You are on page 1of 2

Fundamentos de Programacin

Rey Mndez Jos Alfredo

Tipos de memoria RAM - Memoria esttica y dinmica


Memoria RAM dinmica

La memoria RAM dinmica es el tipo de memoria mas comn utilizado hoy en da. En el interior de cada chip de RAM dinmica se encuentra un bit de informacin que est compuesto de dos partes: un transistor y un capacitador. Son, por supuesto, transistores y capacitadotes extremadamente pequeos por lo que millones de ellos pueden caber en un solo chip de memoria. El capacitador mantiene el bit de informacin (un 0 o un 1). El transistor acta como un conmutador que permite a los circuitos del chip leer el capacitador o cambiar su estado.

Podemos ver un capacitador, como un cubo que es capaz de almacenar electrones. Para almacenar un 1 en memoria, el cubo es llenado con electrones. Para almacenar ceros, el cubo es vaciado. El problema con el cubo del capacitador es que tiene una fuga. En cuestin de milisegundos un cubo entero se vacia. Por ello, para que la memoria dinmica funcione, la CPU o el controlador de memoria tienen que entrar en escena y recargar todos los capacitadores que contienen unos antes de que se descarguen (vacen). Para hacer esto, el controlador lee la memoria y la vuelve a escribir. Esta operacin de refresco ocurre automticamente miles de veces por segundo.
Memoria RAM esttica

La RAM esttica utiliza una tecnologa completamente diferente. Podemos entenderlo como un circuito electrnico capaz de mantener un bit de memoria. Puede llevar cuatro o seis transistores con algo de cableado, pero no tiene que ser refrescado jams. Esto hace que la RAM esttica sea significativamente ms rpida que la memoria dinmica. Sin embargo, al tener ms partes, una celda de memoria esttica ocupa mucho ms espacio en un chip que una celda de memoria dinmica. Por este motivo se consigue menos memoria por cada chip, y hace que la memoria esttica sea ms cara.

Fundamentos de Programacin

Rey Mndez Jos Alfredo

Intrpretes y Compiladores
Existen dos tipos principales de traductores de los lenguajes de programacin de alto nivel:

Compilador, que analiza el programa fuente y lo traduce a otro equivalente escrito en otro lenguaje (por ejemplo, en el lenguaje de la mquina). Su accin equivale a la de un traductor humano, que toma un libro y produce otro equivalente escrito en otra lengua. Intrprete, que analiza el programa fuente y lo ejecuta directamente, sin generar ningn cdigo equivalente. Su accin equivale a la de un intrprete humano, que traduce las frases que oye sobre la marcha, sin producir ningn escrito permanente. Intrpretes y compiladores tienen diversas ventajas e inconvenientes que los hacen complementarios: Un intrprete facilita la bsqueda de errores, pues la ejecucin de un programa puede interrumpirse en cualquier momento para estudiar el entorno (valores de las variables, etc.). Adems, el programa puede modificarse sobre la marcha, sin necesidad de volver a comenzar la ejecucin. Un compilador suele generar programas ms rpidos y eficientes, ya que el anlisis del lenguaje fuente se hace una sola vez, durante la generacin del programa equivalente. En cambio, un intrprete se ve obligado generalmente a analizar cada instruccin tantas veces como se ejecute (incluso miles o millones de veces). Un intrprete permite utilizar funciones y operadores ms potentes, como por ejemplo ejecutar cdigo contenido en una variable en forma de cadenas de caracteres. Usualmente, este tipo de instrucciones es imposible de tratar por medio de compiladores. Los lenguajes que incluyen este tipo de operadores y que, por tanto, exigen un intrprete, se llaman interpretativos. Los lenguajes compilativos, que permiten el uso de un compilador, prescinden de este tipo de operadores.

You might also like