You are on page 1of 6

Laboratorio de fisicoquímica en bioquímica Termoquímica

Colorado Terrazas Reyna Bibiana Hernández Basilio José Raúl

ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLÓGICAS, IBQ
Resumen En éste trabajo se realizaron diferentes experimentos para realizar un análisis cualitativo de algunos calores. Se efectuaron las siguientes experiencias: a) Reacción exotérmica b) Calor de solución positivo (+) c) Calor de solución negativo (-) d) Calor de cristalización e) Calor de adsorción y f) Diferentes tipos de reacción. Introducción
Todas las reacciones químicas van acompañadas de absorción o desprendimiento de energía, que generalmente se manifiesta como calor. La termoquímica es una ama de la fisicoquímica que estudia los cambios térmicos a las diferentes transformaciones químicas y físicas, este análisis es puramente teórico, ya que la parte experimental es estudiada por la calorimetría. Para una mejor comprensión de la termoquímica, es necesario basarse en las dos leyes de la termoquímica: Ley de Hess y Ley de Lavoiser-Laplace las cuales resultan ser una aplicación de la primera ley de la termodinámica a la química; y por consiguiente, de la ley de la conservación de la energía. De una manera general diremos que para que ocurra una reacción química, o bien se absorbe calor o bien se desprende. Si se absorbe calor, la reacción se denomina endotérmica, y si se cede calor la reacción se llama exotérmica. Definimos calor de reacción como el calor cedido o absorbido cuando las cantidades de reactantes especificadas por una ecuación balanceada, reaccionan completamente bajo condiciones establecidas. De acuerdo a cada tipo de reacción tenemos los siguientes calores:
Calor de formación Calor de solución Calor de combustión Calor de neutralización Calor de absorción Calor de ionización Calor de cristalización Calor de hidratación Calor de cambio de fase etc.

Para evaluar el calor de una reacción debemos tomar en cuenta: Si la reacción ocurre a presión o a volumen constante. Contar con la ecuación termoquímica completa. Especificar las condiciones ambientales de trabajo, es decir, temperatura y presión. Si el volumen se mantiene constante durante una reacción entonces, el sistema no realiza trabajo mecánico (W=0) y podemos escribir la expresión de la primera ley como sigue:

el signo de ∆H debe cambiarse también.. es conveniente definir una nueva función termodinámica llamada Entalpía (H). por lo que el trabajo realizado por el sistema es dado por la siguiente ecuación: Q = ∆E + P∆Vr……………………… (2) Para un sistema que posee una energía interna E y un volumen V a una presión P.(7) *Manual de prácticas. es el mismo sin importar el camino por el cual los reactantes se transforman a productos. anotar temperatura y presión manométrica . (3) De tal manera que a presión constante un cambio en entalía se expresa como sigue: ∆H= ∆E + P∆V………………………. la cantidad P∆V debe evaluarse.……………. Suponiendo que los gases se comportan idealmente tenemos que: ∆H = ∆E + ∆nRT……………………. estos no experimentan grandes cambios en su volumen y por tanto ∆V pueden despreciarse..d Qv = dE……………………………. es decir. (5) Lavosier y Laplace reconocieron en 1780 que el calor absorbido al descomponerse un compuesto debe ser igual al calor desprendido en su formación bajo las mismas condiciones. (4) Se observará posteriormente que el valor algebraico de ∆E y ∆H denotan respectivamente los calores de reacción a volumen y a presión constante. La ecuación que representa la ley de Hess de la suman de los calores constantes es: ∆Hr directa = ∆H1 + ∆H2 + ∆H3 . Departamento de biofísica. con un termómetro y hacer el vacío Dejar reposar 5 minutos para comprobar que no existan fugas. Pág. (1) Las reacciones que ocurren a presión constante conducen a un cambio en el volumen (∆V) del sistema. la ecuación (4) llega a ser: ∆E=∆H. fisicoquímica I IBQ. tales reacciones pueden investigarse a volumen constante en una bomba calorimétrica y encontrar ∆E. las reacciones van acompañadas de cambios significativos en volumen. En el caso de gases.………. Pero si se invierteel sentido de una reacción química.. Se procede a calentar y al manifestarse ebullición uniforme.……………….(6) Hess señaló en 1840 que el calor resultante absorbido o desprendido en una reacción.. la cual se define: H = E + PV….. los calores de reacción a presión y a volumen constantes son numéricamente iguales. 31-32. Diagrama de colgativas I” Flujo “Propiedades Colocar de 10 a 15 ml de la sustancia en el matraz balón a temperatura ambiente junto con los cuerpos de ebullición.. Academia de Fisicoquímica.……….. Cuando una reacción están involucrados sólidos y líquidos. Tapar con tapón de caucho. La expresión matemática de la Ley de Lavosier-Laplace: ∆Hr directa = ∆Hr ………………. cuando se requiere el valor de ∆H.. de esta manera. se anota la presión manométrica Abrir la válvula introducimos aire por variaciones de 1 o 2 cm.

