You are on page 1of 14

Revolución digital, globalización y ética

Ignacio Ramonet

Prácticamente desconocido para el gran público hace apenas 10 años, Internet se ha convertido en un fenómeno social mundial que suscita entusiasmos y controversias. Como ocurre frecuentemente cada vez que irrumpe una innovación tecnológica acompañada del efecto de la moda, se extasían, otros se asustan. Internet es un nuevo continente que la revolución numérica nos ha permitido alcanzar, al igual que la carabela fue una revolución náutica que permitió a Cristóbal Colon descubrir América. ¿En qué consiste la revolución numérica? Hasta ahora, en materia de comunicación, existían tres sistemas de símbolos: el texto escrito, el sonido de la radio y la imagen. Cada uno de estos elementos ha sido inductor de todo un sistema tecnológico. El texto ha desencadenado la edición, la imprenta, el libro, el periódico, la linotipia, la tipografía, la máquina de escribir, etc. El texto está pues en el origen de un verdadero sistema tecnológico. Al igual que el sonido que ha dado la palabra, la radio, el magnetófono, el teléfono y el disco. La imagen por su parte ha producido la cultura, los grabados, los dibujos animados, el cine, la TV, el video, etc. La revolución numérica hace de nuevo converger a los sistemas de símbolos en un único sistema: texto, sonido e imagen se pueden expresar en bits. Es la multimedia. El CD-Rom, los video-juegos, el DVD, y sobre todo: Internet. Eso quiere decir que ya no hay diferencias entre los sistemas tecnológicos para vehiculizar de forma indiferente texto, sonido e imagen. El mismo vehículo permite transportar las tres señales a la velocidad de la luz, 30.000 Km/seg.

1

lo que permite el intercambio intensivo de informaciones. El sistema de comunicación crea una red. Solamente hay un sistema que se expresa sobre la base de 0 y de 1 y que circula en los mismos canales. al no haber más diferencias ante el sistema textual. Las firmas electrónicas se fusionan con firmas telefónicas o de cable o de la edición o de la TV. sonidos e imágenes en tiempo real. La informática permite reemplazar cada vez un mayor número de funciones del cerebro. en consecuencia y gracias a la revolución numérica. desde el punto de vista industrial. asistimos a la fusión de tres máquinas: el televisor. Todas las máquinas del mundo pueden ser enlazadas. sino el cerebro.Podemos enviar textos. ensamblados o de forma separada. Por ello. Este sistema constituye una transformación radical en la medida en que cambia la comunicación. Es posible. La revolución tecnológica en la que estamos inmersos consiste en la “cerebralización” de las máquinas. todo circula al mismo ritmo: a la velocidad de la luz. 2 . para constituir megagrupos mediáticos integrados. sea cual sea el sistema. una maya que engloba a todo el planeta. la podemos conectar. Hoy en día. Y a la fusión-concentración de todas las empresas de estos tres sectores. en la revolución tecnológica actual lo que se sustituye ya no es el músculo. el teléfono y el ordenador. el sistema sonoro y el sistema de imágenes. conectar en red máquinas cerebralizadas. a la velocidad de la luz. Si la revolución industrial se produjo cuando la máquina sustituyó al músculo y a la fuerza física. Desde el momento en que una máquina tiene cerebro.

y de momento. coincidente también con la caída del muro de Berlín. poco onerosos. Estructurada en mallas de red. Gracias al Web el número de ordenadores conectados en el mundo se dobla cada año. Se estima que dentro de 5 años habrá alrededor de 300 millones de usuarios de Internet. Pero el desarrollo masivo de la galaxia Internet es mucho más reciente. al tiempo pasado delante de la pantalla de la TV. los universitarios pusieron a punto la norma común que permitía federar todos los ordenadores y la bautizaron con un nombre: Internet. propiedad de todos. y que el tiempo medio pasado frente a la pantalla del ordenador será superior. en los países desarrollados. compras directas y consulta de archivos son los usos más frecuentes: son rápidos. fáciles. Correo electrónico. Internet es muy resistente (fue concebido en el momento de la guerra fría con el fin de sobrevivir a una agresión nuclear). y el número de sitios Web.cuando en Ginebra los investigadores CERN pusieron a punto el World Wide Web. Indestructible. donde cada uno se apoya en los demás para perfeccionar sus conocimientos y afilar su inteligencia. en respuesta a un deseo del Pentágono.ha hecho renacer el sueño utópico de una comunidad humana armoniosa.Si los orígenes de Internet se remontan a finales de los 60. cada dos meses. foros de discusión. 3 . Internet. descentralizado. data de 1989 –año bisagra. interactivos. -utilizado sobre todo en los primeros años por los profesores universitarios y los medios de la contracultura americana. Su protocolo es de dominio público y no pertenece a ninguna firma comercial. fundada sobre una concepción hipertexto que ha transformado a Internet en una red más amigable. Se dice “Que es tan difícil de destruir como una tela de araña con una bala de fusil”. su verdadero nacimiento tuvo lugar el 1974 cuando. “La Tela de Araña”. planetaria.

