You are on page 1of 3

Introducción La paideia La paideia, término surgido en la Grecia de los siglos VIII y VI a.

de C, es una palabra muy difícil de abordar por su naturaleza polisémica. Aun que si queremos acércanos a su definición podemos hablar de que esta se centraba en los elementos principales formativos de un individuo que lo adecuarían a ser un hombre de bien que cumpliera con sus deberes. A grandes rasgos este término apunta al modo o sistema de educación en la antigua Grecia. Junto con este concepto, surge otro llamado aretè, que en esencia es el ideal de hombre en la época y que abarcaba a la persona griega en cuanto a su calidad de individuo, su clase y por último, sus virtudes. En el convergen la excelencia, pensada como el mas hermoso (kalós), el ideal de ser bueno (agazós), el mejor (aristòs), el combatiente noble, y el de mayor grandeza esto en base a lo no corpóreo (megalopsychos). La paideia arcaica A través de los años hubo distintos tipos de paideias: La espartana, ateniense, la helenística y la la arcaica. Esta última será la expuesta en el presente informe y que se desarrollo entre los años VII y VI. Si queremos hablar de paideia arcaica debemos remitirnos a 2 epopeyas que marcaron el modo de Formación de los ciudadanos griegos. La primera es la heroica de Homero y la segunda la didáctica de Hesiodo. Ambas tenían características muy diferenciadas. Ahora bien, para poder comprender los procesos históricos de la época primero debemos preguntarnos: ¿Cuáles eran los principales lineamientos y diferencias entre las epopeyas? Y la pregunta principal ¿Por qué apareció la epopeya didáctica en desmedro de la heroica? la epopeya heroica no reunía todas las características necesarias para poder verla como una forma educativa por el siguiente aspecto principal: solo se enfocaba en la élite y no en la gente común como los campesinos griegos, por eso Hesiodo creó la epopeya didáctica donde si le dedicaba muchos apartados a la gente corriente. Desarrollo En la Iliada y la odisea homero uso mucho el concepto de aretè no solo para designar la excelencia de los humanos si no también de los dioses, como el valor, sus poderes y la fuerza de los mismos. El hombre común, en cambio, no tiene aretè. Cabe destacar que la noción del honor (relacionado íntimamente con la aretè) planteada por homero obedecía al reconocimiento de la sociedad a la que uno pertenecía. Osea, el héroe de la época media su aretè por la opinión que merece a sus semejantes. por eso estos se prodigaban por la obtención de la mayor honra posible El problema estaba en que homero en la mayoría de sus obras designaba el aretè como la fuerza y la destreza de los guerreros y luchadores pero donde quedaba la gente corriente,

” Es importante ver como la epopeya didáctica se aleja significativamente de la épica en sus lineamientos. no del pasado. La épica griega que planteaba homero entregándole un sentido religioso y didáctico. “En el primero momento. La actividad colonizadora propicia una nueva forma de enriquecimiento rápido. En ese momento se estaba consolidando la Polis en desmedro de la Grecia monárquica enaltecida en los poemas homéricos hasta el establecimiento de Aristocracia griega (750650 a. se da inicio a principios del siglo VIII a. y por último el escudo de Heracles.C. Objetivo de orden pragmático y no ideal. de C. en pos de delinear al hombre ideal. de la misma manera que sucede en la poesía lírica. a la hegemonía de la aristocracia griega. la virtud y el deber. Esto lo vemos reflejado en el desarrollo de la moral. • • . dando apertura a las importaciones y exportaciones de productos. el conocimiento de los dioses y de sus actos y dar consejos significativos para la vida. Aspecto que favoreció el proceso de colonización griega. argumenta del presente. didáctica no adorna ni apela a la emotividad para enseñar a la gente si no que el poeta argumenta del presente expresando sus propios sentimientos y pensamientos como sucede en la poesía lírica. Los 2 principales temas de enseñanza en esta epopeya son la creación del mundo. sino. de C. expresando directa o indirectamente sus propios sentimientos y pensamientos. el no ser el agradar y generar sentidas emociones como en la épica. El poeta de la epopeya didáctica.Esa gente que no era ni guerrera ni luchadora. sus principales bases. el enseñar a los hombres. De el régimen monárquico de los reinos micénicos. Las clase favorecidas retan y desafían el hasta entonces no discutido poder de la monarquía Griega. Se inicia una lucha por la igualdad entre el noble de sangre y el hombre griego acaudalado. característicos en La Iliada y La Odisea de Homero. También nos muestra que la E. Para poder comprender la incidencia de Hesiodo en la educación y formación del hombre griego necesitamos conocer el contexto histórico en el que se encontraba el mismo. de la experiencia y fundamentado en la poesía religiosa siendo y dicho sea de paso. en sus tres obras más importantes: La teogonía. La epopeya didáctica nos presenta como la más notable diferencia con la epopeya épica. se fundamenta en la poesía religiosa. los trabajos y los días.) y esto a causa de 3 razones principales: • El intercambio comercial y el artesanado en detrimento de la agricultura como eje central de la economía griega de ese entonces. Por eso los nuevos poetas griegos buscaron una nueva y mejor definición para el concepto de aretè que también abarcara la nobleza del espíritu. y en el segundo su objetivo central lo es el desarrollo de moral práctica y de la experiencia vital. Para responder la interrogante anterior debemos recurrir a un Beocio llamado Hesiodo que transformó hacía finales del siglo VIII a.

“El titulo Los Trabajos Y Los Días. que la posteridad ha dado al poema didáctico y campesino de Hesiodo.” Sin dudas este es el punto que mas se le criticaba a la epopeya épica y que supo responder con bastante certeza en su obra Hesiodo. También tiene su heroísmo la lucha tenaz y silenciosa de los trabajadores con la dura tierra y con los elementos. No debe inducirnos a error la vida libre de cuidados de la clase señorial en Homero: Grecia exige de sus habitantes una vida de trabajo. . Esta obra se llama los trabajos y los días y nos muestra el valor del trabajo en la cultura griega. Hesiodo crea un trabajo más moralista con la clara intención de que fuera asumido como una guía práctica en la formación del joven griego. escrita en primero persona.Ya mencionados los anteriores elementos que dieron origen a establecimiento de la aristocracia en la Grecia antigua. El heroísmo no se manifiesta sólo en las luchas a campo abierto de los caballeros nobles con sus adversarios. Por sus características anteriormente expuestas los estudiosos la han comparado con el antiguo testamento de la religión católica. expresa esto de modo perfecto. podemos hablar de la incidencia de las 2 más importantes obras de Hesiodo en la educación y formación del hombre griego La obra La teogonía. narra el origen del cosmos y del linaje de los dioses. No en vano ha sido Grecia la cuna de la humanidad que sitúa en lo más alto la estimación del trabajo. Con bases asentadas de su anterior obra. Él nos explica que el heroísmo no solo se refleja en los campos de batalla si no que también tiene su heroísmo la tenaz lucha de los trabajadores y campesinos con la tierra. y disciplina cualidades de valor eterno para la formación del hombre. su arduo trabajo y su disciplina que son cualidades de mucho valor para la formación del hombre.