You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO. CAMPUS IZTACALA.

CARRERA DE MEDICO CIRUJANO.

MODULO DE LABORATORIO II

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN II.

PROGRAMA 2014/1

INTRODUCCIN. El programa de Metodologa de la Investigacin II se ubica en el Ciclo II de la carrera de Mdico Cirujano, est basado en el planteamiento y resolucin de un problema mdico individual y otro de tipo colectivo y a travs de la aplicacin de la metodologa cientfica en la que el alumno identifica, organiza y discute los elementos necesarios para resolver los problemas. Esta forma de adquirir conocimientos est fundamentada en los objetivos generales de los mdulos metodolgicos y en la integracin de los contenidos aspecto medular del plan de estudios de la carrera. Para desarrollar este programa se han diseado modelos clnicos especficos formando parte del problema en los que adems de los elementos anteriores se establece una correlacin con algunos contenidos de los mdulos de los sistemas de Endcrino, Nervioso, Osteomioarticular y Prctica Clnica II, a su vez de los contenidos del plan de estudios de la carrera de mdico cirujano.

DESARROLLO METODOLGICO. El programa est dividido en dos etapas, en la primera se plantea, identifica y resuelve un problema de salud individual mediante un modelo de caso clnico del cual se deriva la segunda etapa, para plantear y llevar a cabo (realizar) una investigacin de campo. En el planteamiento, identificacin y resolucin del modelo del caso clnico, se lleva a cabo una investigacin documental y de manera simultnea se realiza un interrogatorio basado en el desarrollo de la metodologa clnica para el establecimiento del o de los diagnsticos definitivo (s) y a su vez tener un tratamiento integral. En la segunda etapa se recopila la informacin bibliogrfica necesaria que fundamente el problema a investigar y proporcione el sustento terico para elaborar un protocolo de investigacin del cul se deriva la realizacin de una investigacin y de est se obtendr como producto un informe final.

OBJETIVOS GENERALES DE LOS MDULOS DE INSTRUMENTACIN Y LABORATORIOS.

Conocer una manera sistematizada de adquirir nuevos conocimientos. En la resolucin de problemas mdicos.

Identificar la necesidad de adquirir nuevos conocimientos.

Conocer la existencia de los diferentes recursos como apoyo en la Resolucin de problemas.

Emplear durante el desarrollo del programa los conocimientos impartidos En los otros mdulos.

Seleccionar los documentos necesarios para la planeacin, recopilacin Y presentacin de la informacin.

Participar e integrarse en un equipo de trabajo.

PRIMERA ETAPA-

OBJETIVO INTERMEDIO. Desarrollar la habilidad de identificacin de un problema de salud individual. CONTENIDOS: 1.- Presentacin de una paciente enferma. La observacin parmetros que se obtienen. Motivo de la consulta. Planteamiento del problema (sntomas). Cul o cules sern las patologas que presenta la paciente.? 1.-Anotar las patologas probables que pueden surgir de acuerdo a la sintomatologa. (impresin diagnstica) 2.- Elaboracin de el (los) esquema (s) de trabajo. 3.- Elaboracin de fichas de trabajo y bibliogrficas. 2.A partir de la Impresin Diagnstica establecer las probables patologas que surgen del padecimiento actual. 3.- Iniciar el interrogatorio directo, exploracin fsica, toma de signos vitales y somatometra (talla y peso). 1.- Anotar las impresiones diagnsticas que pueden surgir de acuerdo a la sintomatologa. 2.- Elaboracin de el (los) esquema(s) de trabajo. 3.- Elaboracin de las fichas de trabajo y bibliogrficas.
PRIMERA ETAPA

OBJETIVO INTERMEDIO. Desarrollar la habilidad de identificacin de un problema de salud individual. CONTENIDOS: Presentacin de una paciente enferma. (Modelo de caso clnico) La observacin (los parmetros que se obtienen). Motivo de la consulta. Planteamiento y delimitacin del problema (sntomas). Disuria Pujo Polaquiuria Tenesmo vesical. Dolor suprapubico

Febrcula. Cefalea occipital pulstil. Astenia. Adinamia. Prdida de peso no cuantificada. Visin borrosa ocasional.