Asistimos a una tensión constante entre “la soberanía absoluta del consumidor” y la voluntad de los ciudadanos garantizada por la democracia. Y mucho menos estando controlada por las grandes firmas de multimedia. no sin ingenuidad. o cuando contribuye a ahondar las diferencias y las desigualdades entre ciudadanos de un mismo país o habitantes de un mismo planeta. con todo lo que ello significa de pérdida del papel del estado y del servicio público. La comunicación. de sus valores. Esta “libertad de expresión comercial” está unida al viejo principio. La revolución digital ha favorecido la globalización de los mercados. La libertad de expresión de los ciudadanos entra directamente en conflicto con la “libertad de expresión comercial”. 4 . mayor será la armonía social que allí reine.No cabe ninguna duda de que con Internet -medio tan banal como el teléfono.entramos en una nueva era de la comunicación. así como la desregularización radical. inventado por un diplomático americano. Se confunden. Muchos estiman. del Internet privado y de las fuerzas del mercado. Lo que se está modificando también es la propia definición de la “libertad de expresión”. del free flor of information (libre flujo de información) que siempre ha hecho poco caso de la cuestión de desigualdades en materia de comunicaciones. Es el triunfo de la empresa. de los circuitos financieros y del conjunto de redes inmateriales. en sí misma. no constituye un progreso social. que a medida que haya más comunicación en nuestras sociedades.

Confiemos en sus buenos sentidos. y a las protestas cívicas de Seattle en diciembre último. Frente a la revolución digital. hemos asistido al ahondamiento entre los ideólogos de la mercancía –como norma aplicable a toda producción. Se expresa poco más o menos en estos términos: “Dejen a la gente que vea lo que quiera. 5 . los dirigentes políticos no se resisten a obtener grandiosas conclusiones: los ciudadanos deben prepararse a zambullirse en “un mundo que se baña en la información”. los organismos centrales de la globalización. totalmente desconocido hace apenas 10 años. Basta una penalización aplicada a un producto cultural para que sea un fracaso o un éxito en el mercado”. es la necesidad de dejar jugar libremente a la competencia en un mercado libre de individuos libres. El debate está lejos de haberse acabado. Internet ha favorecido la aparición de lo que se llama: la “nueva economía”.y los defensores de las identidades culturales. De esta manera. como la OMC (Organización Mundial de Comercio) se han convertido en los lugares principales de debate sobre el nuevo orden comunicacional. Conceptuando como “servicio”. sino también el de la economía.Desde la segunda mitad de los años 90. que se apoya en la ideología de la globalización. La idea central. está en fase de revolucionar no solamente todo el campo de la comunicación. la comunicación ha dado lugar a la confrontación directa entre la Unión Europea y los Estados Unidos. Con este motivo. Déjenles libres para valorar. Internet.

