0.6427B = 300N

Para B tenemos: 1.3267B + 0.6427B = 300N 1.9694B = 300N B= 300N / 1.9694 B= 152.33N Para calcular la tensión en A sustituimos B = 152.33 N A = 1.532(152.33N) = 233.3N La tensión en la cuerda C es 300N , puesto que debe ser igual al peso. Una pelota de 100N suspendida por una cuerda A es tirada hacia un lado en forma horizontal mediante otra cuerda B y sostenida de tal manera que la cuerda A forma un ángulo de 30° con el poste vertical ¿ encuentre las tensiones en las cuerdas A y B.

SOLUCIÓN: Primero dibujamos le diagrama cuerpo libre:

Ahora se aplica la primera condición de equilibrio. La suma de las fuerzas a lo largo del eje X: SFx = B – A cos 60° = 0 B = A cos 60° = 0.5 A (1) Ahora al sumar las componentes en Y: S Fy = A sen 60° - 100N = 0 Por lo que: A sen 60° = 100N Ahora se despejan las fuerzas desconocidas: (sen 60° = .8660) .8660 A = 100N A = 100N / .8660 = 115N Conocemos el valor de A, ahora despejamos B de la ecuación 1: B = 0.5 A = (0.5)(115N) = 57.5N Existe una condición de equilibrio cuando la resultante de todas las fuerzas externas que actúan sobre el objeto es cero. Cada fuerza externa se equilibra con la suma de todas las demás fuerzas externas cuando existe equilibrio.

La condición para que un cuerpo este en equilibrio es:

La ecuación representa un enunciado matemático de la primera condición de equilibrio: "Un cuerpo se encuentra en estado de equilibrio traslacional si, y solo sí. La suma vectorial de las fuerzas que actúan sobre el es igual a cero". Primera Ley de Newton Un cuerpo permanece en estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme, a menos que una fuerza externa no equilibrada actué sobre él. Fuerzas en equilibrio

Independientemente del orden en que se sumen los vectores, su resultante siempre es cero. El extremo del último vector siempre termina en el origen del primer vector. Primera ley de Newton (equilibrio) Un cuerpo permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme (M.R.U. = velocidad constante) si la fuerza resultante es nula (ver condición de equilibrio). El que la fuerza ejercida sobre un objeto sea cero no significa necesariamente que su velocidad sea cero. Si no está sometido a ninguna fuerza (incluido el rozamiento), un objeto en movimiento seguirá desplazándose a velocidad constante. Para que haya equilibrio, las componentes horizontales de las fuerzas que actúan sobre un objeto deben cancelarse mutuamente, y lo mismo debe ocurrir con las componentes verticales. Esta condición es necesaria para el equilibrio, pero no es suficiente. Por ejemplo, si una persona coloca un libro de pie sobre una mesa y lo empuja igual de fuerte con una mano en un sentido y con la otra en el sentido opuesto, el libro permanecerá en reposo si las manos están una frente a otra. (El resultado total es que el libro se comprime). Pero si una mano está cerca de la parte superior del libro y la otra mano cerca de la parte inferior, el libro caerá sobre la mesa. Para que haya equilibrio también es necesario que la suma de los momentos en torno a cualquier eje sea cero. Los momentos dextrógiros (a derechas) en torno a todo eje deben cancelarse con los momentos levógiros (a izquierdas) en torno a ese eje. Puede demostrarse que si los momentos se cancelan para un eje determinado, se cancelan para todos los ejes. Para calcular la fuerza total, hay que sumar las fuerzas como vectores.

a) Condición de equilibrio en el plano: la sumatoria de todas las fuerzas aplicadas y no aplicadas debe ser nula y. la sumatoria de los momentos de todas las fuerzas con respecto a cualquier punto debe ser nula. la sumatoria de los momentos de todas las fuerzas con respecto a los tres ejes de referencia debe ser nula. Σ Fx = 0 Σ Fy = 0 Σ MF = 0 b) Condición de equilibrio en el espacio: la sumatoria de todas las fuerzas aplicadas y no aplicadas debe ser nula y. es decir. . Este equilibrio se manifiesta como un cuerpo sin movimiento. FUERZAS PARALELAS. La acción de este sistema de fuerza se puede dar en tres formas: FUERZAS ANGULARES. en reposo. FUERZAS COLINEALES. La estática es una ciencia que estudia las fuerzas aplicadas sobre un cuerpo que describen un sistema que mantienen en equilibrio al mismo. Σ Fx = 0 Equilibrio de fuerzas Σ Fy = 0 Σ Fz = 0 Σ My = 0 Equilibrio de momentos Σ Mx = 0 Σ Mz = 0 CONDICIONES DE EQUILIBRIO IMPORTANCIA DE LA ESTATICA.

En nuestro entorno existen diversos objetos que se encuentran en reposo aparente. CONDICIONES DE EQUILIBRIO Un cuerpo se encuentra en equilibrio estático o dinámico cuando cumplen las siguientes Condiciones: . la suma aritmética de las fuerzas o componentes que tienen dirección positiva del eje Y es igual a la suma aritmética de las que tienen dirección negativa del mismo. un cuerpo se encontrará en equilibrio traslacional y equilibrio rotacional cuando se cumplen las dos condiciones de equilibrio. muebles. como un gran árbol. al ser graficadas de modo tal que el origen de cada fuerza se grafique a partir del extremo de otro. La segunda condición de equilibrio indica que un cuerpo está en equilibrio rotacional si la suma de los momentos de torsión o torcas de las fuerzas que actúan sobre él respecto a cualquier punto es cero. puentes. es nula. Y esto debe ser así porque al ser la resultante nula. como una roca o dentro de la creación del hombre. pero se encuentran muy estables. Matemáticamente. Geométricamente se debe cumplir que las fuerzas que actúan sobre el cuerpo en equilibrio. respecto de cualquier punto. En general. Algunos tienen pocos puntos de apoyo sobre la tierra. Su explicación física se desarrolla en dos condiciones: La primera condición de equilibrio La segunda condición de equilibrio La primera condición de equilibrio indica que un cuerpo está en equilibrio de traslación si la resultante de todas las fuerzas es cero. como edificios. el origen de la primera fuerza ( F1 en este caso) debe coincidir con el extremo de la última (F4 en este caso). para el caso de fuerzas coplanares. Análogamente. Matemáticamente. Segunda Condición de Equilibrio Un cuerpo se encuentra en equilibrio de rotación si el momento resultante de todas las fuerzas que actúan sobre él. se debe cumplir que la suma aritmética de las fuerzas o componentes que tienen dirección positiva del eje X es igual a la suma aritmética de las que tienen dirección negativa del mismo. deben formar un polígono de fuerzas cerrado. Condiciones de equilibrio Primera Condición de Equilibrio Un cuerpo se encuentra en equilibrio de traslación si la fuerza resultante de todas las fuerzas externas que actúan sobre él es nula. Por lo que su aplicación se da de forma natural. para el caso de fuerzas coplanares. se debe cumplir que la suma aritmética de los momentos relacionados con rotaciones antihorarias debe ser igual a la suma aritmética de los momentos relacionados con rotaciones horarias. etc.

