You are on page 1of 5

UNIDAD 1 PROYECCIONES ORTOGONALES

I. PROYECCIONES ORTOGONALES Para resolver problemas tridimensionales, que son los que se presentan en el curso de geometría descriptiva, se utilizan las proyecciones ortogonales. Sin embargo, sería sumamente difícil trabajar sobre la vista en el espacio de estas proyecciones dado que no todas ocupan la misma posición del plano del papel donde se realizan los trazos. En ese sentido, los planos son girados hasta que todos ellos se encuentren apoyados en un solo plano. En la figura se muestra un sólido y las proyecciones ortogonales que este proyecta sobre los diferentes planos perpendiculares que lo contienen en el espacio.

1

II. PLANOS PRINCIPALES DE PROYECCIÓN Existen tres posiciones claramente definidas que se conocen como los planos principales de proyección. El primero es el plano horizontal que es el que se utilizará para determinar la proyección cuando el observador está encima del objeto. El segundo es el plano frontal que se empleará cuando el observador está frente al objeto. El tercero es el plano de perfil que se utilizará cuando el observador está ubicado a un lado del objeto. Como se puede observar, estos planos son perpendiculares entre sí.

Unidad 1 – “Proyecciones Ortogonales”

III. el plano de proyección se encuentra entre el observador y el objeto. En el método del tercer cuadrante. A continuación presentamos algunos casos de vistas de un sólido en sus principales planos de representación: Año 2012 . llamado también método europeo o sistema de vistas DIN. llamado también método americano o sistema de vistas ASA. G. Eduardo Arias Bossio.Curso: “Diseño Técnico” Ing. se utilizan dos métodos de las proyecciones ortogonales. el objeto se encuentra entre el observador y el plano de proyección. En el método del primer cuadrante. el método del primer cuadrante y el método del tercer cuadrante. utilizaremos el sistema americano de vistas. 2 Vistas de un sólido en el primer cuadrante o sistema DIN Vistas de un sólido en el tercer cuadrante o sistema ASA Para efectos de nuestro trabajo y por convención. SISTEMAS DE VISTAS DIN Y ASA Para plasmar las vistas de un objeto sobre el papel.

CASO 1 CASO 2 CASO 3 3 Unidad 1 – “Proyecciones Ortogonales” .

G. Para trabajar con vistas de sólidos. la vista frontal se obtiene si es que imaginariamente nos ubicamos frente al objeto y finalmente la vista de perfil se obtiene si es que nos ubicamos al costado derecho del objeto.Curso: “Diseño Técnico” Ing. Eduardo Arias Bossio. c) Qué los planos siempre se ubican en el siguiente orden 4 Año 2012 . debemos tener siempre presente tres aspectos: a) Las aristas que no se observan se representan como líneas punteadas b) Qué la vista horizontal se obtiene si imaginariamente nos ubicamos sobre el objeto.

EJEMPLOS DE GRAFICAS DE SOLIDOS ISOMÉTRICOS CON SUS VISTAS PRINCIPALES: SUPERIOR. FRONTAL Y PERFIL 5 Unidad 1 – “Proyecciones Ortogonales” .