You are on page 1of 17

ARCHIVO ORIGINAL PERTENECE A: Juan González Gómez Versión 0.3.

7 Departamento de Electronica y Comunicaciones Octubre-2002 Universidad Pontifica de Salamanca en Madrid

Licencia
Se concede permiso para copiar, distribuir y/o modificar este documento bajo los términos de la Licencia de Documentación Libre de GNU (GNU Free Documentation License)

4.2. Puertas lógicas
En todas las ingenierías se utilizan planos que describen los diseños. En ellos aparecen dibujos, letras y símbolos. Mediante estos planos o esquemas, el Ingeniero representa el diseño que tiene en la cabeza y que quiere construir. En electrónica analógica se utilizan distintos símbolos para representar los diferentes componentes: Resistencias, condensadores, diodos, transistores... Algunos de estos símbolos se pueden ver en la figura 4.4. En electrónica digital se utilizan otros símbolos, los de las puertas lógicas, para representar las manipulaciones con los bits.

4.2.1. Puertas básicas
Puerta AND
A B A.B

Ejemplo: Analizar el siguiente circuito y obtener la expresión booleana de la salida: A B C F El circuito está constituido por dos puertas. Puede tener también mas de dos entradas. Puerta OR A B A+B Implementa la operación + del Algebra de Boole. Puerta NOT (Inversor) A A Tiene sólo una entrada y realiza la operación de negación lógica. A la salida de la puerta AND se tiene el producto de las tres variables de entrada atravesar el inversor se obtiene la expresión final de F.CAPÍTULO 4. que es: £     £ ¢       ¢     y al Ejemplo: Obtener la expresión booleana de salida del siguiente circuito: . CIRCUITOS COMBINACIONALES Esta puerta implementa la operación del Algebra de Boole. sin embargo puede tener más. una AND de tres entradas y un inversor. La que se muestra en esta   figura tiene dos entradas. Lo mismo ocurre con el resto de puertas lógicas que veremos a continuación. Sólo con estos tres tipos de puertas se pueden implementar cualquier función booleana. Esta puerta se conoce normalmente con el nombre de inversor.

3 Puerta NOR A B A+B .3. dos inversores y una puerta OR. como veremos en el apartado 4.2. Otras puertas Con las puertas básicas podemos implementar cualquier función booleana. Sólo hay que aplicar las propiedades del Algebra de Boole a cualquier expresión booleana para dejarla de forma que sólo existan este tipo de operaciones. Aplicando las leyes de DeMorgan vemos que la expresión a su salida es:   ¢ £ £ ¢   § Esta puerta también puede tener más de dos entradas. PUERTAS LÓGICAS A B C F El circuito está constituido por dos puertas AND. y la operación que realiza es la negación de un producto.2. Puerta NAND A B A. Las puertas NAND tienen una característica muy importante y es que sólo con ellas se puede implementar cualquier función booleana. La expresión de F es:     ¢ £ £   §   4.2. Sin embargo existen otras puertas que se utilizan mucho en electrónica digital.B El nombre viene de la abreviación de NOT-AND.4.

CAPÍTULO 4. definida en el apartado 3. a su salida siempre se obtendrá ’0’. con las puertas NOR se puede implementar cualquier función booleana (ver apartado 4. Con independencia de lo que se introduzca por las entradas.3.4) Puerta XOR A B A + B Es la puerta que implementa la operación ¡ . . que se introduce en una de las entradas de la puerta NOR.8 Ejemplo: Analizar el siguiente circuito y obtener la expresión booleana de la salida: A B F A la salida de la puerta NAND tenemos la expresión: £ ¢   . Aplicando las leyes de DeMorgan:   ¢ £ £ ¢ §   Lo mismo que con las puertas NAND. El resultado es:   ¢ £ ¢   § y aplicando las leyes de DeMorgan nos queda:   £ ¢ ¢ £ ¢ ¢ £           ¢ ¢ Es decir. y por la otra B. CIRCUITOS COMBINACIONALES Es una puerta OR negada (NOT-OR). que es un circuito nulo. Ejercicios Hacer el ejercicio 1.