La suma de sus momentos es cero: a esta condición se le conoce como segunda condición de equilibrio o equilibrio rotacional. tienen el mismo efecto sobre el cuerpo rígido y se dice que son equivalentes. Fuerzas equivalentes El principio de transmisibilidad establece que las condiciones de equilibrio o de movimiento de un cuerpo rígido permanecerán inalteradas si una fuerza F que actúa en un punto dado de ese cuerpo se reemplaza por una fuerza F' que tiene la misma magnitud y dirección. por tanto. La expresión matemática para esta condición es: ∑ M=0 Cuerpos rígidos . . La expresión matemática para esta condición es: ∑F=0 Recuerda que si las fuerzas están en un mismo plano. siempre y cuando las dos fuerzas tengan la misma línea de acción.La suma de todas las fuerzas que actúan sobre él es cero. lo cual está basado en la evidencia experimental. no puede ser derivado a partir de las propiedades establecidas hasta ahora en este libro y. Este principio establece que la acción de una fuerza puede ser transmitida a lo largo de su línea de acción. para que haya equilibrio traslacional las sumas de los componentes en x y en y deben ser cero separadamente. todas ellas se pueden descomponer a lo largo de los ejes x y y entonces. Las dos fuerzas F y F'. la ecuación anterior la podemos escribir de la siguiente forma: ∑ FX =0 Y ∑ FY =0 2. debe ser aceptado como una ley experimental.Principio de transmisibilidad. Fuerzas equivalentes Principio de transmisibilidad. a esta condición también se le conoce como primera condición de equilibrio o equilibrio traslacional. pero que actúa en un punto distinto.

es decir es no deformable. CUERPO RÍGIDO Se define como un cuerpo ideal cuyas partes (partículas que lo forman) tienen posiciones relativas fijas entre sí cuando se somete a fuerzas externas. La propiedad de la fuerza para hacer girar al cuerpo se mide con una magnitud física que llamamos torque o momento de la fuerza. Un ejemplo de aplicación del principio de transmisibilidad se tiene cuando un camión descompuesto se desea mover por tres personas. Fuerzas internas: Mantienen unidas las partículas que conforman el cuerpo rígido. Principio de transmisibilidad Este principio establece condiciones de equilibrio o movimiento de un cuerpo rígido. ya que esta rama de la Mecánica. De esta forma se ha concluido con este trabajo resaltando los puntos más sobresalientes de los temas que se trataron anteriormente.Cuerpo Rígido y Principio de Transmisibilidad. en un distinto punto siempre y cuando las dos fuerzas tengan la misma línea de acción. que se emplea para efectos de estudios de Cinemática. PRINCIPIO DE TRANSMISIBILIDAD Establece condiciones de equilibrio o movimiento de un cuerpo rígido. Una fuerza F puede ser reemplazada por otra fuerza F’ que tenga la misma magnitud y sentido. únicamente estudia los objetos y no las fuerzas exteriores que actúan sobre de ellos. Cuerpo: Combinación de un gran número de partículas. Realmente: Estructuras y máquinas reales sí se deforman bajo la acción de las cargas que actúan sobre ellos. en un distinto punto siempre y cuando las dos fuerzas tengan la misma línea de acción. Cuerpos rígidos y principio de transmisibilidad . el cuerpo tiende a realizar un movimiento de rotación en torno a algún eje. Cuerpo Rígido y Principio de Transmisibilidad. FUERZAS EXTERNAS E INTERNAS. Un cuerpo rígido es una idealización. Para más información sobre este. Causan que el cuerpo se mueva o permanezca en reposo. Rígido: Sinónimo de dureza Cuerpo rígido: Es aquel cuerpo que no se deforma. Fuerzas externas: La acción que ejercen otros cuerpos sobre el cuerpo rígido. La información que obtuvimos en la investigación sobre los cuerpos rígidos y principio de transmisibilidad nos pueden servir para resolver ejercicios los cuerpos que están en movimiento o en reposo. CONCLUSIÓN. Cuando se aplica una fuerza en algún punto de un cuerpo rígido. Una fuerza *F puede ser reemplazada por otra fuerza *F0 que tenga la misma magnitud y sentido. es decir un sistema de partículas cuyas posiciones relativas no cambian. El camión se moverá ya sea que sea jalado hacia la parte delantera o empujado en la parte posterior. Cuerpo rígido Un cuerpo rígido se define como aquel que no sufre deformaciones por efecto de fuerzas externas.

no puede ser derivado a partir de las propiedades establecidas hasta ahora en este libro y. es decir es no deformable. en un distinto punto siempre y cuando las dos fuerzas tengan la misma línea de acción. Una fuerza F puede ser reemplazada por otra fuerza F’ que tenga la misma magnitud y sentido. el cuerpo tiende a realizar un movimiento de rotación en torno a algún eje. La propiedad de la fuerza para hacer girar al cuerpo se mide con una magnitud física que llamamos momento de la fuerza. debe ser aceptado como una ley experimental Cuerpos rígidos y principio de transmisibilidad Cuerpos Rígidos Un cuerpo rígido se define como un cuerpo ideal cuyas partes (partículas que lo forman) tienen posiciones relativas fijas entre sí cuando se somete a fuerzas externas. Un ejemplo de aplicación del principio de transmisibilidad se tiene cuando un camión de compuesto se desea mover por tres personas. Principio de Transmisibilidad Este principio establece condiciones de equilibrio o movimiento de un cuerpo rígido. tienen el mismo efecto sobre el cuerpo rígido y se dice que son equivalentes. lo cual está basado en la evidencia experimental. Cuando se aplica una fuerza en algún punto de un cuerpo rígido. El camión se moverá ya sea que sea jalado hacia la parte delantera o empujado en la parte posterior.3). . Fuerzas equivalentes El principio de transmisibilidad establece que las condiciones de equilibrio o de movimiento de un cuerpo rígido permanecerán inalteradas si una fuerza F que actúa en un punto dado de ese cuerpo se reemplaza por una fuerza F' que tiene la misma magnitud y dirección. La propiedad de la fuerza para hacer girar al cuerpo se mide con una magnitud física que llamamos momento de la fuerza. es decir es no deformable. Una fuerza F puede ser reemplazada por otra fuerza F’ que tenga la misma magnitud y sentido. Principio de Transmisibilidad Este principio establece condiciones de equilibrio o movimiento de un cuerpo rígido. El camión se moverá ya sea que sea jalado hacia la parte delantera o empujado en la parte posterior. pero que actúa en un punto distinto. por tanto. el cuerpo tiende a realizar un movimiento de rotación en torno a algún eje.Cuerpos Rígidos Un cuerpo rígido se define como un cuerpo ideal cuyas partes (partículas que lo forman) tienen posiciones relativas fijas entre sí cuando se somete a fuerzas externas. siempre y cuando las dos fuerzas tengan la misma línea de acción (figura 3. Ejemplo Un ejemplo de aplicación del principio de transmisibilidad se tiene cuando un camión descompuesto se desea mover por tres personas. Este principio establece que la acción de una fuerza puede ser transmitida a lo largo de su línea de acción. Principio de transmisibilidad. Estática del cuerpo rígido. Las dos fuerzas F y F'. en un distinto punto siempre y cuando las dos fuerzas tengan la misma línea de acción. Cuando se aplica una fuerza en algún punto de un cuerpo rígido.