Cul o cules son las patologas que presenta la paciente? 1.-Anotar las patologas probables (impresin diagnstica) que pueden Surgir de acuerdo a la sintomatologa. 2.- Elaboracin de el (los) esquema (s) de trabajo3.- Elaboracin de fichas de trabajo y fichas bibliogrficas. A partir de la Impresin Diagnstica establecer las probables Patologas que surgen del padecimiento actual. Tema 1. CISTITIS (infecciosa de est patologa se tendr que investigar: 1.- Concepto. 2.- Etiologa 3.- Signos y sntomas (cuadro clnico) y los datos de la exploracin fsica. 4.- Mecanismos de defensa de las vas urinarias 5.- Caractersticas de la orina. 6.- Morfologa de E. coli y sus mecanismos de patogenicidad 7.- Fisiopatologa. 8.- Diagnstico. a) Muestras biolgicas de calidad b) Examen General de Orina c) Urocultivo (Morfologa colonial, microscpica, pruebas bioqumicas) d) Antibiograma 9.- Diagnostico diferencial entre uretritis, pielonefritis y glomerulonefitis

A.- SNDROME METABOLICO 1.- Concepto. 2.- Criterios de acuerdo al OMS 3.- Los criterios de acuerdo al ATP III 4.- Epidemiologa 5.- Pruebas diagnsticas. 6.- Componentes.

B.- OBESIDAD. 1.- Concepto. 2.- Etiologa 3.- Clasificaciones 4.- Signos y sntomas (cuadro clnico), los datos referentes a la exploracin fsica. 5.- Fisiopatologa. 6.- Diagnstico.(Pruebas de laboratorio), lo relativo a las determinaciones de perfil lipdico.. C.- DISLIPIDEMIA 1.- Concepto. 2.- Fisiopatologa. 3.- Diagnstico por el laboratorio (perfil lipdico). D.- Arterioesclerosis y Ateroesclerosis 1.- Concepto. 2.- Fisiopatologa. 3.- Dao endotelial 4.- Pruebas de laboratorio (Protena C reactiva) E.- HIPERTENSIN ARTERIAL. 1.- Concepto. 2.- Etiologa. 3.- Las diferentes clasificaciones: a) Primaria y secundaria. b) Leve, moderada y severa. 4.- Signos y sntomas (cuadro clnico), los datos de exploracin fsica. 5.- Fisiopatologa (Sistema renina angiotensina). 6.- Diagnstico. (Pruebas de laboratorio), lo concerniente a urea, creatinina, microproteinuria y proteinuria. F.- DIABETES MELLITUS. 1.- Concepto. 2.- Etiologa 3.- Clasificacin del Cmite de Expertos de la American Diabetes Association ubicar a la diabetes mellitus tipo 1, 2 y establecer sus caractersticas. REVISAR DE LA DIABETES MELLITUS TIPO 2. 4.- Factores de riesgo a) Modificables.

b) No modificables. **** 5.- Signos y sntomas (cuadro clnico) 6- Fisiopatologa 7.- Alteracin del metabolismo de: a) Lpidos b) Protenas c) Carbohidratos. 8.- Complicaciones: Crnicas y agudas 4.- Exmenes de laboratorio tiles en el diagnstico de las patologas que presenta la paciente. 1.- Qumica sangunea. 1. Perfil lipdico (colesterol, lpidos totales y triglicridos). 2. Creatinina. 3. Urea. 4. Glucosa pre y postprandial. 5. Protenas totales. 6. Hemoglobina glicosilada, 7. Cuantificacin de insulina (cuantificacin del pptido C) 8. Protena C reactiva. De cada una de las pruebas se revisarn: Concepto. Utilidad. Valores de Referencia Interpretacin Indicaciones al paciente para la toma de la muestra. 5.- Llevar a cabo los Exmenes de Laboratorio adecuados. Interpretacin y anlisis de los resultados obtenidos. 6.- Establecer los diagnsticos definitivos en base a los resultados de los exmenes de laboratorio. 7.- El tratamiento farmacolgico e Integral. De cada uno de los frmacos se revisar. Farmacocintica. Farmacodinamia Indicaciones 8.- Elaboracin del esquema del tratamiento integral para la

paciente. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Dieta Ejercicio Hipoglucemiantes orales Insulinoterapia Antihipertensivos Antibioticoterapia Importancia de los grupos de apoyo para pacientes diabticos.

9.- Presentacin del Caso Clnico. 1.- Elaboracin de un Reporte de Caso Clnico. 2.- Presentacin en seminarios del Reporte de Caso Clnico.

SEGUNDA ETAPAOBJETIVO INTERMEDIO. Realizar una investigacin relacionada con el problema de salud individual planteado y resuelto en la primera etapa del programa. CONTENIDOS. 1.- Determinar en base a los indicadores de salud, la magnitud del problema anterior. 2.- Identificar y delimitar el problema a investigar. 3.- Realizar el proyecto de investigacin. 4.- Llevar a cabo la fase de realizacin de la investigacin planteada. 5.- Elaboracin del Informe Final. 6.- Presentacin en seminarios de la investigacin realizada.

