You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD AUTONOMA AGRARIA “ANTONIO NARRO” UNIDAD LAGUNA POSGRADO EN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

SISTEMA REPRODUCTIVO DE LOS MAMIFEROS

FISIOLOGÍA ANIMAL DRA. MA. DE LOS ANGELES DE SANTIAGO

POR: MVZ. KAREN ISABEL TAPIA ROBLES

TORREÓN, COAHUILA, MÉXICO

AGOSTO, 2013

g. ovogénesis y espermatogénesis b.Gametos. gonadal. sexo psicológico. Pre implantación h. Estructura del espermatozoide y el ovocito c. sexo. sexo hormonal. Capacitación espermática d.. Implantación i. . Fertilización e. Transporte de zigotos f.1. Determinación y diferenciación de sexos: sexo cromosómico. Anatomía y formación de la placenta. Gametogénesis: meiosis. Fertilización y Embriogénesis a.

para duplicar su tamaño tiene que hacer mucha síntesis de nuevas proteínas. . El ciclo celular es un sistema de pasos. luego se tiene una gran fase y una fase más pequeña. Y tiene un periodo promedio de 24hrs. Este embrión sigue creciendo y sigue duplicándose. El ovocito de 46 cromosomas. La interfase está dividida en tres fases: G1: La célula en constante crecimiento. empieza en una instancia y esa instancia es cuando nace una célula hija. Y cada una de esas células hijas crece y se divide nuevamente en dos células hijas. tiene que dividirse en dos células hijas iguales. hasta que se agranda y se divide en sus células hijas nuevas.GAMETOGÉNESIS: Se denomina así al proceso de desarrollo de los gametos femeninos (óvulos) y masculinos (espermatozoides). La gametogénesis implica dos procesos:   Mitosis Meiosis Para que estos procesos ocurran debemos recordar que el espermatozoide contiene 23 cromosomas y la madre aporta otros 23 cromosomas entonces se unen y se forma lo que sería nuestra primera célula. Las síntesis de proteínas en los ribosomas están muy intensificadas en las células G1 y eso va a promover el crecimiento de la célula. Esta célula tiene que dividirse por medio del proceso de replicación celular. La interfase: la primera fase y ocupa el 95% del ciclo celular. A partir de una célula va a llegar el momento de tener una estructura de por ejemplo 8 células y este grupo de 8 células que surgieron a partir de la primera célula germinal se le conoce como el “CIGOTO” El cigoto sigue duplicando sus células hasta formar las primeras estructuras y luego forma el embrión. La célula para crecer tiene que duplicar su tamaño. desde que es pequeña como célula hija. Lo más importante es que siempre se mantiene la información genética. En promedio de todas esas 24 horas el 95% lo ocupa la interfase y el 5% la mitosis.

para que luego esa célula pueda en si dividirse a su vez. Lo que va a suceder es que cada cromosoma va a duplicar su material. para esto tiene que haber síntesis de proteínas. Este proceso para el que se prepara es la “MITOSIS” El objetivo de la mitosis es que ese ADN que se duplico pueda ser dividido en 2 núcleos separados. porque yo tengo que darle la misma información genética a cada una de mis células hijas. Una vez que la célula esta grande y ya se duplico su material genético pasamos a la fase G2 G2: La célula se prepara para la división. ir dividiéndose cada una con su núcleo. . Cada una de estas partes del cromosoma se conoce con el nombre de “cromatides”. las dos cromatides iguales son las que después se tienen que dividir. Hasta formar células hijas cada quien con su núcleo.Una vez que la célula tiene un tamaño adecuado pasa a la fase “S” S: se duplica el material genético.