El equilibrio de cuerpo rígido.Se dice que un cuerpo rígido esta en equilibrio bajo la acción de un sistema de fuerzas cuando. ya que las dos fuerzas tienen la misma línea acción. siempre y cuando ambas fuerzas tengan la misma línea de acción. hallándose en reposo. permanece en el mismo estado al aplicarle ese sistema de fuerzas. misma dirección y mismo sentido. Rígido: Sinónimo de dureza Cuerpo rígido: Es aquel cuerpo que no se deforma. Las fuerzas que actúan sobre un cuerpo rígido se pueden clasificar en dos grupos: –Las fuerzas externas que representa la acción de otros organismos de cuerpo rígido y su movimiento o descanso. Concepto de cuerpo rígido    Cuerpo: Combinación de un gran número de partículas. permanecerá inalterada si una fuerza que actúa en un punto dado del mismo se reemplaza por una fuerza de la misma magnitud y dirección. Cuando un sólido se encuentra en equilibrio. Realmente: Estructuras y máquinas reales sí se deforman bajo la acción de las cargas que actúan sobre ellos. Se define como un cuerpo ideal cuyas partes (partículas que lo forman) tienen posiciones relativas fijas entre sí cuando se somete a fuerzas externas. pero actuando en otro punto. • Tercera ley de Newton: las fuerzas de acción y reacción entre cuerpos en contacto tienen la misma intensidad y la misma línea de acción y direcciones opuestas. Si no se ejerce ninguna fuerza en un sólido que está en reposo. • Principio de transmisibilidad: Establece que las condiciones de equilibrio o el movimiento de un cuerpo rígido se modificará en caso de las fuerzas que actúan sobre un punto dado en el cuerpo rígido se sustituye por un la fuerza con la misma intensidad. pero que actúa en un punto distinto. Fuerzas internas El principio de transmisibilidad la condición de equilibrio o de movimiento de un cuerpo rígido. Si el cuerpo está compuesto de varias partes las fuerzas de enlace son definidas por fuerzas internas. Un cuerpo rígido es una combinación de un gran número de partículas que tiene posiciones fijas entre sí. Un cuerpo rígido libre está en equilibrio cuando el sistema de fuerzas externas de base se reduce aun sistema equivalente a cero (un punto arbitrario O). Una fuerza F puede ser reemplazada por otra fuerza F’ que tenga la misma magnitud y sentido. . Cuerpos rígidos y principio de transmisibilidad. en un distinto punto siempre y cuando las dos fuerzas tengan la misma línea de acción. todos sus puntos también lo están. el estado de este último no se modifica. es decir es no deformable. La fuerza interior mantiene unidas las diferentes partículas que cumplen condiciones para reemplazar el cuerpo rígido. Dos tipos de fuerzas se ejercen en los distintos puntos:   Fuerzas externas. Principio de Transmisibilidad: Establece condiciones de equilibrio o movimiento de un cuerpo rígido.

aunque con escasa fortuna. Definición Definición de momento de una fuerza con respecto a un punto. definido como El momento de fuerza conduce a los conceptos de par. bajo las formas de torque o torca. en ese orden. momento de fuerza y vector de posición en un sistema rotatorio.Momento de fuerza En mecánica newtoniana. Interpretación del momento Relación entre los vectores de fuerza. y el momento angular o cinético. Donde es el vector que va desde O a P. Por la propia definición del producto vectorial. se denomina momento de una fuerza (respecto a un punto dado) a una magnitud (pseudo)vectorial. Ocasionalmente recibe el nombre de torque a partir del término inglés (torque). El término momento se aplica a otras magnitudes vectoriales como el momento lineal o cantidad de movimiento . También se denomina momento dinámico o sencillamente momento. El momento de una fuerza aplicada en un punto P con respecto de un punto O viene dado por el producto vectorial del vector por el vector fuerza. . etc. . Este término intenta introducirse en la terminología española. obtenida como producto vectorial del vector de posición del punto de aplicación de la fuerza (con respecto al punto al cual se toma el momento) por el vector fuerza. el momento es un vector perpendicular al plano determinado por los vectores y . ya que existe la denominación par que es la correcta en español. esto es. par de fuerzas. par motor. derivado a su vez del latín torquere (retorcer).