escribir:     ¢ ¢       £ £ A BC ABC F Ahora el problema es más sencillo. pero vamos a ir poco a poco.3. y lo podemos obtener con una puerta AND así:   ¢     . ¿como?. En este apartado veremos el punto 4.4. Y como siempre. esta función se puede simplificar más. El término de B y . Implementación de funciones con cualquier tipo de puertas El proceso es muy sencillo.2. lo mejor es ver un ejemplo. Hay que obtener esos tres términos independientemente. es el producto Uno ya lo tenemos. Esto se estudia en el laboratorio de esta asignatura. utilizando cualquier tipo de puertas lógicas:   0£ § ¢     § £     ¢   Se trata de implementar un circuito que tiene tres bits de entrada: A. se deja como ejercicio). Ejemplo 1: Implementar la siguiente función. Vemos que en la función hay tres términos que van suma. Esto se denomina implementar una función. por lo que podemos dos: . que es A (es directamente una de las entradas). aunque ya hemos visto que siempre hay que simplificar!!! (y de hecho. 4. Primero nos fijamos que no tenemos ninguna restricción. es decir. utilizando tecnología TTL. veremos cómo a partir de una función (que ya está simplificada) podemos obtener el circuito correspondiente.3. Sólo hay que tomar la función que queremos implementar e ir sustituyendo las operaciones del Algebra de Boole por sus correspondientes puertas lógicas. Es decir. La puerta lógica que representa la suma es la OR. y con cualquier número de entradas. porque lo que queremos es ver cómo implementarla. o cómo la podemos modificar para utilizar un tipo determinado de puertas lógicas. DISEÑO DE CIRCUITOS COMBINACIONALES físicamente el diseño. Tampoco vamos a simplificar la función.y . Se puede realizar de muchas formas. B y C y como salida se quiere obtener la función F indicada. en el enunciado nos permiten utilizar cualquier tipo de puerta lógica.

por lo que usaremos una puerta AND de tres entradas:   ¢ £     A B C ABC y finalmente para obtener £ y ¢ usamos un par de inversores: A A B B y ahora unimos todas las pierzas para obtener el circuito final: C BA F . nos fijamos que es un producto de tres elementos. CIRCUITOS COMBINACIONALES B C BC El término   lo obtenemos directamente a partir de un inversor: C C Para obtener el término .CAPÍTULO 4. que es el último que nos falta.

3.. etc. por lo que no hay que hacer. Teniendo en cuenta que existen otras puertas. sustituyendo las operaciones del Algebra de Boole por puertas lógicas. utilizando el menor número posible de puertas lógicas de cualquier tipo.. La función está simplificada al máximo. DISEÑO DE CIRCUITOS COMBINACIONALES 81 Ejemplo 2: Implementar la siguiente función. Lo primero que se nos puede ocurrir es utilizar el método del ejemplo anterior..    £ § ¢ §     ¤ §     ¤ En este caso nos dicen que la función está simplificada al máximo.4. ¿Podemos implementar este circuito con menos puertas?. vamos a realizar las siguientes operaciones: £ § ¢      £   ¢ ¤ §     ¤    ¡ ¤ . También nos introducen una restricción: usar el menor número posible de puertas lógicas. El circuito que obtenemos es el siguiente: A B C D F Hemos utilizo las siguientes puertas lógicas: 4 inversores 2 puertas AND de dos entradas 1 puerta OR de cuatro entradas La única restricción que nos han impuesto es utilizar el menor número posible de puertas lógicas. XOR. como las NAND.. Echemos un vistazo la función F. ¡¡¡Pero es una pregunta que siempre nos tendremos que hacer!! ¿Está simplificada al máximo?.

Implementación de funciones con puertas NAND Sólo con las puertas NAND es posible implementar cualquier función boolena. AND.3. Para refrescar ideas. OR y XOR usando sólo puertas NAND. una XOR y una OR.B = A+B Implementación de una puerta NOT Si introducimos la misma variable booleana por las dos entradas de una NAND obtendremos lo siguiente: £ £    £ . CIRCUITOS COMBINACIONALES La expresión de F que nos queda es la siguiente:    £   ¢ §   ¡ ¤ y si ahora implementamos el circuito: A B C D F ¡¡Sólo hemos utilizado 3 puertas!!.3.82 CAPÍTULO 4. a continuación se muestra una puerta NAND de dos entradas y las formas de expresar el resultado: A B A. Una puerta NAND. Para ello habrá que hacer transformaciones en la función original para obtener otra función equivalente pero que se pueda obtener sólo con puertas NAND. todas de dos entradas. implementaremos las puertas NOT. Ejercicios: Hacer el ejercicio 2 4. Para ver cómo podemos hacer eso.

