You are on page 1of 4

El sistema monetario internacional (SMI) Es el conjunto de instituciones, normas y acuerdos que regulan la actividad comercial y financiera de carácter internacional

entre los países. El SMI regula los pagos y cobros derivados de las transacciones económicas internacionales. Su objetivo principal es generar la liquidez monetaria (mediante reserva de oro, materias primas, activos financieros de algún país, activos financieros supranacionales, etc,) para que los negocios internacionales, y por tanto las contrapartidas de pagos y cobros en distintas monedas nacionales o divisas, se desarrollen en forma fluida. Objetivos del Equilibrio Externo e Interno: En una economía abierta, la política cambiaria está relacionada con los objetos de la política macroeconómica. En términos generales podemos decir que el objetivo de las autoridades es lograr el equilibrio interno y el equilibrio externo. Otro objetivo importante es un crecimiento económico alto y sostenido. El equilibrio interno alcanza cuando el pleno empleo de los recursos de un país coexiste con la estabilidad de precios (pleno empleo y inflación) El equilibrio externo significa una posición sostenible de la cuenta corriente. (Posición sostenible en la balanza de pagos).

-

En pocas palabras el equilibrio externo puede darse en condiciones tanto de equilibrio de la cuenta corriente como en condiciones de déficit o superávit en ésta. En una economía abierta la política cambiaria está en el centro de la política macroeconómica. Su conducción depende de las prioridades acerca de variables tales como la inflación, el desempleo, las tasas de interés, la balanza comercial o el crecimiento económico. Patrones monetarios  Un patrón monetario es la conversión que hay de una divisa a un instrumento de valor común como puede ser el oro o la plata. De antaño los patrones monetarios definían bajo que metal se encontraba respaldado el valor de una moneda, y era así como se podía hablar del patrón oro, como un estándar para muchas monedas en el mundo. Los patrones además, están sujetos a un peso determinado, de tal manera que no se habla solamente de oro, sino de onzas de oro,

muchos países. El sistema monetario que entonces se estableció. La fijación de las paridades de las unidades monetarias nacionales con el oro o el dólar daba lugar a paridades fijas entre las monedas de los países miembros. Las intervenciones debían realizarse exclusivamente para mantener el tipo de cambio de la moneda en cuestión con respecto al dólar. Ámbito Institucional: Reglas Y Agencias Internacionales Las Reglas de Funcionamiento Los acuerdos de Bretton Woods consistían. * Segundo. pues al estar fijados los límites de intervención de dos monedas con respecto al dólar en una banda del 1%. * Tercero. de forma que el tipo de cambio entre dos monedas no dólar se mantenía dentro de la banda de fluctuación del 2%.lingotes de oro. A este precio USA se comprometía a realizar las compras y ventas de oro demandadas por las autoridades económicas extranjeras. Después de esto. sino gracias al arbitraje privado. * Primero. se establecía un precio fijo del oro en 35 dólares la onza. cada país se comprometía a intervenir en el mercado de divisas con sus reservas internacionales de dólares para mantener la paridad o tipo oficial de su moneda con respecto al dólar. que se resumen a continuación. no existiendo puntos oficiales de intervención para el tipo de cambio entre dos monedas no dólar. entre otras medidas. cada una representando un valor determinado de metal. permitiéndose una oscilación del 1% entre el tipo de cambio de mercado de una moneda y su paridad. en un conjunto de reglas diseñadas para regir el funcionamiento del nuevo sistema monetario internacional. incluyendo colonias británicas. El sistema se basaba en un conjunto de principios. . en esencia. no como consecuencia de la intervención oficial. adoptaron el patrón oro. cada país miembro se comprometía a declarar la paridad o tipo de cambio oficial de su moneda en relación con el oro o en relación con el dólar. era una versión del patrón oro en la que los bancos centrales utilizaban como reservas internacionales el oro y el dólar. Estos puntos oficiales de intervención hubieran sido inútiles. quedaba fijada la fluctuación del tipo de cambio entre esas dos monedas en una banda del 2%. Desde 1925 y hasta 1931 Gran Bretaña usó los lingotes de oro como patrón para definir el valor de la Libra Esterlina. al actuar el arbitraje privado. el patrón cambios oro. Era éste precisamente el mecanismo que se contemplaba en el SBW.

se interpretaba normalmente como desequilibrio fundamental aquél que tenía carácter persistente y que no podía eliminarse sin poner en grave peligro otros objetivos internos de la economía. contabilizando todas las variaciones anteriores.* Cuarto. * CFI : Corporación Financiera Internacional . Dirigido a prestar ayuda a los países en desarrollo más pobres. Objetivo. se contemplaba la posibilidad de modificar la paridad de la moneda de un país miembro cuando éste se enfrentaba a un problema de "desequilibrio fundamental" de la balanza de pagos. La modificación de las paridades para eliminar desequilibrios fundamentales debía ser autorizada por el FMI siempre que la alteración en la paridad de la moneda. No devengan intereses. Aunque el concepto de "desequilibrio fundamental" no fue definido en los acuerdos de Bretton Woods. Amortizan en 50 anos. Las agencias internacionales afiliadas son tres: * AIF: Asociación Internacional de Fomento. Invierte sus fondos en las empresas privadas productivas de los países miembros. Miembros: Todos los países miembros del BIRF pueden ser miembro de AIF. pagan una pequeña comisión y tienen un periodo de gracia de 10 anos. Para ingresar es requisito ser miembro del BIRF. . Creada en 1956. Los créditos provienen de contribuciones especiales de los países más desarrollados. * OMIGI: Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones. Objetivo: Contribuir al desarrollo económico de los países menos desarrollados. fuera superior al 10% de su valor inicial. Creada en 1988. mediante prestamos directo al sector privado. Creada en 1960.

La razón. . Al 31 de mayo de 1995.Objeto: Fomentar las inversiones directas en los países en desarrollo atenuando las barreras de carácter no comercial que obstaculizan dicha inversión. pone énfasis en las reformas económicas estructurales. Asesora a los Gobiernos para promover las inversiones extranjeras. El Banco Mundial. es que están convencidos que la piedra angular del desarrollo sostenible y reducción de la pobreza. es redefinir el rol del Estado y promover la competencia y los mecanismos de mercado. 128 países eran miembro.