No obstante. no se utiliza esta unidad para medir momentos. MOMENTO O TORQUE DE UNA FUERZA RESPECTO A UN PUNTO. Si se considera una fuerza aplicada en un punto P del plano de trabajo y otro punto O sobre el mismo plano. que son conceptualmente diferentes a un momento de fuerza. en los que todas las fuerzas y demás magnitudes vectoriales son coplanarias. La dirección de un momento es paralela al eje de momento. Eso se debe a que los momentos serían perpendiculares al plano de coplanariedad y. . Un momento de 1 N•m aplicado a lo largo de una revolución completa ( radianes) realiza un trabajo igual a julios.3. la equivalencia dimensional de ambas magnitudes no es una mera coincidencia. Si bien. El momento de fuerza es una magnitud vectorial. el brazo de momento. MOMENTO DE UNA FUERZA. que indicaría milinewton). que son magnitudes escalares. Unidades. y por su brazo de momento d. el cálculo de momentos se simplifica notablemente. y el suplementario del ángulo que forman los dos vectores. El momento tiende a provocar una aceleración angular (cambio en la velocidad de giro) en el cuerpo sobre el cual se aplica y es una magnitud característica en elementos que trabajan sometidos a torsión (como los ejes de maquinaria) o a flexión (como las vigas). por tanto. Cuando se consideran problemas mecánicos bidimensionales.El momento de una fuerza con respecto a un punto da a conocer en qué medida existe capacidad en una fuerza o sistema de fuerzas para cambiar el estado de la rotación del cuerpo alrededor de un eje que pase por dicho punto. Esta motiva el nombre de “julio por radián” para la unidad de momento. el módulo del momento en O viene dado por: Siendo el módulo de la fuerza. ya que . N·m parece equivaler al julio. es el momento y es el ángulo girado (en radianes). donde es el trabajo. 7. dimensionalmente. ya que el julio conceptualmente es unidad de trabajo o energía. sumar momentos se reduciría a sumar tan sólo sus componentes perpendiculares al plano. Para establecer la dirección se utiliza la regla de la mano derecha.1 Cálculo de momentos en el plano Momento es igual a fuerza por su brazo. el cual es perpendicular al plano que contiene la fuerza F. mientras que la energía es una magnitud escalar. En el Sistema Internacional de Unidades la unidad se denomina newton metro o newton-metro. es decir. El momento dinámico se expresa en unidades de fuerza por unidades de distancia. la distancia a la que se encuentra el punto O (en el que tomamos momento) de la recta de aplicación de la fuerza. Su símbolo debe escribirse como N m o N•m (nunca mN. indistintamente. que también es utilizado oficialmente por el SI.

De la definición del producto vectorial se derivan las siguientes consecuencias que se pueden observar en las figuras 105 y 106 FIGURA 105. observemos que no necesariamente. siendo el ángulo que determinan los dos vectores cuando los aplicamos en un mismo punto. El simbolo < class="large3"> corresponde a una letra del alfabeto griega y se lee tao. 7. Se define el momento o torque de la fuerza por como: con respecto al punto O y se designa Observaciones: 1.3. Un punto del sólido alrededor del cual éste puede rotar. tomando como origen el punto O. el ángulo determinado entre el vector y la aplicación de en su extremo que corresponde . también se designa el momento con respecto al punto O por 2. MAGNITUD DE . FIGURA 104. El vector de posición de A.Sean: Una fuerza que está aplicada en un punto A de un sólido rígido como se indica en la figura 104.1.

que y por lo tanto se tiene tambien que: a la distancia OH se le denomina brazo de palanca. erróneamente.realmente a su suplemento pero que. Se tienen en consecuencia las siguientes expresiones para Cada expresión puede ser de mayor o menor utilidad. y una consecuencia inmediata de la expresión anterior es que la magnitud del torque de la fuerza es independiente del punto de aplicación de ésta sobre su línea de acción. . Vemos que en el rectángulo. FIGURA 107. puesto que la distancia de O a la recta es constante. que designamos respectivamente por y y otra componente perpendicular a como podemos observar en la figura 107. donde OH representa la distancia del punto O a la linea de acción de . en muchas ocasiones se toma como el ángulo entre los dos vectores. FIGURA 106. Remitiendonos de nuevo a la ecuación inicial para podemos establecer otra en dos componentes interpretación interesante que se origina al descomponer la fuerza rectangulares así: una componente paralela al vector éste. dependiendo de los datos específicos del problema a estudiar.

Esta caracterización de nos permite. en el mismo sistema. por último comprender cabalmente el significado de a este objeto físico que resumiremos así: la magnitud de mide la tendencia de la fuerza imprimir al sólido rígido un movimiento de rotación cuando el cuerpo tiene el punto O fijo. No obstante utilizaremos el Joule únicamente para las unidades del trabajo y en el caso del torque los designamos explicitamente como Newton. alrededor de un eje determinado por la línea de acción de En este caso el sentido del giro es horario y por convención lo indicaremos con el simbolo como se indica en la figura 108.3.metro. como lo estudiamos en la está definición del producto vectorial. Recordando algo anteriormente visto. DIRECCIÓN DE y vectores de y y por lo tanto es perpendicular al plano que determinan los cuando ellos no son paralelos. En consecuencia la recta de acción representa el eje respecto al cual tiende a girar el cuerpo cuando está sujetó en O y se le aplica la fuerza SENTIDO DE El sentido de está indicado por la regla de la mano derecha. designando como Joule la unidad para el trabajo. tiende a imprimir al sólido y que pasa por O. el trabajo también se expresa en este mismo producto. no depende de la situación real del punto de aplicación de la fuerza a lo largo de su linea de .metro. tenemos que. Para el caso de la situación analizada el vector "entrando" al plano determinado por y como lo indicamos en la figura 105. 7. esta regla nos indica además el sentido del giro que la fuerza rígido. en el sistema MKSC corresponden al producto Newton. el momento de una fuerza respecto a un punto.Anotemos finalmente que las unidades en las que se expresa la magnitud del torque. Como ya fué observado previamente. 106 y 107. Más adelante daremos una explicación detallada del significado del torque.4. asignandole signo negativo al módulo de en caso contrario si el sentido es antihorario lo indicaremos con el simbolo positivo al módulo de asignandole signo FIGURA 108.

Esto es. y la distancia de la recta al punto O es igual al cociente además el sentido de precisar a que lado de O se determina la recta. que: FIGURA 109. si y sólo si. son iguales y tienen momentos iguales respecto a un punto dado O. En efecto. el momento de una fuerza de magnitud.3. Èl momento respecto de un punto dado O de la resultante de varias fuerzas concurrentes es igual a la suma de los momentos de cada una de las fuerzas respecto al mismo punto O. El resultado anterior permite sustituir la . mucho antes de la introducción del álgebra vectorial. como se indica en la figura 109. la recta de acción de se determina completamente la recta de acción de encuentra en un plano perpendicular al vector y que pasa por O.5. y el signo asignado nos permite Podemos plantear además una nueva expresión para el principio de transmisibilidad. No sobra destacar como la matemática crea instrumentos cada vez más refinados y ágiles que permiten la formalización de propiedades validadas empíricamente como la anteriormente citada. podemos concluir inmediatamente por la propiedad distributiva del producto vectorial respecto a la suma. y son equivalentes si y sólo si y 7. Debemos anotar que esta propiedad fue establecida por primera vez por el matemático francés Pedro Varignon (1654-1722). Esto lo podemos simbolizar así. dirección y sentidos dados. TEOREMA DE VARIGNON. Recíprocamente el momento de una fuerza no determina la posición del punto de aplicación de la misma. en los siguientes términos: Dos fuerzas y son equivalentes. se aplican en un punto P. como consecuencia de todo lo anterior. y de allí surgió el nombre para este teorema. Sin embargo. . si las fuerzas . .acción (recordemos que la fuerza corresponde a un vector deslizante).