Las cromatides se empiezan a mover hacia un polo. Para dividirse en células hijas forman una estructura que se va estrechando en la mitad con sus dos núcleos. hasta poder separar sus membranas citoplasmáticas y convertirse en dos células hijas exactamente iguales. 2.PROFASE: El ADN se empieza a compactar y empieza a desaparecer la membrana nuclear. y además iguales a la célula madre. 4... Entonces la célula tiene dos núcleos cada uno con 46 cromosomas. Este proceso se llama “CITOCINESIS” Este proceso de mitosis o división de células es una forma de división o reproducción celular asexual. METAFASE: Los cromosomas compactados tienen que unirse al “Huso mitótico” (Fibra de microtúbulos).ANAFASE: se separan las cromatides. TELOFASE: la célula ya se separó de las cromatides hermanas y ahora se tiene que formar la membrana nuclear.La MITOSIS Se divide en cuatro fases 1. Esta es una célula muy grande que todavía tiene que dividirse. . 3. En la reproducción asexual la célula madre da origen a dos células hijas que son exactamente iguales entre sí.

uno para un lado y el otro para otro lado. uno lleva el cromosoma de origen materno y la otra el cromosoma de origen paterno. Se conocen como células germinas y están localizadas en nuestros órganos sexuales. Meiosis II: Profase. anafase y telofase. Consta de las siguientes fases: Meiosis I: Profase. Meiosis I: Se separan los dos cromosomas homólogos. . (Óvulos y espermatozoides). que cuando maduran se convierten en los gametos. Y ahora si cada una de estas cromatides se va a separar como en la mitosis. El resultado de la meiosis son 4 células haploides con cantidad de ADN igual a 23. Estas células hijas no son iguales genéticamente porque cada cromosoma no lleva la misma información genética. Meiosis II: cada una de estas células se vuelve a dividir para formar nuevas dos células hijas. anafase y telofase.MEIOSIS División celular sexual. que son las células que dan origen a células sexuales. Proceso por el cual una célula diploide es capaz de dar origen a 4 células haploides. Cada una de estas células al madurar va a generar los gametos que luego se convertirán en los óvulos o espermatozoides. metafase. Estas células que tienen la capacidad de generar los gametos. La célula madre va a producir dos células hijas de las cuales cada una va a llevar un cromosoma a cada una de las células. metafase.

Fase meiótica se divide en número de cromosomas diversidad genética ovocito I ovocito II. a partir de células sexuales no diferenciadas llamadas ovogonias.. en humanos del 2º al 7º mes. una membrana citoplasmática y una membrana vitelina. se da a partir de la meiosis las células del ovario crecen y sufren una diferenciación para transformarse en ovocitos primarios (u oocitos). puesto que en cada división se degrada una de las dos células hijas. La estructura del óvulo. El proceso de formación y diferenciación de los gametos femeninos u óvulos en los animales. y el ser humano. Tres fases primordiales: 1. dando origen una célula voluminosa u ovocito secundario que contiene la mayor parte del citoplasma original y otra célula pequeña o primer cuerpo polar (primer corpúsculo polar). La fase proliferativa está restringida a la etapa pre-natal.Organización de las células somáticas en los folículos .La relación de estos eventos varía en las diferentes especies y el cese de la proliferación de las ovogonias y la entrada a la meiosis son eventos altamente sincronizados Los óvulos se forman en el interior de los ovarios. donde se pone en marcha la primera división meiótica.. mientras que la otra célula se desarrolla para convertirse en un Óvulo maduro llamado haploide. está formado por un núcleo. b) El ovocito de primer orden entra a la primera división meiótica originando dos células. convirtiéndose en ovocitos primarios. 2. Fase de diferenciación durante el arreto en profase I ovocito I DESCRIPCIÓN a) La ovogonia entra en un periodo de crecimiento que dura aproximadamente 7 días y se transforma en un ovocito de primer orden. una grande llamada ovocito de segundo orden y una pequeña que denomina primer glóbulo polar. Las ovogonias dejan de dividirse y entran a la fase meiótica. Fase mitótica proliferativa aumenta el número de células ovogonia. *En este momento se presenta un fenómeno de atresia y la presentan los ovocitos que fracasan al pasar del diplóteno a la diacinesis 2. Deteniéndose en el diplóteno. 3. en la ovogénesis por cada célula madre sólo se originan un óvulo.OVOGENÉSIS La ovogénesis en mamíferos presenta 2 eventos: 1. . Los cuerpos polares se desintegran rápidamente.Transformación de una gran actividad mitótica de las ovogonias al estado quiescente de los ovocitos.