B Implementación de una puerta OR . es una puerta NAND aplicada a y : £ .B A. Como ya sabemos como negar utilizando una puerta NAND.4. Aplicando proLa función que queremos implementar con puertas NAND es: piedades del Algebra de Boole.3.A = A Tenemos un circuito por el que si introducimos una variable A. se comporta exactamente igual que un inversor. esta expresión la convertimos en la siguiente: ¢   £ §   ¢ £ § ¢ £ § ¢ £   ¢ que es el negado de un producto de dos términos. Podemos hacer lo siguiente:   0£   ¢ La expresión se implementa con una puerta NAND y la expresión será por tanto la negación de la NAND. DISEÑO DE CIRCUITOS COMBINACIONALES Gráficamente: A A. es decir. obtenemos a la salida su complementario . Lo que haremos será aplicar propiedades del Algebra de Boole a esta función hasta dejarla de forma que la podamos implementar directamente con puertas NAND. el circuito ¢ ¢     £ £ ¢ £ resultante es: A B A. £ Implementación de una puerta AND Tenemos que diseñar un circuito con puertas NAND que implemente la función   £   ¢ . es decir.

¡¡Y expresión es la suma de dos términos negados. El circuito nos queda así: Y lo mismo le ocurre al término ¢   ¢   £ £ §  ©   £ §  © .CAPÍTULO 4.B = A+B B B Implementación de una puerta XOR La función a implementar con puertas NAND es: modificarla de la siguiente manera:   £ ¡ ¢ £   ¢ § £   ¢ .B F A. A B A B A. puesto que es del tipo £ . que lo podemos poner de la siguienet manera: A. es decir. Fijémonos en que la £ &§ £ .B Y finalmente hay que obtener £ y ¢ utilizando inversores con puertas NAND: . CIRCUITOS COMBINACIONALES A A A. que tiene la forma de: §  © §  © esto es una puerta NAND!!. Podemos   £   ¢ § £   ¢ £   ¢ § £   ¢   £ ¢¡ §   £ £¡ ¢ ¢     No nos dejemos asustar por aparente complejidad de esta expresión.B F A.B El término tiene también la forma de una puerta NAND.

Una puerta NAND de tres entradas puede realizar las siguientes operaciones: £ § © £ § © £ § ©      £ § © § £ § © § £ § © Si aplicamos una doble negación a F y luego aplicamos sucesivamente las leyes de DeMorgan (o el teorema de Shannon):    £   ¢     § £   ¢      "£ § ¢ §   # "£ § ¢   §   # Esta función es inmediata implementarla con puertas NAND: . DISEÑO DE CIRCUITOS COMBINACIONALES A B F A B B A. podremos usar puertas NAND con el número de entradas que queramos.4. Como el enunciado no nos pone ninguna restricción.B Ya tenemos implementada la función XOR sólo con puertasn NAND. La función está simplificada al máximo:    £   ¢     § £   ¢     Tendremos que aplicar la propiedades del Algebra de Boole para dejar esta expresión de forma que la podamos implementar con puertas NAND.B 85 A A.3. Ejemplo 1: Implementar la siguiente función utilizando únicamente puertas NAND.

sin embargo. ahora tenemos la restricción de que sólo podemos usar puertas NAND de dos entradas. Vamos con el primero de ellos.CAPÍTULO 4. Si hacemos la misma transformación que antes. Se puede escribir también de la siguiente forma (aplicando el “truco” de la doble negación): #     ¢ £ £ ¢ § §   "   que se implementa de la siguiente forma: . obtenemos: # #     ¢ £ £ £ ¢   ¢ £   ¢       §     " § §   " § § que tiene la forma das: £ £ §  ©   §  © y que se implementa fácilmente con una NAND de dos entra- A+B+C A+B+C F El problema ahora es cómo implementar los términos £   ¢ § § y £   ¢ § § . CIRCUITOS COMBINACIONALES A B F C Ejemplo 2: Implementar la siguiente función utilizando sólo puertas NAND de 2 entradas:     ¢ £   ¢ £     §     Es la misma función que la del apartado anterior.