20 Joules * M=? . * 1. * F = fuerza aplicada al objeto en Newtons. Por ejemplo. se le asigna el signo positivo. es la componente de la fuerza que tendería a girar al objeto. es decir que se aplica en el mismo punto considerado. veamos algunos conceptos básicos relacionados con el: * Cuando sobre un cuerpo actúan fuerzas que no tienen una línea de acción común. * La distancia perpendicular del eje de rotación a la línea de la fuerza se llama brazo de palanca de la fuerza. quizá no se mueva ni a la derecha ni a la izquierda. * Antes de proceder a resolver problemas en los que se aplica la primera y segunda condición del equilibrio. Mn = 0. * r = 0. pero puede seguir girando.Se ejerce una fuerza de 20 Newtons sobre un cable enrollado alrededor de un tambor de 120 mm de diámetro. gradualmente será más fácil hacer girar la rueda en relación con su centro. Matemáticamente esta ley se expresa con la ecuación: * ΣM=0. si la fuerza se aplica en el sentido de las manecillas del reloj?. puede resultar más útil en algunos casos descomponer en componentes que no sean paralelas a los ejes coordenados. el cual determina la eficacia de una fuerza dada para provocar el movimiento rotacional. MOMENTO DE UNA FUERZA RESPECTO A UN PUNTO. En otras palabras. cuando la fuerza aplicada tiende a girar al cuerpo en el sentido de las manecillas del reloj. sin embargo puede estar girando sobre su propio eje debido a 2 o más fuerzas. el momento de torsión se calcula con la fórmula: * M = F .06 m M = -1. la suma de los momentos o torcas de las fuerzas que actúan sobre él respecto a cualquier punto debe ser igual a cero”. Sin embargo.determinación directa del momento de una fuerza . no habrá momento de torsión. *Donde sen θ. * Un cuerpo puede encontrarse en equilibrio de traslación. si se ejerce una fuerza F a distancias cada vez mayores del centro de una gran rueda. ¿Cuál es el momento de torsión producido aproximadamente al centro del tambor. el momento de torsión o torca se calcula con la siguiente fórmula: *M=F. y cuando la fuerza tiende a girar al objeto en el sentido contrario a las manecillas del reloj. * Cuando la fuerza se aplica con un cierto ángulo. puede haber rotación respecto a un punto llamado eje de rotación.. * Cuando se aplica una sola fuerza en forma perpendicular a un objeto.06 m. tal vez exista equilibrio traslacional pero no necesariamente equilibrio rotacional. Cuando las líneas de acción de las fuerzas no se intersectan en un mismo punto. r sen θ. * La línea de acción de una fuerza es una línea imaginaria que se extiende indefinidamente a lo largo del vector en ambas direcciones.m = -1. tampoco hacia arriba ni hacia abajo.r M = -20 N x 0. al momento de torsión se le asigna el signo negativo. Esto es particularmente util en la descomposición de una fuerza en sus componentes rectangulares.20 N. la rotación del volante de un automóvil se debe a la capacidad que tiene cada fuerza para hacerlo girar. por la determinación de los momentos de dos o más fuerzas componentes. * ΣM= M1 + M2 + M3 + …. * Por convención. F = 20 N * Datos: Fórmula Sustitución * F = -20 N M = F. * r = brazo de palanca o longitud del punto donde se aplica la fuerza respecto al punto considerado en metros.r * Donde M = momento de torsión o torca en Newton-metro (Joule). debe cumplirse la segunda condición de equilibrio que dice: “para que un cuerpo esté en equilibrio de rotación. * Para que un cuerpo esté en equilibrio de rotación. *Cuando la fuerza aplicada no tenga brazo de palanca. Así por ejemplo.

150 N M = .35 m) (0. R M = 50 N x 5 m * F = 50 N M = 250 N . m * r = 5 m M = 250 Joules.35 m) (sen 60°) * M = (850 N) (0.Calcular el momento de torsión aplicado en el punto A de la viga si se le aplica una fuerza de 150 N.600 Joules.Isaías quiere reparar su bicicleta con la ayuda de una llave de perico aplicándole una fuerza de 850 Newton y un ángulo de 60° para hacer girar a la tuerca. r sen * M = (850 N) (0. por lo cual no hay brazo de palanca y la fuerza no tiene la capacidad de hacer girar a la viga. * Datos * F = 850 N * = 60° * r = 35 cm = .150 N x 4 m * F = . A 50 N 5m * Datos Fórmula Sustitución * M = ? M = F . cuando se aplica en el punto A. respecto al punto A.35 m *M=? * M = F.. r M = . * 5. si se le aplica una fuerza de 1000 N en el punto A.. Calcule el momento de torsión en el punto A de la siguiente viga. A 1000 N 4m * Datos Fórmula Sustitución. si se le aplica una fuerza de 50 Newtons y el brazo de palanca es de 5 metros. m * r = 4 m M = . *r=0 * No hay momento de torsión puesto que la fuerza de 1000 N se aplica en el punto A.600 N . m MOMENTO CON RESPECTO A UN EJE Y PAR El momento de una fuerza respecto a un eje: Elegido es el producto de la fuerza por el brazo del momento L=Fs .8660) * M = 257. Calcular el momento de la fuerza si la llave mide 35 cm y se aplica en el sentido contrario a las manecillas del reloj.Calcular el momento de torsión de la siguiente barra.64 N. y su longitud es de 4 metros: 4m 150 N * Datos Fórmula Sustitución. * 4. * M = ? M = F . * M = ? M = F .. r M = 1000 N x 0. * F = 1000 N M = 0. * 3.2.