.Maduración: Esta etapa se da después de la pubertad. Incluye tres procesos: 1. .c) Tanto el ovocito de segundo orden como el primer glóbulo polar.. los óvulos migran al interior del ovario.Crecimiento: En esta fase el ovocito aumenta de tamaño. mitótica en la que se forma un número determinado de ovocito primarios que más tarde van a cumplir una función. se forma la zona pelucida. 3.. La segunda división meiótica se activa por el nemaspermo en el ovulo y produce al cigoto y al segundo cuerpo polar. Esta es una fase mitótica que comienza antes de la pubertad. células de la granulosa y células de la teca.Proliferación: Es una etapa fetal. 2. la primera meiosis se da en plena ovulación y la segunda meiosis en el momento de la fertilización. pero muchos de ellos desaparecen al momento del nacimiento. La primera división meiótica da origen al ovocito secundario y la eliminación del primer cuerpo polar. entra a la segunda división meiótica y originan lo siguiente:: *el ovocito de segundo orden forma dos células llamadas: ovotidia u óvulo y la ovotidia y óvulo es un gameto funcional y es más grande que los glóbulos polares porque en ella se concentra la mayor parte del material de reserva o vitelo. Aquí se lleva a cabo la ovulación.

condensación nuclear. Espermatogonias.. espermatocitos II.. espermátidas y espermatozoides... La espermiogénesis. El mesénquima separa los túbulos seminíferos y da lugar al desarrollo de las células intersticiales de Leydig. . derivadas del epitelio de superficie del testículo.ESPERMATOGÉNESIS Conductos seminíferos: en ellos se desarrolla la espermatogénesis Células de sertoli. del cual pasa a espermatocito I hasta espermatocito II.pérdida de gran parte del citoplasma 5.formación del flagelo 4. células primordiales derivadas de las células primordiales germinales..Formación del acrosoma 3. La espermatogonia es el primer desarrollo de un espermatozoide. después llega a convertirse en espermatozoide.finaliza con la entrada de las formas maduras en la luz de los túbulos seminíferos y su transporte al epidídimo El acrosoma es un pequeño depósito situado en el extremo apocal de la cabeza del espermatozoide y que contiene enzimas proteolíticas. las cuales empiezan a segregar testosterona y androstendiona. 2. espermatocitos I. es la fase final de la espermatogénesis. por el cual las espermátidas se transforman en espermatozoides. La misión de estas es el debilitamiento y ruptura de las distintas paredes que envuelven al óvulo. 1.