de un inmenso centro comercial planetario. la galaxia más importante de Internet: Su fusión constituye también un ejemplo de las aberraciones de lo que se llama la “nueva economía” (actividad de las empresas especializadas en las nuevas tecnologías de la comunicación. 6 . entre América Online (AOL). La distracción puede convertirse en alienación. cada vez más. y que las revoluciones técnicas en las modas de comunicación. la forma de una galería comercial. es esta última función: distraer. Este último. de la información y de la genética) al menos antes del crack de índice Nasdaq a mediados de abril del 2000. Tenemos la prueba de ello. embrutecimiento. Y lo que se critica esencialmente de la TV. como medio de masas. medio dominante. Transforma los mass media en máquinas de vender todo tipo de productos y servicios. un portal de acceso al Web. tiene tres funciones: informar. Vender se convierte en un objetivo central.Nadie puede ignorar el hecho de que una técnica no es jamás neutra. al condicionamiento de las masas y a la manipulación de los espíritus. están aún más cargadas de ideología. Internet adquiere así. como las impuestas por Internet. educar y distraer. Hasta ahora se decía que la TV. Con la fusión AOL-Time-Warner la función comercial de los medios de masas se ha reforzado. en febrero del 2000. y conducir al descerebramiento colectivo. y el conglomerado Tome-Warner-CNN. desde el proyecto de magafusión. que va siempre acompañada de un programa de cambio social.

de consumo. un vehículo para traérmelo al sitio. no puedo adquirirlo inmediatamente a través del periódico: No lo puedo hacer más que a través de otro medio de comunicación u otro intermediario: el teléfono. etc. mirar. La cultura de la gratuidad de la red no es posible más que por el hecho de que los anunciantes asuman los costes de funcionamiento del sistema.Hoy el temor principal es que. porque tal es el objetivo principal de Internet. Anunciar. las tres funciones esenciales de este nuevo medio. pagar. ideológicos. etc. lúdicos. poco a poco un internauta dibuja su autorretrato en términos de centros de interés (culturales. Y podrán manipularlo a su antojo.me permite navegar sobre la red y en ella contactar directamente con la publicidad que me permite elegir. Vigilar. en suma comprar el producto o servicio en cuestión. encargar. escuchar. porque la economía de Internet es esencialmente de naturaleza publicitaria.. etc. cada vez más dominante. se conviertan en: vigilar.). Lo era ya de los medios tradicionales cuando hacían la publicidad (en los periódicos. anunciar y vender. 7 . Vender. comer. consumir. porque cada manipulación en la tela de araña deja rastro. el fax. lo que les gusta leer. que son repercutidos sobre los costes de compra efectuados por los internautas. beber. el correo. mientras que con Internet. la misma máquina –el ordenador. por ejemplo. con Internet. Y una vez establecido este retrato no habrá ningún secreto para los maestros de Internet que sabrán. en la radio o en la TV) pero la diferencia capital es que con los otros medios no se podía comprar directamente. Si veo en un periódico un anuncio de un producto o servicio que me interese.

4% de usuarios 8 . Antes los medios vendían información (o distracción) a los ciudadanos.. Por ello. venden consumidores a los anunciantes y a mayor número de consumidores. Este número de fieles (que pagan o no) en la actualidad son la verdadera riqueza de un medio. a través de Internet. Los medios sobre Internet la ofrecen en alguna manera como producto reclamo: en la actualidad hay más de 3. en 1999 la población mundial apenas tenía un 2.. Si la información se ofrece gratuitamente ¿por qué los patrones de los medios deben gastar enormes sumas para obtenerla? No quieren pagar demasiado por un producto que van a liquidar o regalar.Lo que es igualmente importante es el número de personas que frecuentan un medio. mucho más que su contenido o su equipo. En la era de Internet y del ciberespacio se plantean otras cuestiones éticas: ¿serán los medios tradicionales suprimidos al final del milenio por este milagro que representa Internet? ¿Estarán todos los seres humanos destinados a convertirse en ciudadanos iguales del ciberespacio? ¿No estará creando Internet una nueva desigualdad entre los info-ricos y los info-pobres. De repente. que algunos califican de “fractura digital”? Según el último informe del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidad (PNUD). o el número de internautas que pasan por un portal de acceso a la red.000 periódicos de acceso libre y gratuito en la Web. sin contar las emisoras de radio y las cadenas de TV. la información puede ofrecerse gratuitamente. cada vez más se contentan con una información rebajada en la que la calidad no ha parado de deteriorarse en los últimos 10 años. Ahora. mayor será la tarifa de los anuncios publicitarios. Es una revolución Copernicana.