EVALUACIN.
REQUISITOS PARA EXENTAR. Promedio de 8.0 en la calificacin final.

Los alumnos que no alcancen el promedio de exencin debern presentar Examen final para lo cual sern necesarios los siguientes requisitos: Tener el 80% de asistencias Haber entregado el 100% de los trabajos solicitados durante el curso Haber realizado los 5 exmenes parciales aplicados durante el curso,

NOTA.- La calificacin de los alumnos que no exenten se promediar de la siguiente forma: el 60% ser la calificacin del curso y el 40% ser de la calificacin obtenida del examen final. Dicho promedio ser aplicado en las dos vueltas de examen final.
DISTRIBUCIN DE PORCENTAJES PARA LA EVALUACIN.

Exmenes parciales (en lnea) Exmenes modulares (2) Reporte del Caso Clnico Protocolo de Investigacin. Informe Final Exposiciones y presentaciones () Autoevaluacin de protocolo e informe

20% 20% 10% 20% 15% 10% 5%

Se evala la participacin en el desarrollo metodolgico en (ejercicios, lectura y anlisis de artculos, tareas, fundamentacin de los diagnsticos y del tratamiento integral. etc).

BIBLIOGRAFA.

1.- Caedo, D.L. Investigacin Clnica Mxico, Interamericana. 1997. 2.- Zuiga, GS. Diabetes Mellitus. Conceptos actuales de clasificacin, diagnstico y tratamiento. Mundo Mdico. 1998; XXV:228

4.- Instituto Mexicano del Seguro Social. Diabetes Mellitus tipo 2. Prctica diaria. Rev Med IMSS (Mx) 1997; 35 (5):353-368 5.- Murray, Granner, Mayes, Rodwell. Qumica Fisiolgica de Harper. 13.ed. Ed. El Manual Moderno. 1995. 6.- Greenspan FS, Streuler GJ. Endocrinologa Bsica y Clnica. 4. Ed. Ed. El Manual Moderno. Mxico. 1998. 7.- Mcphee, SJ, Ganong WF. Fisiopatologa Mdica. Ed. El Manual Moderno. 1997. 8.- Bertram GK. Farmacologa Bsica y Clnica. 4. Ed. Ed. El Manual Moderno. Mxico. 1991. 9.- Rull, Zorrilla, Jadzinsky. Diabetes Mellitus. Complicaciones crnicas. Ed. Interamericana. Mxico. 1992. 10.-Treseler MK. Laboratorio clnico y pruebas de diagnstico. Ed. El Manual Moderno.1997. Mxico. 11.- Nicoll McP; Chou D. Manual de pruebas diagnsticas. 2 ed. Ed. El Manual Moderno. 1999. Mxico. 12.- Brooks;/Butel/Ornston. Microbiologa Mdica de Jawetz. Manual Moderno. 1999. Mxico. 16 ed.Ed. El

13.- Carricarte RA.Obesidad conceptoa actuales. 3. Ed. Ed. El Manual Moderno. Mxico. 14.- Report of the Expert Committe on the Diagnosis and Classification of Diabetes Mellitu. Rev Diabetes Care Volume 21 Supplement 1 American Diabetes Association Clinical Practice Recommendations. 1998

MODELO DE CASO CLNICO PARA EL LABORATORIO II. FICHA DE IDENTIFICACIN. Nombre Fecha de nacimiento Sexo Domicilio Edad: Lugar de origen: Ocupacin: Escolaridad: Lugar donde radica: B.P.B. 15 de Julio de 1958 Femenino Toltecas No. 68. Unidad habitacional El Rosario. 55 aos. Mxico, D.F. Hogar Primaria completa. Mxico, D.F.

ANTECEDENTES HEREDOFAMILIARES. Abuelo paterno finado a los 66 aos de edad por (AVC) complicacin de accidente vascular cerebral. Abuela paterna fallece a la edad de 70 aos por infarto agudo al miocardio. Abuelo materno muere por hepatopata no especificada, se desconoce a que Edad falleci. Abuela materna finada a los 60 aos de edad por un proceso neumnico, con los antecedentes de amputacin en extremidad inferior por gangrena, padeci retinopata diabtica, hipertensin arterial primaria y diabetes mellitus tipo 2. Padre finado a los 68 aos de edad por infarto agudo al miocardio y EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crnica). Madre viva de 82 aos de edad, obesa, diabetes mellitus diagnosticada a los 40 aos de edad, bajo tratamiento mdico con hipoglucemiantes orales. 6 hermanos vivos, desconociendo sus estados de salud.