Ya que el momento de una fuerza es el producto de una fuerza y una distancia. Retomando el concepto de momento de una fuerza con respecto a un punto se puede hacer notar que las componentes rectangulares Fig. su unidad es una unidad de fuerza por una unidad de distancia. porque puede reducir a cero el momento de una fuerza cuya magnitud o dirección es desconocida. sin embargo. que pasa por O.Siempre debe seleccionarse un eje con respecto al que los momentos de una fuerza pueden ser medidos. por ejemplo el eje OL. que representan la tendencia a la rotación alrededor de los ejes coordenados se obtienen proyectando el momento sobre cada uno de los ejes así: Donde son los cósenos directores del vector . no necesita ser un eje real o fulcro.. El valor del momento producido por una fuerza dada depende del eje elegido. se proyecta el momento sobre el eje tal que: . La elección de un eje es completamente arbitraria. . En forma vectorial las ecuaciones anteriores se pueden expresar como: Para determinar el momento de una fuerza con respecto a cualquier otro eje. una elección adecuada del eje respecto del cual tienen que ser calculados los momentos de las fuerzas simplifican mucho un problema. Fig. En muchos casos.

se multiplica su magnitud por el vector unitario dirigido sobre su línea de acción así: Para hallar una expresión más general del momento de una fuerza con respecto a un eje consideremos la figura. por consiguiente se puede decir que . resulta que Pero es el momento de la fuerza con respecto a P. como: De la figura se ve que y que entonces: Como es cero. Se debe hacer notar que el momento así definido es un escalar. Sea P un punto cualquiera sobre el eje OL. para expresarlo como tal.O en forma vectorial: Donde es un vector unitario dirigido en la dirección OL. puesto que el momento con respecto a un eje es un vector.

del momento del la fuerza con respecto a cualquier punto contenido en el eje. consideremos la figura 1-20. Para comprender mejor física y geométricamente el momento de una fuerza con respecto a un eje. la componente se puede descomponer. la componente no produce momento respecto a OL.el momento de una fuerza con respecto a un eje es igual a la proyección sobre él mismo. Como ya se mencionó. . Lo que las sobre el eje OL son iguales. desprevenidamente.Para ecuaciones indican es que la proyección de entender esto. En general la fuerza se puede se descomponer en dos fuerzas y .Ahora bien. que el con respecto a P. esto es. véase la figura. entonces podemos concluir que la única fuerza que produce momento respecto a un eje es la componente tangencial y que el valor de dicho momento es . en una componente radial y una componente tangencial . obviamente no produce momento con respecto a OL. Aunque las ecuaciones. expresan que: No se puede afirmar. siendo paralela al eje y la componente perpendicular al eje contenida en el plano P. en general. Por un punto A sobre la línea de acción de la fuerza puede trazar un plano P perpendicular al eje OL. que momento de respecto a O sea igual al momento de y sea igual a . Entonces el momento con respecto al eje será perpendicular entre de magnitud donde d es la distancia y OL.

Si bien es equivalente aljulio en unidades.MOMENTO PAR Un momento de fuerzas se define como la aplicacion de una fuerza externa sobre un punto en comun el cual sufre una accion por parte de dicha fuerza. . torca. cuyo módulo es igual al producto de la intensidad común de las fuerzas por la distancia entre sus rectas soporte. o par (o sencillamente momento) [respecto a un punto fijado B] a la magnitud que viene dada por el producto vectorial de una fuerzapor un vector director (también llamado radio vector). es decir. el momento es un vector perpendicular al plano formado por Se expresa en unidades de fuerza por unidades de distancia. Un par de fuerzas es un conjunto de dos fuerzas iguales y de sentido contrario aplicadas en puntos distintos. aplicada en un punto A. no se utiliza esta denominación para medir momentos. la fuerza que se tiene que hacer para mover un cuerpo respecto a un punto fijo (Ej: un electrón respecto al núcleo) y se condiciona por la masa y la distancia. El momento de fuerza es equivalente al concepto de par motor. torque. su momento respecto a otro punto B viene dado por: Donde es el vector director que va desde B a A.El momento sera: Mo=(r1-r2)*F=r*F donde r1 y r2 sonen dos puntos sobre sus respectivas líneas de acción En mecánica newtoniana. se denomina momento de fuerza. En elSistema Internacional de Unidades resulta Newton·metro y se la puede nombrar como newton-metro o newtometro. ya que el julio representa trabajo o energía que es un concepto diferente a un momento de fuerza. vectorial. un par de fuerzas actuando sobre un cuerpo y los vectores de posición y en dos puntos sobre sus respectivas líneas de acción. Por la propia definición del producto y . y cuyo sentido está ligado al sentido de rotación del par. El momento del par de fuerzas o torque se representa por un vector perpendicular al plano del par. Si se denomina F a una fuerza.

es decir. Eso se debe a que el vector momento de fuerza. por tanto. para conseguir el mismo desplazamiento de giro. En este caso. el momento aplicado será la mitad del que se aplica con la misma fuerza pero con la masa situada a dos metros de distancia. Cálculo de momentos en el plano Cuando se consideran problemas mecánicos bidimensionales de fuerzas. en los que todas las fuerzas y vectores directores están contenidos en un único plano. sumar vectorialmente momentos se reduciría a sumar sólo su componente perpendicular al plano. es posible y esto se logra por medio de dos fuerzas que sean iguales en magnitud y dirección pero de sentido contrario y que estén separadas una distancia diferente de cero: . si por ejemplo una masa de un kilogramo está a unmetro del eje de giro. la distancia puntorecta entre el punto B desde el que consideramos los momentos y la recta de aplicación de la fuerza y el ángulo que forman los dos vectores. Siempre que aplicamos una fuerza a un cuerpo estamos imponiendo una traslación y una rotación a ese cuerpo. considerado como vector tridimensional sería perpendicular al plano de trabajo y. Si se considera una fuerza aplicada en un punto A del plano de trabajo y otro punto B sobre el mismo plano. ¿Será posible imponer una rotación a un cuerpo y hacer que el efecto de traslación sea cero? Sí. El sentido. el momento "plano" o escalar para realizar todos los cálculos necesarios viene dado por: siendo el módulo de la fuerza y siend o el brazo de la palanca. PAR EQUIVALENTE El efecto de rotación que produce una fuerza se expresa por el concepto de momento.Interpretación del momento El momento de una fuerza con respecto a un punto da a conocer en qué medida existe capacidad en una fuerza o desequilibrio de fuerzas para causar la rotación del cuerpo con respecto a éste. y por tanto. al aplicar una fuerza F. el signo se determina según la regla de la mano derecha. El momento tiende a provocar un giro en el cuerpo o masa sobre el cual se aplica y es una magnitud característica en elementos que trabajan sometidos a torsión (como los ejes de maquinaria) y en elementos que trabajan sometidos a flexión (como las vigas). que es una magnitud de tipo escalar. el cálculo de momentos se simplifica mucho porque se pueden considerar todos los momentos de las fuerzas como magnitudes escalares.