El mismo informe afirma: “Internet no beneficia más que a los individuos relativamente bien situados e instruidos: el 88% de los internautas viven en países industrializados que. en conjunto. no hay ni siquiera una línea telefónica por cada 100 habitantes! En toda el África negra hay menos líneas telefónicas que en la ciudad de Tokio. 0. Silenciosamente... excluyen a todos los demás.000 millones de individuos. 0.8% se encontraba en América Latina y el Caribe. ¡en 47 países. o de la desastrosa situación en materia de alfabetización. o que en la Isla de Manhattan en Nueva Cork. apenas representan el 17% de la población mundial.. Y no hablemos del bajo equipamiento electrónico (más de 2.. La posibilidad de acceder a Internet se limita por tanto al 3% de los habitantes del planeta. para una población global de 6. casi de manera imperceptible. de los cuales un 8... 9 . El número de ordenadores personales en uso en el mundo es de aproximadamente 200 millones.1% en el África sub-Sahariana..04% en el Sudeste asiático. poseía en torno a las ¾ partes de las principales líneas telefónicas. En enero de 2000 se estimaba que más de la mitad de los ordenadores conectados a Internet pertenecían a los americanos.000 millones de personas no disponen de electricidad en el planeta).. El idioma dominante del ciberespacio es el inglés. Más de la mitad del planeta jamás ha utilizado un teléfono. la cuarta parte de los estados del mundo. no pueden hacer oír su voz en el concierto mundial. En 1999 solamente un reducido número de países ricos.de Internet. alrededor del 15% de la población mundial. en consecuencia. Las personas que están “conectadas” disponen de una ventaja aplastante sobre los pobres que no tienen acceso a estos medios y que. sin las cuales no se puede prácticamente acceder a Internet.

peor aún. AOL. Los gigantes de las telecomunicaciones como AT&T. Una de las mayores contribuciones de las nuevas tecnologías a la economía contemporánea ha sido la de la acele- 10 . Esperan colonizar el ciberespacio aliando la notoriedad de su nombre con las hazañas de sus equipos de marketing. se están generalizando.. TV. etc. con todos los riesgos que ello supone para la cultura y la libertad de espíritu de los ciudadanos. a escala planetaria. El grupo que reinará sobre Internet dominará el mundo de la comunicación de mañana. Microsolft. se están reforzando los obstáculos que impiden el acceso al común de los mortales. Telefónica. como se ha visto recientemente con motivo de las subastas para la adjudicación de las licencias de telefonía UMTS en Alemania. lo que les proporcionará medios prodigiosos en el campo de los servicios de la clientela y modos de facturación y les permitirá plantearse la conquista de Internet. ¿Cuál será la norma global del futuro? La propiedad privada de todas las estructuras que constituyen la plataforma del ciberespacio. En cuanto a las fuerzas económicas que se han adueñado de las redes. En los países pobres.que fusionan sobre Internet. Se trata también del capitalismo financiero. telefonía. tiene como propósito el control de los tres sectores industriales –ordenadores. La batalla decisiva. están librando una feroz batalla. no menos de 20 compañías telefónicas se han puesto en venta en los tres últimos años.La “fractura digital” y las disparidades sociales provocadas por la era de las electrónica corren el riesgo de ser comparables a las desigualdades derivadas de las inversiones financieras transnacionales.

su zénith. etc. ya que significaba (desde la invención de la escritura y de la imprenta) difusión del saber. este imperialismo comunicacional ejerce desde hace algún tiempo una auténtica opresión sobre los ciudadanos. total y triunfal. para entrar en una fase donde las cualidades se convierten en defectos. de la información y de la comunicación: publicidad. a nivel familiar. nos dicen. Podemos preguntarnos incluso si la comunicación no acaba de sobrepasar su estado óptimo. Estas 11 . del conocimiento. de donde la proliferación sin límites de los instrumentos de comunicación de los que Internet es la expresión global. Durante mucho tiempo la comunicación ha liberado. de leyes y luces de la razón contra las supersticiones y oscurantismos de todas clases. todas sus virtudes en vicios. la liberalición total de todo el mercado. Cuando más nos comuniquemos. escolar. La promesa de felicidad. en todo el mundo. relaciones públicas. económica y cultural. es decir. comunicados. Ejerce una tiranía. Teníamos hasta ahora tres esferas: la esfera de la cultura.ración de los movimientos de capital. En adelante se impone como obligación absoluta e inunda todos los aspectos de la vida social. nuestra sociedad más armoniosa será y además más felices serenos. en lo sucesivo. Puesto que impera la nueva ideología de todo-comunicación. empresarial o del estado es. formulada por la comunicación. la tecno-utopía de la sociedad de la información sirve a la nueva clase dirigente planetaria para afirmar y hacer aceptar la mundialización. política. La comunicación se ha convertido probablemente en la gran superstición de nuestro tiempo. En este contexto.

