You are on page 1of 11

UNIDAD 2 PROYECCIONES DE PUNTOS Y RECTAS

I. DEPURADO DE UN PUNTO En la figura continua, se muestran las proyecciones de un punto A ubicado en el espacio sobre los planos Horizontal, Frontal y Perfil

Estas proyecciones se denominan AH, AF AP respectivamente. Luego se efectúa el giro de los planos Horizontal (hacia arriba) y Perfil (hacia adelante), como en el punto anterior, hasta que ocupen la misma dirección del plano frontal. De esta manera se obtiene el depurado de un punto.

1

II. UBICACIÓN DE UN PUNTO POR COORDENADAS Con el propósito de determinar la ubicación de un punto en los planos de proyección, se comienza trabajando en el plano horizontal. Así, en el cruce de los ejes se ubica imaginariamente una brújula, a partir de ahí determinamos la orientación sobre el cuadrante NO (noroeste) y la distancia desde el cruce de ejes, esto nos permitirá ubicar el punto en el plano horizontal.
Unidad 2 - “Proyecciones de Puntos y Rectas”

G. En el ejemplo tenemos el punto AF ubicado a una distancia “d1” del eje que divide los planos Horizontal y Frontal. 2 Con estos datos podemos ubicar la proyección del punto en el plano de perfil. En el ejemplo tenemos el punto AH ubicado a una distancia “d” del eje de coordenadas con una orientación N45ºO (Desde el norte 45º hacia el oeste). Desde el punto AH trazamos una línea de proyección la cual bajará en un ángulo de 45º hasta el plano de perfil. Año 2012 . En el cruce de ambas líneas de proyección se ubicará el punto AP. Este procedimiento se utiliza solo en el plano Horizontal. Eduardo Arias Bossio. Para lo cual desde el punto AF trazamos una línea de proyección perpendicular al eje Frontal–Perfil. Luego trabajamos con los datos del plano frontal en donde determinaremos la distancia desde el eje HF hasta la ubicación del punto.Curso: “Diseño Técnico” Ing.

adelante y atrás De esta manera podemos establecer cuál de los puntos se encuentra ubicado adelante o atrás. el punto A se encuentra adelante del punto B. Unidad 2 . POSICIONES RELATIVAS DE DOS PUNTOS Tomando en cuenta las proyecciones ortogonales de dos puntos sobre los planos principales de proyección. arriba o abajo. En el plano de Perfil se observa que el punto A se encuentra arriba del punto B.“Proyecciones de Puntos y Rectas” . Para mayor ilustración veamos la siguiente figura: 3 Se puede determinar qué: En el plano Horizontal. abajo. abajo. atrás. a la derecha o izquierda de otro punto. A se encuentra a la izquierda de B. En el plano Fontal se observa que el punto A se encuentra arriba del punto B y al igual que en la vista horizontal. además. el punto A se encuentra adelante del punto B. es decir el punto A se encuentra más cerca del plano frontal.III. izquierda y derecha b) En el plano frontal: arriba. además el punto A se encuentra a la izquierda de B. izquierda y derecha c) En el plano de perfil: arriba. se puede determinar las siguientes ubicaciones: a) En el plano horizontal: adelante.

Es así que para tener las proyecciones de una recta. a) TIPOS DE RECTAS EN EL ESPACIO i. solo es necesario tener las proyecciones de dos puntos. Su vista de punta se tendrá en la vista frontal. decir se tiene su vista de punta.Curso: “Diseño Técnico” Ing. Normal Es una recta perpendicular al plano frontal de proyección. PROYECCIÓN ORTOGONAL DE UNA RECTA Una recta está definida por dos puntos contenidos en ellas. 4 ii. Vertical Es una recta perpendicular al plano horizontal de proyección. IV. Eduardo Arias Bossio. En la vista horizontal se ve como un punto. G. Año 2012 .

Verdadera Magnitud Se dice que una recta está en su verdadera magnitud cuando su representación en el plano de proyección la presenta en su dimensión real.“Proyecciones de Puntos y Rectas” . En el siguiente gráfico se presenta la recta AB en los planos horizontal y frontal.iii. igualmente una recta frontal se presenta en su verdadera magnitud en el plano de proyección frontal y una recta de perfil se representa en su verdadera magnitud en el plano de perfil. Si una recta no ocupa una posición particular como las señaladas líneas arriba se tendrá que recurrir a un plano auxiliar paralelo a la línea de referencia. 5 Unidad 2 . Perpendicular al plano de perfil Su vista de punta estará en la vista de perfil. b) CARACTERÍSTICAS DE LAS RECTAS i. Entonces una recta horizontal se proyecta en su verdadera magnitud sobre el plano horizontal de proyección.

