You are on page 1of 5

SEMINARIOXI EQUILIBRIO ÁCIDO BÁSICO

1. ¿Cuál es la importancia del bicarbonato en el medio interno? La sangre y los tejidos contienen sistemas amortiguadores para reducir al mínimo los cambios en la concentración del ión hidrógeno. El principal amortiguador que neutraliza los iones de hidrógeno liberados de las células es el bicarbonato. La hemoglobina desempeña también un papel importante en la amortiguación del hidrógeno generado a partir de la reacción de la anhidrasa carbónica. Asimismo, el ión hidrógeno es amortiguado también por tampones intracelulares, principalmente proteínas y fosfatos. El amortiguador bicarbonato es singular porque permanece el equilibrio con el aire atmosférico, creando un sistema abierto con una capacidad muchas veces superior a la de cualquiera de los sistemas de amortiguación “cerrados”. 2. ¿Qué rol juega el riñón en el equilibrio ácido base? Los riñones controlan el equilibrio acidobásico excretando una orina ácida o básica. La excreción de una orina ácida reduce la cantidad de ácido en el líquido extracelular, mientras que la excreción de una orina básica se elimina bases de este líquido extracelular. El mecanismo global por el que los riñones excretan orina acida o básica es el siguiente. Hacia los túbulos se filtran continuamente grandes cantidades de HCO3-, y si pasan a la orinase extraen bases de la sangre. Las células epiteliales de los túbulos también secretan hacia las luces tubulares grandes cantidades de H+, lo que elimina ácido de la sangre. Si se secretan más H+ que de HCO3-, se producirá una pérdida neta de ácidos en los líquidos extracelulares. Por el contrario, si se filtra más HCO3-que H+, la pérdida neta será de bases. El organismo produce unos 80 miliequivalentes diarios de ácido no volátiles que proceden fundamentalmente del metabolismo de las proteínas. Estos ácidos reciben el nombre de no volátiles porque no son H2CO3 y, por tanto, no pueden ser excretados por los pulmones. El mecanismo central de eliminación de estos ácidos es la excreción renal. Los riñones deben evitar también la pérdida de bicarbonato por la orina, tarea que es cuantitativamente más importante que la excreción de ácidos no volátiles. Cada día los riñones filtran alrededor de 4320 miliequivalentes de bicarbonato (180 l/día x 24 mEq/l) y, en condiciones normales, casi todos ellos son reabsorbidos por los túbulos con objeto de conservar el principal sistema amortiguador de los líquidos extracelulares. La reabsorción de bicarbonato y la excreción de H+ se llevan a cabo mediante el proceso de secreción de H+ en los túbulos. Como el HCO3-debe reaccionar con el H+ secretado para