En él se pueden distinguir tres partes: envolturas. La cola. . que le proporciona movilidad (zona flagélica funcional recubierta sólo de membrana). y una delgada capa de citoplasma. llamadas espermátidas. Las partes son: Membrana: es la parte que protege al citoplasma y núcleo. una estructura glicoproteica que rodea al ovocito. ÓVULO Es una célula haploide producida por el ovario portadora del material genético y capaz de ser fecundado por un espermatozoide. por diferenciación (espermiogénesis). Estructura del óvulo. Tiene una media de 4 o 5 µm de largo. que contiene al pronúcleo portador de la información genética. que. todo ello envuelto en una membrana plasmática que lo une al cuello. El óvulo es un célula de algo más de 2 cm. Los espermatozoides están compuestos por:     La cabeza. las cuales se dividen primero mitóticamente y luego por meiosis para originar las células haploides. La pieza media (de unos 4 o 5 μm de longitud). Núcleo: es la parte que posee la información genética. citoplasma y núcleo. De diámetro. Las paredes de estos túbulos se encuentran tapizadas de espermatogonias. Los espermatozoides se forman en el interior de los testículos. De uno de ellos (el distal) se origina el flagelo. el acrosoma contenedor de enzimas hidrolíticas que degradan la zona pelucida. Contiene una placa basal que lo separa de la cabeza y los centríolos modificados. Citoplasma: es la parte que alimenta al núcleo. El cuello es corto y estrecho. que proveen de energía al espermatozoide produciendo ATP.ESTRUCTURA DEL ESPERMATOZOIDE Y EL OVOCITO Un espermatozoide es una célula haploide que constituye el gameto masculino en los animales. se convierten finalmente en espermatozoides. formándose entonces un cigoto. posee una gran cantidad de mitocondrias concentradas en una vaina helicoidal.

1981). y el polo vegetativo. este proceso fue llamado capacitación espermática.. es la membrana plasmática del óvulo.. y se cree que comienza en el útero aunque el principal sitio de capacitación parece ser el oviducto.La envoltura primaria o membrana vitelina. más específicamente por proteínas de alta densidad presentes en el líquido folicular y oviductal cuyas concentraciones varían durante las diferentes etapas del ciclo estral (Ehrenwald y col. La envoltura secundaria está formada por dos capas: la zona pelúcida y la corona radiada. específicamente la región del istmo (Hunter 1983) El primer requisito para que la capacitación espermática se lleve a cabo es la remoción de algunos componentes adheridos a la membrana del espermatozoide o “factores de capacitantes”. Así. uno de los cambios más significativos es la disminución de la relación colesterol:fosfolípidos (Davis.La envoltura: Tiene como misión proteger el óvulo . adquiridos durante el tránsito epididimario y la eyaculación. que rodea al citoplasma. 1988). proceso complejo rodeado de cambios bioquímicos no del todo bien conocidos La capacitación espermática es estimulada por la secreción del tracto reproductivo femenino. Esto da lugar a dos polos: el polo animal que es el que contiene el núcleo. CAPACITACIÓN ESPERMÁTICA Austin y Chang en 1951 descubrieron en forma independiente que los espermatozoides de los mamíferos deben residir en el aparato reproductor femenino durante algunas horas para adquirir su capacidad fecundante. Estos polipéptidos en su mayoría provienen de las glándulas anexas al aparato reproductor masculino y tienen la propiedad de estabilizar y proteger al espermatozoide. retardando la expresión de su capacidad fecundante hasta que ocurra la capacitación espermática y la reacción acrosómica en el tracto femenino. El núcleo: Es pequeño en relación con el total de su volumen y generalmente se ubica en un extremo. Estos cambios parecen constituir fenómenos de naturaleza reversible que afectan la . Durante la capacitación el espermatozoide experimenta muchos cambios físicos y de la composición lipídica de su membrana plasmática. la remoción del plasma seminal es un paso preliminar a la capacitación espermática. 1990). estando sus niveles más altos durante el período preovulatorio (Parrish y col.