A las fuerzas que cumplen la condición de ejercer efectos de rotación y no ejercer efectos de traslación las conocemos como “par de fuerzas”. El caso “b” representa una fuerza nula pero un efecto de rotación diferente de cero. En el caso “b” no ocurre lo mismo: lo que nos da un momento diferente de cero en el sentido de las manecillas del reloj. dirección y sentido contrario. Un ejemplo típico de par de fuerzas es el caso de las fuerzas que ejercemos a una cabrilla de un carro. Su efecto sobre un cuerpo rígido es una rotación única independiente del punto con respecto al cual se tomen los momentos. Confirmemos esta afirmación trabajando en el espacio: Se determina el efecto de rotación total del par de fuerza compuesto por a O: y con respecto . los términos se anulan quedando solo el momento que hace una las componentes del par con respecto un punto sobre la línea de acción de la otra. . Si tomamos momentos con respecto con respecto a B nos da el mismo momento (sentido y magnitud) que con respecto a A del caso “b”. pero en el caso “a” si tomamos momentos de ambas fuerzas con respecto a cualquier punto.En ambos casos . Un par de fuerzas es un sistema compuesto por dos fuerzas de igual magnitud. el momento resultante daría cero (el efecto de rotación se anula).

se suman sus efectos. tenemos: resultante Se suman los vectores de momento componente a componente.Se compraba que el momento de un par únicamente depende del vector de posición entre los puntos de aplicación de las componentes del par. RESULTANTE DE UN SISTEMA DE FUERZAS Y PARES: Cuando se trabaja con partículas se encuentró que el efecto de todo un sistema de fuerzas aplicado a la partícula estaba dado por el efecto de la fuerza resultante R. El vector resultante es perpendicular al plano que contiene las fuerzas y su dirección lo determina la regla de la mano derecha. entonces se podría representar por medio del vector momento que él produce: SUMA DE PARES Para sumar pares. Debido a que el efecto del par es de solo rotación. Se tienen dos pares aplicados a un cuerpo Sumando sus efectos. o sea se suman los vectores momento de los pares. .

no se pueden sumar directamente las fuerzas y olvidarnos de su punto de aplicación. El resultado será un sistema fuerza-par resultantes que no necesariamente son perpendiculares entre sí. Para solucionar esto se pueden hacer coincidir todas las fuerzas en un solo punto por medio del traslado y ahí sí. (¿por qué?). El problema radica en que las líneas de acción de las fuerzas no coinciden en un punto. esto es. ¿Cómo encontrar los efectos de traslación y rotación de un sistema de fuerzas aplicado a un cuerpo rígido?. Para sumar estas fuerzas solamente se aplicaba la suma por descomposición: En un cuerpo rígido es diferente ya que cada fuerza puede tener un punto de aplicación distinto y sus efectos de rotación se deben tener en cuenta. sumar fuerzas y momentos de traslado directamente. Para este sistema de fuerzas compuesto por fuerzas y pares se encontrará la resultante en el punto O.Los efectos de todas estas fuerzas se podían expresar solamente como traslaciones ya que los efectos de rotación en el punto que ocupa la partícula eran nulos (no hay distancia por lo tanto no hay momento). Se trasladan todas las fuerzas a O y se suman fuerzas y momentos de traslado con pares iniciales así: Donde: .

En este caso no habría que hacer reducción ya que solo existe R -Cuando el sistema de fuerzas original está constituido por fuerzas coplanarias -Cuando el sistema de fuerzas original está constituido por fuerzas paralelas . porque sino nunca se encontrará por medio del producto vectorial un par que no sea perpendicular a la fuerza y al vector de posición rAO y esta suma no daría cero. que el sistema fuerza-par en O. REDUCCIÓN DE UN SISTEMA FUERZA-PAR EN UN PUNTO A UN SISTEMA FUERZA EN OTRO PUNTO Esta situación es como devolverse en la operación anterior. el original y el de traslado de cero: Quiere decir que al trasladar a F al punto A se reemplazó el efecto de rotación del par o explicado de otra manera. F aplicada en A produce el mismo efecto.o sea que la suma de momentos se puede realizar escalarmente considerando momentos con respecto a los ejes coordenados ( fuerzas y distancias perpendiculares entre si) quedando reducido el sistema a una sola fuerza R y un par MR. De esta forma el sistema fuerza par original queda reducido a una sola fuerza. El traslado se hace de tal manera que el momento o par en A sea igual a cero: ó en 1 el vector de posición parte del punto “A” a encontrar y llega al punto original. tanto de traslación como de rotación. ahora queremos es encontrar el punto de aplicación de esa fuerza de tal manera que produzca el mismo efecto de rotación que el par y que al trasladarla allí la suma de pares. en 2 el vector parte del punto original y llega al punto “A” a encontrar y se invierte el signo de Mo. Notemos que para poder hacer esta reducción la fuerza y el par original deben ser perpendiculares entre si. Originalmente teníamos una fuerza y la trasladamos a otro punto conformando un sistema fuerza-par.Un sistema fuerza-par es factible de reducir a un sistema de una sola fuerza cuando él proviene de un sistema de fuerzas que cumpla una de las siguientes características: -Solo cuando el par M se obtuvo de traslación de una sola fuerza F -Cuando el sistema de fuerzas originales a reducir a R y MR esta constituido por fuerzas concurrentes.

-Sumamos pares en A e igualamos a cero.-Encontramos el momento del par generado: 3. en este caso expresadas en el vector de posición r: Este determinante nos da un sistema de tres ecuaciones independientes con tres incógnitas: El vector rOA está expresado en función de las coordenadas del punto O y las coordenadas del punto A. Notemos que el punto A de traslado de la fuerza no es único ya que nosotros podemos mover la fuerza sobre su línea de acción y los efectos son los mismos. . Desarrollando las ecuaciones planteadas en 1 y 2 tenemos que la incógnita a encontrar son las coordenadas del punto A. Note que la ecuación que encontramos es la ecuación de la línea de acción de la fuerza de la forma: y=mx+b. Queremos trasladar la fuerza F al punto A: 1. Si hacemos Z=0 estaríamos con A en el plano XY. 2. Por lo tanto al resolver este sistema de ecuaciones nosotros vamos a encontrar es la ecuación de una línea recta en el espacio y cualquier punto sobre esa línea es valido para trasladar la fuerza. Este sistema necesitaría asumir un valor ya sea de y o de x para poder encontrar el otro. así nosotros podemos localizar a A sobre un plano especifico. En el caso de que trabajemos en dos dimensiones encontraremos una ecuación con dos incógnitas que serían las coordenadas x y del punto a encontrar.en estos dos últimos casos el vector momento de estas fuerzas siempre será perpendicular al plano que contiene a las fuerzas.-Sumamos y restamos F en A. Por lo tanto podríamos asumir por ejemplo un valor de Z y encontrar las X y Y correspondientes a ese valor o viceversa con los valores de X o Y.

.despejando y en función de x: note que esta ecuación constituye la ecuación de una línea recta con pendiente m=Fy/Fx y con termino independiente igual a Mp/Fx. Ejemplo Reemplazar la fuerza y el par por una única fuerza actuando sobre la línea AB y sobre la línea AC.