¿Qué rol juega el pulmón en el equilibrio ácido-base? Los pulmones proporcionan el oxígeno necesario para el metabolismo tisular y eliminan el CO₂ producido. la eliminación del CO₂ es esencial para el mantenimiento del pH de la sangre. La espiración pulmonar de CO₂ equilibra su concentración metabólica: El CO₂ producto de los procesos metabólicos difunde las células hacia los líquidos intersticiales y a la sangre. la disminución de la ventilación aumenta el CO₂ y. 3. Por el contrario. En la acidosis. por tanto. cada día han de secretarse 4320 miliequivalentes de H+ para poder reabsorber todo el bicarbonato filtrado. Como los HCO3-amortiguan normalmente a los de hidrógeno en el líquido extracelular. Además han de secretarse unos 80 miliequivalentes de H+ adicionales para eliminar del organismo los ácidos no volátiles producidos cada día. los riñones no excretan bicarbonato hacia la orina. Un incremento de la ventilación elimina CO₂ del líquido extracelular. por último. los riñones dejan de reabsorber todo el bicarbonato filtrado.formar H2CO3 antes de que pueda ser reabsorbido. Es por ello. además. El aumento de la ventilación pulmonar reduce la concentración de iones hidrógeno en el líquido extracelular y eleva el pH: Si la formación de CO₂ permanece constante. eleva la concentración de H⁺ en el líquido extracelular. el único factor que influye sobre la Pco₂ es la magnitud de la ventilación. todo ello equivale a una secreción diaria total de 4400 miliequivalentes de H+ hacia la luz tubular. menor serpa la Pco₂ . Esta regulación es lograda a través de los siguientes mecanismos: A. por acción de masas reduce la concentración de iones de hidrógeno. esta pérdida de bicarbonato tiene el mismo efecto que la adición de H+ que vuelva a la normalidad. normalizándola. Cuanto mayor sea la ventilación alveolar. Cuando disminuyen la concentración de H+ en el líquido extracelular (alcalosis). Esto reduce la concentración de H+ en el líquido extracelular. pasar a la atmósfera mediante la ventilación pulmonar. lo que. producen bicarbonato nuevo que se envía de vuelta al líquido extracelular. B. Tanto los cambios de la ventilación como de la velocidad de formación de CO₂ pueden modificar la Pco₂ del líquido extracelular. lo que aumenta la excreción de éste por la orina. sino que reabsorben todo el que se ha filtrado y. que la regulación respiratoria del equilibrio acidobásico constituye la segunda línea de defensa frente a los trastornos del equilibrio acidobásico. lo cual los transporta a los pulmones donde se difunde a los alvéolos para.

o ácido carbónico y bicarbonato de sodio. C. más alta será la concentración de CO₂.y. El aumento de la concentración de iones hidrógeno estimula la ventilación alveolar: La ventilación alveolar no sólo influye en la concentración de H⁺ a través de los cambios de la Pco₂ de los líquidos orgánico. Se debe a un aumento de la concentración de bicarbonato en el líquido extracelular. Las causas clínicas de una acidosis metabólica pueden ser:  Acidosis tubular renal  Diarrea  Vómito del contenido intestinal  Diabetes Mellitus  Ingestión de ácidos  Insuficiencia renal crónica 6. 4. puede ser una base débil y una sal de esa base. cuanto menor sea la ventilación alveolar. sino que la concentración de H⁺ influye en la ventilación alveolar. por el contrario. ácido acético y acetato de sodio. ¿Qué entiende por tampón o buffer? Mencione 3 ejemplos. por pérdida de bases no volátiles o por fracaso de los riñones en la excreción del ácido neto suficiente para reponer el HCO₃⁻ utilizado en la neutralización de los ácidos no volátiles. Dichas sustancias pueden contener un ácido débil y su sal. Puede ser producida por la adición de ácidos no volátiles al organismo. Los buffer no eliminan ni añaden iones H+ al organismo. también. ¿Qué entiende por alcalosis metabólica? Mencione 5 ejemplos. caracterizado por un pH elevado. Cuando hay una retención excesiva de HCO3-o una pérdida de H+ del cuerpo se produce una alcalosis metabólica. sino que se limitan a atraparlos hasta que puede restablecerse el equilibrio. La alcalosis metabólica no es tan común como la acidosis metabólica. hidróxido de amonio y cloruro de amonio. por ejemplo. La acidosis metabólica se caracteriza por una concentración plasmática de bicarbonato y un pH bajos. 5. ¿Qué entiende por acidosis metabólica? Mencione 5 ejemplos. En los siguientes casos se origina alcalosis metabólica: . Es cualquier sustancia capaz de unirse de manera reversible a los H+ para evitar cambios excesivos en la concentración de H+. por ejemplo.