Penetración del espermatozoide al ovulo (II meiosis). La fertilización ocurre a nivel de la ampolla del oviducto o trompas de Falopio. ovocito secundario. que finalmente conduce al desarrollo de un embrión. En el caso de las cerdas el transporte dura solo 48 horas y al momento de llegar al útero el cigoto tiene solo cuatro células. 2001). FERTILIZACIÓN Fertilización. El trofoblasto entra en contacto con la madre a través del corion ectodermal. en el momento de la llegada al útero el cigoto tiene la forma de mórula. 4. el proceso puede ocurrir dentro del cuerpo de la hembra en la fertilización interna. 1985). capacitación espermática. Unión de los pronúcleos (singamia) para formar un individuo 2n. o en el exterior en el caso de la fertilización externa. Formación de un pronúcleo masculino y uno femenino. Durante la fertilización se activa el óvulo por los espermatozoides y ocurre la introducción del material genético del espermatozoide al ovulo. En los animales. La capacitación espermática es una secuencia de cambios bioquímicos que le permiten a los espermatozoides realizar la reacción acrosómica en respuesta a la interacción con la zona pelúcida del ovocito (Palma. es la fusión de los gametos para producir un nuevo organismo. 2. el proceso implica una fusión de esperma con un óvulo. Incluye cuatro pasos: 1. El embrioblasto desarrollara las capas germinativas del embrión y las membranas fetales. 3. El colesterol es el esteroide presente en mayor concentración en el eyaculado con un conocido efecto estabilizador sobre las membranas celulares (Parks y col. .. TRANSPORTE DE ZIGOTOS El transporte del cigoto desde el sitio donde ocurre la fertilización o fecundación hasta el útero dura de 3 a 4 días. liberación del segundo cuerpo polar. Activación de ese óvulo. El óvulo fertilizado se conoce como el cigoto.permeabilidad de membrana. Dependiendo de la especie animal.

aproximadamente el 30%. El blastocisto se une directamente a la superficie uterina. La implantación es más frecuente en la región posterior del fondo uterino que la anterior. la mínima expresión de complejos de histocompatibilidad. lítico e invasivo. Una vez que el sincitiotrofoblasto ha penetrado el epitelio endometrial. sobrepasa la lámina basal hacia el estroma donde encuentra las arterias uterinas espirales que traen sangre materna rica en nutrientes y con alta presión parcial de oxígeno. en esta fase gestacional. Después de la fecundación. Es muy importante la sincronización entre el endometrio secretor que proporciona un ambiente celular y nutricional adecuado a través de la producción de glucogéno y lípidos y la maduración del blastocisto que consiste en la pérdida de la zona pelúcida.PREIMPLANTACIÓN Hay que tener en cuenta que. Los leucocitos infiltrados en el estroma endometrial secretan interleucina-2 que evita que la madre considere al embrión como cuerpo extraño. 1. IMPLANTACION La implantación es el proceso por el cual el embrión en etapa de blastocisto se introduce en el endometrio. la diferenciación del trofoblasto en sincio y citotrofoblasto. En cerdas: entre los 18 y los 24 días de gestación. cuando el sincitiotrofoblasto entra en contacto con estas arterias les elimina su capa muscular y la sustituye por una capa de células trofoblásticas. se hinchan por la acumulación de glucógeno y lípidos y reciben el nombre de células deciduales que se adhieren tomando una apariencia epitelial. el embrión es transportado a través de las tubas uterinas y llega a la cavidad del útero donde hace contacto con el revestimiento epitelial del endometrio el cual expresa integrinas que favorecen la adhesión del blastocisto a los 6 ó 7 días post fertilización. aquéllos que no son conocidos por la mujer embarazada. . el producto se introduce en el estroma endometrial y el sitio inicial de penetración es recubierto por epitelio. incluyendo en estos abortos espontáneos. La penetración del embrión en el endometrio es facilitada por la apoptosis de las células endometriales y la invasión del estroma por el sinciciotrofoblasto el cual se caracteriza por ser adhesivo. Un requisito indispensable para la implantación es la reacción decidual la cual consiste en que las células de tipo fibroblástico del estroma endometrial se vuelven poliédricas. Luego. la incidencia de abortos espontáneos es muy alta. en el período embrionario. La reacción decidual comienza en el sitio donde se llevó a cabo la implantación y se extiende a todo el endometrio. con el objeto de mantener un flujo sanguíneo constante hacia el embrión.