M=Fd La dirección perpendicular al plano que contiene la fuerza y el punto. . nos ayuda a entender el significado físico de la magnitud momento. El sentido viene determinado por el avance del tornillo cuando hacemos girar a la llave.Concepto de momento de una fuerza Se denomina momento de una fuerza respecto de un punto. la que marca el eje del tornillo. M=r´F La analogía de la llave y el tornillo. Ejemplo Supongamos que tenemos tres llaves que actúan sobre tres tornillos en la forma indicada por las figuras. la dirección y el sentido del momento de una fuerza:    El módulo es el producto de la fuerza por su brazo (la distancia desde el punto O a la recta de dirección de la fuerza). al producto vectorial del vector posición r de la fuerza por el vector fuerza F. Es fácil contestar a las siguientes preguntas:    ¿En qué situaciones se introduce el tornillo? ¿En que situaciones se saca el tornillo? ¿Cuáles producen el mismo resultado o son equivalentes?. Se aplica una fuerza F en el extremo de la llave. y a determinar correctamente el módulo.

Se pulsa el botón titulado Nuevo aparecen pesas de distintos colores de 10 g. El módulo del momento es F·sen30·2d=F·d. y hacia dentro (sentido contrario al anterior). El momento de esta fuerza respecto del origen O es P·x. . el tornillo avanza en una dirección perpendicular al plano de la página. una debajo de la otra. -F·d+P·x=0. la llave gira en sentido contrario a las agujas del reloj. Un momento se considera negativo si el tornillo entra. de modo que F=P·x/d. Supongamos una barra de masa despreciable. 50 cm. y hacia el lector. 25 g y 50 g . que está sujeta por su extremo O.. La fuerza viene expresada en gramos que podemos convertir a newtons. 10. el tornillo avanza en una dirección perpendicular al plano de la página. El dinamómetro nos muestra la fuerza F que ejerce en el extremo izquierdo de la barra. El módulo del momento es F·2d. y hacia el lector. que dispone de ganchos situados en las divisiones 0. . Con una llave más larga estamos en una situación más favorable que disponiendo de una llave más corta. Si colocamos un peso P a una distancia x del origen. avanza hacia el lector. Cogemos otra pesa y la colgamos de la barra y así sucesivamente. En la segunda figura.En la primera figura.Podemos colgar más de una pesa en la misma posición. Actividades Tenemos una barra de 50 cm de longitud. 5. Un extremo de la barra (el origen) está sujeto y del otro extremo cuelga de un dinamómetro. el tornillo avanza en una dirección perpendicular al plano de la página. Para que la barra está en equilibrio la fuerza F deberá ser tal que el momento total sea nulo. Esta situación es equivalente a la primera.   Un momento se considera positivo si el tornillo sale. Disponemos solamente dos pesas de cada tipo. En la tercera figura. El módulo del momento es F·d. hasta un máximo de seis pesas (dos de cada tipo). Con el puntero del ratón arrastramos una de las tres pesas y la colgamos de la barra en alguna de las posiciones marcas. para mantenerla horizontal y en equilibrio. El dinamómetro se ha ajustado de modo que cuando no cuelga ninguna pesa en la barra éste marque cero.. la llave gira en el sentido de las agujas del reloj.

se apunta el valor de la fuerza F que marca el dinamómetro. . probamos con varias pesas en distintas posiciones coincidentes o no. se coloca una pesa colgada de un gancho. Teorema de Varignon (mecánica) El Teorema de Varignon es un teorema descubierto por primera vez por el matemático neerlandés Simon Stevin a principios del siglo XVII.87 N. como resultado de un estudio geométrico en el que. por lo que F=89 gramos-fuerza=0. quien lo enunció en 1687 en su tratado Nouvelle mécanicque. pero que debe su actual forma al matemático francésPierre Varignon (1654-1722).1gramo-fuerza=0.8=0. Se pulsa el botón Nuevo. decidió trasladar las ideas expuestas por Newton a la notación y al enfoque que sobre el análisis sostenía Leibniz. en contra de la opinión de los matemáticos franceses de su época. Supongamos que hemos colgado las seis pesas disponibles en las posiciones que se indican en la figura Pesa (g) 10 25 50 Total Brazos (cm) 35 50 25 10 20 20 Momento 450 1750 2250 4450 El momento total es igual al momento de la fuerza que ejerce el dinamómetro.0098 N» 0.001·9. Fijarse que las pesas situadas en el origen no ejercen momento alguno.  Después. Se pulsa el botón titulado Nuevo. 4450-F·50=0. probamos con una sola pesa colocándola en varias posiciones y anotamos la fuerza que ejerce el dinamómetro. para que el sistema esté en equilibrio. se elige la misma pesa y se coloca en otro gancho y así sucesivamente. Y aquellas que están situadas al otro extremo de la barra ejercen un momento máximo.01 N  Primero.

vectores en un espacio euclídeo.Enunciado y Demostración El teorema de Varignon es visto. dirección y sentidos dados. (El momento de una fuerza: Una fuerza produce un efecto rotatorio con respecto a un punto O que no se encuentra sobre su línea de acción. vendría a ser: El momento resultante sobre un sistema de fuerzas es igual a la suma de los momentos de las fuerzas aplicadas. El momento de cada fuerza escribimos resultante con respecto a será: y no es: (producto vectorial). ya que todas las fuerzas se aplican en el mismo punto. que tiene como punto de aplicacion un cierto punto A. en su época tuvo una relevancia fundamental. El momento de la donde y es nuevamente el vector posición común. Su enunciado. Este principio establece que el momento de una fuerza con respecto a un punto es igual a la suma de los momentos de las componentes de la fuerza con respecto al punto. Demostración Sea un sistema de n fuerzas concurrentes. Sin embargo. La prueba se obtiene directamente de la ley distributiva del producto cruz. y por el empleo de técnicas geométricas muy ingeniosas pero difíciles de tratar. . efectivamente "el momento resultante es igual a la suma vectorial de los momentos de las fuerzas aplicadas si estas son concurrentes". Aplicando la propiedad del producto vectorial. sino como entelequias tremendamente abstractas cuyo tratamiento se veía complicado por una difícil e ineficaz semántica y simbología (que la notación de Leibniz vino a solventar). como una obviedad. según la terminología actual. Nótese que . tenemos Luego. la magnitud del momento es Mo = Fd. Teorema de Varignon (mecánica) Un concepto usado a menudo en mecánica es el principio de momentos. gracias al empleo del cálculo vectorial. En forma escalar. ya que las fuerzas no eran vistas como vectores con un módulo.) . al cual se le llama a veces teorema de Varignon.