     Administración de diuréticos (excepto los inhibidores de la anhidrasa carbónica). El bajo contenido en oxígeno del aire estimula respiración. Hemorragia 7. ¿Qué entiende por acidosis respiratoria? Mencione 3 ejemplos. Ingestión de fármacos alcalinos. Se puede originar en los siguientes casos:  La ventilación excesiva de los pulmones se debe a un trastorno patológico físico. De nuevo. sin embargo. lo que hace que se pierda demasiado CO2 y aparezca una alcalosis respiratoria leve. las principales formas de compensación son los amortiguadores químicos de los líquidos corporales y la capacidad de los riñones de aumentar la excreción de HCO3-. la respuesta compensatoria renal tarda varios días en producirse. pero una psiconeurosis puede en ocasiones provocar una respiración excesiva hasta el punto de que una persona se haga alcalótica. ¿Qué entiende por alcalosis respiratoria? Mencione 3 ejemplos. el dolor o el miedo. Exceso de aldosterona Vómito del contenido gástrico. Las causas clínicas de una acidosis respiratoria pueden ser:  Enfermedad pulmonar obstructiva  Asma intensa  Parada cardíaca  Depresión del centro respiratorio (fármacos como los opiáceos)  Debilidad de los músculos respiratorios 8. por lo que los trastornos acidobásicos respiratorios suelen dividirse en fase aguda y en crónica. la amortiguación de la acidosis respiratoria se produce casi totalmente en el LIC. como consecuencia de una ventilación insuficiente o a una alteración de la difusión de los gases.  Se produce un tipo patológico de alcalosis respiratoria cuando una persona asciende a altitudes elevadas. A diferencia de en el trastorno metabólico. por pérdida de ácidos no volátiles. Tanto el aumento de la PCO₂ como la disminución del pH estimulan la reabsorción del HCO₃⁻ en la nefrona y la excreción de NH₄⁺.  Hiperventilación como consecuencia de la ansiedad. Ambas respuestas combinadas incrementan la Excreción Neta de Ácidos (ENA) y generan nuevo HCO₃⁻. La acidosis respiratoria se debe a la disminución del intercambio gaseoso a través de los alvéolos. . Se debe a un aumento de la ventilación (aumento del intercambio gaseoso) y una reducción de la PCO2.

la respuesta compensadora renal tarda varios días en producirse. La corrección del trastorno subyacente normaliza la PCO2.en la nefrona y la excreción de NH4+ (compensación renal).La amortiguación en la acidosis respiratoria se produce casi totalmente en el LIC. Tanto el aumento de la PCO2 como la disminución del pH estimulan la reabsorción de HCO3. Sin embargo. Excreción neta de ácido renal: Aumenta la excreción renal neta de ácido.Los riñones.  Fase crónica. a través de una mayor secreción de NH₄⁺ para un aumento de la producción de nuevo HCO₃⁻. Ambas respuestas combinadas incrementan la ENA y generan nuevo HCO3-.9. . y la excreción renal de ácidos desciende a su valor inicial. que en el caso de una acidosis metabólica serían los siguientes: I.. las respuestas compensadoras se dividen en:  Fase aguda. II. lo que produce un incremento en la reabsorción del HCO₃⁻ filtrado. ¿Qué mecanismos entran en juego en la compensación de una acidosis respiratoria? En la acidosis respiratoria. disminuyendo la Pco₂ lo que reduce al mínimo la disminución de pH plasmático. III. que necesitan varios días para compensar el trastorno. Estabilizadores extracelulares e intracelulares actúan con rapidez para reducir los cambios en el pH: El H⁺ se amortigua tanto en el LEC como en el LIC Frecuencia de la ventilación pulmonar: La disminución del pH estimulará a los centros respiratorios y aumentará la frecuencia ventilatoria (compensación respiratoria). Estos mecanismos d defensa suele denominarse respuestas de compensación. ¿Qué mecanismos entran en juego en la compensación de una acidosis metabólica? En general el organismo dispone de tres mecanismos contra los cambios del pH de los líquidos corporales producidos por los trastornos acidobásicos. 10..Los amortiguadores de los líquidos corporales cuyo objetivo es reducir al mínimo el cambio del pH.