No hay más información que la de masas y la comunicación se orienta igualmente a las masas. El ritmo relativamente parsimonioso y lento de la información se ha convertido en extremadamente rápido. La única cultura que se impone prácticamente por todo es la cultura de la masa global. especialmente a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX. que ha sido durante siglos muy escasa. en el seno de la Organización Mundial del Comercio. la información en la era Internet se caracteriza por tres aspectos: 1. La información. hace avanzar la idea de que los flujos de comunicación (culturales o no) han de estar sometidos a las leyes de comercio internacional. Desde que la información se ha desarrollado. la relación entre velocidad e información ha existido siempre. 2. la esfera de la comunicación tiene tendencia a absorber la información y la cultura. ellas mismas en fase de fusionarse y concentrarse con el sostén activo del gobierno americano que. La “”World Culture”. Pero este informe alcanza una dimensión absoluta ya que la velocidad clave es la de la luz. sin excepción para todo lo que se relaciona con la cultura. Estas tres esferas que se fusionan están dominadas. casi inexistente. En otro plano. A consecuencia de la revolución económica y tecnológica. por empresas americanas. económica y tecnológicamente. Digamos que la dimensión velocidad está íntimamente asociada a la información.tres esferas eran autónomas y tenían su propio sistema de desarrollo. de inspiración americana. de la instantaneidad. se ha convertido en superabundante. La única cultura que se impone prácticamente por todo es la cultura. 12 . del tiempo real.

me puedo preguntar. La forma moderna de censura consiste en sobreañadir y acumular la información. en una mercancía. por ejemplo. de lejos. ¿Pero es que mi libertad ha aumentado? En realidad. Todo ello favorece la producción sobreabundante de informaciones. La forma moderna y democrática de la censura ya no es la supresión de la información. Los ciudadanos recuerdan las advertencias lanzadas no hace mucho por George Orwell y Aldous Huxley contra el falso progreso de un mundo administrado por una policía del pensamiento. En la era Internet. La información se ha convertido. a yacimientos de informaciones en directo. Estamos en una fase de sobreabundancia. 13 . podemos constatar que ya no aumenta más. ¿cuál es la información que se nos esconde?. cada cual constata que la información se considera antes que nada una mercancía y que este carácter se impone. Entreveían la posibilidad de un direccionamiento sutil de las mentes a escala planetaria. estamos en una era donde aumenta la confusión. tenemos todas las informaciones. La información no tiene valor en sí en relación. con la verdad o con la eficacia cívica. sobre la misión fundamental de los medios: aclarar y enriquecer el debate democrático. incluso en este contexto. ante todo. es el añadir información. En el gran esquema ciberindustrial. como por ejemplo criterios cívicos o consideraciones éticas. ¿cuáles son las informaciones que no quieren que conozcamos? Estas cuestiones son esenciales.3. de la oferta y de la demanda y no a otras reglas. En tanto que mercancía está esencialmente sometida a las leyes del mercado. Internet permite el acceso rápido a una sobreabundancia de informaciones. Por tanto.

Habana. globalización y ética.La revolución digital solo podrá contribuir al perfeccionamiento de la democracia si luchamos. 14 . Si deberíamos comenzar a decir que más información produce menos libertad. contra la caricatura de la sociedad de la información que nos proponen. Ignacio. En: Cine. ¿hacia qué tipo de sociedad iríamos? ¿En qué se convertiría la democracia? RAMONET. en primer lugar. cultura y nuevas tecnologías. Revolución digital. UNESCO.