La imagen de la recta proyectada en el plano auxiliar 1 es la vista en verdadera magnitud. Solo podrá tomarse con respecto al plano horizontal ya que en este la recta es vista desde la parte superior que es a su vez. Por definición. G. luego el ángulo y finalmente E u O En el caso que se presenta. 6 ii. trazamos el plano 1 paralelo a la recta proyectada en el plano frontal. la forma como se observa la brújula. Para poder ver observar la recta en su verdadera magnitud. Eduardo Arias Bossio. la recta AB se encuentra orientada N60°E Año 2012 . Orientación Es la posición que ocupa una recta con respecto a los ejes cardinales. la orientación se especifica dando primero el sentido N o S.Curso: “Diseño Técnico” Ing.

El signo de la pendiente viene dado siempre por la dirección de A hacia B La pendiente de una recta se aprecia en su verdadera medida cuando se toma la verdadera magnitud de una recta con respecto al plano horizontal.“Proyecciones de Puntos y Rectas” . Este ángulo puede expresarse en grados o en porcentaje tal como se muestra en la figura siguiente: 7 La pendiente puede ser positiva o negativa ya que la recta puede ir hacia arriba o hacia abajo. En la figura tenemos que ALFA es la pendiente de la recta AB. Pendiente La pendiente de una recta es el ángulo que forma ésta con el plano horizontal. Unidad 2 .iii.

Rectas Paralelas Para que dos rectas sean paralelas en el espacio. C) PARES DE RECTAS i. Eduardo Arias Bossio. estos ángulos se ven distorsionados de tal manera que ninguno mide 90º (dos ángulos se ven como agudos y dos se ven como ángulos obtusos) 8 Para que el ángulo formado por dos rectas perpendiculares se proyecte midiendo 90º es condición indispensable y necesaria que por lo menos una de ellas se encuentre en verdadera magnitud. Año 2012 . sabemos que sus cuatro lados forman ángulos rectos. ii.Curso: “Diseño Técnico” Ing. no necesariamente se verán formando un ángulo de 90º. en la figura se siguiente se tiene un libro. Por ejemplo. Sin embargo. G. cuando tengamos una proyección de dos rectas perpendiculares. Rectas Perpendiculares Para que dos rectas sean perpendiculares en el espacio cuando al trasladar una de ellas paralelamente a sí misma. corta a la otra en un ángulo de 90º. pero en la proyección mostrada. sus proyecciones sobre cualquier plano deberán ser también paralelas.

En todas las proyecciones.iii. 9 iv.“Proyecciones de Puntos y Rectas” . Rectas que se Cruzan Se dice que dos rectas se cruzan en el espacio cuando no se cortan y no son paralelas entre sí. las rectas deben cortarse en el mismo punto de intersección. Rectas que se Cortan Se dice que dos rectas se cortan cuando poseen un punto en común. Unidad 2 .

mientras que en la vista frontal será visible la que se encuentra adelante. se trabajará con tuberías. Para que una recta oculte a otra será necesario que estas tengan cierto ancho. una de ellas estará sobre la otra y además una de ellas estará delante de otra. En el gráfico que se presenta a continuación. es por eso que para que se pueda apreciar la visibilidad. G. se puede apreciar que la tubería AB se encuentra arriba de la tubería CD por lo que el cruce será visible en el plano horizontal. En la vista horizontal será visible la recta que esté encima. 10 Año 2012 . Eduardo Arias Bossio.Curso: “Diseño Técnico” Ing. D) VISIBILIDAD DE RECTAS QUE SE CRUZAN Si dos rectas se cruzan en el espacio.

“Proyecciones de Puntos y Rectas” . la tubería XY está delante de la tubería MN. se presenta una combinación de los anteriores casos. en el siguiente gráfico. en consecuencia. el cruce será visible en el plano frontal. Finalmente. 11 Unidad 2 .En el siguiente gráfico. La tubería RS está encima de la tubería KL y al mismo tiempo se encuentra detrás por lo que el cruce se puede apreciar tanto en el plano horizontal como en el de perfil.