B . Implementación de funciones con puertas NOR Lo mismo que con las puertas NAND. Vamos a ver cómo se pueden implementar el resto de puertas lógicas. DISEÑO DE CIRCUITOS COMBINACIONALES A BC 87 A+B+C El otro término lo podemos implementar de forma similar: AB C A+B+C y ahora juntando todas las piezas e implementando lo que falta: A B F C Ejercicios: Hacer el ejercicio x 4.4.3.3.4. con las puertas NOR se puede implementar cualquier función booleana. Recordemos que las expresiones a las salidas de las puertas NOR son: A B A+B = A.

CAPÍTULO 4. obtenemos la variable negada: A A+A = A Implementación de una puerta OR La función a implementar es: manera:   £ ¢ § . que podemos utilizar una puerta NOR y luego un inversor. Lo que nos queda es: A B A+B A+B Implementación de una puerta AND La función a implementar es:   £ ¢   . Si introducimos la misma variable por las dos entradas. que ya sabemos cómo implementarlo con puertas NOR. CIRCUITOS COMBINACIONALES Implementación de una puerta NOT Se hace de la misma manera que con las puertas NAND. Esta expresión la podemos poner de la siguente   £ ¢ ¢   £ ¡ § § es decir.B B B . Podemos realizar las siguientes modificaciones para que pueda ser implementada con puertas NOR:   £ ¢ ¢ £   £ ¡ ¢   ¡       Y el circuito quedaría así: A A A.

B F A continuación implementamos £ ¢   y £ ¢   . DISEÑO DE CIRCUITOS COMBINACIONALES Implementación de una puerta XOR La función a implementar es:   ¢ £ £ ¢   §   .B A.B A. y que está negada: £ ¢ £   ¢   y A. vamos a ir implementando esta función poco a poco. Primero vemos que hay una puerta NOR cuyas entradas son . Haciendo las siguientes modificaciones:     ¢ £ ¢ ¢ £ £ ¢ £   §     §     £ ¢   ¡ §   £ ¢   ¡¢¡ y de la misma manera que hemos hecho con las puertas NAND.3. teniendo en cuanta que los podemos reescribir de esta forma: # ¢ £ £        £¡ ¢ ¢ £     ¡ £   # ¢  Gráficamente: A B A B A.B Uniendo “todas las piezas”.B+A.B A. el circuito final que nos queda es: .4.

esto nos llevaría más tiempo :-). .6. Este apartado es opcional. El objetivo es que el alumno vea cómo todo lo aprendido hasta ahora se puede aplicar.B F A. Sin embargo utiliza un microcontrolador 6811 para implementar el “cerebro”. para ver cómo se puede hacer un proyecto real. para que el robot siga una línea negra.1. Nosotros diseñaremos nuestro propio cerebro digital. y obtener también algo de intuición sobre el tipo de circuitos digitales que se pueden diseñar.4. El lector no interesado puede saltar directamente al apartado 4. junto a un disquete.90 A B CAPÍTULO 4. Aplicación: Diseño de un controlador para un robot seguidor de línea 4. dos motores.B Hemos implementado la puerta XOR sólo con puertas NOR. Este robot se comercializa bajo el nombre de Tritt. Ejercicios: Hacer el ejercicio x 4. CIRCUITOS COMBINACIONALES A. Obviamente no construiremos el robot entero. Introducción En este apartado diseñaremos un circuito digital que gobierne el comportamiento de un robot seguidor de línea. para hacerse una idea de las dimensiones que tiene.4. Sin embargo los alumnos inquietos pueden utilizarlo de base para introducirse en el mundo de la robótica y de la electrónica digital práctica. Partiremos de un robot ya existente.B+A.B B A A.8 se muestra el microbot Tritt. En la figura 4. dos sensores para detectar el color negro sobre un fondo plano y la electrónica necesaria para controlar los motores y leer los sensores. que tiene una estructura mecánica hecha con piezas de Lego.

4. 1. sabiendo que todas las funciones están simplificadas al máximo. Implementar con cualquier tipo de puertas lógicas .   £ ¢   § ¢     Ejercicio 2a: Implementar sólo con puertas NAND Ejercicio 2b: Implementar sólo con puertas NOR Ejercicio x: Dada la función   0£   ¢ § £     : 1.7. Ejercicios Ejercicio 1: Obtener las expresiones booleanas de las salidas de los siguientes circuitos (no hay que simplificar ni operar estas expresiones): Circuito 1: A B C F D Circuito 2: A B C D E F Circuito 3: A B C D E F Ejercicio 2: Implementar las siguientes función. utilizando cualquier tipo de puertas lógicas.