dado que es endotérmica y el nitrato de amonio se sentirá frío durante algún tiempo. Experiencia 3: Reactivo Temperatura inicial Temperatura final Reacción 1 g de NaOH 24ºC 50ºC Exotérmica NaOH(s) + H2O(l) -------. amoníaco y nitrato. Ni el agua ni el nitrato de amonio cambian de ninguna otra forma cuando éste se disuelve. . se rompe en sus iones. en solución. cuando está acuoso o disuelto y se calienta. la solución se descompone para liberar óxido nitroso. Sin embargo. quiere decir que el hidróxido de sodio sólido se disuelve en el agua y no se forma otro compuesto pero sí reacciona con el agua. La reacción al disolverse es inusual.Na+(ac) + OH-(ac) Es una disolución exotérmica. La característica de este tipo de reacciones EXOTÉMICAS.Resultados Experiencia 1: Reactivos Temperatura inicial Temperatura final Reacción 15 ml de H2SO4 Eter etílico Agua destilada 25ºC 104ºC Exotérmica Experiencia 2: Reactivo Temperatura inicial Temperatura final Reacción 1 g de NH4NO3 24ºC 17ºC Endotérmica NH4NO3(S) + H2O (l) ----> NH4(+)(ac) + NO3(-)(ac) Cuando el nitrato de amonio se disuelve en agua. liberando cationes Na+ y aniones OH-. es la liberación de gran cantidad de calor.

un golpe. Para preparar esa solución. Cuando se deja enfriar. Así.5 50 50 50 50 49. aunque le correspondería estar cristalizado a una temperatura dada.5 46. es una racción exotérmica.5 46 46 46 45 t (seg) 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 130 140 150 160 170 180 190 200 210 220 230 240 250 260 270 280 EL experimento trata sobre una solución sobresaturada de acetato sódico. con lo que este cristal formado estará caliente. Es decir. la solubilidad disminuye y empezaría a cristalizar. Una cristalización muy rápida que se va extendiendo a toda la disolución.Experiencia 4: Reactivos 15g de CH2COONa∙H2O Agua destilada T(°C) 51 52 51 51 51 51 50. mantiene el "recuerdo" de seguir líquido. se adiciona el acetato sódico (sólido) en agua agitando para favorecer la disolución. en esta reacción de cristalización. de una forma muy llamativa. .5 49 49 48. le proporcionaría la energía suficiente para comenzar esa cristalización.9 49. Además.5 48 48 48 47. Sin embargo una agitación. Pero en el caso del acetato. se obtiene una disolución sobresaturada de acetato sódico en forma líquida. se da el fenómeno de histéresis.5 47 47 46. De forma que. Se hierve para que se incremente la solubilidad. esa disolución saturada tiene una especie de "memoria". o de resistencia al cambio.

Experiencia 5: Reactivo Temperatura inicial Temperatura final Reacción 1g Silica gel 25 ºC 29 ºC Exotérmica Discusión de resultados Conclusiones Bibliografía .

fisicoquímica I IBQ. Pág. 31-35 Apéndice . Departamento de biofísica. Academia de Fisicoquímica.*Manual de prácticas.