y este corion frondoso corresponde a la parte embrionaria de la placenta. el cual. Más tarde en el núcleo de las vellosidades primarias aparece mesodermo extraembrionario por lo que a partir de este momento se les denomina vellosidades secundarías. el mesodermo extraembrionario y el endotelio de los vasos coriales. Los tejidos placentarios. establecen una barrera para evitar la mezcla de sangres fetal y materna. De forma esquemática. Por último dentro del mesodermo extraembrionario surgen pequeños vasos sanguíneos embrionarios. El corion como hemos mencionado forma ramificaciones llamadas vellosidades que van en busca de sangre materna. El corion es un tejido que tiene por objetivo formar vellosidades que absorban nutrientes y oxígeno desde la sangre materna y trasportarlos hacia la masa celular interna a partir de la cual se formará el cuerpo del embrión. El trofoblasto es el primer componente embrionario observable que dará origen a la placenta. el citotrofoblasto. por estas características mencionadas a esta región del corion se lo conoce como corion frondoso. La placenta de los mamíferos domésticos es un órgano fundamental para la gestación. hay que considerar que la placenta se compone de dos partes: . Como sabemos todo el blastocisto está rodeado por trofoblasto y por lo tanto todo tendrá capacidad de formar vellosidades coriales. en especial los de origen fetal. y con ello a estas vellosidades se les debe denominar terciarias. en un primer momento estas vellosidades solo están formadas por sincitiotrofoblasto en la parte externa y un núcleo de citotrofoblasto y por eso son llamadas vellosidades coriónicas primarias. En el caso de los rumiantes el trofoblasto se une a las carúnculas uterinas. es un segundo componente que se ubica entre la capa de trofoblasto y la cavidad del blastocisto. aunque también actúa como importante órgano endocrino. ANATOMIA Y FORMACION DE LA PLACENTA Formación de la placenta. Yegua: La implantación se da entre la sexta y la veinteava semana de gestación. Rumiantes: A los 15 días de gestación en las ovejas. de tal manera que ahora que tenemos dos tejidos unidos (trofoblasto y mesodermo extremebrionario) forman una estructura que llamaremos corion.2. Con ello tenemos que la barrera placentaria madura está formada por los siguientes componentes: el sincitiotrofoblasto. tiene la capacidad de crecer más y de ramificar más sus vellosidades coriales. pero posterior a la implantación aparece el mesodermo extraembrionario. en vacas entre la segunda y la quinta semana. pero la región del trofoblasto por la cual se inició la implantación. 3. Se forma por aposición de membranas fetales y tejidos maternos. Su principal función consiste en regular el intercambio fisiológico entre el feto y la madre.