ANTECEDENTES PERSONALES NO PATOLGICOS. Originaria y habitante del Distrito Federal, vive en casa propia la cual cuenta con todos los servicios, 3 recamaras, sala comedor y un bao. La casa est ubicada en una unidad habitacional, la higiene de su vivienda es la adecuada. Higiene personal: adecuada. Hbitos: tabaquismo positivo de 5 a 6 cigarrillos al da, desde hace 30 aos. Alcoholismo: acostumbra beber de 2 a 3 cervezas o combinaciones de algn licor con refresco en las reuniones sociales, sin llegar a la embriaguez, desde hace 10 aos. ALIMENTACIN.

Desayuno: caf con leche 500 ml, 2 panes de dulce, un plato con frijoles y queso, acostumbra guisar con aceite, habitualmente ingiere una racin del guisado del da anterior en el desayuno. Comida: sopa de pasta 2 porciones, arroz con huevo, carne 2 raciones en cada comida, un plato con frijoles refritos, fruta y verdura una vez a la semana, ingiere en cada comida un promedio de 10 tortillas, Cena: caf con leche, 2 piezas de pan, acostumbra tomar durante el da una coca cola de 2 litros y con cierta regularidad consume pastelillos, antojitos en la calle y gusta de masticar goma de mascar. Su alimentacin la realiza en 5 fracciones durante el da con predominio en carbohidratos, no refiere la realizacin de ninguna actividad fsica de forma independiente a labores de hogar.

ANTECEDENTES PERSONALES PATOLGICOS. Enfermedades exantemticas: padeci varicela y rubela en la infancia. Quirrgicos: se le practic una apendicectoma a la edad de 15 aos. ANTECEDENTES GINECOOBSTTRICOS. Menarca a los 11 aos de edad, FUR (fecha de la ltima regla) a los 40 aos, FUP (fecha del ltimo parto) a los 35 aos de edad. IVSA (inicio de vida sexual activa a los 18 aos de edad Gestas 6, para 4, abortos 2. Los productos con peso mayor a los 4 kilogramos en el tercero y cuarto embarazo, el embarazo 5 y 6 terminaron en abortos, menopausia a los 40 aos de edad. Se le prescribi el uso de anticonceptivos hormonales orales en forma intermitente como parte de un Programa de Planificacin Familiar durante su etapa de fertilidad, a los 38 aos de edad se le realiza una salpingoclasia con el mismo fin. MOTIVO DE CONSULTA Y PADECIMIENTO ACTUAL. La paciente refiere disuria de 3 das de evolucin, asociada a pujo y tenesmo vesical, dolor suprapbico, de tipo pungitivo, intermitente, adems refiere polaquiuria , la paciente comenta que la orina es turbia y ftida , el nictmero de 8 x 4; adems se presenta cefalea pulsatil en regin occipital, de tres meses de evolucin la cual se exacerba con la actividad fsica y disminuye con el reposo y la ingesta de analgsicos (del tipo de la aspirina), asociado a acufenos, fosfenos, astenia, mareo, de un ao de evolucin. manifiesta poliuria, polifagia y polidipsia, prdida de peso no cuantificada sin seguir dieta hace aproximadamente 6 meses Padece visin borrosa ocasional desde hace 3 semanas. INTERROGATORIO POR APARATOS Y SISTEMAS. SISTEMA ENDOCRINO.-Lo anotado en el padecimiento actual. SISTEMA DIGESTIVO. Sin datos patolgicos. SISTEMA NERVIOSO Y RGANOS DE LOS SENTIDOS. Cefalea en regin occipital, de predominio matutino, irradiada a la regin frontal, asociada con acufenos, fosfenos y tinitus, en forma espordica, con visin borrosa ocasional y mareos. Paresias y parestesias en miembros inferiores, y sensacin de hormigueo. SISTEMA UROGENITAL: Dolor en hipogastrio que se presenta al inicio de la miccin y se asocia a disuria, pujo y tenesmo vesical, polaquiuria, su orina es turbia y ftida, de 3 das de evolucin , nictmero de 8 x 4 en 24 horas, poliuria desde hace un ao con un incremento en la frecuencia desde hace 3 das. SISTEMA OSTEOMIOARTICULAR: Dolor nocturno, simtrico en miembros inferiores. SISTEMA CARDIOVASCULAR Cefalea pulsatil de predominio occipital, presencia de acufenos de 3 meses de evolucin, mareo espordico, pies fros e intolerancia al ejercicio.

