You are on page 1of 2

Cuadrado.

- Es un paralelogramo que tiene sus 4 ángulos iguales y rectos y sus 4 lados iguales Son cuadriláteros que tienen dos pares de lados paralelos. Todos los paralelogramos cumplen las siguientes características:  Sus lados opuestos tienen la misma longitud.  Sus ángulos opuestos son iguales y los consecutivos suplementarios.  Cada diagonal divide al paralelogramo en dos triángulos congruentes.  Las diagonales se cortan en su punto medio.

Rectángulo.- Es un paralelogramo que tiene sus 4 ángulos iguales y rectos y sus lados opuestos iguales dos a dos.

Rombo.- Es un paralelogramo que tiene sus 4 lados iguales y sus ángulos opuestos iguales dos a dos.

Trapecio rectángulo es el que tiene un lado perpendicular a sus bases. Tiene

dos ángulos rectos, uno agudo y otro obtuso. Cuadriláteros con un par de lados paralelos, pero de distinta longitud que se denominan bases. Sus otros dos lados no son paralelos. La distancia entre las bases del trapecio se llama altura. Se denomina mediana al segmento que tiene por extremos los puntos medios de los lados no paralelos. Se llama trapecio isósceles si tienen igual medida los lados no paralelos. Tiene dos ángulos internos agudos y dos obtusos, que son iguales entre sí.

Trapecio escaleno es el que no es isósceles ni rectángulo. Tiene los cuatro ángulos internos de diferente amplitud.

El trapezoide simétrico tiene la forma de una cometa (volantín), con dos pares de lados iguales. Sus diagonales son perpendiculares y bisectrices de los

Son cuadriláteros que no tienen lados paralelos. Pueden ser simétricos o asimétricos

ángulos de los vértices. Trapezoide asimétrico:

Los polígonos regulares tienen los lados y los ángulos iguales. La apotema es la altura de cada uno de dichos triángulos. o bien. Desarrollándolo algebraicamente: y finalmente. ángulos y diagonales. los ángulos miden todos radianes. lados. sólo habrá que dividir entre n para tener su valor. a excepción del hexágono regular en que serán equiláteros. y cuyos lados l tienen la misma longitud. Un polígono regular es aquel cuyos ángulos α son iguales. Sus elementos son: vértices. Regular Irregular Según el número de lados los polígonos se clasifican en Polígono regular La descomposición de un polígono regular en triángulos iguales permite obtener fácilmente el ángulo y la superficie del mismo. lo que se obtiene muy fácilmente de la descomposición del polígono en triángulos: los ángulos de los n triángulos suman 180º n. Uniendo el centro con cada uno de los vértices todo polígono regular de n lados se descompone en n triángulos iguales. Como los ángulos que convergen en el centro son en total 360º. es decir grados (sexagesimales). Clasificación de los Polígonos. siendo dichos ángulos iguales. En un polígono regular de n vérices (y por lo tanto de n lados). resulta claro que los n ángulos α del polígono sumarán 180ºn – 360º = 180º (n-2). indistintamente.POLIGONOS Un polígono es una superficie limitada por una línea poligonal cerrada. Y. Los polígonos son regulares e irregulares. los cuales serán isósceles. El segmento que une el centro del polígono con el punto medio de cualquiera de sus lados es la apotema (a). .