• Placenta discoidal: Vellosidades agrupadas en un área circular u ovalada.Porción materna (mucosa uterina más o menos modificada). y se desprenden en el parto por simple tracción. . . constituyendo cotiledones. Clasificación histológica (Grosser). Es una semiplacenta. Propia de primates (mujer). De hecho. El término placenta completa se utiliza cuando durante el parto. Las partes modificadas de la mucosa uterina durante la placentación representan la llamada decidua. incluidos los seres humanos. que se elimina como tal tras el parto. la mucosa uterina sufre una destrucción amplia. a modo de cinturón o faja. Todo o casi todo el corion se halla provisto de vellosidades. no hay pérdida tisular. • Placenta zonal: Vellosidades coriales distribuidas en una zona. Sin embargo. como el cerdo. de modo que no se las puede separar sin producir hemorragia. y todo. suidos y bóvidos. Esta distribución no es siempre uniforme. que gran parte de la mucosa uterina se extrae cuando. Este tipo de placenta recibe el nombre de placenta decidual. Se establece en función del grado de destrucción de los componentes maternos y fetales de la placenta. No hay destrucción: el epitelio de la mucosa del útero contacta con el corion. Típica de los rumiantes (bóvidos. lo que constituye una placenta de contacto (no decidual). el grado de fusión es tan íntimo. roedores y lagomorfos (conejo). en la mayor parte de los mamíferos. las porciones fetal (coriónica) y materna (mucosa uterina) de la placenta. • Placenta difusa (es completa en équidos e incompleta en suidos). al ser la unión vellosidad-útero muy íntima. El término semiplacenta puede ser empleado en aquellas especies donde la mucosa uterina se conserva casi intacta durante el parto.provisto de vellosidades) Tipos de placentas.. Clasificación morfológica (Strahl). crecen fusionadas. óvidos y cápridos). En algunos mamíferos. Se establece en función del modo de distribución de las vellosidades del corion. Hay hemorragias y destrucción tisular. el corion del saco embrionario y el epitelio de la mucosa uterina contactan entre sí. las membranas extraembrionarias se expulsan como secundinas. Propia de los carnívoros (perro y gato).Porción fetal (corion –corioalantoides o ammniocorion. que varían según la cantidad y características de las capas celulares que se interponen entre la sangre de la madre y la del embrión. como los dedos a un guante. o casi todo el corion participa en la unión materno-fetal. por lo que distinguimos: partes con vellosidades (corion frondoso o velloso) y partes sin vellosidades (corion liso). • Placenta epiteliocorial: équidos. • Placenta múltiple o cotiledonaria: Vellosidades agrupadas en pequeñas zonas del corion. al poco tiempo de nacer el feto. y por lo tanto. Los mamíferos presentan diversos tipos de placentas. Las vellosidades coriales están unidas a la mucosa por simple contacto.

• Placenta hemoendotelial: Típica de algunas zonas de la placenta de roedores. Otros conceptos. Se destruye incluso el endotelio vascular materno. Destrucción parcial del epitelio del útero. • Placenta hemocorial: primates (mujer) y roedores. Destrucción amplia de parte de la mucosa uterina.• Placenta sindesmocorial: óvidos y cápridos. El endotelio vascular del feto es la única capa que se conserva. restos del cordón umbilical y deciduas (si las hay). de forma que los capilares fetales se sitúan en los espacios sanguíneos maternos. El epitelio del corion se baña directamente en la sangre materna. . • Deciduas: Parte modificada de la porción uterina de la placenta. El endotelio de los vasos maternos contacta con el epitelio del corion. Es una placenta completa. que afecta al epitelio y tejido conjuntivo. Transición entre placenta y semiplacenta. • Placenta endoteliocorial: carnívoros. Todas las demás capas se destruyen. • Secundinas: Envolturas fetales.

Selkurt. "Fisiología Médica".scribd.Hipertextos del área de biológicas.F. NewYork. "Elementos de Fisiología". R.ucm. Moreno. Disponible en: http://www. El Ateneo.com/tema172/gestacion/transporte_e_implantacion902. Acribia.com/doc/8481761/Definicion-y-Estructura-DelEspermatozoide Gonzalez . Disponible en: http://mundo-pecuario. El manual moderno. pdf . 1ª Edición.scribd.es/info/tropico/docencia/Textos/A7%20EMBRIOLOGIA. L. "Fisiologia".biologia. M. Apuntes de Zoología.ar/cel_euca/ciclo. (1994). [2013].E. México.REFERENCIAS            Berne. Disponible en: http://pendientedemigracion.htm Damarys Gélvez Lilian. Estructura del óvulo http://es. (1982).M. & Levy. Mosby. Ana G. W. E. Histología UNFV-FTM. (1985).html Langley.L. Buenos Aires. Transporte de Cigoto.N. Ganong. [Actualizado Abril 2008]. Embriología [Actualizado 2009]. (1992) "Fisiología".edu.com/doc/72858094/El-ovulo ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA COMPARADAS DEL APARATO REPRODUCTOR DE LOS MAMÍFEROS DOMESTICOS MÁSTER EN BIOLOGÍA Y TECNOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN EN MAMÍFEROS Definicion y Estructura Del Espermatozoide http://es. Zaragoza. 13ª Edición.