PIEL Y FANERAS. Resequedad en la piel y prurito de predominio en pliegues cutneos. SNTOMAS GENERALES. Astenia, adinamia, prdida de peso no cuantificada, mareos. EXPLORACIN FSICA SIGNOS VITALES: Pulso 90 por minuto Temperatura: 37.2 C Tensin arterial 180/95, 170/95 , 170/100 mmHg promedio de tomas espordicas de la misma. Frecuencia cardiaca 90 por minuto Frecuencia respiratoria 20 por minuto SOMATOMETRA Peso actual: 88 kilogramos Peso anterior: 101kilogramos Peso ideal: 56 kilogramos IMC Talla: 1.50 metros. ndice cintura cadera > 110

EXPLORACIN FSICA Femenina de 52 aos de edad, consciente, con edad aparente mayor a la cronolgica (60 aos de edad), actitud libremente escogida, obesa, orientada en tiempo, lugar, espacio y persona, coopera con el interrogatorio. Crneo normocefalo, sin exostosis ni endostosis, sin aparente afectacin de los pares craneales. Fondo de ojo.- con ligero engrosamiento venoso , hay dilataciones venosas y prdida de la relacin arteria /vena. Odo sin alteraciones, boca con regular estado de higiene, presencia de gingivitis, halitosis, mucosa oral hidratada seca+, movilidad dentaria (en los molares inferiores), anodoncia parcial ( ausencia de algunas piezas dentarias), caries mltiples de diversos grados. Trax de forma y volumen conservados, amplexin y amplexacin normal, campos pulmonares limpios, bien ventilados, mamas simtricas y normales. Area cardiaca ruidos cardiacos ritmicos aumentados de intensidad, ausencia de ruidos agregados, frecuencia cardiaca de 90 por minuto. Abdomen globoso a expensas de panculo adiposo con cicatrices quirrgicas antiguas en la fosa iliaca derecha de 6 centimtros de longitud, abdomen blando, depresible, doloroso a la palpacin profunda, sin signos de irritacin peritoneal, ausencia de viceromegalias, ruidos peristlticos presentes , a la puopercusin en fosas renales es indolora. (Signo de Giordano negativo). Genitales externos: vello pbico con implantacin normal de tipo ginecoide y sin datos patolgicos. Extremidades inferiores.- Disminucin de reflejos osteotendinosos profundos (aquilino) e hipoalgesia, termohipoestesia, con disminucin en la sensibilidad tctil (hipoestesia, termoestesia) en miembros inferiores, presencia de callosidades en regin plantar. Resto de la exploracin fsica .- sin compromiso aparente.

DIAGNSTICOS PRESUNTIVOS. Diabetes Mellitus tipo 2 Infeccin de vas urinarias (cistitis) Obesidad de IIl grado Neuropata perifrica Hipertensin arterial secundaria a

Retinopata diabtica incipiente.

RESULTADOS DE LABORATORIO: QUMICA SANGUNEA: Glucosa 280 mg/100 ml Colesterol 350 mg/100 ml Colesterol HDL 30 mg/100 ml Colesterol LDL 250 mg/100 ml Triglicridos 800 mg/100 ml Lpidos totales 1,300 mg/100 ml Urea 38 mg/100 ml Creatinina 1.5 mg7100 ml Protenas totales 5.5 g/100 ml Hemoglobina glucosilada 13%

EXAMEN GENERAL DE ORINA: Voguel II Orina turbia y ftida PH 8.0 Nitritos positivos Protenas huellas Glucosa positiva ++ Cuerpos cetnicos positivos ++ Bilirrubina negativa Urobilingeno negativo Hematuria negativa Hemoglobinuria negativa Sedimento: abundantes clulas epiteliales 10 a 15 leucocitos por campo Bacterias en forma abundante.

UROCULTIVO. Presencia de Escherichia coli ms de 100,000 colonias x mm de orina DIAGNSTICOS DEFINITIVOS. 1.-Sndrome Metablico 2.-Obesidad de 2.grado, ginecoide 3.- Diabetes mellitus tipo 2 4.- Cistitis por E.coli. 5.- Hipertensin arterial secundaria 6.-Retinopata-diabtica-incipiente. 7.- Disfuncion endotelial 8.- Dislipidemia.

You might also like